USA DAYS — Hasta 50% de descuento en variedades USA Comprar ahora

By Luke Sumpter


Aunque la mayoría de variedades de marihuana son de color verde, existen muchas más con diferentes tonalidades. En las últimas décadas, los criadores han desarrollado miles de variedades diferentes, dando lugar a una gran variabilidad genética. Hoy en día, es posible comprar cannabis con tonos morados, amarillos, naranjas, azules, rojos, rosas e incluso negros.

Pero ¿qué hace que la marihuana tenga diferentes colores? ¡Estás a punto de averiguarlo! Todo se reduce a la genética, los factores ambientales, y los compuestos químicos específicos de la planta. A continuación, descubrirás qué moléculas son las responsables de los diferentes colores del cannabis y qué otras funciones cumplen estos fitoquímicos fascinantes.

Los múltiples colores de la marihuana

Las hojas de abanico verdes son un símbolo universal del cannabis. Aparecen en películas, productos, portadas de discos y publicaciones en las redes sociales. Aunque este precioso tono verde representa el color de la mayoría de variedades, existe todo un arcoíris de colores del que pueden disfrutar los consumidores y cultivadores.

Pero este fenómeno no es exclusivo del cannabis. Muchas frutas y verduras también suelen asociarse a un único color, cuando realmente pueden tener diversos colores. Por ejemplo, en la sección de verduras de un supermercado encontrarás zanahorias naranjas y tomates rojos, pero hay cientos de variedades tradicionales de cada una de estas verduras, y muchas de ellas son rojas, negras, moradas, ¡e incluso blancas!

Lo mismo puede decirse del cannabis. Aunque el color de un cogollo no dice mucho sobre el efecto que tendrá en el consumidor, el hecho de poder elegir entre una amplia gama de colores añade más lujo y otro elemento de personalización a la experiencia. Durante la fase de plántula y la fase vegetativa, las plantas de marihuana tienen las hojas de color verde, pero en la fase de floración suelen adquirir tonalidades únicas. En este caso, los protagonistas son los cogollos, las hojas de azúcar y las hojas de abanico.

Los múltiples colores de la marihuana
  • ¿Qué son las antocianinas?

Probablemente habrás oído hablar de las antocianinas. Clasificadas como flavonoides, estas moléculas han recibido gran atención en los últimos años debido a los estudios que se están realizando sobre sus posibles ventajas para la salud, incluyendo sus propiedades antioxidantes[1]. Estos compuestos químicos son los responsables de los tonos rojos, morados y azules en todo el reino vegetal, como por ejemplo en los arándanos azules, la col lombarda, los arándanos rojos, las cerezas, las berenjenas y las patatas moradas.

Hasta el momento, se han identificado más de 700 antocianinas. Las plantas producen estas moléculas como metabolitos secundarios; no intervienen directamente en el crecimiento o el desarrollo de la planta, sino que se utilizan para atraer a los insectos beneficiosos, así como para combatir los factores estresantes bióticos (virus, bacterias, hongos e insectos) y abióticos (rayos UV y altas temperaturas).

Estos fitoquímicos son parcialmente responsables de los múltiples colores de la marihuana, pero no actúan de forma aislada, ya que el pH también juega un papel importante. Cuando el pH tiene un valor neutro, de 7, las antocianinas producen tonos rojizos-púrpura, mientras que con un pH ácido de 1-6 producen tonos rojizos-rosas, y con un pH alcalino de 8-14 dan lugar a tonos verdes.

¿Qué tonalidades puede tener el cannabis?

Ahora, veremos en detalle todos los posibles colores que pueden tener las variedades de marihuana, y conoceremos a los fitoquímicos responsables de tanta belleza.

  • Verde (clorofila)

Las plantas de cannabis comienzan su vida como plántulas de color verde vibrante, y la mayoría conservan este color durante todo el ciclo de cultivo. Pero ¿qué hace que una planta de marihuana sea verde?

Probablemente recordarás la palabra "fotosíntesis" de la clase de biología. Este proceso permite a las plantas convertir la energía lumínica en carbohidratos, que utilizan para el crecimiento y desarrollo de la planta. Un elemento central de este proceso es la clorofila, un pigmento verde que permite a las plantas absorber la energía de la luz. La clorofila se encuentra en los cloroplastos, que son unas diminutas estructuras situadas en el interior de las células vegetales. Estos minúsculos orgánulos no son muy diferentes a las mitocondrias de las células humanas, que nos ayudan a convertir los azúcares y las grasas en energía. En definitiva, las hojas de marihuana son verdes porque las células que componen las hojas están repletas de estas diminutas fábricas de energía y de los pigmentos verdes que almacenan.

¿Qué tonalidades puede tener el cannabis?
  • Amarillo y naranja (carotenoides)

Si la clorofila hace que el cannabis tenga un aspecto verde, ¿por qué algunas variedades adquieren tonos anaranjados y amarillos? ¡Buena pregunta! Estos llamativos colores son el resultado de otro grupo de fitoquímicos: los carotenoides. También conocidos como tetraterpenoides, estas moléculas son una familia de pigmentos amarillos, anaranjados y rojos presentes en muchas especies de plantas; aportan los tonos vibrantes a las zanahorias, la papaya, las calabazas y algunos pimientos, entre otros. Los carotenoides cumplen una serie de funciones en las plantas[2], ya que actúan como antioxidantes, atrayentes del color, precursores de hormonas vegetales, e incluso ayudan en la fotosíntesis.

