Aprende a instalar un sistema de riego por goteo en interior y exterior.


Con tanta publicidad e información online sobre fertilizantes y luces de cultivo, los cultivadores pueden olvidarse fácilmente de otros aspectos de su plantación, como el riego. Pero, sin un programa de riego adecuado y aplicado con regularidad, tus plantas de marihuana nunca podrán alcanzar su pleno potencial, independientemente de lo bien que las hayas entrenado o de cuánto dinero hayas gastado en fertilizante.

En este artículo, te explicamos el sistema de irrigación por goteo, una de las formas más simples y efectivas de automatizar el riego y la fertilización de tus plantas. Con el sistema adecuado, tus plantas crecerán con rapidez y salud, sin que tengas que levantar un dedo para regarlas o abonarlas.

¿Cómo funciona el riego por goteo para el cultivo de cannabis?

El riego por goteo, como su nombre sugiere, es un sistema que riega y fertiliza tus plantas gota a gota. Es una técnica de irrigación de baja presión y bajo volumen que, de forma automática, proporciona agua y abono directamente a las raíces de las plantas, de forma muy controlada y precisa.

Esta técnica de riego, aparentemente moderna, se remonta a la antigua China. El Fan Shengzhi shu, un texto agrícola chino del siglo I a.C., describe un tipo de riego por goteo que utiliza macetas de arcilla enterradas y llenas de agua.

Hoy en día, los sistemas de irrigación por goteo varían enormemente tanto en precio como en calidad/sofisticación. Los siguientes tipos de riego por goteo se encuentran entre los más populares:

  • Irrigación por manguera de goteo

El riego por manguera de goteo se basa en un sistema de mangueras para llevar agua desde el grifo hasta las plantas. Estos sistemas suelen venir con un regulador de presión (para bajar la presión de tu agua y asegurar un flujo lento y constante), un filtro de agua, y un temporizador que te permite automatizar el riego.

  • Irrigación por botella de goteo

Esta es una forma muy simple, pero totalmente efectiva, de riego por goteo. Se basa en usar botellas de plástico colgadas cerca de las raíces de las plantas, para proporcionar un flujo lento y constante de agua. En lugar de invertir en un sistema de mangueras de goteo, puedes montar tu propio sistema casero de riego con botellas prácticamente gratis (instrucciones más abajo).

¿Ahorra agua el riego por goteo?

Sí, el riego por goteo puede ahorrar mucha agua, especialmente si se compara con el riego manual, el riego a manta (por inundación) o los sistemas de aspersión. Al suministrar el agua directamente a las raíces y de forma muy controlada, reduce enormemente la pérdida de agua por evaporación. Además, en los sistemas de goteo, el flujo y la dirección del agua no se ven afectados por el viento como ocurre en los sistemas de aspersión, por lo que puede mejorar notablemente la eficiencia del riego en cultivos de exterior.

¿Ahorra agua el riego por goteo?
¿Ahorra agua el riego por goteo?

Ventajas del riego por goteo

Además de ahorrar agua, el riego por goteo tiene muchas ventajas:

  • Reducción de la pérdida de fertilizante: dado que este sistema aplica el agua y abono directamente a la zona de raíces, minimiza el desperdicio de fertilizantes al evitar que se filtren en zonas del suelo donde no podrían ser absorbidos por las plantas.
  • Menos trabajo: instalar un sistema de riego por goteo es muy sencillo y mucho menos laborioso en comparación con el riego por inundación. Además, el riego por goteo reduce el trabajo físico de regar y fertilizar las plantas, al automatizar el proceso.
  • Raíces más sanas: estos sistemas ayudan a optimizar la humedad del suelo alrededor de las raíces, incluso en jardines grandes o campos de cultivo al aire libre. Esto favorece el desarrollo de raíces más sanas, que son esenciales para tener unas plantas más saludables.
  • Erosión más lenta del suelo: si quieres cultivar de forma sostenible en exterior, el riego por goteo es fundamental para preservar la calidad de la tierra a lo largo del tiempo.
  • Reduce el desherbado: al aplicar el agua de forma selectiva, se reduce el número de "malas" hierbas que brotan en tu jardín.
  • Distribuye el agua con precisión: el riego por goteo asegura que todas las plantas reciben la misma cantidad de agua cada vez que se riegan.
  • Reducción de plagas y/o enfermedades: este sistema aplica el agua y fertilizante directamente a la zona de raíces, sin mojar las hojas. Esto mantiene el follaje más seco, ayudando a mantener a raya a las plagas y patógenos amantes de la humedad.
  • Menor coste energético: al ser un sistema de baja presión, por lo general puede mantenerse consumiendo menos energía.

Desventajas del riego por goteo

Lamentablemente, estos sistemas también tienen sus inconvenientes. En primer lugar, pueden ser más caros que otros sistemas de riego, por lo que podrían no ser adecuados para quienes tienen un presupuesto limitado.

Los sistemas de riego por goteo también dejan mucho margen de error. Instalarlos correctamente requiere un gran conocimiento sobre tus plantas, su medio de cultivo y el entorno local (si cultivas en exterior). Sin este conocimiento, podrías instalar o hacer funcionar el sistema de forma incorrecta, haciendo más daño que bien a tus plantas.

Por ejemplo, los cultivadores inexpertos que usen un sistema de riego subterráneo por primera vez podrían tener problemas de exceso/falta de agua, lo que podría dar lugar a un crecimiento atrofiado, plagas y otros problemas.

Otras desventajas de los sistemas de riego por goteo son:

  • Acumulación de sales alrededor de la zona de raíces: dado que el riego por goteo minimiza la pérdida de fertilizante, podría facilitar la acumulación de sales alrededor de la zona de raíces, especialmente si los fertilizantes están muy concentrados.
  • Obturaciones: los sistemas de riego por goteo son propensos a obturarse, especialmente si tienes problemas con el filtro del agua. Las sales de los fertilizantes también pueden acumularse en el sistema, provocando obturaciones.
  • Degradación del plástico: los componentes de plástico de los sistemas de goteo se degradan con el tiempo, especialmente bajo el sol. Al hacerlo, pueden liberar sustancias químicas en el agua, el suelo y el entorno.
  • Costes de mantenimiento: el mantenimiento periódico es fundamental para el buen funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo. Contratar a un profesional para hacerlo, o comprar las piezas de repuesto y repararlo tú mismo/a, podría aumentar el coste de tu cultivo.

Desventajas del riego por goteo

Monta tu propio sistema de irrigación por goteo para cultivar marihuana

Aunque los sistemas de riego por goteo profesionales pueden ser caros, puedes hacer una versión casera fácilmente. Hay muchas formas de hacer esto, pero vamos a mostrarte nuestras dos favoritas: un sistema con mangueras de goteo para el cuarto de cultivo, y un sistema con botellas de goteo para tus plantas de exterior.

Cómo montar un sistema de riego con mangueras de goteo en interior

A continuación tienes una lista de materiales e instrucciones para montar un sistema sencillo de mangueras de goteo con materiales básicos. Según nuestra experiencia, las mangueras de goteo son la mejor opción para los cultivos de interior, ya que minimizan el riesgo de que el agua salpique a las hojas, lo que puede crear un ambiente atractivo para plagas y enfermedades.

Materiales

  • Un grifo cerca del cuarto de cultivo: este suministrará el agua a tu sistema de riego.
  • Adaptador de grifo de riego por goteo: este adaptador incluye una válvula anti-retorno, un filtro de malla, un regulador de presión de 25 PSI y un adaptador de manguera. En lugar de comprar todas estas piezas por separado, recomendamos adquirir este adaptador.
  • Manguera de ½" (1,27cm).
  • Goteros de agua: estos goteros compensadores de presión son perfectos para un sistema casero de riego por goteo.
  • Piquetas de tienda de campaña para fijar la manguera sobre las macetas.
  • Perforador de la manguera de riego.
  • Conectores de manguera de goteo (opcional): esta colección de conectores en forma de T, codo y cruz será útil para montar el circuito de mangueras en un cuarto de cultivo grande con muchas plantas.

