Todo lo que hay que saber sobre las tinturas de marihuana (receta incluida).


Las tinturas de marihuana son la puerta de acceso ideal al mundo del cannabis, especialmente si no te gusta fumar ni vapear. Además, proporcionan varios beneficios únicos que las diferencian de otros concentrados.

Es posible que algunos aficionados al cannabis no hayan oído hablar de las tinturas, pero son muy fáciles de elaborar en casa con alcohol. Sí, has leído bien: con alcohol. La marihuana y el alcohol pueden parecer dos sustancias completamente opuestas, pero en este caso, combinan de maravilla.

¿Qué es una tintura de marihuana?

Desde el punto de vista técnico, una tintura de marihuana (o de cannabis) es un extracto herbal elaborado mediante la combinación de los compuestos clave de la marihuana con alcohol o glicerina. En términos más sencillos, es un líquido con cannabis que se puede consumir directamente, o incorporar a alimentos y bebidas.

Las tinturas son otra alternativa para las personas que están interesadas en los efectos de la marihuana. Son discretas, prácticas, cómodas, fáciles de consumir, y se pueden preparar en casa. Las tinturas también suelen ser mucho más potentes que fumar un porro o usar un vaporizador. De hecho, la mayoría de la gente solo necesita unas cuantas gotas para colocarse.

Tintura de marihuana vs aceite de cannabis y RSO

Es lógico que te preguntes qué diferencia hay ente las tinturas de marihuana, el aceite de cannabis y el aceite Rick Simpson (RSO). Al fin y al cabo, todos son líquidos concentrados de cannabis. Sin embargo, existe una diferencia fundamental entre estos extractos.

El aceite de cannabis y el RSO tienen una base de aceite (por lo general, aceite de oliva). Los aceites se unen muy bien a los cannabinoides (THC, CBD, CBC, etc.), y el de oliva además ofrece beneficios nutritivos. Las tinturas, por otro lado, utilizan una base de alcohol o glicerina (si el alcohol no es adecuado).

Comestibles vs productos para uso tópico

Aunque no es un método muy usado, las tinturas de marihuana se pueden aplicar directamente sobre la piel. De esta forma, no se sienten los efectos mentales como cuando se consumen por vía oral, pero los cannabinoides han demostrado ser muy prometedores para fortalecer y calmar la piel. El consumo sublingual o con comestibles es mucho más habitual, y la mayoría de la gente prefiere estos métodos.

Independientemente de si eliges los comestible, el método sublingual o el uso tópico, ten en cuenta que no hay una opción que sea mejor que las demás. Se trata de equilibrar los efectos con tus necesidades.

Comestibles vs productos para uso tópico

Alcohol vs glicerina

Ya hemos comentado que las tinturas de marihuana se pueden elaborar con alcohol de alta graduación o glicerina de grado alimenticio. El primero se une más fácilmente al THC y a otros cannabinoides, pero el principal inconveniente es que el alcohol no siempre es adecuado; por ejemplo, si necesitas medicarte con frecuencia o estás trabajando.

La glicerina es un líquido vegetal incoloro e inodoro, muy utilizado en el sector de la alimentación. Aunque es más versátil, las tinturas de glicerina no son tan fuertes como las de alcohol. Dicho lo cual, este problema se puede evitar siguiendo varias veces nuestras instrucciones detalladas (que verás a continuación) para mejorar la concentración de tu tintura de glicerina.

Una vez más, la elección entre una tintura de marihuana con alcohol y otra con glicerina depende de tus preferencias personales y de los ingredientes que tengas a mano.

Tipos de alcohol

Si optas por una tintura con base de alcohol, deberás elegir el líquido adecuado. Aunque puedes usar el alcohol que se vende en el supermercado (ron Bacardí, por ejemplo), cuanto mayor sea la graduación, más fuerte será la infusión y más potencia tendrá cada gota.

La mejor opción para hacer este tipo de tinturas es el alcohol etílico de grado alimenticio (95%). No lo vas a encontrar en la tienda de tu barrio, pero en internet hay muchos vendedores de confianza. Recuerda: ¡estas soluciones no sirven para preparar cócteles!

THC vs CBD

Una de las principales ventajas de las tinturas de marihuana es que se pueden personalizar. Puedes usar la variedad que quieras, lo que ofrece una flexibilidad casi infinita para ajustar la proporción del THC con respecto al CBD.

Pero, ten en cuenta que las tinturas elaboradas con cepas ricas en THC serán mucho más fuertes que fumar un canuto o dar caladas a un bong. Una tintura puede contener hasta un 60% de THC, así que no subestimes su potencia.

Si quieres hacer una tintura que esté destinada a contribuir al bienestar general, utiliza variedades ricas en CBD, como la Tatanka Pure CBD o la Joanne's CBD.

El cannabidiol (CBD) es el primo no psicotrópico del THC, por lo que no coloca. Sin embargo, tiene fama de favorecer varias funciones mentales y físicas, a la vez que regula el efecto embriagador del THC. Teniendo esto en cuenta, también puedes optar por una cepa con un ratio de CBD:THC de 1:1, y beneficiarte de la influencia de ambos cannabinoides.

Cómo hacer una tintura de cannabis

Ahora que ya hemos cubierto los conceptos básicos de las tinturas de marihuana, es el momento de pasar a la fase más importante: ¡elaborar tu propia tintura! La preparación es fundamental, por lo que, además de los ingredientes y utensilios clave que se describen a continuación, tendrás que reservar al menos una hora, sin interrupciones, para poder completar el proceso.

Cómo hacer una tintura de cannabis

Ingredientes

  • 28g de cogollos de marihuana (de la cepa que elijas)
  • 750ml de alcohol etílico de grado alimenticio (o la misma cantidad de glicerina de grado alimenticio)

Utensilios

  • Frasco de conserva de 1 litro
  • Filtro de papel o estopilla
  • Frasco de 50ml con gotero
  • Embudo

Descarboxilación

Antes incluso de pensar en mezclar la hierba con el alcohol, deberás descarboxilarla. Si simplemente mezclas unos cogollos con alcohol en un frasco, la tintura resultante será muy débil.

Hay varias formas de descarboxilar marihuana, pero una de las más sencillas es en el horno. En nuestra guía de descarboxilación tratamos este tema con más detalle, pero, en resumen, solo tienes que calentar los cogollos lentamente; no intentes acelerar el proceso aumentando la temperatura. Si quemas tus preciados cogollos, lo único que harás es destruir el THC en lugar de activarlo.

Instrucciones

1. Después de descarboxilar unos 28g de hierba, tritura bien los cogollos.
2. Vierte el alcohol etílico de grado alimenticio en el frasco de conserva, y añade toda la marihuana.
3. Pon la tapa al frasco y agítalo con fuerza.
4. Deja que la mezcla repose durante 2-3 meses. Comprueba el frasco periódicamente, agitándolo bien cada vez.

Método alternativo: si tienes prisa y necesitas la tintura antes, agita el frasco durante más de una hora en el paso 3.

5. Cuando la tintura esté lista, cuela la mezcla con un filtro de café o una estopilla en el frasco de 50ml con gotero. Si quieres preparar una tintura de glicerina, sustituye el alcohol por la misma cantidad de glicerina.

Diferencias entre los métodos frío y caliente

No hagas nada con la mezcla de marihuana y alcohol, aparte de dejarla reposar varios meses, y tendrás una tintura muy potente. Lo más difícil de todo el proceso es esperar pacientemente a que los compuestos de la hierba se unan al alcohol, pero existen ciertas variaciones del método anterior que aceleran el proceso y aumentan la potencia o la calidad.

  • Método en frío

La base teórica de este método es que el frío ayuda a separar los compuestos no deseados (como la clorofila) del THC o el CBD, mejorando la calidad de la tintura. Después de combinar los cogollos con el alcohol y agitar bien, pon el frasco en el congelador. El alcohol tiene un punto de congelación bastante más bajo que otros líquidos, por lo que no se solidificará.

Durante cinco días, agita la mezcla de forma periódica varios minutos, antes volver a meterla al congelador. Cuando hayan transcurrido los cinco días, la tintura estará lista para colarla en el frasco con gotero.

