Hay muchos motivos diferentes para llevar un diario de cultivo de cannabis, o un diario de marihuana en general. Un diario puede ser un gran aliado, ya sea para controlar minuciosamente el comportamiento de las distintas cepas, para saber cuándo sembrar tus semillas, o simplemente para anotar el sabor y la sensación que producen las diferentes variedades.

Un diario de cannabis es adecuado tanto para cultivadores como para consumidores, permitiendo registrar y compartir observaciones y descubrimientos. Al ofrecerte una visión general del proceso y las características, te permite centrarte en los métodos que funcionan y en las variedades que realmente te satisfagan.

¿Qué es un diario de marihuana?

Llevar un diario de cannabis puede hacerse de la forma que consideres oportuna y adecuada para ti; puede ir desde anotar el comportamiento de una cepa o planta concreta, hasta anotar tus pensamientos cuando estás bajo los efectos de una variedad determinada.

En general, los diarios tienen dos funciones principales para los cultivadores de marihuana. La primera es registrar el progreso de cultivo. El tipo de datos que pueden incluirse en el diario son:

Crecimiento Tamaño
Fertilizante Riego
Plagas Deficiencias
Observaciones generales



La segunda función de un diario de marihuana es servir de calendario de cultivo. Puedes hacer un seguimiento de cuándo hace falta fertilizar las plantas, regarlas, etc., y de si todo avanza según lo previsto. Al combinar estos dos aspectos (registrar el progreso y predecirlo) será más fácil resolver cualquier problema.

Para los fumadores, llevar un diario de marihuana te permite evaluar (con la mente sobria) cómo te sentiste con cada cepa mientras estabas bajo sus efectos. Esto te da una idea de cómo te afecta realmente cada tipo de hierba.

Diario de cultivo de marihuana

¿Qué debes anotar en un diario de cultivo de cannabis? ¿Y qué incluyen ya estos diarios?

Seguimiento del cultivo

Para muchos cultivadores de cannabis, la función más útil de estos diarios es hacer un seguimiento de sus progresos. Al observar cuidadosamente las plantas a lo largo del tiempo, podrás mejorar la forma en que tratas a tus plantas.

Los diarios de cultivo de marihuana te ofrecen espacio para organizarte como quieras, y además suelen tener secciones dedicadas a cada aspecto del cultivo. A continuación, te mostramos un resumen de lo que puedes encontrar.

  • Método de germinación

Para empezar, ¿por qué no probar diferentes métodos de germinación y anotar los resultados? Esto te indicará qué método ha sido más exitoso para germinar las semillas; y además, al registrar todo el ciclo de vida y los resultados de la cosecha, podrías incluso averiguar si el método de germinación influye en los resultados finales, pasados unos meses.

  • Fertilización, riego, pH y EC

Anota en el diario cuándo abonas las plantas, qué fertilizantes añades y en qué proporción. Esta información, combinada con la atenta observación del desarrollo, la productividad y la calidad de tus plantas, te dará una buena idea de los efectos de las distintas mezclas nutricionales. Además, si encuentras una variedad que realmente te gusta, tras un par de cultivos aprenderás sus secretos y podrás sacarle el máximo provecho.

Asimismo, observar los efectos del riego será de gran ayuda. Puede que algunas cepas prefieran vivir en condiciones ligeramente húmedas, mientras que otras prosperan cuando la tierra se seca de vez en cuando. Llevar un diario de cultivo te ayudará a averiguar qué necesitan tus plantas de marihuana.

Tras regar y fertilizar, ¿qué pasa con los niveles de pH y EC? ¿Cómo podrías ajustarlos en el próximo cultivo para obtener resultados óptimos?

Diario de cultivo de marihuana

  • Iluminación

La iluminación del cannabis no es un asunto tan sencillo como algunos creen. Al ir anotando cómo responden tus plantas a distintos tipos de luz, diferentes espectros, distintos horarios y diferentes distancias, puedes decidir qué funciona mejor para tu cultivo.

Tal vez estés probando algunas cepas autoflorecientes y quieras averiguar cuál es el mejor horario de iluminación. En internet hay muchas especulaciones al respecto, pero no hay respuestas claras; ¿así que por qué no las descubres por ti mismo/a?

  • Semana a semana

Si realmente quieres conocer a tus pequeñas amigas verdes, puedes llevar un registro día a día. Un diario de cannabis es la herramienta perfecta para controlar el desarrollo de tus plantas en cada fase del cultivo. ¿Cuánto dura realmente la fase de prefloración? ¿En qué semana se produce el mayor crecimiento? ¿Cuándo empiezan a oler realmente las plantas?

Todas estas y más preguntas puedes responderlas en tu diario.

  • Temperatura y humedad

Ir apuntando cómo responden tus plantas a los cambios ambientales te ayudará a darles las mejores condiciones para un buen desarrollo. ¿En qué condiciones parecían más vigorosas? O en el caso de que todas sufrieran una infección por hongos al mismo tiempo, ¿cuál era la humedad en ese momento?

  • Plagas y enfermedades

Del mismo modo, resulta útil saber cuándo les ocurren cosas malas a tus plantas y con qué rapidez se propagan o desaparecen. Compáralo con otra información que hayas obtenido; ¿tal vez tus cultivos siempre sufren podredumbre del cogollo o mildiú polvoroso? ¿O quizá siempre padecen quemaduras de nutrientes?

