El ser humano se deja llevar por las apariencias. Tras miles de años, hemos evolucionado hasta convertirnos en criaturas que tienen que tomar decisiones rápidamente. Desde la edad de piedra hemos juzgado a la gente, la comida o las casas por su aspecto. Por eso no es sorpresa que hoy en día juzguemos la marihuana de la misma forma.

La mayoría de consumidores se dejan influenciar por las notas de color de su cannabis para decidir si lo van a adquirir o no. Consecuentemente, los dispensarios y los cultivadores han adaptado sus cepas para que se ajusten a apariencias llamativas o sorprendentes, y de esta forma destacar en el escaparate frente a otras variedades.

Durante la última década, han comenzado a aparecer cepas con tonos azules, púrpuras, rojos, naranjas e incluso negros. Hoy vamos a examinar cómo y por qué ocurre esto.

Anthocyanins molécula de color cannabis

ANTOCIANINAS: LAS MOLÉCULAS SECRETAS

Existen diversos métodos que permiten a los cultivadores alterar el color de una planta de cannabis. Algunos cambios afectan a toda la planta, mientras que otros afectan solo a los cogollos. Algunas comienzan a mostrar ciertas tonalidades en una fase temprana, mientras que otras solo las revelan cuando se acerca el momento de la cosecha.

El concepto principal que hay que captar aquí es la palabra "antocianinas". Se trata de un grupo de más de 400 moléculas con pigmentos que están presentes en muchas frutas, verduras y flores. Se pueden manifestar de distintos colores, dependiendo del pH al que se expongan. Estas moléculas no alteran el sabor ni el olor de la planta. Es tu misma hierba de siempre, salvo por el color.

La clorofila, una parte importante de la fotosíntesis, es la responsable de darle a las plantas su color verde. Cuando madura, la planta comienza a producir cada vez menos cantidad de este pigmento. Es en este punto cuando las antocianinas se manifiestan en una gama de distintos colores. Que la producción de clorofila se detenga se puede deber a diferentes combinaciones de condiciones ambientales.

¿POR QUÉ HAY HIERBA AL FINAL DEL ARCO IRIS?

Al igual que las hojas del otoño, el cannabis se expresa en diferentes colores al exponerlo a menos luz y ciclos de temperatura más cortos. De esta forma imitará el cambio de estación, algo que un cultivador puede replicar muy fácilmente en un cuarto de cultivo de interior.

Los tonos púrpuras, rojos y azul se deben a descensos en la temperatura. Esto ocurre porque la producción de clorofila se detiene de forma natural en otoño, cuando los días se vuelven más fríos.

Uno de los cambios más significativos que puedes realizar para promover la variación de color es el pH. Las condiciones ácidas sacan los rojos, mientras que los fluidos alcalinos hacen lo propio con los azules. Cuando la clorofila comienza a evaporarse hacia el final de la fase de floración, comienzan a aparecer otros colores predominantes. En el espectro del rojo, podrás ver sombras amarillas y naranjas. En el azul, lo que más notarás serán toques de púrpura, ya que este es el color más común en las plantas de cannabis tras el típico verde.

MÉTODOS ALTERNATIVOS

Aparte de la temperatura y el pH, jugar con el espectro de luz de las luces LED aumentará la producción de antocianinas en los tejidos de las plantas. Estas moléculas hacen las veces de protector solar de la planta, así que si creas estrés utilizando una iluminación más fuerte, aumentarás su producción. Aquí es donde los niños se diferencian de los hombres. Los cultivadores profesionales serán capaces de estresar tanto a la planta que sus moléculas obtendrán el equivalente a un bronceado. Los cultivadores no tan experimentados, sin embargo, probablemente provoquen que la planta contraiga cáncer de piel y que tenga carencias nutritivas.

Algunas de estas deficiencias podrían ser útiles, ya que en realidad no matan a la planta. Una deficiencia de nitrógeno en las plantas de cannabis produce un descenso de clorofila, provocando a su vez que las hojas de cannabis se vuelvan amarillas. La falta de fósforo le dará a tu cannabis un verde más oscuro con venas púrpuras, o incluso cogollos ligeramente rojos. De nuevo, no recomendamos esta estrategia, ya que no es saludable ni producirá resultados satisfactorios.

Efecto del séquito de cannabis púrpura

¿ES EL COLOR SINÓNIMO DE POTENCIA?

En algunas situaciones extrañas, las cepas desarrollan genéticas tan oscuras que parecen de color negro. Estas variedades son más comunes en las autóctonas vietnamitas, ya que normalmente estas cepas son genéticamente puras, no han sido alteradas por años de cultivo selectivo por parte del ser humano. Han evolucionado de forma natural en cepas fuertes e incluso psicodélicas. El cannabis negro es conocido por su fuerte subidón cerebral que produce efectos visuales. Pero esto no tiene nada que ver con su color.

Asociar el color con un subidón más fuerte es una idea equivocada que muchos consumidores experimentan al comprar hierba. No nos cansaremos de repetir que el color no se traduce en calidad ni en potencia. El único extra que podrías obtener son antioxidantes, ya que proceden de las antocianinas, pero también están presentes en las fresas y en las cerezas. Te proporcionarán propiedades analgésicas y antiinflamatorias, pero para este fin es mucho mejor comer frutos rojos que fumar hierba.

El color tiene un valor puramente estético, no está relacionado ni con el tamaño ni con la producción de resina. No obstante, es necesario seguir investigando para descifrar cómo la presencia de antocianinas podría dar a la cepa un efecto séquito añadido. Al igual que en la serie de televisión, el efecto "séquito" se produce cuando algunos de los constituyentes de la planta crean sinergias entre sí que dan lugar a resultados mayores que la suma de sus partes.

Atrévete a probar la cepa del color más extraño que puedas encontrar. Pero ahora lo harás sabiendo que tienes que pagar más por ella solo por su apariencia. Ahora serás capaz de juzgar mejor la marihuana y podrás tomar decisiones más conscientes cuando adquieras tu próxima hierba con tonalidades azules.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar