Cuando consumimos marihuana, los amantes de la hierba mostramos varios signos obvios de haber cedido a la tentación. Aparte de los ataques de risa, o una sonrisa tonta y un hambre voraz, el enrojecimiento de ojos es una de las pistas más evidentes de haber inhalado THC.

Si estás sentado con tus amigos fumetas y tienes los ojos rojos como tomates, tampoco supone un gran problema. Pero si tienes que ir a trabajar o a algún sitio público, tener los ojos rojos brillantes puede hacer que te pillen rápidamente. Por lo tanto, si fumas debes tener claras algunas estrategias para ocultar tu estado alterado de conciencia. Sigue leyendo para descubrir por qué la marihuana causa enrojecimiento de ojos, cómo remediarlo y cómo evitar que se desencadene la cosa.

¿Por qué los ojos se enrojecen o se inyectan de sangre?

Por supuesto, los ojos pueden ponerse rojos por muchas razones distintas, además de por inhalar marihuana. A veces, a pesar de estar completamente sobrio, pueden surgir varios síntomas asociados al enrojecimiento de ojos, como dolor, picazón, ojos llorosos y espasmos. Estos síntomas suelen estar causados por problemas como:

  • Sequedad de ojos
  • Conjuntivitis
  • Rotura de vasos sanguíneos
  • Blefaritis
  • Pestañas encarnadas
  • Problemas en los párpados

Los ojos también pueden inyectarse de sangre por otras razones, como beber demasiado alcohol, permanecer despierto toda la noche o leer con poca luz. El término "inyectado de sangre" simplemente se refiere al enrojecimiento de la parte blanca de los ojos debido a la irritación o rotura de los vasos sanguíneos.

Sin embargo, ninguno de estos mecanismos explica por qué la marihuana en concreto enrojece los ojos.

X

¿Por qué la marihuana provoca enrojecimiento de ojos?

La marihuana enrojece los ojos por dos razones principales. Uno de los mecanismos se debe a cambios sistémicos y el otro a la irritación externa.

  • La marihuana reduce la presión arterial

Las variedades de marihuana con niveles de THC que van de moderados a altos parecen provocar una ligera caída de la presión arterial[1]. Este cambio hace que los vasos sanguíneos y los capilares se dilaten, lo que a su vez hace que se ensanchen y permitan el paso de más sangre. Después de fumar marihuana, los pequeños vasos sanguíneos de los ojos se ensanchan, llevan más sangre a los ojos y se ponen rojos.

Este mecanismo también es el responsable de los posibles efectos positivos de la marihuana[2] en enfermedades como el glaucoma, una patología que se caracteriza por un exceso de presión dentro del ojo. La vasodilatación que se produce después de fumar marihuana parece reducir la presión dentro del ojo.

  • El humo puede irritar los ojos

La marihuana también puede enrojecer los ojos por vía de la irritación. Todo fumador ha experimentado la desgracia de recibir una bocanada de humo en los ojos en algún momento. Esta sensación tan desagradable provoca escozor y lagrimeo; pero este tipo de enrojecimiento suele desaparecer en pocos minutos. Por otro lado, la otra forma de enrojecimiento se resuelve solo cuando los efectos del THC comienzan a desaparecer.

Cómo remediar el enrojecimiento de ojos

Como consumidor de marihuana, hay muchas estrategias que puedes emplear para reducir el enrojecimiento de ojos. Si estás de camino a una reunión familiar o no puedes resistirte a fumarte un porro durante la hora de la comida, aquí tienes unos consejos para disimular tu subidón.

  • Gotas para los ojos

En la era moderna de la marihuana se han desarrollado productos específicos para remediar el problema de los ojos rojos inyectados de sangre. Las gotas refrescantes para los ojos ayudan a revertir el mecanismo inicial que provoca el enrojecimiento de ojos, y lo hacen muy rápidamente. Échate unas gotas siguiendo las instrucciones del prospecto para que tus ojos se acerquen un poco a su estado normal.

  • Mantente hidratado

Si te mantienes bien hidratado con agua ayudarás a aliviar la sequedad que acompaña al enrojecimiento de ojos, lo cual probablemente suavice la nueva tonalidad de tus ojos.

  • Ponte gafas de sol

Si ninguno de los métodos anteriores funciona, ponte gafas de sol como último recurso. Por supuesto, estarán fuera de lugar o no dependiendo de la situación y del sitio. Si vas a comer con tu familia bajo el sol de California, nadie se dará cuenta. Si vives bajo el cielo gris del Reino Unido y vas a cenar con tus abuela, puede que las gafas te hagan parecer todavía más sospechoso.

X

Cómo prevenir el enrojecimiento de ojos provocado por la marihuana

Tratar el enrojecimiento de ojos funciona en algunos casos, pero a veces el colocón es tan evidente que es imposible disimularlo. Si se te ponen los ojos especialmente rojos, tendrás que centrarte en prevenir la apariencia en lugar de tratarla. Aquí tienes unos cuantos consejos para evitar el enrojecimiento de ojos desde el principio.

  • Fuma variedades con poco THC

Si te apetece fumar pero tienes que ir a algún lugar, fuma marihuana con poco THC. La marihuana baja en THC y rica en CBD sigue ofreciendo un efecto agradable y lúcido, pero sin un enrojecimiento de ojos deslumbrante.

  • Come, vapea o bebe marihuana

Hay muchas formas diferentes de consumir marihuana. Si eliges una opción que no conlleve el riesgo de que el humo se te meta en los ojos ayudarás a evitar el enrojecimiento excesivo causado por este fenómeno de irritación. Sin embargo, ten en cuenta que estas otras formas te provocarán igualmente enrojecimiento de ojos debido a cambios en tu organismo.

¿Es peligroso el enrojecimiento de ojos?

No. El mecanismo responsable del enrojecimiento de ojos no es dañino. De hecho, podría ayudarte si tienes presión intraocular. Pero el enrojecimiento de ojos puede meterte en otro tipo de problemas. Si no puedes arriesgarte a que te pillen, tener los ojos rojos puede conducirte a una situación en la que no te gustaría estar. Si quieres disfrutar de la marihuana cuando te apetece, recurre a los consejos anteriores para controlar el enrojecimiento de ojos.

Fuentes Externas
  1. The Effect of Delta‐9‐Tetrahydrocannabinol and Cannabidiol on Blood Flow and Blood Pressure https://faseb.onlinelibrary.wiley.com
  2. MARIJUANA AND GLAUCOMA - Marijuana as Medicine? - NCBI Bookshelf https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.