USA DAYS — Hasta 50% de descuento en variedades USA Comprar ahora

By Marguerite Arnold


Cuando se trata de marihuana, la diversidad es la sal de la vida. Pero, ¿cómo es posible que haya tantas variedades diferentes, con características y genéticas distintas? Debemos agradecérselo a la marihuana pura, también llamada marihuana landrace. El cannabis landrace crece de forma silvestre en la naturaleza, y no ha sido cruzado con otras variedades foráneas.

Los híbridos modernos quizá hagan un "mejor" trabajo a la hora de colocarte o proporcionarte el sabor y efecto que deseas, pero su ADN está diluido. Este es uno de los motivos por los que es tan importante conservar, o incluso seguir encontrando, nuevas variedades puras. Además, por supuesto, está la gran importancia de la diversidad en general. ¿Quién puede olvidar el caso de la banana, un cultivo exótico que prácticamente se ha convertido en un monocultivo en casi todo el mundo?

En este sentido, las variedades puras se están convirtiendo en productos valiosos en el sector del cannabis. A medida que la marihuana se convierte en un cultivo más generalizado, la genética original adquiere aún más importancia.

A continuación, veremos lo que necesitas saber sobre las variedades de marihuana landrace, por qué son tan importantes para el sector cannábico y en qué se diferencian de las variedades cultivadas, y también conoceremos algunas variedades puras de alrededor del mundo.

¿Qué es la marihuana pura o landrace?

Si buscas rápidamente en Google "cannabis landrace", encontrarás una serie de definiciones y descripciones algo confusas. Aunque hay quienes califican la marihuana landrace como nativa o autóctona de una región determinada, esto no es exactamente así. Se cree que la planta de cannabis fue domesticada por primera vez[1] a principios del neolítico en Asia oriental, antes de extenderse a lugares muy lejanos.

Por tanto, las variedades landrace son realmente plantas de cannabis domesticadas, que a lo largo de muchos años fueron adaptándose a diferentes zonas geográficas, desde regiones frías y oscuras a otras cálidas y soleadas. Lo que hace que estas variedades sean únicas es el hecho de no haber sido estabilizadas, ni cruzadas con variedades foráneas, por lo que son extremadamente valiosas para el mundo de la genética del cannabis.

Al seleccionar ejemplares de variedades puras y cruzarlos con distintos cultivares (variedades cultivadas) en condiciones controladas, los criadores pueden introducir una mayor diversidad en sus líneas de variedades, así como aprovechar las características de las variedades tradicionales de distintas partes del mundo.

¿Qué es la marihuana pura o landrace?
  • Landrace vs cultivar

Es importante entender que las variedades puras, aunque hayan sido domesticadas, son diferentes de los cultivares (variedades cultivadas). Los cultivares son variedades que han sido desarrolladas mediante un proceso de cría selectiva para exhibir unas características concretas. Entre los cultivares también se incluyen las "variedades tradicionales" (o heirloom) de cannabis. Aunque las variedades tradicionales/heirloom no han sido cruzadas con variedades extranjeras, han sido cultivadas fuera de su ubicación geográfica original, lo que las diferencia de las variedades puras.

Dicho esto, muchas variedades tradicionales se desarrollan a partir de variedades puras/landrace, lo que permite a los cultivadores y criadores aprovechar los rasgos fuertes de un determinado tipo de planta y mejorar su consistencia mediante la endogamia. Por ejemplo, la Angola Red es una variedad heirloom desarrollada a partir de una variedad pura africana.

La marihuana landrace difiere de los cultivares disponibles en el mercado en cuanto al tamaño de las hojas, el color y la producción fotoquímica. Este tipo de cannabis probablemente será menos consistente y estable que una variedad híbrida, pero esa variación e inestabilidad es vital para la conservación de la especie “Cannabis sativa”. De hecho, muchas de las variedades clásicas que hoy en día conocemos y adoramos tienen como base variedades puras/landrace, lo que explica en parte su éxito a lo largo de los años.

Además, las variedades landrace de la subespecie “Cannabis ruderalis” son necesarias para dotar a las variedades modernas de propiedades autoflorecientes. Estas landrace evolucionaron en su tierra de origen, en Asia Central, adaptándose a los veranos duros y cortos, y como consecuencia florecen en función de su edad en lugar de hacerlo según la exposición a la luz. En otras palabras, si no fuera por las variedades puras, ¡no tendríamos plantas de marihuana autoflorecientes!

¿Cuántas variedades puras existen?

Cuando las plantas de cannabis se extendieron desde su lugar de origen en China, acabaron llegando a muchas partes del mundo. En las décadas de 1960 y 1970, los europeos y norteamericanos se hicieron con variedades puras, a medida que la gente viajaba cada vez más hacia zonas remotas del mundo. Como resultado, hay varios tipos de variedades puras conocidas por los amantes del cannabis. Sin embargo, algunas poblaciones de cannabis landrace están en situación de riesgo, por lo que es fundamental preservarlas adecuadamente.

Ni siquiera está claro si los criadores han encontrado todas las variedades puras que hay en el planeta. Por eso existen los "cazadores de variedades" (strain hunters).

¿Cuáles son las variedades puras originales?

Las variedades de cannabis se pueden rastrear, de forma parecida a los árboles genealógicos. Las nuevas variedades se crean mediante el cruce de una planta de cannabis macho y una hembra. Luego se hace su mapa genético, del mismo modo que con la genética humana. La marihuana landrace como la Afghan, la Hindu Kush, la Durban Poison y la Red Congolese son la base de muchos híbridos famosos. Y, por ese motivo, el cannabis landrace es tan apreciado para la cría de nuevas variedades.

