Si te preguntas por qué se te enrojecen los ojos después de consumir marihuana, lee este artículo. Contiene explicaciones médicas y formas de pasar desapercibido.

La marihuana es famosa por provocar un enrojecimiento de los ojos. Sobre esta cuestión, se nos ocurren algunas peguntas: ¿son los ojos rojos un síntoma de mala salud? ¿me debería preocupar y hacer algo al respecto?

En este artículo se analiza este problema desde distintos aspectos, e incluye información sobre las causas medicas del enrojecimiento inducido por el cannabis. El cannabis tiene propiedades medicinales que están estrechamente relacionadas con el enrojecimiento de los ojos. Sigue leyendo o desplázate más abajo para ver unos eficaces métodos de camuflaje.

¿Son unos ojos rojos síntoma de mala salud?

Sí y no. Este tipo de respuestas apestan. Pero en este caso, es cierto.

Sí, desde un punto de vista médico, el enrojecimiento de los ojos suele ser un síntoma de problemas de salud como la gripe, alergias, conjuntivitis o fatiga. Unos ojos rojos son síntoma de mala salud y se debe ir al médico si no se ha consumido marihuana.

No, el enrojecimiento de los ojos no es necesariamente un síntoma de mala salud. Aunque parezca extraño, existen estudios que dicen lo contrario en lo referente al enrojecimiento causado por el cannabis.

En este artículo se muestran unos resultados científicos y sus enlaces, para que puedas verificar la información. En lo que respecta a los beneficios y riesgos para la salud de la marihuana, lo mejor es que cada uno se forme su propia opinión.

¿Por qué motivos se enrojecen los ojos con el cannabis?

Los neurocientíficos creen que los cannabinoides influyen en la tensión arterial, o hipertensión, así como en la tensión arterial baja o hipotensión. Unos resultados científicos publicados en el 2005 en la revista Neuropharmacology, anteriormente conocida como International Journal of Neuropharmacology, indican que:

“El sistema endocannabinoide desempeña una importante función reguladora cardiovascular, no solo en afecciones fisiopatológicas asociadas a una excesiva hipotensión, sino también a la hipertensión. Por lo tanto, la manipulación farmacológica de este sistema podría ofrecer un nuevo enfoque terapéutico para una amplia variedad de problemas cardiovasculares.”

La presión arterial y el enrojecimiento de los ojos por consumo de marihuana podrían estar estrechamente relacionados. Cuando la presión arterial disminuye, puede provocar una dilatación de los vasos sanguíneos y un incremento del flujo sanguíneo. La presión arterial baja influye de forma directa en las arterias del globo ocular. Estas arterias se expanden permitiendo que circule más sangre a través del ojo.

Si quieres ver una explicación más científica y detallada sobre el enrojecimiento de los ojos, lee el capítulo “Efectos sobre el Corazón y los Vasos Sanguíneos” en “Ciencia de la Marihuana” de Leslie L. Iversen. El enlace está más abajo.

Datos médicos sobre presión arterial, glaucoma y enrojecimiento de los ojos:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia general de la tensión arterial en adultos mayores de 18 años es de un 22%. Este dato es del 2014 y se puede verificar en el enlace.

Si la marihuana tiene la capacidad de reducir la presión arterial, sería interesante comprobar cómo interpreta la industria farmacéutica estos resultados científicos con relación a los beneficios para la salud. Claro que, los médicos podrían sugerir otros tratamientos, como el ejercicio, una dieta sana, la reducción del estrés y un consumo razonable de alcohol. Pero estos no parecen funcionar para el 22% de la población mundial, según la OMS.

La ciencia también ha descubierto que el cannabis puede influir de forma positiva si se usa para tratar los síntomas del glaucoma. “El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en el mundo”, dice el artículo “Cannabinoides y Glaucoma” publicado en la Revista Británica de Oftalmología.

Este informe científico también afirma que: “los cannabinoides reducen de forma eficaz la presión intraocular y realizan una labor neuroprotectora. Por ello, podrían ser beneficiosos para el tratamiento del glaucoma.” Si quieres saber más sobre este tema, sigue el enlace al artículo.

¿Qué tiene que ver el glaucoma y la presión arterial baja con los ojos rojos?

Una presión intraocular baja provoca un incremento del flujo sanguíneo en las arterias de los ojos. Cuanta más sangre pase por las minúsculas arterias de los ojos, más veras en rojo, literalmente.

Hay numerosos documentos sobre el tema. Es buena idea interpretar los documentos científicos por ti mismo, sin dejarte influenciar por lo que otras personas piensan. Los resultados científicos se pueden interpretar de distintas maneras.

Echemos otro vistazo al enrojecimiento de los ojos.

Hay varios factores que pueden provocar el enrojecimiento de los ojos:

• Predisposición genética: Algunos fumetas pueden fumar montones y montones de brote sin que se les pongan rojos los ojos, y otros dan una calda y ya tienen “mirada de poseso”.

• Tolerancia al THC: Los fumadores habituales de marihuana no suelen tener los ojos rojos todo el tiempo. Va mejorando.

• Variedad del cannabis: El tipo de cepa que se consume puede influir sobremanera. La composición de cannabinoides y terpenos varía según el tipo.

• Nivel de hidratación: Estar siempre bien hidratado es una buena idea. Se cree que minimiza el efecto enrojecedor de los ojos. Comprueba sin funciona por ti mismo.

¿Cómo se camufla?

Si estás completamente fumado en público y te sientes incómodo con los ojos rojos, puedes hacer varias cosas. Pasar desapercibido para que otros no noten que estás colocado: ¡es muy divertido!

1. Gafas de sol

Si no tienes unas gafas de sol, compra un par con el que te sientas cómodo. Asegúrate de que no sean demasiado transparentes. Las de espejo son ideales y probablemente hayan sido diseñadas para los fumetas.

2. Colirio

El colirio puede ser un tratamiento muy eficaz. Las gotas para los ojos lubrican el globo ocular y lo protegen de irritaciones. Si usas cannabis como medicamento y tienes que parecer profesional, por ejemplo en un entorno de negocios, el colirio es tu mejor amigo.

3. Hidratación

Una buena hidratación es una forma de prevención. Tendrás que comprobar por ti mismo si el enrojecimiento de tus ojos está relacionado con tu nivel de hidratación.

4. Que no te importe (el mejor consejo)

¿Por qué ocultar que has consumido una planta? Es ridículo. Si lo tienes que disimular debido a una estricta situación legal en tu país de residencia, estás excusado. Los demás fumetas pueden hacer lo siguiente: que vuestros ojos estén lo más rojos posible, interactuad con los vuestros congéneres y demostradles que vosotros sois las personas más amables y colaboradoras del planeta.

¿Por qué?

Eso les confundirá y les hará pensar. ¿Cuándo fue la última vez que confundiste a alguien? ¡Empieza hoy!

 

Referencias:

1. Cannabis and glaucoma

2. Blood pressure regulation by endocannabinoids and their receptors (Neuropharmacology 2005)

3. WHO 22% having Problems with high blood pressure

4. The Science of Marijuana (Oxford Univertity Press)

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar