En lo que respecta al cultivo de marihuana, no hay nada peor que una plaga. A todo tipo de molestos insectos les encantaría estropear tus plantas. Aprende a detener su avance.

En las tres partes anteriores de la guía básica para el cultivo exterior de Royal Queen Seeds, hemos aprendido a seleccionar las variedades más adecuadas, a encontrar una ubicación apropiada, y los beneficios de iniciar el cultivo en el interior. Hemos visto los suelos orgánicos y las técnicas de riego. También hemos tratado sobre la importancia del camuflaje y cómo proteger un cultivo exterior de influencias externas. Si te has perdido alguna de estas partes, puedes echarles un vistazo haciendo clic en los enlaces de abajo.

En la cuarta parte de nuestra guía de cultivo exterior, nos centramos en el problema de las plagas. Diversos insectos parecen disfrutar de hacerle la vida imposible al cultivador de marihuana. Debemos tener especial cuidado en el exterior, ya que las probabilidades de que una plaga destruya nuestro cultivo, suelen ser mayores que cuando se cultiva en el interior.

La buena noticia es que aprender a identificar, prevenir y combatir las plagas antes de que causen demasiados daños, es muy fácil. En esta parte de nuestra guía de cultivo exterior, vamos a ver las plagas más comunes del cannabis y qué se puede al respecto.

button outdoor 1

button outdoor 2

button outdoor 3

PREVENCIÓN

Cuando cultivamos en el exterior, tenemos menos control sobre el cultivo. Nos encontramos a merced de no sólo el viento y el clima, sino también de los bichos e insectos que nos envía la Madre Naturaleza. En lo que se refiere a las plagas, la mejor forma de enfrentarse a este problema es la prevención. Aquí tienes algunos pasos para minimizar el riesgo.

Esterilizar el suelo

Un motivo que puede dar lugar a infestaciones es la calidad del suelo. El suelo del exterior puede contener agentes patógenos e insectos que están esperando para devorar tu cosecha. Con un suelo comercial o una mezcla sin tierra de un vendedor de confianza, se puede limitar el riesgo de tener un suelo contaminado. Sin embargo, algunos suelos comerciales de baja calidad o "de oferta", a veces también contienen larvas de insectos. Una forma de evitar esto es esterilizar el suelo que vayas a usar, sobre todo si planeas utilizar tierra del exterior. Métodos como la solarización o esterilización a vapor del suelo, pueden acabar con los patógenos y las larvas de insectos dañinos, reduciendo el riesgo de que aparezca una plaga.

Hay que decir que esto es una medida bastante extrema. La esterilización de la tierra no sólo acabará con los agentes nocivos, también con los favorables. Si haces esto, tendrás que ir más allá y reintroducir bacterias y microorganismos beneficiosos.

tierra esterilizada cannabis

Cultivar Plantas que Repelen Insectos

Puede que la Madre Naturaleza dificulte la vida del cultivador, pero, afortunadamente, también le proporciona remedios eficaces. Una de las mejores cosas que puedes hacer para prevenir muchos tipos de plagas comunes como la araña roja, los pulgones o los roedores, es cultivar otras plantas. En el caso de la marihuana, las plantas que repelen insectos y pequeños animales son, entre otras, el ajo, la cebolla, los geranios y las caléndulas. El ajo es especialmente eficaz para la araña roja y los pulgones, dos de las plagas más comunes del cannabis. El ajo también repele ratones y otros animales pequeños. Además, sembrar otras plantas entre tu marihuana, no sólo ayuda a repeler y prevenir plagas, también disimula el cultivo.

Usar Insectos Depredadores Beneficiosos

Muchas plagas, como la araña roja y los pulgones, tienen depredadores a los que les encanta alimentarse de ellos. Estos enemigos naturales son una excelente alternativa para el cultivador que desea controlar las plagas de forma natural y orgánica. Para este fin, las mariquitas son ideales, ya que se alimentan tanto de arañas rojas como de pulgones. Para un control de arañas rojas aún más eficaz, puedes buscar depredadores ácaros de la familia Phytoseiulus. Muchas tiendas de cultivo y centros de jardinería venden mariquitas, ácaros depredadores y otros insectos y organismos beneficiosos.

mariquita cannabis 

Usar Pesticidas Orgánicos

Existen numerosas formas naturales de prevenir una plaga antes de que ocurra. Algunos pesticidas orgánicos funcionan como repelentes, mientras que otros fortalecen la resistencia de las plantas, o hacen ambas cosas.

Entre estos pesticidas orgánicos naturales se encuentran el aceite de neem, el de karanja, el cítrico, la cayena y el aceite de ajo. Los agricultores conocen la eficacia de estos plaguicidas orgánicos desde tiempos antiguos. A diferencia de los plaguicidas químicos, los insecticidas naturales no perjudican a personas, animales ni plantas. Suelen ser muy seguros. Una buena práctica es pulverizar las plantas a intervalos regulares y alternar entre diferentes plaguicidas orgánicos para obtener el máximo efecto. Por ejemplo, la primera semana puedes usar un pesticida natural con neem, la segunda uno con aceite de ajo, y la tercera otro con aceite cítrico. Los cultivadores de exterior suelen tratar la zona de alrededor de sus plantas en un "círculo mágico". En lugar de rociar las plantas directamente, rocían en círculo a una distancia mínima un metro alrededor de sus plantas. Esto es especialmente útil durante la floración, para evitar rociar las plantas y los cogollos.

aceite de neem cannabis

Construir una Jaula de Alambre

Si alimañas, como los conejos, u otras plagas más grandes se acercan a tu marihuana de exterior, una buena idea es vallar las plantas. Esto se puede hacer con alambre para gallinero o palos de bambú, que se pueden adquirir en tiendas de bricolaje o en centros de jardinería. Es muy fácil construir una jaula de alambre para proteger las plantas de aves, roedores y otros animales. Ten en cuenta que cualquier estructura hará que tu cultivo sea más visible, sobre todo en el caso de los cultivos de guerrilla.

CÓMO DETECTAR Y COMBATIR UNA PLAGA

Con los consejos anteriores, se puede prevenir una infestación antes de que ocurra. Pero no siempre podremos confiar en ellos al 100%. Darte cuenta de que una plaga se ha instalado en tu marihuana es bastante normal. Una vez que sepas cómo detectarlas y combatirlas, no hay razón para que cunda el pánico, ya que se pueden eliminar antes de que causen demasiados estragos.

Aquí tienes una lista con las plagas más comunes del cannabis, cómo detectarlas y cómo deshacerse de ellas de forma natural y efectiva.

LA ARAÑA ROJA

¿Qué son?

Las arañas rojas son la peor pesadilla de todo cultivador de marihuana, al ser la plaga más común. Si no se combaten, podrían destruir cultivos enteros. Por suerte, son relativamente fáciles de eliminar.

¿Cómo se detectan?

Las arañas rojas son muy pequeñas y difíciles de ver a simple vista. Son como puntos minúsculos. El primer indicio de una infestación de arañas rojas suele ser unas diminutas manchas amarillas en las hojas de las plantas. Puede que necesites una lupa o un microscopio para verlas. Con el tiempo, acabarán cubriendo la hoja entera en una densa telaraña - mucho más fácil de ver. Estos insectos parecen arañas pequeñas (de ahí su nombre) y son blancas, amarillas o rojizas. La más común es la llamada de dos puntos, porque tiene dos manchas en el lomo. Con la ayuda de una lupa también se pueden ver sus huevos, que son como diminutas burbujas transparentes.

¿Cómo se combaten?

Para deshacerte de las arañas rojas adultas, puedes rociar tus plantas con una solución con un 2% de jabón insecticida. Es muy seguro. El aceite de neem es otro eficaz remedio orgánico que también funciona con las arañas rojas. Aunque es más bien preventivo y no acaba con ellas, puedes añadirlo a la solución de jabón insecticida para obtener un mayor efecto.

Las mariquitas y los ácaros depredadores Phytoseiulus persimilis son los enemigos naturales de la araña roja. Si los introduces en tu área de cultivo, acabarán devorándolas.

ARAÑAS ROJAS cannabis

PULGONES

¿Qué son?

Los pulgones son unos insectos pequeños de cuerpo blando que pueden ser de color verde, amarillo, negro, marrón o rojo. Son diminutos y de forma ovalada, y muchos de ellos tienen patas largas, alas y antenas. A veces forman grandes colonias en el envés y el haz de las hojas. Los pulgones se alimentan chupando la savia de las plantas de cannabis y secretan una sustancia clara y pegajosa conocida como melaza.

Esta melaza constituye un problema por sí misma, ya que al acumularse en la planta estimula el crecimiento de un moho negro. Quizás te interese saber que los pulgones atraen a las hormigas, porque éstas se alimentan de la melaza. Las hormigas "ordeñan" a los pulgones con este fin. No querrás que las hormigas empeoren tu problema, por lo que conviene acabar con los pulgones en cuanto los veas.

¿Cómo se detectan?

Los pulgones son más grandes que la araña roja, por lo que son más fáciles de detectar, especialmente cuando forman colonias. Son pequeños, verdosos y semitransparentes. Si tienes una plaga de pulgones, también verás su melaza en varias partes de las hojas. La aparición de hormigas es otra señal de que tienes una infestación de pulgones.

¿Cómo combatirlos?

Al igual que con la araña roja, puedes rociar las plantas con jabón insecticida y aceite de neem. Deberás repetir el proceso a intervalos regulares. Una buena práctica es pulverizar un día y esperar otros 3-4 para rociar de nuevo, y repetir semanalmente hasta que desaparezcan. Rocía cuando haya poca luz; el mejor momento es por la tarde-noche o temprano por la mañana.

Las mariquitas son los depredadores biológicos de los pulgones, por lo que también puedes introducirlas en tu área de cultivo.

PULGONES cannabis

MOSCAS BLANCAS

¿Qué son?

La mosca blanca es otra plaga muy común de la marihuana, sobre todo en cultivos al aire libre. Se alimentan de la clorofila de la planta y chupan, literalmente, toda su energía. La mosca blanca es un insecto volador parecido a una minúscula polilla.

¿Cómo se detectan?

Estas diminutas moscas se esconden en el envés de las hojas, por lo que puede que no las veas de inmediato. Un indicio de su infestación, es cuando sacudes la planta y salen volando cientos de ellas. Al igual que la araña roja, dejan unas minúsculas manchas blancas o amarillentas en las hojas.

¿Cómo combatirlas?

También en este caso, lo más práctico es rociar las plantas con jabón insecticida y aceite de neem. Prepara una solución con un 2% de jabón insecticida y añade un poco de aceite de neem. Pulveriza con regularidad hasta que la plaga esté bajo control.

La diminuta avispa Encarisa Formosa es la depredadora natural de la mosca blanca. Si puedes conseguir unas cuantas y hacer que se queden en tu jardín, 2-3 avispas por planta será suficiente.

MOSCAS BLANCAS cannabis

ORUGAS

¿Qué son?

Las orugas son las larvas de mariposas y polillas. Tienen diferentes colores, aunque por lo común son de un verde brillante. Las orugas suelen tener el aspecto de pequeños gusanos, aunque algunas son peludas. Son una plaga muy común, especialmente en el exterior, donde pueden causar enormes destrozos si no se detectan.

¿Cómo se detectan?

Aunque las orugas pueden ser bastante grandes, su infestación no siempre es evidente. A menudo no se pueden ver porque se esconden dentro de los cogollos, de los que se alimentan con toda tranquilidad. Lo que sí verás son unos misteriosos orificios en los cogollos, y hojas a las que les faltan trozos. Una vez que la oruga penetra en el cogollo, lo más probables es que éste comience a pudrirse.

¿Cómo combatirlas?

La forma más eficaz y natural de acabar con las orugas es con un insecticida que contenga la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt). Este tipo de bacteria es seguro y no afecta a los insectos beneficiosos.

Es muy importante que rocíes las plantas con Bacillus thuringiensis de forma preventiva o, al menos, en cuanto veas la primera señal de una plaga de orugas. Repite el proceso semanalmente hasta que la infestación esté bajo control. También deberás hacerlo después de una tormenta. Al igual que la mayoría de remedios naturales para acabar con las plagas, el Bacillus thuringiensis no mata a las orugas de forma inmediata, aunque impide que se alimenten casi al instante. Si después de pulverizar sigues viendo orugas, no te asustes. Si encuentras zonas negruzcas y mohosas en los cogollos, arranca las partes afectadas para evitar que se propague.

Las plagas son un enorme problema para cualquier cultivador de marihuana, pero sólo si no está informado. Una vez que sepas cómo prevenir, detectar y combatirlas, únicamente serán una molestia - en lugar de una grave amenaza para tu cosecha. Hoy en día existen varias formas naturales y orgánicas de acabar con las plagas de manera eficaz, sin los aspectos negativos de los peticidas químicos. Y recuerda: ¡la prevención es la mejor forma de defensa!

ORUGAS cannabis

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar