¿Quieres semillas de Royal Gorilla GRATIS? ¡Entra aquí!

By Luke Sumpter


El momento de la cosecha. Parece algo sencillo, ¿verdad? Aunque cortar las ramas no requiere mucho esfuerzo mental, calcular el momento adecuado para cosechar sí. Para hacerlo bien, debes conocer la diferencia entre cosechar variedades autoflorecientes y feminizadas, ya que las autos florecen mucho más rápido. Si cosechas demasiado pronto o demasiado tarde, corres el riesgo de que tus cogollos tengan un perfil deficiente de cannabinoides y terpenos.

Con la siguiente guía, podrás calcular el momento adecuado para cortar tus plantas de marihuana autoflorecientes.

Cómo saber si mi autofloreciente está lista para cosechar

Has cultivado una pequeña plántula hasta convertirla en un planta sana y productiva, llena de cogollos, ¿pero cuándo debes cosechar sus resplandecientes flores? Por suerte, hay algunas señales reveladoras que pueden ayudarte a calcular el momento óptimo. Tendrás que fijarte en el color de los tricomas y los pistilos, en el aspecto de las hojas, y en cuánto tiempo llevan creciendo las plantas. A continuación, veremos todo esto en detalle.

  • Ciclo de vida medio

En Royal Queen Seeds recibimos muchas preguntas, y una de las más frecuentes es: "¿Cómo puedo saber si mi autofloreciente está lista para cosechar?".

Para empezar, siempre recomendamos a los cultivadores que lleven un seguimiento de sus plantas usando una agenda de cultivo. Con esta práctica herramienta no solo puedes apuntar cualquier observación importante, sino que te permite anotar las fechas de forma clara y ordenada. Al saber cuándo has sembrado las semillas, podrás hacerte una buena idea de la edad de tus plantas en el futuro. ¿Por qué es esto importante? Porque te dará la primera pista sobre cuándo cosechar tus autoflorecientes.

Cuando compras semillas autoflorecientes en un banco de semillas decente, cada variedad tiene una ficha técnica donde se indica su ciclo de vida promedio, es decir, el tiempo que tarda en ir de la germinación a la cosecha. Tomemos como ejemplo la Watermelon Automatic. Esta sabrosa cepa alcanza la cosecha unas 8-9 semanas después de la germinación. Teniendo en cuenta este plazo genérico, los siguientes factores te ayudarán a determinar el momento óptimo para cosechar esta variedad.

  • Tricomas

El color de los tricomas posiblemente sea el indicador más preciso del estado de madurez de una planta de marihuana, y es una forma fácil y fiable de determinar cuándo es hora de cosechar.

Por si no lo sabes, los tricomas son las diminutas glándulas brillantes con forma de seta que recubren los cogollos. Estas estructuras producen cannabinoides y terpenos (las moléculas que dotan al cannabis de sus efectos, olores y sabores) en forma de resina viscosa.

Durante la mayor parte de la floración, los tricomas son transparentes, pero en la época de la cosecha se vuelven de color blanco/lechoso y después ámbar. Lejos de ser un mero cambio de color, este fenómeno significa que la composición química de estas glándulas está cambiando. Con un microscopio o una lupa, puedes inspeccionar de cerca los tricomas para decidir cuándo cosechar. Esto es en lo que debes fijarte:

  • Tricomas transparentes: los tricomas transparentes indican que los cogollos están inmaduros y tienen un perfil de cannabinoides deficiente. ¡Así que no cortes las plantas todavía!
Cómo saber si mi autofloreciente está lista para cosechar
  • Tricomas lechosos: los tricomas blancos/lechosos son una clara señal de que estas glándulas están cargadas de THC. Ahora es un buen momento para empezar a cortar los cogollos si quieres un colocón potente y cerebral.
Cómo saber si mi autofloreciente está lista para cosechar
  • Tricomas ámbar: los tricomas ámbar indican niveles reducidos de THC y niveles más altos de CBN. Este perfil de cannabinoides da lugar a una experiencia más relajante.
Cómo saber si mi autofloreciente está lista para cosechar
  • Pistilos

Los pistilos son otra señal visual del momento de la cosecha, aunque menos fiable. ¿Qué son los pistilos? Son las estructuras similares a "pelillos" que sobresalen de los cogollos. Puede que no parezcan gran cosa, pero forman parte de los órganos reproductores femeninos de la planta de cannabis, así que son bastante importantes.

En los cogollos inmaduros, los pistilos son de color blanco, pero adquieren un tono anaranjado/rojo oscuro a medida que maduran los cogollos. Para obtener los máximos niveles de THC, deberías cosechar tus plantas cuando el 60-70% de los pistilos hayan cambiado de color. Si quieres que tus cogollos contengan más CBN, espera a que el 80-90% de los pistilos estén de color ámbar.

  • Hojas

Las hojas pueden decirte mucho sobre una planta de marihuana. En muchos aspectos, sirven como comunicación visual entre la planta y el cultivador. Pueden indicar diferentes problemas de salud, desde deficiencias nutricionales y plagas, hasta estrés lumínico y térmico.

Afortunadamente para los cultivadores principiantes, las hojas también son una señal fiable para saber cuándo es el momento de coger las tijeras de podar. A medida que se acerque la cosecha, las hojas de abanico de tus plantas empezarán a ponerse de color amarillo-marrón, y las hojas de la parte inferior podrían incluso caerse. Aunque esto podría poner nerviosos a los novatos, si tus plantas han mantenido un color verde vibrante durante las etapas anteriores del cultivo no tienes de qué preocuparte; este cambio de color simplemente indica que tus plantas están madurando y destinando más recursos a sus valiosos cogollos.

  • Olor

¿Quién lo hubiera imaginado? Los cogollos empiezan a liberar terpenos aromáticos en el aire al principio de la floración, pero la cosa se vuelve mucho más intensa cuando se acerca la cosecha. Obviamente, el aroma que impregna el aire durante este periodo depende del perfil de terpenos de la variedad que estés cultivando. Pero, en cualquier caso, ¡prepárate porque la cosa se va a poner olorosa! El momento de máximo olor coincidirá con el tiempo aproximado de la cosecha que figura en la ficha técnica de la cepa elegida.

  • Necesidad de agua

A medida que tus autoflorecientes se acerquen a la cosecha, su necesidad de agua disminuirá. En esta etapa, las plantas ya no están en pleno crecimiento y por tanto no tienen la misma sed que antes. ¡Así que procura no regarlas en exceso!

Cómo saber si mi autofloreciente está lista para cosechar

¿Cuánto tardan las autoflorecientes en completar su ciclo de cultivo?

Ahora ya sabes cuándo cosechar tus cogollos, ¿pero cuánto tardan las autos desde la germinación hasta la cosecha? ¿Cuánto tiempo debes esperar entre sembrar las semillas y cortar las plantas?

La respuesta varía en función de cada cepa (más información abajo). Dicho esto, puedes hacer algunas suposiciones. Las autoflorecientes pasan de ser plántulas a plantas totalmente maduras sin depender de la influencia del mundo exterior.

En este sentido, son muy diferentes a las cepas fotoperiódicas. Como su nombre sugiere, las variedades fotoperiódicas son sensibles a la luz, y en los cultivos de interior solo empiezan a florecer cuando se exponen a un ciclo de luz 12/12 (12 horas con las luces encendidas y 12 horas apagadas), lo que imita la aproximación del otoño al aire libre.

En cambio, las autoflorecientes no dependen de los cambios de luz para florecer. Esto se debe a que contienen la genética de "Cannabis ruderalis", una subespecie que evolucionó para florecer en función de su edad, debido a la temporada de crecimiento más corta y fría de su hábitat natural.

  • Tiempo de la semilla a la cosecha de las autoflorecientes

Teniendo en cuenta lo anterior, las variedades autoflorecientes de RQS tardan entre 8-14 semanas desde la siembra hasta la cosecha. Es un plazo mucho más corto que la gran mayoría de cepas fotoperiódicas, pero la diversidad genética hace que algunas cepas tarden más que otras.

