Hemos avanzado mucho en cuanto a la legalización y aceptación del cannabis. Antaño considerada una droga peligrosa, actualmente en muchos países del mundo se ha aceptado el consumo de esta planta con fines terapéuticos y/o recreativos.

Y con la legalización ha aparecido el concepto de marihuana artesanal, que describe los productos resultantes del gran esfuerzo y las técnicas innovadoras de los mejores cultivadores, criadores y comerciantes de cannabis.

Los cultivadores modernos ya no se adhieren a los métodos tradicionales heredados de generaciones anteriores, sino que han perfeccionado esas prácticas para crear sus propias variedades con mejores características y calidad.

Si formas parte del creciente número de amantes del cannabis, podría interesarte el concepto de la marihuana artesanal. En este artículo explicamos en detalle a qué se debe tanta expectación. Y también compartimos los conocimientos necesarios para cultivar tu propia marihuana artesanal.

Marihuana artesanal: qué debes saber

¿Qué es exactamente la marihuana artesanal? Como ya hemos dicho en la introducción, la hierba artesanal es el resultado de una gran dedicación, e implica una serie de procesos especializados que van desde la siembra a la cosecha, y más allá.

Para empezar, el cultivo de marihuana artesanal suele ser a pequeña escala. Al igual que la cerveza artesana, o cualquier otro producto de artesanía, su elaboración es limitada, ya que se otorga una importancia especial a la calidad por encima de la cantidad. Además, la fabricación artesanal suele priorizar la reducción de daños medioambientales, adoptando prácticas naturales y ecológicas.

Muchos cultivadores de marihuana artesanal cultivan a partir de semillas, lo que les permite crear nuevas variedades de calidad con las mejores características (solo las mejores) de las cepas parentales. El curado es un proceso igual de complejo, mucho más lento y constante, con el fin de mejorar la potencia; podría considerarse como un proceso similar al añejamiento del whisky en barriles de roble.

Aunque vamos a hablar principalmente de cogollos, el concepto de hierba artesanal también se extiende a los concentrados, comestibles y a todo tipo de productos derivados del cannabis. Al fin y al cabo, las prácticas de calidad no deberían limitarse solo a las flores. La producción de extractos y comestibles también puede beneficiarse de un enfoque “artesanal".

Marihuana artesanal: qué debes saber
  • Breve historia de la marihuana artesanal

Puede que el cannabis artesanal sea un concepto relativamente nuevo para la mayoría de gente, pero es una práctica que se remonta varias generaciones. Aunque ha recibido numerosas influencias, la marihuana artesanal tiene su origen en la localidad valenciana de Guadalest.

Ya entonces, las familias campesinas utilizaban métodos ecológicos para cultivar sus plantas. El control de plagas, por ejemplo, se llevaba a cabo por medio de mariquitas en lugar de pesticidas, y el agua utilizada procedía de cascadas de la zona.

En sus sistemas de riego por goteo, estos agricultores de la vieja escuela usaban botellas recicladas. Y, como protección contra la fauna salvaje y los intrusos, rodeaban sus cultivos de campanillas unidas por una cuerda, que sonaban si alguien intentaba acercarse.

Artículo relacionado
La historia del cannabis

Estos métodos eran considerados como una especie de secreto profesional, que se transmitía de una generación a otra. Con el tiempo, esos conocimientos se expandieron desde Guadalest a otras regiones, como Castell de Castells. Hasta que un grupo de hippies de los Cárpatos, que habían emigrado a la Península Ibérica, aprendieron y adoptaron estos métodos.

Pero fueron los cultivadores de Guadalest los que mejoraron la variedad Critical, que ya entonces gozaba de popularidad. Se cree que estas personas produjeron el mejor fenotipo, y así fue como nació una de las primeras variantes de la marihuana “artesanal”.

Hoy en día, el legado del cannabis artesanal es más patente en California. De hecho, se cree que la marihuana artesanal californiana es superior al resto, ya que los cultivadores disponen del espacio y los recursos necesarios para cultivar hierba de máxima calidad de forma legal, bajo determinados parámetros.

Breve historia de la marihuana artesanal

¿Qué ventajas e inconvenientes presenta la marihuana artesanal?

Aunque la producción del cannabis artesanal implica procesos aparentemente complejos y sofisticados, este tipo de hierba también tiene inconvenientes. Pero, antes de analizarlos, veamos las ventajas.

Ventajas de la marihuana artesanal

Control de calidad
La mayoría de cultivos son a pequeña escala, lo que permite a los cultivadores dedicar mayor atención a la producción y al control de calidad. Así, pueden mantener la máxima consistencia del cultivo, garantizando un producto de alta categoría..
Preservación de los tricomas
En línea con lo anterior, un cultivo pequeño significa que los cogollos se manicuran a mano. Esto permite conservar mejor los tricomas, que son esos “pelos” resinosos que contienen terpenos y cannabinoides.
Prácticas más sostenibles
El cultivo de marihuana artesanal no necesita grandes cantidades de agua ni electricidad, por lo que es mucho más sostenible y ecológico.
Apoya a las pequeñas empresas
¿A quién no le gusta privar de dinero a los ricos, para dárselo a negocios más pequeños?

Inconvenientes de la marihuana artesanal

Procesos más complicados/costosos
Encontrar la mejor variedad para empezar a cultivar es un gran reto en sí mismo. Y como resultado, también se tarda mucho en desarrollar los productos (y cuesta mucho más dinero).
Precios más altos
Debido a la complejidad de estos procesos, la marihuana artesanal suele ser más cara. Esto hace que sea menos asequible para muchas personas, sobre todo para las que no están dispuestas a gastar mucho dinero en hierba.
Ausencia de regulación
Dado que el cannabis artesanal todavía no está regulado, muchos cultivadores siguen utilizando el método de guerrilla. Y como resultado, los cultivadores deben pagar millones solamente para entrar en el mercado.

Marihuana artesanal vs comercial

A diferencia de los cultivos comerciales de cannabis, que se centran principalmente en el contenido de THC, los productores de marihuana artesanal buscan mejorar el aroma y el sabor (terpenos) de sus cepas, así como el nivel de cannabinoides.

Y no solo eso, sino que muchos proyectos artesanales optan por ser 100% ecológicos y minimizar el impacto ambiental. Hay muy pocos cultivos comerciales que puedan decir lo mismo.

Los cultivadores comerciales tienden a eludir la calidad con la esperanza de obtener ganancias. Pero esto no quiere decir que todo el cannabis comercial sea malo, aunque es poco probable que ofrezca los mismos estándares que la hierba artesanal.

Cómo convertirte en un cultivador/a de marihuana artesanal

Para ser un auténtico campeón del cultivo de marihuana artesanal hacen falta conocimientos detallados de la cría y el cultivo. Esto es lo que diferencia a los cultivadores normales de los expertos; y así es como surgen las variedades míticas.

¿Quieres convertirte en este tipo de cultivador? Si es así, prepárate para trabajar duro. Tanto si quieres dar el paso, como si no, esto es lo que se necesita para cultivar marihuana artesanal.

Preservación genética

Encontrar la genética perfecta es un aspecto muy importante del cannabis artesanal. Parte de esta práctica consiste en seleccionar las mejores características de una cepa y combinarlas con otra.

Dicho esto, tendrás que saber cómo preservar las genéticas de determinadas variedades. Aquí tienes algunas formas de hacerlo.

  • Reproducción por esquejes

En ciertos casos, algunas de las mejores variantes solo están disponibles en forma de esquejes. Para los cultivadores, la mejor opción es sacar esquejes con el fin de preservar su genética.

En pocas palabras, la reproducción por esquejes implica cortar una rama de una planta y dejar que desarrolle raíces. Normalmente, los esquejes se obtienen de plantas madre en etapa vegetativa, o de plantas jóvenes.

Quienes quieran convertirse en cultivadores y criadores de cannabis artesanal deberán aprender a hacer esquejes (y hacerlo bien).

  • Autopolinización

Muchas plantas tienen la capacidad de fecundarse a sí mismas, y la marihuana es una de ellas. Este proceso se conoce como "autopolinización", y es utilizado por muchos criadores domésticos.

En este caso, un esqueje de marihuana hembra puede llegar a producir semillas por sí solo (sin la presencia de un macho). Pero para que ocurra esto hay que forzar la autopolinización, ya sea causando cierto estrés a la planta o por otros medios. Esto dará lugar al hermafroditismo, que a su vez hace que la planta desarrolle características sexuales tanto masculinas como femeninas; y como resultado, se acabará autopolinizando.

Preservación genética

Cría a pequeña escala

El cultivo de marihuana artesanal implica un proyecto de cría a pequeña escala, que se puede llevar a cabo de diferentes formas.

  • Cría a partir del mismo lote

Criar cepas a partir de un mismo lote/paquete de semillas (regulares) es una práctica tradicional que se remonta a muchos años atrás. Por lo general, se hace al aire libre, aunque también podría funcionar en interior. Antes de hacerlo, es aconsejable practicar primero recogiendo el polen y produciendo semillas.

  • Cría de polihíbridos

Cuando se cruzan dos cepas híbridas, se obtiene un polihíbrido. Es un método muy eficiente para combinar las mejores características de diferentes variedades de plantas. La creación de cepas polihíbridas es un proceso largo y difícil. Asegúrate de apuntar todos tus pasos para evitar perder la pista de qué plantas has cruzado.

  • Retrocruzamiento

La creación de nuevas cepas de marihuana implica cruzar dos variedades parentales con ciertas características deseables, dando lugar a una nueva generación. El retrocruzamiento consiste en coger una planta de esta nueva generación, y cruzarla con una de sus cepas parentales. Este tipo de endogamia potencia la presencia de los mejores genes de los padres en su descendencia.

Si cultivas marihuana artesanal, esta es una forma de crear la cepa definitiva que te llenará de orgullo.

Conocimientos sobre las semillas regulares

Conocer las semillas regulares es fundamental, ya que son las que te permitirán obtener esquejes viables más adelante. En pocas palabras, las semillas regulares ofrecen un 50% de probabilidades de convertirse en plantas masculinas o femeninas.

Aunque la mayoría de cultivadores prefieren las semillas feminizadas, las regulares tienen una genética más resistente y robusta para la cría. Estas plantas producen muchos esquejes, por lo que son adecuadas para la reproducción por esquejes.

Conocimientos sobre las semillas regulares

¿Será algún día la marihuana artesanal tan famosa como la cerveza artesana?

La cerveza artesanal se hizo muy popular por la demanda de productos exclusivos de producción local que se consideraban de “mejor calidad”. A pesar de tener unos precios más altos, los consumidores estaban más que dispuestos a pagar mucho dinero por esta nueva experiencia.

Los amantes del cannabis comparten ese mismo entusiasmo por lo “artesano”. Ya existe un mercado en auge para los entendidos de la marihuana, independientemente del precio.

Es cierto que aún existen obstáculos regulatorios. Pero la normalización de la marihuana artesanal es solo cuestión de tiempo.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.