La agricultura y ganadería industrial, junto con los combustibles fósiles, son la principal causa del cambio climático. El impacto de la agricultura en el medio ambiente será un tema polémico durante años, y dado que el sector del cannabis está creciendo rápidamente y globalizándose, debe asumir su parte de responsabilidad.

EL IMPACTO DEL CULTIVO DE MARIHUANA EN EL MEDIO AMBIENTE

Unos investigadores analizaron el impacto de las plantaciones de marihuana a gran escala en el norte de California, y se encontraron con que el suelo y los ecosistemas de la región estaban seriamente dañados por los extensos cultivos. El cultivo de marihuana requiere gran cantidad de agua, pudiendo contribuir a la escasez hídrica, y a menudo las aguas residuales vertidas a la tierra y los ríos están contaminadas con restos de productos químicos.

Además, los compuestos volátiles que producen el aroma del cannabis pueden aumentar peligrosamente los niveles de ozono alrededor de las grandes plantaciones. Y por último, otro aspecto relevante es la huella de carbono derivada del consumo de energía de los invernaderos o los espacios de cultivo interior.

Aunque fuera posible, si las grandes plantaciones se dividieran en miles de pequeños negocios familiares, no se solucionaría el problema. Lo que debería hacer todo cultivador, sea grande o pequeño, es aplicar técnicas de agricultura sostenible adaptadas a nivel local. Y más adelante, practicar la agricultura regenerativa.

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA REGENERATIVA?

Uno de los ejes centrales de la agricultura regenerativa es mejorar la biodiversidad. Durante siglos, se han practicado a nivel local diferentes versiones de este tipo de agricultura. Recuperar y desarrollar estas prácticas significa planificar cultivos de “ciclo cerrado”, capaces de restaurar los elementos naturales del aire, agua, tierra y los ecosistemas, a la vez que proporcionan cosechas decentes.

La agricultura regenerativa va un paso más allá que la agricultura sostenible, al proporcionar un efecto reparador en la naturaleza, lo que también podría mejorar la calidad de los cultivos. Aunque, desde luego, es más fácil decirlo que hacerlo.

Por ejemplo, el cáñamo industrial es capaz (por su propia naturaleza) de absorber sustancias tóxicas de los suelos contaminados; y con el tiempo puede regenerar estos suelos, convirtiéndolos en tierra cultivable. La gran canopia del cáñamo también evita que crezcan “malas hierbas”. Y los tallos de las plantas de cáñamo tienen cientos de aplicaciones respetuosas con el medio ambiente.

Independientemente del tipo de plantas cultivadas, la agricultura regenerativa podría mitigar el impacto ambiental de la agricultura. Sin embargo, las prácticas de la agricultura regenerativa no son muy populares incluso entre los agricultores ecológicos, ya sea porque podrían ser ineficientes a nivel económico o por otros motivos.

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA REGENERATIVA?

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA AGRICULTURA REGENERATIVA PARA LOS CULTIVADORES Y CONSUMIDORES DE MARIHUANA?

Cultivar cannabis de forma sostenible para el medio ambiente no es fácil, especialmente en cultivos comerciales de alto rendimiento. Además, hoy en día gran parte de la marihuana se cultiva en interior, ya sea por eficiencia o por requerimientos legales.

¿Es posible que los cultivadores de cannabis cambien sus métodos de cultivo para proteger el suelo, el agua y los ecosistemas locales? ¿Tiene sentido que los cultivadores caseros cambien algunos hábitos (de eficacia probada) para seguir prácticas de cultivo respetuosas con la naturaleza?

Convertir un cultivo convencional de cannabis en un cultivo regenerativo requiere cierto esfuerzo. Y empezar un cultivo regenerativo, desde cero, requiere aún más esfuerzo. Sin embargo, la agricultura regenerativa aporta ciertas ventajas, que podrían traer beneficios económicos. Estas son las principales ventajas para quienes consumen productos cannábicos obtenidos mediante agricultura regenerativa:

• Realza el sabor de los productos
• Mayor cantidad de compuestos beneficiosos
• Productos libres de residuos químicos
• Cepas nuevas y líneas genéticas adaptadas a las condiciones locales

Y estos son los posibles beneficios de la agricultura regenerativa para los cultivadores, ciudadanos y el resto del planeta:

• Ayuda a restaurar los ecosistemas y el equilibrio natural del suelo
• Previene o reduce las plagas de forma natural
• Reduce el consumo de agua
• Reduce el consumo de energía
• Elimina el uso de fertilizantes y pesticidas químicos

CÓMO EMPEZAR UN CULTIVO REGENERATIVO DE CANNABIS

Tanto los cultivadores comerciales, como caseros, deberían dejar de aplicar fertilizantes sintéticos y malgastar agua mediante prácticas de riego ineficaces. Nadie está libre de culpa, lo sabemos, pero podemos reducir el impacto ambiental de nuestro cultivo adoptando algunas de las siguientes técnicas regenerativas:

Minimiza la luz artificial. Reduce el uso de lámparas de cultivo y sigue el ciclo natural del sol. Monta invernaderos eficientes energéticamente, en lugar de cuatos de cultivo.

Utiliza sistemas de recolección de agua de lluvia e instala un sistema de riego por goteo, que envía el agua directamente a las raíces y reduce la cantidad de agua utilizada.

La rotación de cultivos, los cultivos asociados y la biodiversidad pueden ayudar a controlar las plagas y activar sinergias. Usa únicamente pesticidas naturales.

Aplica la agricultura sin labranza. Haz tu propio compost o bokashi, y úsalo como la principal fuente de nutrientes.

El acolchado y los cultivos de cobertura protegen el ecosistema del suelo, fuera de la temporada de cultivo, evitando el crecimiento de hierbajos, enriqueciendo el suelo, evitando la erosión o el endurecimiento del suelo, y proporcionando hábitats para los organismos beneficiosos.

Cría tus propias lombrices de tierra para enriquecer el suelo mediante la vermicultura, con el objetivo de establecer una red sinérgica de bacterias y otros organismos. Los animales de granja también producen estiércol rico en nutrientes.

Y eso no es lo único que puedes hacer. También puedes leer nuestros artículos sobre cómo cultivar marihuana ecológica y cómo hacer compost casero. ¡Y hasta puedes crear tus propias variedades locales! Al cultivar cannabis en tu propio y único ecosistema en regeneración, puedes desarrollar cepas genéticamente únicas, nativas del territorio. ¿Serán estas “genéticas regenerativas” las variedades de exterior de primera calidad en un futuro cercano?

¿PUEDE EL CULTIVO REGENERATIVO DE CANNABIS REVERTIR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Aunque el sector cannábico no es más que una pequeña fracción de la agricultura mundial, a nivel local cada cultivador puede hacer pequeños cambios para reducir su impacto en la naturaleza.

Alrededor del planeta, se están dando pequeños pasos hacia una agricultura cannábica más sostenible. En California, se ha creado un nuevo galardón para premiar a los cultivadores de marihuana que aplican técnicas de agricultura regenerativa: el “Regenerative Cannabis Farm Award”. Por otro lado, la gente se está concienciando y está empezando a preguntar de dónde viene su marihuana y cómo se ha cultivado.

Cada vez hay más y más cultivadores ecológicos de cannabis, y millones de personas ya cultivan su propia hierba en casa de forma sostenible. El sector del cáñamo y el cannabis debería adoptar técnicas de agricultura regenerativa, en la medida de lo posible, afectando positivamente a la naturaleza y las personas. Al predicar con el ejemplo, el sector de la marihuana podría lograr aún más legitimidad para esta planta.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.