  • Cronología del cultivo de autoflorecientes

Para que te hagas una idea de lo que ocurre desde la siembra hasta la cosecha, hemos desglosado la cronología del cultivo de las autos en diferentes fases:

  • Fase de plántula: técnicamente, la fase de plántula forma parte del periodo vegetativo en lo que respecta a la cronología. Esta fase dura alrededor de 1-2 semanas. Comienza cuando la plántula brota de la tierra y termina cuando ya ha desarrollado su primer par de hojas verdaderas (las hojas con el borde serrado)
  • Fase vegetativa: la fase vegetativa añade unas 2-3 semanas más (lo que hace que el periodo vegetativo dure un total de 3-4 semanas, incluyendo la fase de plántula), dependiendo de la cepa en cuestión. Durante este periodo, las plantas aumentan de tamaño, desarrollan muchas hojas de abanico para impulsar su crecimiento, y establecen la estructura para poder sostener el peso de sus cogollos más adelante.
  • Fase de floración: lo has adivinado, aquí es donde ocurre la magia. En la fase de floración las plantas comienzan a desarrollar cogollos densos y resinosos, cargados de cannabinoides y terpenos. Dura una media de 6-10 semanas.
Video id: 527684146

Tiempo de la semilla a la cosecha Vs tiempo de floración

Al comprar semillas autoflorecientes, verás que cada cepa tiene una ficha técnica donde se detallan sus características principales. Puede que en una misma variedad se indique el "tiempo de la semilla a la cosecha" y el "tiempo de floración". Como probablemente habrás deducido, el primero se refiere al tiempo que tarda una semilla germinada en convertirse en una planta madura y lista para cosechar; abarca las fases de plántula, vegetativa y floración.

En cambio, el tiempo de floración se refiere al periodo que va desde el inicio de la fase de floración hasta el momento de la cosecha.

En el caso de las cepas fotoperiódicas, no se indica el tiempo de la semilla a la cosecha, ya que la duración de su fase vegetativa varía en función de la exposición a la luz y de las preferencias del cultivador. Por este motivo, en su lugar aparece una estimación de la fase de floración.

Sin embargo, para las autoflorecientes, puedes encontrar tanto el tiempo de la semilla a la cosecha como el tiempo de floración, ya que las autos tienen una fase vegetativa con una duración determinada. Simplemente hay que sumar la fase vegetativa y la floración para obtener una estimación del tiempo desde la siembra hasta la cosecha.

  • Periodo vegetativo de las autoflorecientes

Dado que la fase vegetativa de las autos suele durar entre 3-4 semanas, las plantas no pueden aguantar mucho estrés, técnicas de entrenamiento, fertilizantes, o grandes errores. Un poco de LST (entrenamiento de bajo estrés) y un fertilizante de baja potencia deberían ser más que suficientes para que crezcan bien. Como consecuencia de este breve periodo de crecimiento, las autoflorecientes suelen ser más pequeñas que las plantas fotoperiódicas, aunque a muchos cultivadores les gusta esta característica.

  • Periodo de floración de las autoflorecientes

La floración de las autos también suele durar mucho menos que la de las cepas fotoperiódicas. Por esta razón, las cosechas también pueden ser menores. Pero los criadores habilidosos han logrado reducir esta diferencia considerablemente, dando lugar a variedades autoflorecientes compactas y productivas, que pueden florecer en tan solo 5-8 semanas (6-10 semanas de promedio).