Anotar cualquier problema a medida que se produce te ayudará a ver qué más estaba ocurriendo en ese momento. ¿Cuál era el nivel de temperatura y humedad? ¿Cuánto fertilizante estabas dando? ¿A qué distancia estaban las luces de las plantas?

Al descubrir estas conexiones, puedes asegurarte de no cometer el mismo error dos veces.

  • Secado y curado

Y la cosa no acaba con la cosecha. ¿Durante cuánto tiempo es mejor colgar la hierba para secarla? ¿Con qué frecuencia debes abrir los tarros de cogollos durante el curado?

¡Experimenta un poco y descúbrelo!

Calendario de cultivo de marihuana

Como hemos mencionado, la otra gran función de un diario de marihuana es servir de calendario de cultivo. Con la función de calendario, puedes utilizar los conocimientos que has adquirido, junto con la información proporcionada por el banco de semillas, para planificar tu propio cultivo de cannabis:

¿Cuándo sembrar las semillas? ¿Cuándo debería acabar la fase vegetativa de cada planta?
¿A qué velocidad deberían desarrollarse los cogollos? ¿Cuándo deberían estar listas las plantas para la cosecha?



Saber si vas por buen camino puede darte una buena idea de cómo proceder a continuación. Si tus plantas no entran en la fase de floración, quizás tengas una fuga de luz. O si se acerca la cosecha pero los cogollos no han crecido mucho, tal vez no dispongan de suficientes nutrientes o estés usando un espectro de luz inadecuado.

Utilizar el diario y el calendario conjuntamente te proporciona mucha información. Incluso te ayuda a planificar el próximo cultivo. Si sabes que solo falta una semana para la cosecha, puedes germinar el siguiente lote de semillas para que estén listas para entrar en el cuarto de cultivo nada más finalizar el cultivo actual.

Diario de consumo de marihuana

Tras cosechar y curar tu cosecha, te podría interesar saber qué métodos han producido los mejores cogollos. O puede que simplemente te guste fumar y quieras conocer los matices de las distintas cepas. En cualquier caso, es esencial llevar un diario de consumo de marihuana.

Qué anotar en un diario de consumo de cannabis

En realidad, esto depende de ti. Puedes centrarte principalmente en la calidad del propio cogollo, en los efectos, o en cómo te sientes al día siguiente. Llevar un diario de consumo es una cuestión muy variable y personal, pero aquí tienes algunas ideas.

  • Aspecto, aroma y sabor

¿Qué aspecto tienen los cogollos? ¿Son de un bonito color púrpura, o más bien de un verde tan brillante que casi parecen tóxicos? ¿Este aspecto tiene alguna relación con el sabor o la calidad del colocón?

Si realmente te apasiona la marihuana, puedes incluso intentar identificar qué terpenos están presentes en la hierba. Entrena tu sentido del olfato hasta el punto de saber, solo con olerlos, si tus cogollos favoritos tienen eucaliptol, limoneno o linalool.

Qué anotar en un diario de consumo de cannabis

  • Efectos

Obviamente, para la mayoría de gente, el principal objetivo de consumir marihuana es disfrutar de efectos calmantes o estimulantes. Las diferentes cepas de cannabis, y los diferentes métodos de cultivo y curado, darán lugar a distintas proporciones de cannabinoides y, por tanto, a diferentes efectos. Pero, ¿cuál prefieres?

Con un diario de consumo, puedes anotar factores como:

Método de consumo Hora de consumo
Tamaño de la dosis Efectos: estimulantes, relajantes, cerebrales, físicos, etc.



Identifica qué tipos de marihuana te gustan más. ¿Disfrutas de las variedades sativas cargadas de THC, o te resultan un poco abrumadoras? ¿O quizá prefieres una cepa con una proporción CBD:THC de 1:1 y unos efectos corporales profundos?

En cualquier caso, llevar un diario de marihuana significa que, con el tiempo, podrás identificar las variedades que funcionan mejor para ti. Si te consideras un consumidor de cannabis con fines holísticos, esto puede ser aún más crucial, e incluso podría mejorar tu calidad de vida.

Conclusión: llevar un diario de marihuana puede beneficiar a cualquiera

Llevar un diario permite a los cultivadores de marihuana lograr mejores resultados, tanto en lo que respecta a la cantidad como a la calidad de la cosecha. Además, permite a los consumidores identificar los tipos de cepas que mejor satisfacen su cuerpo y su mente.

Pero la cosa va más allá. Llevar un diario de cannabis también crea un gran registro de conocimientos colectivos, y esto es algo muy poderoso. Se pueden descubrir mejores métodos de cultivo, así como tiempos óptimos de curación, consejos para la cosecha, y mucho más.

Para los consumidores, un diario proporciona observaciones detalladas sobre las relaciones entre las cepas y sus efectos y sabores. Y concretamente para los consumidores holísticos de cannabis, permite que la gente se una y comparta descubrimientos sobre los efectos de los distintos tipos de cannabis.

Esta combinación de conocimientos puede dar lugar a una mayor innovación y comprensión del cannabis.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.