Se han identificado más de 750 carotenoides, y se sabe que los siguientes pueden estar presentes en las hojas del cannabis:

Beta-caroteno Luteína
Violaxantina Neoxantina
Beta-criptoxantina

Los carotenoides aportan tonos amarillos o anaranjados a las hojas y cogollos del cannabis, dependiendo de las concentraciones presentes en cada variedad. Algunas de las variedades más conocidas por su tonalidad naranja son la Agent Orange y la Tangerine Dream.

¿Qué tonalidades puede tener el cannabis?
  • Rojo y rosa (carotenoides y antocianinas)

Tanto las antocianinas como los carotenoides pueden aportar tonos rojos y rosas. La luteína (un carotenoide) absorbe la luz azul, dando lugar a un color rojo-anaranjado cuando se encuentra en concentraciones elevadas. Las antocianinas también pueden adquirir un tono rojo-rosado cuando se exponen a un pH ácido. Dado que las plantas de marihuana prosperan con un pH ligeramente ácido (entre 5,8-6,2), las variedades que contienen una mayor cantidad de estos pigmentos suelen desarrollar tonalidades rojas y rosas, en condiciones óptimas. Algunas variedades conocidas por sus colores rojos y rosas son la Black Russian, la Red Poison Auto y la Panama-Sedena Red.

¿Qué tonalidades puede tener el cannabis?
  • Morado y azul (antocianinas)

El cannabis de color morado se ha vuelto muy popular en los últimos años, y muchos consumidores y cultivadores prefieren estos coloridos cogollos en lugar de las típicas variedades verdes. De nuevo, las antocianinas son las responsables de estos colores, especialmente cuando se exponen a un pH más neutro. La Purple Queen y la Purple Queen Automatic son dos de las variedades con el color morado más vibrante del mercado.

¿Qué tonalidades puede tener el cannabis?
  • Negro y marrón (antocianinas)

Las plantas de marihuana que parecen de color negro y marrón, en realidad tienen unas tonalidades púrpuras muy oscuras (similar a la que muestran algunos tipos de berenjena). Estas variedades contienen altos niveles de antocianinas, posiblemente debido a un gen recesivo que aumenta la conversión de la glucosa en estos coloridos pigmentos. Con la genética adecuada, y cuando se exponen a un pH más neutro, algunas variedades de cannabis son capaces de desarrollar estos impresionantes colores.

¿Qué tonalidades puede tener el cannabis?

¿Qué hace que el cannabis cambie de color?

Ya conoces algunas de las principales razones por las que la marihuana puede cambiar de color, pero recordémoslas:

  • La genética: algunas plantas están programadas para producir niveles más altos de pigmentos coloridos. Esto es, en gran medida, el resultado de un amplio proceso de cría selectiva.
  • Determinados fitoquímicos: como hemos comentado, ciertos fitoquímicos son los responsables de determinados colores del cannabis. En otras palabras, si la variedad que estás cultivando no contiene altos niveles de antocianina de forma natural, no conseguirás plantas de color morado.
  • El pH: los diferentes niveles de pH pueden hacer que las antocianinas expresen tonalidades diferentes.
  • El estrés: ciertos factores estresantes, como la radiación UV, impulsan la producción de antocianinas.
  • La temperatura: las temperaturas nocturnas más frescas al final del ciclo de cultivo en exterior (o simuladas en interior) obligan a las plantas a centrarse menos en la producción de clorofila a medida que alcanzan la madurez, lo cual provoca un aumento de la producción de antocianinas.

¿El color de los cogollos es un indicador de la potencia?

Los cogollos coloridos son sin duda bonitos, y muchos consumidores los prefieren, pero el color realmente no indica la potencia o los efectos del cannabis. Las variedades con poco THC pueden producir altos niveles de pigmentos morados, mientras que otras variedades ricas en THC son simplemente de color verde. Aunque no hay nada malo en tener en cuenta el color de una variedad al comprar, no te bases en el aspecto como medida de los efectos y la potencia de la marihuana.

Cómo cambiar el color del cannabis

Enhorabuena, acabas de ampliar tus conocimientos sobre el cultivo de marihuana; ahora ya sabes por qué algunas variedades presentan colores diferentes. Sabes que las antocianinas son unos pigmentos que cambian de color en función del pH, y que algunas variedades contienen carotenoides que expresan tonos anaranjados o amarillos. Y lo que es más importante, si eliges la genética adecuada y controlas el pH y la temperatura, ¡podrás cultivar plantas con unos preciosos tonos morados, rojos, rosas, naranjas, amarillos y negros!

Fuentes Externas
  1. Anthocyanidins and anthocyanins: colored pigments as food, pharmaceutical ingredients, and the potential health benefits https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Carotenoids as natural functional pigments https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.