  • Método en caliente

El método en caliente conlleva algunos riesgos, pero el calor adicional acelera de forma considerable el proceso de infusión. Empieza a preparar la tintura siguiendo las instrucciones anteriores, pero, después del paso 3, pon el frasco en una cazuela y añade unos 2,5cm de agua (no pongas agua dentro del frasco).

Con la tapa abierta, hierve el agua a 73°C durante 30 minutos. Los gases del alcohol calentado podrían suponer un problema, así que asegúrate de que la zona esté muy bien ventilada. Saca el frasco con la ayuda de unos guantes para el horno, y deja que se enfríe. A continuación, sigue con el paso 5.

Método en caliente

¿Cómo se almacenan las tinturas de marihuana?

El muy importante almacenar las tinturas de marihuana de forma correcta. Esto no solo ayuda a conservar la potencia de la mezcla, sino que además garantiza su efectividad durante meses, o incluso años.

La exposición al aire, los rayos UV y las temperaturas altas degradan los compuestos activos de las tinturas, así que guarda tu frasco de tintura de alcohol bien sellado, lejos de la luz solar directa, y en un lugar fresco y seco. Un armario de la cocina o el baño es un sitio ideal. Si la tintura es de glicerina, mantenla refrigerada para preservar los cannabinoides.

¿Cómo se consumen las tinturas de marihuana?

El consumo de una tintura de cannabis no podría ser más sencillo. De hecho, su practicidad es la razón por la que son tan populares. Lo único que tienes que hacer es poner 1-3 gotas debajo de la lengua, esperar 30-60 segundos, y tragar el líquido que quede.

Si ves que esta técnica te resulta difícil, prueba a hacerlo delante de un espejo. O, si no te agrada el sabor, toma la tintura con comida o zumo.

¿Es seguro tragar las tinturas de cannabis?

Si buscas el máximo efecto en el menor tiempo posible, toma la tintura de cannabis de forma sublingual (debajo de la lengua). Tras esperar al menos 30 segundos, el consumo del líquido que quede será perfectamente seguro.

Si se ingiere de forma inmediata o se toma con alimentos, el efecto no será tan rápido, pero durará más, lo que compensa bastante dependiendo de la situación.

¿Qué efectos producen y cuánto duran?

Una tintura elaborada con una cepa rica en THC puede producir euforia, apalancamiento, “munchies”, etc., como haría la misma variedad cuando se consume con un bong. Pero, a diferencia de con los bongs y las pipas, el efecto de una tintura de marihuana dura varias horas. Siempre y cuando espacies las gotas, podrás sentir sus efectos durante todo el día.

¿Qué efectos producen y cuánto duran?

Ventajas de las tintura de marihuana en comparación con otros métodos de consumo

Hemos cubierto casi todos los aspectos de las tinturas de marihuana, desde cómo se preparan hasta si es seguro tragarlas. Ha llegado el momento de concluir esta guía definitiva con las ventajas que proporcionan las tinturas de cannabis en comparación con los métodos de consumo tradicionales. Al fin y al cabo, si puedes fumar, vapear e ingerir marihuana, ¿por qué deberías probar las tinturas?

  • Las tinturas producen efectos potentes que comienzan en cuestión de minutos.
  • La administración sublingual proporciona al THC y al CBD un acceso directo al torrente sanguíneo, mejorando su biodisponibilidad.
  • Si almacenas tu tintura de marihuana (alcohol) correctamente, durará años.
  • Son discretas y fáciles de tomar. Las tinturas se pueden consumir fácilmente en el trabajo, en casa o alternando, sin llamar la atención.
  • Un par de gotas pueden tener la misma concentración de THC que un porro entero.
  • Se pueden añadir a tus bebidas y platos favoritos en segundos, sin ninguna preparación previa.
  • Las tinturas ofrecen una forma precisa de tomar microdosis.
  • Las tinturas de marihuana son mucho mejores para cuidar la línea. Una gota solo tiene unas pocas calorías en comparación con un comestible entero.

Ahí la tienes: una guía completa de las tinturas de marihuana, con todo lo que debes saber para empezar a hacer las tuyas. Ahora solo te queda probar nuestra sencilla receta.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.