A todos nos ha pasado, nos encontramos hierba debajo de la cama o en el fondo del armario y nos preguntamos, ¿se podrá fumar? ¿Estará pasada esta hierba? Si simplemente está un poco marrón y seca, tenemos buenas noticias para ti, ¡se puede fumar! Lo que no podemos prometerte es que no te rasque la garganta más de la cuenta.

Los cogollos no son los únicos que pierden su esplendor con el tiempo, también pasa con los concentrados. Pero, ¿cuánto tiempo tarda la cera en estropearse? ¿Puede fumarse la cera grumosa? Volvemos a tener buenas noticias para ti, ¡se puede! Pero antes tienes que informarte sobre la nucleación (más abajo).


¿Cuál es la vida útil de la marihuana?

En este sentido no hay normas preestablecidas, y las condiciones bajo las que han estado los cogollos determinarán el estado en el se encuentra el contenido de cannabinoides. Por ejemplo, si han estado húmedos durante un año, es probable que ni siquiera valga la pena intentarlo. Sin embargo, si han estado en un lugar fresco y seco, es posible que quede una buena cantidad de THC en sus tricomas.

Los siguientes datos son solo aproximaciones, pero es probable que la degradación del THC se produzca a este ritmo:

¿Cuál es la vida útil de la marihuana?

¿Cuál es la vida útil de la marihuana?
¿Cuál es la vida útil de la marihuana?
¿Cuál es la vida útil de la marihuana?

Así que, la respuesta a la pregunta sobre si caduca la marihuana es que sí, pero no demasiado rápido. Incluso si la notas menos potente de lo que la recordabas, puedes seguir considerándola una delicia.

Cómo saber si la marihuana se ha estropeado

Afortunadamente, al igual que sucede con la comida, existen algunas señales que deberían ayudarte a saber si tu hierba se ha estropeado.

Aspecto

Si tu hierba simplemente tiene tiempo, generalmente tendrá un aspecto seco y sin vida. Comprueba lo siguiente:

  • Color marrón
  • Seca y crujiente
  • Aspecto menos entero

No obstante, no son razones para no fumarla. Aunque puede haber perdido algo de calidad y sabor (y ganado aspereza), estas señales no indican que tu hierba esté estropeada. Pero si ves que le está saliendo moho, o si parece húmeda o ennegrecida, es mejor que la tires.

Olor

Probablemente, si la hierba está pasada, olerá mucho menos que antes. Así que, si notas que huele muy poco, no te preocupes, es normal. Incluso podría adquirir un ligero olor a tierra.

Pero si huele mal, no te la fumes. Si ha desarrollado aromas nuevos y fuertes, probablemente sea una mala señal.

Efecto

Es probable que los efectos sean mucho más suaves, ya que el THC se habrá degradado. Además, el nivel de CBN habrá aumentado, ya que el THC se convierte en CBN cuando se degrada. Los efectos del CBN no son del todo psicotrópicos sino más bien somnolientos, según los testimonios recogidos. Como resultado, puede que te parezca más relajante y menos estimulante que la mayoría de la marihuana.

Consistencia

La marihuana vieja está seca y quebradiza al tacto, ¡lo bueno es que se muele muy bien!

Si la marihuana está pasada, podría estar húmeda e incluso mojada cuando la tocas. En ese caso, tírala.

Moho

Desgraciadamente, la hierba puede estropearse. En ese caso, al ser materia orgánica, es posible que le salga moho. Los síntomas se explican por sí mismos, es decir, habrá algún tipo de depósito en ellos. Busca manchas blancas difusas y cualquier otro color apagado.


Además de poder verlo, es probable que huela bastante. Usa el sentido común; si tus sentidos te dicen que algo va mal, confía en ellos y no la fumes. ¡No se recomienda fumar hierba mohosa!

¿Por qué la marihuana pierde potencia con el tiempo?

Con el tiempo, los cannabinoides que hay en la marihuana sufren cambios químicos. Aunque aparentemente son mínimos, pueden causar grandes diferencias cuando se ingieren. Cuando la marihuana comienza a estropearse, el THC experimenta una transición química.

La hierba suele cosecharse en el momento en el que se supone que el contenido de THCA es más elevado. El THCA es el precursor del THC, es decir, se convierte en THC cuando se descarboxila (cuando se calienta).

Pero la cosa no acaba aquí. Si el THCA o el THC se exponen a la atmósfera o la luz UV durante cierto tiempo, se producen más cambios. En este caso, ambos compuestos se convierten en CBNA y CBN respectivamente. Cuanto más tiempo dejes la hierba, mayor será la concentración de compuestos nuevos respecto a los viejos. Aunque el CBN no es malo para ti, es diferente, y esto no siempre es lo que busca la gente.

¿Por qué la marihuana pierde potencia con el tiempo?

¿Qué sucede si fumas marihuana estropeada?

Si tu hierba pasa por el proceso anterior, no hay nada malo en ello. Es probable que la notes menos potente que antes, pero puede que sea más relajante. No se ha informado que el CBN tenga muchos efectos secundarios, al menos ninguno que no esté presente en la hierba rica en THC.

Sin embargo, si a tu hierba le ha salido moho, podrías ponerte enfermo/a. Así que, si notas alguna señal de moho, tírala.

¿Qué vida útil tiene la cera de marihuana?

Las flores de marihuana no son lo único que se estropea, también puede suceder con los concentrados de THC. De hecho, los concentrados y la cera pueden estropearse más rápidamente que los cogollos. En primer lugar, si desprende un olor intenso a hierba, significa que los terpenos se están evaporando. En ese caso, es probable que notes un sabor desagradable. Sin embargo, esto no afecta en sí mismo a la concentración de cannabinoides.

En general, los concentrados tienen una vida útil de alrededor de 6-8 meses manteniendo su calidad original (si se conservan correctamente). A partir de ese momento, comenzarán a degradarse. Pero al igual que pasa con los cogollos, esta degradación no significa necesariamente que no puedas fumarlos.

Hay esperanzas para los dabbers que no quieren experimentar el efecto somnoliento del CBN. El cannabinoide se evapora a unos 10°C más que el THC. Por lo tanto, si tienes un clavo electrónico con ajustes muy precisos, puedes configurarlo para que evapore el THC y evite el CBN.

  • Nucleación

Pero, ¿cuándo caduca la cera? Al final, los concentrados pasan por un proceso conocido como nucleación. La nucleación es básicamente el proceso mediante el cual una sustancia se cristaliza. En el agua, es la rapidez con la que pasa de líquido a hielo.

Los concentrados de marihuana que han pasado por la nucleación tendrán un aspecto azucarado y cristalino, aunque esto no significa que no se puedan fumar.

Sin embargo, los lípidos utilizados para hacer concentrados de marihuana podrían ser dañinos si los fumas después de la nucleación. A medida que estos lípidos se unen y solidifican, pueden ser perjudiciales cuando los inhalas. Normalmente son identificables, ya que tienen un aspecto blanco o blanquecino.

¿Qué vida útil tiene la cera de marihuana?

Almacenamiento y calidad

Conservar la hierba a largo plazo es cuestión de almacenarla adecuadamente. Básicamente, tus enemigos son la luz ultravioleta, el oxígeno y el calor. Por lo tanto, es fundamental que tengas la hierba en recipientes herméticos y opacos en un ambiente fresco para así conservar la potencia durante el mayor tiempo posible. Estas son las mejores formas para evitar que le salga moho a tu hierba y mantener la calidad de la marihuana.

De la misma manera, conservar los concentrados a largo plazo es bastante parecido. Sin embargo, hay ciertos procesos que son inevitables, como la nucleación. Pero si sigues los pasos anteriores aumentarás en gran medida la vida útil de tus concentrados de marihuana. Además, la "winterización" puede ayudar a prolongar la vida útil de los concentrados. La winterización es un proceso mediante el cual se eliminan las ceras y los lípidos del concentrado. Cuando ocurre esto, la nucleación se ralentiza y causa menos problemas cuando sucede.

Hierba envejecida: ¿ha madurado perfectamente?

Mucha gente se pregunta si la hierba envejecida adquiere la misma calidad o el mismo refinamiento que un vino madurado o un whisky envejecido en barrica. La respuesta es algo complicada. La marihuana, a diferencia del vino y el whisky, no mejora continuamente cuanto más madura. Como hemos visto, la marihuana pasa por un proceso químico a medida que envejece, y para la mayoría de los fumadores, esto termina reduciendo la calidad de los cogollos.

Dicho esto, hay mejores formas de curar la marihuana, y pueden marcar la diferencia entre un cogollo pegajoso y apestoso y uno perfectamente seco y delicioso. El curado de la marihuana consiste en secarla de manera que resalte al máximo los perfiles de terpenos y maximice las concentraciones de los cannabinoides más interesantes, como el THC o el CBD. Existen diferentes opiniones sobre la mejor manera de lograrlo, pero, básicamente implica un secado controlado al aire libre durante unos días o pocas semanas, completando luego el proceso de curado en un recipiente sellado (para lo cual tenemos nuestra guía completa de curado).

Así que, salvo que sea por un accidente realmente afortunado, es poco probable que la hierba que te has encontrado debajo de la cama haya desarrollado las notas sofisticadas y elegantes del buen vino. No obstante, siempre que esté seca y tenga buen aspecto, probablemente valga la pena fumarla.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.