La creatividad, tal y como la conocemos, es una característica en gran parte única del ser humano. La capacidad de nuestro cerebro nos permite convertir pensamientos e ideas en una realidad física. Según la famosa jerarquía de las necesidades de Maslow, esta capacidad de creación se encuentra en la cima de la “pirámide de valores”, y da sentido a nuestras vidas.

Muchos artistas, pintores y poetas nacen con una gran imaginación y una enorme capacidad creativa que ponen en práctica a lo largo de sus vidas. Otros encuentran su creatividad a través de experiencias personales y herramientas que producen un cambio en su forma de pensar.

CANNABIS Y CREATIVIDAD: UNA RELACIÓN DURADERA

Para ayudar a este proceso, la naturaleza proporciona catalizadores de creatividad en forma de hongos y plantas. Una de estas plantas, la marihuana, es una fuente de creatividad humana desde hace miles de años. Ya en el 2700 a.C., los médicos chinos la utilizaban para “curar” la distracción. En la actualidad, muchos artistas visionarios admiten consumirla por motivos similares.

PENSAMIENTO DIVERGENTE VS CONVERGENTE

El pensamiento es una cosa extraña. Los ruidos, las imágenes e ideas que llegan y se van de nuestra consciencia son difíciles de definir. Tanto si son resultado de la activación neuronal como un producto de la metafísica, son lo que en definitiva nos hace humanos.

Puede que no reflexiones a menudo sobre el pensamiento, pero no todos los pensamientos suceden de la misma forma. De hecho, los científicos han identificado dos patrones primarios en nuestras corrientes de pensamiento: convergente y divergente.

El pensamiento convergente hace referencia a un patrón de pensamiento lineal que se rige por la lógica. Este tipo de pensamiento se utiliza para tratar con datos, números e información clara. Dependemos de este tipo de pensamiento para resolver problemas lógicos, hacer cálculos y participar en otras actividades que requieran de una sola respuesta o resultado.

En contraste, el pensamiento divergente gira en torno a la imaginación. La creatividad, la inspiración, las ideas nuevas y las tormentas de ideas se dan en este dominio. El pensamiento convergente consiste en pensar de forma crítica y en lo que se conoce como pensamiento "vertical", mientras que el divergente se basa en un pensamiento "horizontal".

El cannabis nos ayuda a cambiar los engranajes de esa mentalidad lógica y vertical en otra más abierta, horizontal y abstracta. Este cambio es muy útil para expresarse y crear ideas nuevas, además de sustentar los avances artísticos.

PENSAMIENTO DIVERGENTE VS CONVERGENTE

RESPALDADO POR LA CIENCIA

Pero esto no es anecdótico, y tenemos las investigaciones que lo respaldan.

Un estudio publicado en 2011 en Consciousness and Cognition[1], analiza los efectos del cannabis sobre la creatividad. El equipo de investigación se inspiró en el hecho de que la marihuana parece producir síntomas psicomiméticos. Estos síntomas, según ellos, conducen a una mayor capacidad para conectar conceptos que no están relacionados, lo que es una característica del pensamiento divergente.

Los participantes de este estudio fueron separados en dos grupos: creatividad alta y creatividad baja. Ambos grupos se sometieron a pruebas de creatividad estando sobrios, y después, bajo la influencia del cannabis. Los investigadores midieron la creatividad mediante pruebas de elocuencia verbal, fluidez de categorías y asociación de palabras.

Se comprobó que los participantes con una creatividad baja alcanzaron el mismo nivel de elocuencia verbal bajo los efectos de la marihuana que los participantes con creatividad alta sobrios. Tras analizar los resultados, se llegó a la conclusión de que el consumo habitual de cannabis podría potenciar el pensamiento divergente.

EL VÍNCULO DE LA DOPAMINA

La marihuana parece estimular la creatividad cambiando, literalmente, la forma en que pensamos. Concretamente, el THC altera químicamente nuestros procesos de pensamiento por medio de la modificación del nivel de dopamina.

Todos hemos oído hablar de la dopamina. Conocida como la "hormona de la felicidad", este neurotransmisor ayuda a controlar las respuestas mentales y emocionales, así como las reacciones motoras. Cuando el nivel de dopamina disminuye, nuestro estado de ánimo y creatividad se ven afectados.