Instrucciones

  1. Conecta el adaptador al grifo, y después conecta la manguera al adaptador. Abre el grifo para comprobar que el agua fluya correctamente a través del adaptador hacia la manguera, y que no haya fugas de agua.
  2. Lleva la manguera hacia el cuarto de cultivo y tómate un tiempo para visualizar la mejor ruta para pasar la manguera por la habitación.
  3. Usa el perforador para hacer agujeros en la manguera, donde sea necesario. Recomendamos usar al menos 2-3 goteros por cada planta, colocados a la misma distancia alrededor de la maceta.
  4. Instala los goteros, simplemente empujándolos en los agujeros que has hecho en la manguera. Asegúrate de que los goteros no mojen las hojas o el tallo principal de la planta, ya que esto podría atraer plagas y patógenos al cuarto de cultivo.
  5. Utiliza las piquetas para fijar la manguera en su sitio, cerca de la base de las plantas.
  6. Cuando sea necesario, usa los conectores en forma de T, cruz y codo mencionados anteriormente para montar el circuito de la manguera en el cuarto/armario de cultivo. Para instalar los conectores, solo tienes que cortar la manguera donde quieras poner el conector y luego insertarla dentro. Para facilitar este proceso, puedes calentar la punta de la manguera sumergiéndola en agua recién hervida, para que el plástico se ablande y entre fácilmente en el conector.
  7. Una vez hayas terminado de colocar la manguera, córtala (si es necesario) y pon un tapón en el extremo de la manguera para taponarla.
  8. Abre el grifo e inspecciona la manguera. Cada gotero debería aplicar agua eficazmente al sustrato de las plantas. Sustituye cualquier gotero taponado o que haga efecto de aspersor.
Cómo montar un sistema de riego con mangueras de goteo en interior

Cómo montar un sistema de riego con botellas de goteo en exterior

Con las siguientes instrucciones puedes montar un sistema sencillo de riego por goteo usando botellas de plástico colgantes. Aunque pueda parecer poco sofisticado, este sistema es eficaz y muy fácil de instalar, sin apenas requerir una inversión inicial en materiales.

Materiales

  • Botellas de plástico de 2 litros con sus respectivos tapones: necesitarás una botella para cada planta.
  • Taladro eléctrico para hacer agujeros en los laterales de las botellas
  • Cuerda para sujetar las botellas colgantes sobre las plantas
  • Tijeras o navaja para cortar las botellas
Cómo montar un sistema de riego con botellas de goteo en exterior

Instrucciones

  1. Corta y extrae la base de las botellas. A continuación, perfora dos agujeros en cada lado de la botella, aproximadamente a 2cm de donde has hecho el corte.
  2. Pasa un trozo de cuerda de un agujero al otro, creando una eslinga de la que puedes colgar las botellas por encima de las plantas.
  3. Enrosca la tapa de cada botella, llénalas con agua y cuélgalas a unos 30-60cm de la parte superior de las macetas.
  4. Desenrosca ligeramente las tapas de las botellas para dejar que el agua salga poco a poco. Puedes experimentar abriendo y cerrando la tapa, para encontrar el punto ideal donde produzca un goteo suave, lento y constante. También debes asegurarte de que las botellas estén goteando a una distancia de aproximadamente 5–10cm del tallo de las plantas, y comprueba que no estén mojando el tallo o las hojas para evitar posibles plagas y enfermedades.
  5. Rellena las botellas según sea necesario.

Riego por goteo Vs. riego a mano

El riego por goteo ofrece algunas ventajas importantes en comparación con el riego a mano u otras técnicas de irrigación agrícola. Desafortunadamente, una de las principales razones por las que este método todavía no está muy extendido entre los cultivadores de marihuana es su coste inicial. Pero si te tomas en serio el cultivo, tienes algo de presupuesto disponible y quieres cultivar a largo plazo, el riego por goteo puede reducir considerablemente el trabajo necesario para mantener tu cultivo, a la vez que te ayuda a cultivar plantas más sanas y obtener cosechas aún mejores.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.