Resaca del Black Friday — ¡Los descuentos no han terminado! — Ahorra ya

By Luke Sholl

Todo lo que hay que saber sobre las tinturas de marihuana (receta incluida).


Las tinturas de marihuana son la puerta de acceso ideal al mundo del cannabis, especialmente si no te gusta fumar ni vapear. Además, proporcionan varios beneficios únicos que las diferencian de otros concentrados.

Es posible que algunos aficionados al cannabis no hayan oído hablar de las tinturas, pero son muy fáciles de elaborar en casa con alcohol. Sí, has leído bien: con alcohol. La marihuana y el alcohol pueden parecer dos sustancias completamente opuestas, pero en este caso, combinan de maravilla.

¿Qué es una tintura de marihuana?

Desde el punto de vista técnico, una tintura de marihuana (o de cannabis) es un extracto herbal elaborado mediante la combinación de los compuestos clave de la marihuana con alcohol o glicerina. En términos más sencillos, es un líquido con cannabis que se puede consumir directamente, o incorporar a alimentos y bebidas.

Las tinturas son otra alternativa para las personas que están interesadas en los efectos de la marihuana. Son discretas, prácticas, cómodas, fáciles de consumir, y se pueden preparar en casa. Las tinturas también suelen ser mucho más potentes que fumar un porro o usar un vaporizador. De hecho, la mayoría de la gente solo necesita unas cuantas gotas para colocarse.

  • Tintura de marihuana vs aceite de cannabis y RSO

Es lógico que te preguntes qué diferencia hay ente las tinturas de marihuana, el aceite de cannabis y el aceite Rick Simpson (RSO). Al fin y al cabo, todos son líquidos concentrados de cannabis. Sin embargo, existe una diferencia fundamental entre estos extractos.

El aceite de cannabis y el RSO tienen una base de aceite (por lo general, aceite de oliva). Los aceites se unen muy bien a los cannabinoides (THC, CBD, CBC, etc.), y el de oliva además ofrece beneficios nutritivos. Las tinturas, por otro lado, utilizan una base de alcohol o glicerina (si el alcohol no es adecuado).

  • Comestibles vs productos para uso tópico

Aunque no es un método muy usado, las tinturas de marihuana se pueden aplicar directamente sobre la piel. De esta forma, no se sienten los efectos mentales como cuando se consumen por vía oral, pero los cannabinoides han demostrado ser muy prometedores para fortalecer y calmar la piel. El consumo sublingual o con comestibles es mucho más habitual, y la mayoría de la gente prefiere estos métodos.

Independientemente de si eliges los comestible, el método sublingual o el uso tópico, ten en cuenta que no hay una opción que sea mejor que las demás. Se trata de equilibrar los efectos con tus necesidades.

¿Qué es una tintura de marihuana?
  • Alcohol vs glicerina

Ya hemos comentado que las tinturas de marihuana se pueden elaborar con alcohol de alta graduación o glicerina de grado alimenticio. El primero se une más fácilmente al THC y a otros cannabinoides, pero el principal inconveniente es que el alcohol no siempre es adecuado; por ejemplo, si necesitas medicarte con frecuencia o estás trabajando.

La glicerina es un líquido vegetal incoloro e inodoro, muy utilizado en el sector de la alimentación. Aunque es más versátil, las tinturas de glicerina no son tan fuertes como las de alcohol. Dicho lo cual, este problema se puede evitar siguiendo varias veces nuestras instrucciones detalladas (que verás a continuación) para mejorar la concentración de tu tintura de glicerina.

Una vez más, la elección entre una tintura de marihuana con alcohol y otra con glicerina depende de tus preferencias personales y de los ingredientes que tengas a mano.

¿Emborracha la tintura de marihuana?

No. Unas pocas gotas de tintura colocadas debajo de la lengua, en la comida o en una bebida, no contienen suficiente etanol como para emborracharte.

La mayoría de las recetas tradicionales de tintura incluyen alcohol con una graduación del 40%, que son los grados que suele tener una botella de vodka de una tienda. Aunque puede que sientas cierto mareo cuando bebes tintura, puedes tener la certeza de que no vas a acercarte lo más mínimo a la cantidad de un chupito cualquiera. Las tinturas a base de alcohol no están muy ricas, pero esta sustancia funciona como un solvente muy eficaz que extrae del material vegetal los compuestos no solubles en agua, como los cannabinoides.

  • Tipos de alcohol

Si optas por una tintura con base de alcohol, deberás elegir el líquido adecuado. Aunque puedes usar el alcohol que se vende en el supermercado (ron Bacardí, por ejemplo), cuanto mayor sea la graduación, más fuerte será la infusión y más potencia tendrá cada gota.

La mejor opción para hacer este tipo de tinturas es el alcohol etílico de grado alimenticio (95%). No lo vas a encontrar en la tienda de tu barrio, pero en internet hay muchos vendedores de confianza. Recuerda: ¡estas soluciones no sirven para preparar cócteles!

  • THC vs CBD

Una de las principales ventajas de las tinturas de marihuana es que se pueden personalizar. Puedes usar la variedad que quieras, lo que ofrece una flexibilidad casi infinita para ajustar la proporción del THC con respecto al CBD.

Pero, ten en cuenta que las tinturas elaboradas con cepas ricas en THC serán mucho más fuertes que fumar un canuto o dar caladas a un bong. Una tintura puede contener hasta un 60% de THC, así que no subestimes su potencia.

Si quieres hacer una tintura que esté destinada a contribuir al bienestar general, utiliza variedades ricas en CBD, como la Tatanka Pure CBD o la Joanne's CBD.

El cannabidiol (CBD) es el primo no psicotrópico del THC, por lo que no coloca. Sin embargo, tiene fama de favorecer varias funciones mentales y físicas, a la vez que regula el efecto embriagador del THC. Teniendo esto en cuenta, también puedes optar por una cepa con un ratio de CBD:THC de 1:1, y beneficiarte de la influencia de ambos cannabinoides.

THC vs CBD

Cómo hacer tintura de marihuana

El origen de la elaboración de tinturas se remonta a miles de años atrás. Los antiguos egipcios ya remojaban las hierbas en alcohol. El Canon de la medicina, las obras del médico y filósofo Avicena, completadas en el año 1025 d.C., también analizan las tinturas de hierbas. Como podrás imaginar, hay muchas formas de hacer una tintura y, a lo largo de los siglos, los métodos han ido cambiando.

En la actualidad, la elección y la flexibilidad a la hora de consumir marihuana son impresionantes. La gama de diferentes variedades con diversos perfiles cannabinoides y terpenos es inmensa, sin mencionar las distintas metodologías que pueden guiar nuestras decisiones. Por ejemplo, podemos dejar nuestras tinturas en remojo durante bastante tiempo para obtener resultados más potentes, o ir por el camino más rápido sin poner en riesgo la calidad del producto final.

A continuación, te mostraremos detalladamente una de las formas más fáciles y rápidas de crear una tintura de marihuana. A través de estos pasos conseguirás lo que se conoce como tintura Golden Dragon, una preparación de aspecto dorado debido a la falta de clorofila del producto final.

Las tinturas de marihuana tradicionales pueden tardar alrededor de un mes en estar listas para consumir y hacer efecto. Sin embargo, el método Golden Dragon, al ser una técnica de extracción por lavado rápido (QWET), evita meses de espera. Solamente hay que congelar adecuadamente los ingredientes durante 24 horas para después hacer un lavado de 15 minutos. A continuación te mostramos los ingredientes y el material necesarios, además de una receta.

Ingredientes

  • 5g de flores de marihuana
  • 60ml de alcohol con una graduación de 95 o 75,5%

Utensilios

  • 2 frascos de vidrio (de 70ml como mínimo)
  • Papel de horno
  • Bandeja para hornear
  • Frasco gotero (1 de 60ml o 2 de 30ml)
  • Filtro de café y soporte para el filtro
  • Grinder
  • Vaso medidor

Elaboración

Esto es todo lo que necesitas para acelerar el proceso de elaboración de la tintura y crear una potente solución de marihuana Golden Dragon en menos de un día. Ahora, sigue estos cuatro pasos y tendrás un frasco lleno de tintura en muy poco tiempo.

Cómo hacer tintura de marihuana

Fase 1: Descarboxilación

Para empezar, necesitas descarboxilar las flores de marihuana. Puede parecer complejo, pero este proceso consiste simplemente en meter los cogollos en el horno a una temperatura determinada durante un período de tiempo concreto. Al hacerlo, los ácidos cannabinoides como THCA y CBDA se convierten en sus cannabinoides correspondientes; THC y CBD. Para descarboxilar la hierba, sigue estos sencillos pasos:

  1. Precalentar el horno a 110°C.
  2. Forrar la bandeja de horno con papel vegetal.
  3. Moler las flores de marihuana con un grinder de hierba, un molinillo de café o unas tijeras afiladas.
  4. Extender de forma uniforme la hierba molida sobre el papel de horno.
  5. Colocar la bandeja en el horno durante 40 minutos.
  6. Retirar y dejar enfriar.
  7. Colocar la hierba en un frasco de vidrio y cerrarlo.

Fase 2: Congelación

Y ahora es cuando la cosa se pone muy fría. Deja la botella de alcohol y el frasco de hierba en el congelador durante una noche. Parece simple, pero este paso elevará increíblemente la calidad y el sabor de la tintura, elevándola al nivel de “Golden Dragon”. Al congelar los cogollos, los tricomas serán más frágiles y más fáciles de desprender durante el siguiente paso. También ayuda a evitar que el solvente extraiga la clorofila, lo que a su vez evita una coloración verde y un sabor áspero y amargo debido a la clorofila.

Fase 3: Agitación

A la mañana siguiente, sigue estos pasos para continuar:

  1. Sacar el frasco de vidrio y el alcohol del congelador.
  2. Medir 60ml de alcohol con el vaso medidor.
  3. Echar el alcohol en el frasco de vidrio en el que está la hierba.
  4. Cerrar la tapa y agitar suavemente durante un minuto aproximadamente.
  5. Volver a colocar el frasco de vidrio en el congelador durante cinco minutos para asegurarse de que los tricomas sigan desprendiéndose durante la fase de agitación.
  6. Sacar el frasco de vidrio del congelador y agitarlo de nuevo durante un minuto aproximadamente.
  7. Volver a meter el frasco en el congelador durante otros 5 minutos, agitarlo de nuevo durante la misma cantidad de tiempo y colocarlo en el congelador durante cinco minutos por última vez (esta congelación final asegurará que las ceras, los lípidos y la clorofila permanezcan congelados durante la filtración).
Cómo hacer tintura de marihuana

Fase 4: Filtración

¡Ya casi has terminado! Sigue estos últimos pasos para eliminar las impurezas de tu tintura de marihuana Golden Dragon:

  1. Saca el frasco de vidrio del congelador.
  2. Cubre el soporte del filtro de café y colócalo sobre el segundo frasco de vidrio.
  3. Cuela la tintura a través del filtro para eliminar el material vegetal, ceras, lípidos y otras impurezas.
  4. Desenroscar la tapa de un frasco gotero de 60ml (o dos frascos de 30ml).
  5. Usar la pipeta para cargar los frascos.
  6. Conservar en un lugar fresco y oscuro para evitar la degradación de los cannabinoides.

Diferencias entre la tintura Green Dragon y la Golden Dragon

El método Golden Dragon para hacer tinturas emplea mucho menos tiempo en el proceso de transformación del cogollo crudo en una tintura potente y de acción rápida. Pero no es el único método para hacer tinturas rápidamente. El método Green Dragon requiere los mismos ingredientes, pero usa calor en lugar de temperaturas bajo cero para crear una tintura de marihuana de espectro completo. Vamos a echar un vistazo a las ventajas y desventajas de cada método.

  • Green Dragon

La tintura Green Dragon tiene un aspecto diferente a la de su equivalente dorada, ya que el proceso da como resultado una composición fitoquímica diferente. El método consiste en hervir un frasco de alcohol y marihuana en agua a fuego lento durante 20 minutos. De este modo se extraen los cannabinoides, terpenos, lípidos, ceras y clorofila hacia el solvente.

Ventajas Desventajas
El resultado es una tintura de espectro completo Sabor más fuerte
Proceso rápido Estética menos llamativa
No requiere congelación -
  • Golden Dragon

Por otro lado, el método Golden Dragon emplea temperaturas bajo cero para eliminar muchos de los fitoquímicos adicionales, dando como resultado una tintura más concentrada y que sabe mejor.

Ventajas Desventajas
Sabor menos áspero Proceso más largo que el método Green Dragon
Elimina compuestos no deseados Ligeramente menos potente que los métodos tradicionales
Estética llamativa -
Mucho más rápido que los métodos tradicionales -

¿Cómo se almacenan las tinturas de marihuana?

El muy importante almacenar las tinturas de marihuana de forma correcta. Esto no solo ayuda a conservar la potencia de la mezcla, sino que además garantiza su efectividad durante meses, o incluso años.

La exposición al aire, los rayos UV y las temperaturas altas degradan los compuestos activos de las tinturas, así que guarda tu frasco de tintura de alcohol bien sellado, lejos de la luz solar directa, y en un lugar fresco y seco. Un armario de la cocina o el baño es un sitio ideal. Si la tintura es de glicerina, mantenla refrigerada para preservar los cannabinoides.

¿Cómo se consumen las tinturas de marihuana?

El consumo de una tintura de cannabis no podría ser más sencillo. De hecho, su practicidad es la razón por la que son tan populares. Lo único que tienes que hacer es poner 1-3 gotas debajo de la lengua, esperar 30-60 segundos, y tragar el líquido que quede.

Si ves que esta técnica te resulta difícil, prueba a hacerlo delante de un espejo. O, si no te agrada el sabor, toma la tintura con comida o zumo.

  • ¿Es seguro tragar las tinturas de cannabis?

Si buscas el máximo efecto en el menor tiempo posible, toma la tintura de cannabis de forma sublingual (debajo de la lengua). Tras esperar al menos 30 segundos, el consumo del líquido que quede será perfectamente seguro.

Si se ingiere de forma inmediata o se toma con alimentos, el efecto no será tan rápido, pero durará más, lo que compensa bastante dependiendo de la situación.

  • ¿Qué efectos producen y cuánto duran?

Una tintura elaborada con una cepa rica en THC puede producir euforia, apalancamiento, “munchies”, etc., como haría la misma variedad cuando se consume con un bong. Pero, a diferencia de con los bongs y las pipas, el efecto de una tintura de marihuana dura varias horas. Siempre y cuando espacies las gotas, podrás sentir sus efectos durante todo el día.

¿Vale la pena hacer tu propia tintura de marihuana?

Por supuesto. Si quieres un poco de vidilla y cambiar la forma en que consumes marihuana, las tinturas son una opción fácil, barata y efectiva. Muchos consumidores hacen tinturas para introducirse en el mundo de la vía sublingual, pero se pueden usar de muchas formas, como por ejemplo añadirlas al té, café, batidos y todo tipo de comestibles. Sin duda, el tiempo total que se tarda en hacer una tintura Golden Dragon o Green Dragon vale la pena a cambio de un potente frasco de cannabinoides y terpenos al final del proceso.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.