No te sorprenderá saber que el sistema dopaminérgico desempeña un papel importante en la creatividad[2]. Como muchos ya sabéis, la ingesta de THC provoca un aumento de dopamina en el cerebro. Este cambio neuroquímico mejora el estado de ánimo, lo que explica por qué nos gusta tanto el subidón de la hierba.

Después de llegar al torrente sanguíneo por medio de los pulmones o el aparato digestivo, el THC atraviesa la barrera hematoencefálica. Una vez que se le permite la entrada, se une a los numerosos receptores CB1 del cerebro. Esto conduce a un aumento de la dopamina[3], así como a una mayor actividad neuronal y sensación de euforia.

EL VÍNCULO DE LA DOPAMINA

¿DEMASIADA CANTIDAD DE ALGO BUENO?

El consumo habitual de cannabis envía una ola de dopamina al cerebro. Algunas personas se preparan para llevar a cabo una tarea innovadora y de calidad fumando un canuto antes de empezar con el proyecto.

Pero el consumo demasiado frecuente de marihuana durante un período largo de tiempo puede afectar negativamente al sistema dopaminérgico. Un nivel excesivo y prolongado de THC en el cerebro hará trabajar más a las neuronas dopaminérgicas, causando un bloqueo en el sistema.

El cannabis y la creatividad van de la mano cuando músicos, artistas y escritores consumen hierba con moderación. Un equilibrio a partes iguales entre subidones inspiradores y períodos de sobriedad lúcida produce los mejores resultados.

CUÁNDO TOMAR CANNABIS PARA SER MÁS CREATIVO

Podría ser más efectivo guardar tu variedad favorita para cuando realices algún trabajo creativo. Timothy Leary, un famoso psicólogo y defensor de los psicodélicos, recomienda disponer de un entorno y una situación propicios antes de tomar drogas. Aunque la hierba no es alucinógena, un entorno adecuado puede ayudarte a concentrarte y a aprovechar al máximo el subidón y la sesión creativa.

Sin embargo, a otras personas creativas no les ayuda estar colocadas mientras escriben o componen música. Para estos individuos, es más beneficioso separar las dos experiencias. Estar colocado sirve para crear ideas nuevas y encontrar inspiración; la expresión de esta creatividad vendrá después, con una mente lúcida y sobria.

Los diferentes tipos de actividades creativas necesitan distintos enfoques, por lo que si decides fumar antes o durante el proceso creativo, depende solo de ti. ¿Conclusión? Haz lo que mejor te parezca.

MARIHUANA PARA LA CREATIVIDAD: LA DOSIS INFLUYE

Antes de fumarte la mitad de tus reservas y lanzarte a pintar, es posible que quieras moderar un poco la dosis. Pero no nos hagas caso a nosotros, sino a la revista científica Psychopharmacology[4].

Tras suministrar dosis bajas (5,5mg) y altas (22mg) de THC a un grupo de sujetos, se observó que, en general, las pruebas de pensamiento divergente con dosis altas tuvieron un resultado mucho peor. Los investigadores también mencionan que el cannabis de baja potencia no produce cambios en el pensamiento divergente observado. Parece que lo que mejor funciona son pequeñas dosis de hierba de buena calidad.

DIFERENCIAS ENTRE CONSUMIDORES

Al ser una experiencia altamente subjetiva, la marihuana afecta a la gente de formas muy distintas. Los consumidores con experiencia suelen desarrollar una fuerte tolerancia, y sin capaces de fumar bongs y blunts durante horas. Los novatos, por el contrario, corren el riesgo de sentirse abrumados tras una sola calada. Pero, incluso en el caso de los veteranos, las dosis altas pueden ser perjudiciales para la creatividad, especialmente en comparación con cantidades pequeñas y controladas.

5 VARIEDADES QUE ESTIMULAN LA CREATIVIDAD

Algunas cepas son conocidas por potenciar la creatividad; o en otras palabras, son excelentes para inducir el pensamiento divergente. Dicho esto, como ya hemos comentado, los efectos del cannabis pueden variar mucho entre una persona y otra. Aun así, existe un consenso generalizado en cuanto a qué variedades son más "creativas", y aquí te las presentamos.