Pero, más allá de esto, es importante señalar que el cannabis es una planta en constante evolución. Si llevas una variedad pura a un entorno diferente, la planta empezará a adaptarse, adquiriendo nuevas características a medida que lo hace. Esto significa que las variedades landrace que han sido cultivadas en una región diferente se convierten en algo distinto; concretamente, en variedades tradicionales o heirloom.

A continuación, se muestran algunas de las variedades puras más conocidas de alrededor del mundo, y qué nos ofrecen.

¿Qué es la marihuana pura o landrace?
  • Oriente Medio

Los nombres de estas variedades son conocidos en todo el mundo, aunque "solo" sea como las variedades parentales usadas para crear muchos híbridos.

Afghan/Afghani
Esta potente índica tiene su origen en las remotas montañas del Hindu Kush, que atraviesan Afganistán, India y Pakistán. La marihuana afgana es conocida por su gran producción de resina y sus terpenos potentes.
Hindu Kush
Cualquier buen fumeta, como mínimo, habrá oído hablar de esta variedad. Presente en la misma región que la Afghan, esta planta produce unos buenos tricomas para protegerse del frío. La Hindu Kush también se utiliza para hacer hachís en la India, Pakistán y Afganistán.
Mazar I Sharif y Lashkar
Estas variedades también se encuentran en esta zona del mundo y producen grandes cantidades de tricomas potentes, por lo que son ideales para hacer hachís.
  • Asia

Asia tiene una marihuana landrace excepcional. Las siguientes variedades también se han usado para crear algunos de los híbridos más populares que existen actualmente en el mercado.

Acah/Atjeh
Una sativa pura, originaria de la región de Aceh en Indonesia. Es conocida principalmente por su sabor afrutado, acompañado de matices terrosos.
Thai
Esta es una sativa muy popular desde la década de 1970, siendo muy conocida por los norteamericanos debido a que fue exportada en esa época. Sin embargo, es una planta delicada, por lo que no se puede cultivar al aire libre en ese entorno (a no ser que se cultive en una región con condiciones más húmedas y cálidas). La Thai se ha usado como variedad parental para crear algunos híbridos populares, como la Blueberry y la Haze.
Chocolate Thai
Esta variedad, con un nombre y sabor exquisito, es descendiente de la Thai. Ofrece un aroma único a chocolate-café que atrae a los consumidores de los coffeeshops holandeses.
  • América del Sur y Central

Tanto en Sudamérica como en Centroamérica hay variedades landrace legendarias.

Acapulco Gold
Una sativa pura, originaria de México. Con pistilos de color ámbar, y hojas de un tono marrón-dorado/púrpura, esta planta es cada vez más difícil de encontrar en su forma verdadera, ya que ha sido cruzada con muchas otras variedades.
Colombian Gold
Una eterna favorita entre los fumetas, la Colombian Gold tiene su origen en la Sierra de Santa Marta en Colombia. Se trata de una variedad con un efecto eufórico que levanta el ánimo, y un sabor dulce y a skunk.
Panama Red
Esta variedad pura procede de Sudamérica, donde fue redescubierta en los años 60 y exportada a los Estados Unidos para su consumo.
  • África

Durban Poison
Esta variedad landrace, originaria de Sudáfrica, es una de las pocas que todavía pueden encontrarse en su forma pura. Un gran motivo para ello es su aroma suave, dulce y especiado, y sus efectos estimulantes. ¿Por qué cambiar algo que funciona? Su resina también se usa como base para muchos tipos de concentrados.
Kilimanjaro
Procedente de las montañas de Tanzania, la Kilimanjaro es una variedad enorme con un significado espiritual a nivel local. Sus toques cítricos y afrutados la distinguen de otras variedades.
Swazi Gold
Una planta apreciada por su aroma dulce, y por su capacidad para sobrevivir en condiciones adversas.
  • Jamaica

Lambsbread
Esta variedad mítica es conocida principalmente por ser una de las favoritas de Bob Marley. Es una sativa pura, con una textura pegajosa y un sabor cítrico y herbal.

¿Es posible comprar variedades puras de cannabis auténticas?

Las variedades puras descubiertas por los occidentales en las décadas de 1960 y 1970 no se cultivan a gran escala en ningún lugar, ni siquiera en las regiones donde el cannabis es legal actualmente. Sin embargo, unas pocas variedades son tan populares que continúan en el mercado; hoy en día, estas pueden considerarse como variedades tradicionales o heirloom.

Dicho esto, estas variedades son poco frecuentes. Esto se debe a que los cultivadores de marihuana tienden a ser bastante exigentes con las características que buscan. Los híbridos ultrapotentes y sabrosos que hay en el mercado han moldeado el gusto y las preferencias de los consumidores. En resumen, la mayoría de gente no está interesada en cultivar variedades de cannabis puras; en algunos casos, esto se debe a sus características de cultivo poco consistentes o a sus largas fases de floración.

¿Son mejores las variedades landrace?

La única diferencia real entre el cannabis landrace y las variedades de cannabis es que las primeras son de polinización abierta, mientras que las segundas han sido cruzadas deliberadamente.

La mejor forma de saber cuáles prefieres es experimentar por tu cuenta. Si tienes la suerte de conseguir algunas semillas de cannabis landrace, ¡siémbralas y comprueba cómo se desarrollan! Simplemente debes asegurarte de disponer de suficiente tiempo y espacio para dedicar a tus plantas, y sin duda disfrutarás de un cultivo y unas fumadas únicas.

Fuentes Externas
  1. Large-scale whole-genome resequencing unravels the domestication history of Cannabis sativa https://www.science.org
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.