Los concentrados han cambiado por completo la forma en que consumimos cannabis. Aunque algunos tipos de hachís existen desde hace tiempo, el mercado de los extractos se ha disparado en los últimos años. Y como resultado, hay todo tipo de productos con sabores, potencias y efectos nuevos.

En este artículo, vamos a ver los distintos tipos de extractos, cómo se preparan y en qué se diferencian.

¿QUÉ SON LOS CONCENTRADOS DE CANNABIS?

Los concentrados de cannabis, como su nombre indica, se crean mediante la concentración de los compuestos químicos (cannabinoides y terpenos) de la marihuana. Hay varias formas de hacerlos, pero todas consisten en separar los tricomas de las flores. Los tricomas son unos cristales pequeños y pegajosos que cubren los cogollos y contienen todas las sustancias químicas que le dan al cannabis sus propiedades únicas.

La marihuana contiene varios tipos de tricomas:

• Bulbosos

Estos tricomas miden alrededor de 25-30 micras y están compuestos de 1-4 células. En las plantas maduras, forman unas pequeñas burbujas que contienen resina.

• Capitados sésiles

Estos tricomas son mucho más abundantes que los bulbosos. Están compuestos de 8-16 células y tienen un diámetro de 25-100 micras.

• Capitados entallados

También conocidos como tricomas glandulares, son los tricomas más grandes del cannabis. Miden 150-500 micas y son los responsables de producir la mayoría de los cannabinoides. También son los que más contribuyen a la elaboración de extractos.

CANNABIS CONCENTRATES VS. EXTRACTS
CONCENTRATES EXTRACTS
Acummulation of the trichomes A specific type of concentrate
Made without using solvents (by mechanical or physical means) Created using solvents (alcohol, dioxide, carbon...)

DIFERENTES TIPOS DE CONCENTRADOS

Los concentrados vienen en muchas formas distintas; algunas se diferencian en el método de extracción, y otras, simplemente por su textura. Veamos las más populares.

KIEF

El kief es el extracto de cannabis más fácil de obtener. Se utilizan filtros para separar los tricomas de los cogollos secos y conseguir un polvo dorado muy fino. Esto se puede hacer a pequeña escala con un grinder de varias cámaras, o a lo grande con un tamiz.

HACHÍS DRY SIFT

La forma más habitual de elaborar hachís es calentando y prensando el kief en bloques oscuros parecidos al chocolate.

CHARAS

Las charas (conocidas coloquialmente como hachís de dedo) se elaboran frotando los cogollos frescos entre las manos. La fricción separa los tricomas de la planta y forma una resina gruesa y oscura a la que se da forma de bola o "culebrilla" para su consumo.

HACHÍS DE AGUA Y HIELO

El bubble hash, o hachís de agua y hielo, se prepara con agua helada y unas bolsas especiales de malla que separan los tricomas de los cogollos congelados. Las temperaturas bajas ayudan a sacar más tricomas a la vez que conservan numerosos terpenos. Además, el agua es mucho más limpia que el propano o el butano. La calidad del hachís de agua y hielo puede variar en función de la malla que se utilice para recoger los tricomas; cuanto más fina sea, mejor.

Concentrados y Extractos de Marihuana

EXTRACTOS FULL-MELT

Los extractos full-melt existen desde hace tiempo y están considerados como la crème de la crème de los concentrados. Se trata de extractos obtenidos sin solventes, es decir, no están elaborados con propano, butano ni CO₂, sino que se crean tamizando el cannabis en seco o con agua helada (que en este contexto no se considera un solvente) para separar los tricomas de las flores y los recortes.

Al dabbear, los extractos full-melt se derriten completamente y sin ningún contaminante (como clorofila o cera). Los extractos de calidad inferior dejan residuos. Con los full-melt se necesita una malla muy fina para conseguir la consistencia adecuada.

BHO: SHATTER, BUDDER, CRUMBLE

Hace muy poco, el BHO (aceite de hachís) era lo último en el mundo de los concentrados. Este extracto se elabora utilizando butano líquido para separar los tricomas de los cogollos secos. El butano se calienta lentamente para que deje atrás un aceite súper concentrado. El BHO se vende con varios nombres distintos, como wax, shatter, crumble, budder, etc. Estos términos simplemente describen la textura de cada producto, que puede ir desde quebradiza y parecida al vidrio (shatter), hasta espesa y cremosa (budder) o arenosa y densa (crumble), y prácticamente todo lo que se encuentre en medio. Los consumidores optan por diferentes tipos de BHO en función de sus preferencias y los métodos de consumo.

ROSIN

El rosin es un método de extracción sin solventes que utiliza calor y presión para extraer una resina gruesa y dorada de los cogollos secos de cannabis. La forma más fácil de obtenerlo es envolviendo un cogollo en papel encerado y prensándolo con unas planchas para el pelo durante unos segundos. Un método más profesional sería con una prensa especializada que ofrezca un mayor control de la presión y la temperatura, lo que se traduce en un producto de mejor calidad.

LIVE RESIN

Al igual que con el BHO, con el Live resin, para extraer los cannabinoides y terpenos de la marihuana se utiliza un solvente. La diferencia está en que en este caso se usan cogollos frescos y congelados inmediatamente después de la cosecha, en vez de flores curadas. Y la extracción tiene lugar a temperaturas muy bajas, con las que se crea un extracto súper rico que después deberá curarse durante aproximadamente dos semanas. El resultado es un concentrado sumamente fuerte que, como el BHO, puede tener diferentes texturas, y conserva muchos más terpenos y flavonoides que con algunos de los procesos ya vistos.

ACEITE DE CO₂

La extracción con CO₂ es, con diferencia, el método de extracción de cannabis más avanzado. Se utiliza un CO₂ supercrítico para extraer los cannabinoides y terpenos de los cogollos. El extracto resultante se purga con el fin de obtener una aceite dorado y puro que es muy apreciado por su sabor y potencia. Lo mejor del CO₂ es que es un solvente no tóxico y produce uno de los mejores resultados de calidad comercial. Dicho esto, también es el método más caro de los mencionados en esta lista.

ACEITES Y TINTURAS

Los aceites y tinturas se elaboran partiendo de un extracto de cannabis (por lo general obtenido con CO₂) y mezclándolo con un aceite portador (como de oliva o semillas de cáñamo) o con alcohol/glicerina. Estos suplementos tienen varias potencias y pueden estar especialmente formulados para un objetivo o síntoma específico.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.