ROYAL JACK AUTOMATIC

El principal efecto de la Royal AK Automatic es un subidón edificante y creativo. A medida que se va apoderando del consumidor, empezará a sentirse desinhibido y sin miedo a las ideas excéntricas. Aunque es un híbrido sativa dominante, la herencia índica de la Royal Jack es la responsable de la sensación de relajación que proporciona esta hierba, así como de la concentración que le sigue.

Royal Jack Auto

Royal Jack Automatic
Jack Herer x Ruderalis
350 - 400 gr/m2
40 - 80 cm
6 - 7 Semanas
THC: 16%
Sativa 40% Indica 30% Ruderalis 30%
70 - 120 gr/plant
60 - 80 cm
9 -10 semanas después de germinar
Una sensación inspiradora y estimulante

Comprar Royal Jack Automatic

ROYAL AK

La Royal AK se llama así porque pega fuerte, y para mucha gente es una “maravilla de una sola calada”. Incluso los fumetas más experimentados tendrán que echarse una siesta después de unas cuantas caladas de este monstruo. Pero si eres capaz de resistir la tentación de tumbarte y dormir, experimentarás un colocón sumamente relajante. Es probable que tu mente, sin una sola preocupación, produzca ideas únicas.

Royal AK

Royal AK
Columbian, Mexican, Thai & Afghan
525 - 575 gr/m2
80 - 140 cm
8 - 9 Semanas
THC: 19%
Sativa 60% Indica 40%
600 - 650 gr/plant
130 - 170 cm
Principios de Octubre
Colocón + euforia

Comprar Royal AK

SOUR DIESEL

La Sour Diesel, a menudo abreviada como Sour D, es un híbrido sativa dominante que se llama así por su aroma penetrante a diésel. Esa fragancia, junto a un increíble efecto, ha hecho que este híbrido alcance un estatus muy prestigioso. En general, quienes lo consumen, hablan de una sensación vigorizante, alegre y estimulante.

Sour Diesel

Sour Diesel
Original Diesel x (Northern light x Shiva x Hawaiian)
475 - 525 gr/m2
90 - 160 cm
10 - 11 Semanas
THC: 19%
Sativa 70% Indica 30%
550 - 600 gr/plant
150 - 200 cm
Finales de Octubre
Colocón claro y fisico

Comprar Sour Diesel

LEMON SHINING SILVER HAZE

La Lemon Shining Silver Haze es una sativa de calidad con un aroma y sabor que recuerdan a rodajas de limón recién cortadas. Combina ese perfume vigorizante con un nivel de THC del 20%, y tendrás la receta para experimentar un subidón fuerte y creativo. Es posible que tengas dificultades para concentrarte, pero se te ocurrirán multitud de ideas independientemente del tema del que se trate.

Lemon Shining Silver Haze

Lemon Shining Silver Haze
Lemon Skunk x Shining Silver Haze
425 - 475 gr/m2
80 - 140 cm
8 - 9 Semanas
THC: 21%
Sativa 75% Indica 25%
450 - 500 gr/plant
130 - 170 cm
Octubre
Colocón + euforia

Comprar Lemon Shining Silver Haze

ROYAL COOKIES

La Royal Cookies, otro híbrido sativa dominante, es la variedad más rica en THC de nuestra lista, con un 23%. Por eso creemos que debe consumirse con moderación. Su efecto es principalmente cerebral, y es posible que su subidón edificante y alegre se transforme en euforia pura. Te emocionarás con tus ideas, y no tendrás miedo a explorar lo más profundo de tu imaginación.

Royal Cookies

Royal Cookies
Forum Cookies S1 x Forum Cookies S1
450 - 525 gr/m2
80 - 110 cm
8 - 9 Semanas
THC: 23%
Sativa 20% Indica 80%
450 - 500 gr/plant
140-180 cm
Octubre
Relajado y eufórico

Comprar Royal Cookies

Fuentes Externas
  1. Investigating the interaction between schizotypy, divergent thinking and cannabis use - ScienceDirect https://www.sciencedirect.com
  2. Dopamine and the Creative Mind: Individual Differences in Creativity Are Predicted by Interactions between Dopamine Genes DAT and COMT https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  3. The effects of Δ9-tetrahydrocannabinol on the dopamine system https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  4. Cannabis and creativity: highly potent cannabis impairs divergent thinking in regular cannabis users | SpringerLink https://link.springer.com
Descargo de responsabilidad:
este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.