¿Qué es un enrejado?

Un enrejado, también llamado espaldera o celosía, es una estructura o malla con patrón de rejilla. Puede colocarse de forma horizontal o vertical para maximizar el espacio de cultivo disponible, así como la cantidad de luz que penetra en un cultivo de marihuana. Ya sea en interior o en exterior, siempre hay espacio para una espaldera. La idea es doblar y entretejer las ramas a través de los agujeros de la rejilla. Esto permite aumentar drásticamente la cosecha. Más ramas equivalen a más frutos. Además, con las espalderas el cultivador puede manipular el crecimiento de la planta y alterar su patrón, para adaptarse mejor al cuarto de cultivo o al entorno de tu plantación.

¿Qué es un enrejado?

El origen de las espalderas

La verdad es que nadie sabe realmente cuándo se inventaron los enrejados, o quién los creó. Hay referencias a estas estructuras que se remontan a los tiempos de la Antigua Roma. ¿Así que es posible que el mérito sea de los romanos? ¿O tal vez estos conquistaron y asesinaron a quienes lo inventaron y usurparon sus cultivos? En cualquier caso, sabemos que su resurgimiento en Europa coincidió con el auge del método “espalier” (espaldera) durante el Renacimiento. Posteriormente, este método inspiraría el entrenamiento de bajo estrés o LST.

El mítico arquitecto paisajista francés, Andre Le Notre, diseñó los jardines del palacio de Versalles y era un gran defensor de las espalderas. De hecho, hay celosías por todos lados, adornado el interior y exterior del palacio como elemento puramente decorativo. Así pues, este tipo de diseño arquitectónico se conoce en ocasiones por la palabra francesa “treillage”.

Cómo entrenar la marihuana usando un enrejado

Hoy en día puedes comprar o hacer tu propia espaldera por poco dinero. En exterior, los materiales más comunes suelen ser postes y marcos de madera, dada su durabilidad. En interior, los materiales preferidos son el nylon y el plástico. En ambos casos, el principio es el mismo. Al fin y al cabo solo es una rejilla. La robustez del enrejado depende del ambiente de cultivo y el tamaño de las plantas. Las espalderas pueden dar buenos resultados siempre y cuando estén fijadas firmemente.

El único requisito para aplicar esta técnica es tener un nivel adecuado de experiencia práctica en el cultivo. El enrejado va de la mano de una serie de técnicas de poda y entrenamiento. La poda apical, el LST, la defoliación y la técnica lollipopping son esenciales para aprovechar al máximo la espaldera. No juegues con los enrejados hasta que tengas la experiencia y el tiempo necesarios para controlarlos. El entrenamiento con espaldera es una tarea muy laboriosa.

Enrejado vertical

El concepto de “pared viva” puede aplicarse al cannabis usando una espaldera vertical. Este método probablemente sea más usado en los cultivos de exterior. Al aire libre, un enrejado sujeto a una pared fomentará el crecimiento vertical tipo enredadera. En interior, estas estructuras verticales son menos frecuentes. Sin embargo, se usan en instalaciones de cultivo a medida con forma cilíndrica. Estos sistemas se destinan a cultivadores comerciales que tienen cientos de plantas colocadas de forma estratificada a lo largo de las paredes, con las luces de cultivo colocadas en el centro.

Enrejado horizontal: método ScrOG

La malla del método ScrOG, o “Screen of Green”, es el enrejado horizontal más común de los cultivos de interior. Si deseas una cosecha comparable (o superior) a la obtenida con la técnica SOG, pero con muchas menos plantas, deberías probar el ScrOG. Los cultivadores con experiencia en poda y entrenamiento que quieren llevar sus cosechas a un nivel superior, siempre usan una malla ScrOG en su cultivo.

El período de crecimiento vegetativo es el momento en el que las plantas de marihuana se vuelven más frondosas. Normalmente, un par de semanas antes de entrar en la floración, el cultivador instala sobre el cultivo una malla con espacios cuadrados de 5cm. Esto es solo el principio. El proceso de doblar y entretejer los tallos para llenar toda la rejilla podría continuar hasta la mitad de la floración.

Por debajo de la malla, se debe limitar el crecimiento de la planta. Esto implica cortar las hojas y posteriormente aplicar la técnica lollipopping durante la tercera semana de la floración. Gracias a esto, la energía de la planta se concentra en la producción de cogollos en la zona favorable por encima de la malla. Los cultivadores deben asegurar que se mantenga una distancia adecuada entre la canopia y las luces y que se ilumine el mayor número de colas posible. La defoliación por encima de la rejilla debe hacerse de forma estratégica. No quieres estresar a tus plantas, pero tampoco quieres que las hojas abanico hagan sombra a las flores. Este tipo de poda debería ser un proceso continuo, pero minimalista.

Enrejado horizontal: método ScrOG

Cómo hacer un enrejado para la marihuana en exterior

Para montar un enrejado para el cannabis al aire libre, necesitarás ciertos materiales que tal vez no sean necesarios al usar el método SOG o ScrOG. Esto se debe a que las plantas de exterior pueden alcanzar un gran tamaño y mucho peso en la parte superior, por lo que necesitarán un buen soporte. Dado el tamaño y peso adicionales que ganan cuando están enrejadas, es fundamental usar una estructura capaz de sostenerlas.

En cultivos de interior es más habitual el uso de enrejados horizontales, mientras que al aire libre suele usarse el enrejado vertical o una combinación de ambos. Elegir entre un método u otro dependerá parcialmente del tamaño de la maceta. Las macetas más grandes significan plantas más grandes, ya que las raíces tienen más espacio para extenderse. También es importante elegir una maceta con suficiente superficie y peso para poder mantener erguida una planta plenamente desarrollada. En exterior, el gran peso de la parte superior de las plantas puede hacer que se caigan, y este tipo de estrés puede afectar seriamente a la cosecha.

Para fijar las plantas a la estructura, tienes que doblar y sujetar las ramas a medida que entran en la fase de floración. Podrán repararse por sí solas, así que no te preocupes demasiado; aunque desde luego te conviene no romperlas. Hay que doblar y entrelazar las ramas en el enrejado, de modo que la punta de la rama sobresalga. Puedes usar bridas para sujetarlas suavemente, pero tendrás que asegurarte de que no queden demasiado apretadas a medida que la planta vaya creciendo.

Cómo hacer un enrejado para la marihuana en exterior

Instrucciones paso a paso para enrejar el cannabis en el exterior

El proceso para enrejar la marihuana en exterior no es demasiado complicado, aunque requiere cierta implicación por tu parte. Así que procura tener el tiempo suficiente para ocuparte de ello adecuadamente.

Qué necesitarás

  • Macetas grandes de tela
  • Jaulas para tomates
  • Postes de madera/PVC/metal
  • Enrejado y jaula exterior (malla metálica o de plástico)
  • Bridas

Instrucciones

1. En el momento del trasplante, coloca una jaula para tomates en el centro de la maceta. Esto actuará como sistema de soporte interno.

Cómo hacer un enrejado para la marihuana en exterior

2. Coloca los postes alrededor de la maceta, como si fueran las cuatro esquinas de un cuadrado. Asegúrate de que los postes sean lo suficientemente largos para sostener la planta cuando adquiera su altura final, y que tengan suficiente longitud extra para poder enterrarlos profundamente en el suelo. Estos postes actuarán como soporte para toda la estructura, por lo que deben ser robustos y estar bien sujetos.

Cómo hacer un enrejado para la marihuana en exterior

3. Instala el enrejado horizontal. La primera capa debe colocarse encima de la parte superior de la jaula de tomates antes de que la planta la alcance, para que crezca a través de los agujeros; aunque podría ser necesario utilizar algún tipo de entrenamiento de bajo estrés para ayudarla. Fija cada esquina a uno de los cuatro postes. Esto también debe quedar bien sujeto, ya que sostendrá el peso de las ramas. Utiliza bridas fuertes o algo más robusto. Dependiendo del tamaño de la planta, podría ser conveniente colocar un segundo enrejado horizontal más adelante en el ciclo de cultivo.

Cómo hacer un enrejado para la marihuana en exterior

4. Instala la jaula exterior. Esto ayudará a sostener el crecimiento lateral. Siguiendo un método similar al de las técnicas de enrejado horizontal, sujeta firmemente esta malla vertical en la parte exterior de los cuatro postes. Deja un hueco en la parte inferior lo suficientemente grande para poder entrar y cuidar de tu planta. Esto debe instalarse hacia el final del ciclo de cultivo.

Cómo hacer un enrejado para la marihuana en exterior

5. Cuida las plantas. Esto debe ser constante durante todo el cultivo. Para que el enrejado funcione, tendrás que ocuparte de las plantas con regularidad y cuidado mientras van creciendo. Utiliza el LST para guiar las ramas, dándoles soporte a medida que crecen. También tendrás que defoliarlas con regularidad. Al quitar algunas hojas, aumentas la ventilación en la planta, lo que minimiza el riesgo de plagas y moho. Pero la defoliación debe ser ligera, ya que no querrás estresar a la planta ni reducir su capacidad de fotosíntesis.

Cómo hacer un enrejado para la marihuana en exterior

Ventajas de usar un enrejado para el cannabis

Si haces el enrejado correctamente, obtendrás unas plantas de gran tamaño con cosechas enormes. Si te tomas en serio el cultivo de marihuana, es imprescindible usar algún tipo de enrejado. El crecimiento adicional y la mayor exposición a la luz permiten el desarrollo de cogollos gigantescos. Al darles soporte, las ramas disponen del apoyo necesario para producir cogollos gruesos que, en condiciones naturales, harían que la rama se rompa.

  • Resumen de las ventajas del enrejado para la marihuana:
  • Distribución equitativa de la luz
  • Proporciona soporte a los cogollos pesados
  • Optimiza el tiempo y el espacio
  • Sostiene un mayor número de colas, y colas de mayor tamaño
  • Permite una mejor ventilación para la planta

Árboles de marihuana en exterior

Los árboles cannábicos del sur de Oregón llevan el entrenamiento con espaldera a su máxima expresión. En este estado, los consumidores por motivos medicinales están limitados a 6 plantas y quienes consumen con fines recreativos a 4 plantas. Por lo tanto, los cultivadores de Oregón tienen que aprovechar al máximo sus cultivos. Los maestros del cultivo cannábico, como Lambsbread, cultivan monstruos de más de 3m de altura con unas canopias planas y extendidas, que prácticamente tienen la misma anchura. Sus plantas de marihuana son tan gigantescas que necesita una escalera para poder colocar el enrejado.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.