Tiempo de la semilla a la cosecha Vs tiempo de floración
Royal CBDV Automatic Icon 1 8 a 9 semanas
Icon 2 5 a 6 semanas
Hulkberry Automatic Icon 1 8 a 9 semanas
Icon 2 6 a 7 semanas
Purple Queen Automatic Icon 1 8 a 9 semanas
Icon 2 6 a 7 semanas
Sherbet Queen Automatic Icon 1 8 a 9 semanas
Icon 2 6 a 7 semanas
Watermelon Automatic Icon 1 8 a 9 semanas
Icon 2 6 a 7 semanas
Easy Bud Icon 1 9 a 10 semanas
Icon 2 5 a 6 semanas
Quick One Icon 1 9 a 10 semanas
Icon 2 5 a 6 semanas
Royal Dwarf Icon 1 9 a 10 semanas
Icon 2 6 a 7 semanas
Royal CBG Automatic Icon 1 9 a 10 semanas
Icon 2 7 semanas
Do-si-Dos Automatic Icon 1 9 a 10 semanas
Icon 2 7 a 8 semanas
Green Gelato Automatic Icon 1 9 a 10 semanas
Icon 2 7 a 8 semanas
Purplematic Icon 1 9 a 10 semanas
Icon 2 7 a 8 semanas
Fat Banana Automatic Icon 1 9 a 10 semanas
Icon 2 7 a 9 semanas
Mimosa Automatic Icon 1 10 semanas
Icon 2 7 a 8 semanas
Purple Punch Automatic Icon 1 10 semanas
Icon 2 7 a 8 semanas
Blue Cheese Automatic Icon 1 10 a 11 semanas
Icon 2 6 a 7 semanas
Bubble Kush Automatic Icon 1 10 a 11 semanas
Icon 2 7 semanas
Solomatic Icon 1 10 a 11 semanas
Icon 2 7 a 8 semanas
Haze Berry Automatic Icon 1 10 a 11 semanas
Icon 2 8 a 9 semanas
Sweet ZZ Automatic Icon 1 11 semanas
Icon 2 7 semanas
Royal Critical Automatic Icon 1 11 semanas
Icon 2 7 semanas
Northern Light Automatic Icon 1 10 a 12 semanas
Icon 2 6 a 8 semanas
Royal Cookies Automatic Icon 1 10 a 12 semanas
Icon 2 6 a 8 semanas
Royal Gorilla Automatic Icon 1 10 a 12 semanas
Icon 2 6 a 8 semanas
White Widow Automatic Icon 1 10 a 12 semanas
Icon 2 7 a 8 semanas
Fast Eddy Icon 1 10 a 12 semanas
Icon 2 7 a 8 semanas
Royal AK Automatic Icon 1 11 a 12 semanas
Icon 2 6 a 8 semanas
Amnesia Haze Automatic Icon 1 11 a 12 semanas
Icon 2 7 a 8 semanas
Royal Bluematic Icon 1 11 a 12 semanas
Icon 2 7 a 8 semanas
Royal Cheese Automatic Icon 1 11 a 12 semanas
Icon 2 7 a 8 semanas
Royal Jack Automatic Icon 1 11 a 12 semanas
Icon 2 7 a 8 semanas
Royal Kush Automatic Icon 1 11 a 12 semanas
Icon 2 7 a 8 semanas
Stress Killer Icon 1 11 a 12 semanas
Icon 2 7 a 8 semanas
Sweet Skunk Automatic Icon 1 11 a 12 semanas
Icon 2 8 a 9 semanas
Royal Creamatic Icon 1 12 a 13 semanas
Icon 2 8 a 9 semanas
Royal Haze Automatic Icon 1 12 a 13 semanas
Icon 2 8 a 9 semanas
Diesel Automatic Icon 1 13 a 14 semanas
Icon 2 8 a 10 semanas

Catálogo de RQS: las autoflorecientes más rápidas

¿Cuánta paciencia tienes como cultivador? ¿Sientes urgencia porque cultivas bajo la sombra de la prohibición? ¿O quizás solo quieres reponer constantemente tus reservas de cogollos en el menor tiempo posible? Si entras en alguna de estas categorías, nuestras variedades autoflorecientes más rápidas son perfectas para ti.

La Royal CBDV Automatic ofrece cannabinoides novedosos, y crece en tan solo 8-9 semanas desde la semilla hasta la cosecha (3-4 semanas de etapa vegetativa y 5-6 semanas de floración).

Si valoras la estética y el grosor de los cogollos por encima de todo, prueba la HulkBerry Automatic o la Purple Queen Automatic; ambas tienen una fase vegetativa de 2-3 semanas y una floración de 6-7 semanas.

¿O quizás priorizas el sabor y buscas unos terpenos potentes? La Sherbet Queen Automatic y la Watermelon Automatic están repletas de sabor, y comparten el mismo periodo vegetativo y de floración que las dos cepas anteriores.

Las autoflorecientes más rápidas
Royal CBDV Automatic Icon 1 8 a 9 semanas
Icon 2 5 a 6 semanas
Hulkberry Automatic Icon 1 8 a 9 semanas
Icon 2 6 a 7 semanas
Purple Queen Automatic Icon 1 8 a 9 semanas
Icon 2 6 a 7 semanas
Sherbet Queen Automatic Icon 1 8 a 9 semanas
Icon 2 6 a 7 semanas
Watermelon Automatic Icon 1 8 a 9 semanas
Icon 2 6 a 7 semanas

Catálogo de RQS: las autoflorecientes más lentas

¿Dispones de un poco más de tiempo? ¿Quizá vives en una región donde la hierba es legal y te gusta tomarte las cosas con calma? En ese caso, disfrutarás mucho cultivando nuestras cepas autoflorecientes ligeramente más lentas, que incluyen variedades de CBD y sativas míticas.

Las siguientes tres variedades tienen una fase vegetativa de 4 semanas aproximadamente y una floración de 7-8 semanas, lo que supone un total de 11-12 semanas de la germinación a la cosecha. La Amnesia Haze Automatic ofrece un 18% de THC y un colocón motivante; la Royal Kush Automatic contiene un 13% de THC y cantidades medias de CBD, dando lugar a una experiencia suave y ligera; y la Stress Killer Automatic proporciona un 11% de THC y altos niveles de CBD, manteniendo la mente lúcida y despejada.

La Sweet Skunk Automatic se encuentra en un término medio perfecto. Esta variedad tiene un periodo vegetativo de 3 semanas y una floración de 8-9 semanas. ¿Sus mejores atributos? Montones de terpenos dulces y un 15% de THC.

¿Quieres probar una cepa que tarde un poco más en madurar? La Royal Creamatic y la Royal Haze Automatic tienen una fase vegetativa de 4 semanas y una floración de 8-9 semanas. La primera ofrece sabores deliciosos a caramelo y azúcar, y la segunda produce un colocón perfecto para disfrutar durante el día.

Por último, la Diesel Automatic tiene un periodo vegetativo de 4-5 semanas y una floración de 8-10 semanas.

Las autoflorecientes más lentas
Amnesia Haze Automatic Icon 1 11 a 12 semanas
Icon 2 7 a 8 semanas
Royal Kush Automatic Icon 1 11 a 12 semanas
Icon 2 7 a 8 semanas
Stress Killer Icon 1 11 a 12 semanas
Icon 2 7 a 8 semanas
Sweet Skunk Automatic Icon 1 11 a 12 semanas
Icon 2 8 a 9 semanas
Royal Creamatic Icon 1 12 a 13 semanas
Icon 2 8 a 9 semanas
Royal Haze Automatic Icon 1 12 a 13 semanas
Icon 2 8 a 9 semanas
Diesel Automatic Icon 1 13 a 14 semanas
Icon 2 8 a 10 semanas

Cosecha tus autos como un profesional

Puede que en el pasado hayas subestimado la importancia de escoger el momento adecuado para cosechar. Tras dedicar tanto esfuerzo durante la fase vegetativa y la floración, la cosecha no es momento de saltarse pasos. Por suerte, ya conoces las señales que indican que es hora de cosechar, la cronología general del cultivo de una auto, y las diferentes cepas autoflorecientes a tu disposición. En lugar de estresarte en la época de la cosecha, ahora estás preparado/a para hacerlo con tranquilidad.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.