The RQS Blog

.


By Luke Sumpter Reviewed by: Gloria Payá

¡Esta guía te puede ayudar a eliminar el THC de tu organismo!


¡Buenas noticias! Acabas de conseguir el trabajo de tus sueños. Pero tu nueva carrera profesional tiene truco: una política de drogas de tolerancia cero. ¿Dejas la hierba? Sabemos que podría ser insoportable o incluso imposible. Hay muchas razones por las cuales las personas eligen consumir marihuana, y no lo juzgamos; nosotros solo inhalamos, volvemos a inhalar, y lo pasamos.

Entonces, haces tu mejor elección y continúas con tu hábito. Pero de repente te encuentras ante un control de drogas. ¡Socorro! ¿¡Qué haces!? Sigue leyendo para descubrir cómo eliminar el THC de tu organismo.

¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en tu organismo?

El tiempo que permanece la marihuana en tu organismo se ve afectado por tu propia biología y tus hábitos personales.

Lla marihuana suele detectarse en fluidos como la orina y la saliva entre 1 y 30 días después del último consumo. Mientras que en el pelo, se puede detectar durante meses.

El THC se metaboliza en el hígado, donde se descompone en más de 80 metabolitos. Al final, el THC y sus metabolitos se excretan, eliminándose de tu organismo. Sin embargo, muchos de estos compuestos permanecen en tu cuerpo durante más tiempo que el propio THC. La mayoría de las pruebas de drogas están diseñadas para detectar ciertos metabolitos, como el ácido tetrahidrocannabinol carboxílico (THC-COOH).

Metabolismo y almacenamiento del THC

Factores que afectan a la velocidad con la que metabolizas el THC

Potencia de la marihuana Tu propia genética
Frecuencia con la que consumes hierba/cantidad de hierba Nivel de grasa corporal y tasa metabólica
Sensibilidad y tipo de prueba de detección de drogas Frecuencia o intensidad con las que haces ejercicio
Nivel de hidratación




  • Potencia de la marihuana

Las cepas de marihuana son cada vez más fuertes. En la actualidad, hay variedades con un contenido de THC superior al 30%. Esta hierba administra mucho más THC al torrente sanguíneo y los tejidos corporales. Además de colocarte completamente, hará que el THC y sus metabolitos permanezcan en tu cuerpo durante más tiempo.

  • Tu genética

Tu propia genética puede influir mucho en la velocidad con la que tu cuerpo descompone cannabinoides como el THC. Las enzimas citocromo P450 del hígado, por ejemplo, son las responsables de descomponer el THC; sin embargo, la variabilidad de nuestras genéticas significa que estas enzimas funcionan a un ritmo ligeramente distinto para cada persona. Algunas personas metabolizan el THC más rápido que otras.

  • Dosis y frecuencia de consumo

La cantidad (y frecuencia) con la que normalmente consumes marihuana quizás sea el factor más importante. Esto es algo realmente obvio: cuanta más marihuana consumas, más metabolitos habrá en tu cuerpo. La marihuana ingerida por vía oral, como los comestibles, también puede que permanezca en tu organismo durante más tiempo que si la fumas.

Las reglas de consumo se aplican tanto a las dosis individuales como a los hábitos a largo plazo. Dos gramos de hierba tardarán más en eliminarse de tu organismo que uno. Cuanto más potente sea la hierba, más tiempo tardará en eliminarse. Si consumes de forma ocasional, tu organismo eliminará el THC más rápido. Por lo tanto, ¡toma nota! Si eres un consumidor crónico de marihuana, puede que necesites más tiempo de abstinencia antes de poder pasar un control antidrogas.

  • Grasa corporal e índice metabólico general

El THC permenece durante más tiempo en consumidores crónicos porque los metabolitos del THC se almacenan en las células grasas (son solubles en lípidos). Una persona con menos grasa corporal almacenará menos cantidad de estas moléculas, y una persona con más grasa corporal almacenará más. Por este motivo, a veces el sexo también puede ser un factor en juego. Las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres, por lo que las mujeres podrían metabolizar los cannabinoides más lentamente.

El índice metabólico general de una persona también juega un papel importante. Algunas personas pueden quemar calorías simplemente estando sentados, mientras que otras luchan por perder peso incluso con un estilo de vida activo. Las personas con un metabolismo más rápido procesarán y eliminarán los metabolitos de los cannabinoides más rápidamente. Solo recuerda que, si haces mucho ejercicio antes de una prueba de drogas, la grasa que quemas podría liberar más metabolitos de THC en tu organismo, causando un aumento temporal.

Sensibilidad de la prueba de drogas

Las diferentes pruebas de drogas (orina, cabello, saliva, sangre) tienen diferentes criterios de detección. Muchas de ellas, como las pruebas de detección de orina y cabello, miden el metabolito THC-COOH del THC, mientras que los análisis de sangre miden los niveles de THC. De todos los métodos de las pruebas estándar, la prueba de orina es, con diferencia, la más habitual[1]. Si te hacen una prueba de drogas en el trabajo, casi siempre será una prueba de orina.

La sensibilidad de la prueba se refiere a la concentración límite de THC o de sus metabolitos, por encima de la cual una prueba se considera positiva. El límite para la mayoría de las pruebas de orina de marihuana es de 50ng/ml de THC-COOH. Sin embargo, es posible que el corte se establezca en un límite bastante inferior, de 15ng/ml. Cuanto más sensible sea la prueba, más amplia será la ventana de detección.

Prepararándote para el test

¿Cuánto tiempo permanece la hierba en el organismo de un deportista?

Los deportistas estimulan de forma constante su metabolismo cuando entrenan y compiten. Pero, ¿es esto una ventaja a la hora de eliminar el THC del organismo? Resulta que este tema está lleno de matices.

  • Ejercicio

Los deportistas suelen estar en muy buena forma. Un alto índice de ejercicio durante un entrenamiento constante les ayuda a perder peso y a mantener un nivel bajo de grasa corporal. Los cannabinoides como el THC son lipofílicos, es decir, son solubles en grasas; razón por la que la gente utiliza mantequilla o aceite de coco para cocinar con marihuana.

Y lo mismo ocurre con el cuerpo humano. El THC permanece almacenado en las células grasas durante largos períodos de tiempo. Hacer ejercicio favorece la descomposición de la grasa para obtener energía, lo que hace que el THC se libere nuevamente en la sangre. El ejercicio ayuda a eliminar el THC del cuerpo unas semanas antes de un test de drogas.

Si consumes hierba unos días antes de la prueba y haces ejercicio para intentar reducir las probabilidades de dar positivo, podría salir mal.

Si conoces la fecha de la prueba, lo mejor es que te abstengas de consumir cannabis durante un par de semanas antes.

  • Hidratación

Los deportistas están muy familiarizados con la hidratación. Los líquidos y los electrolitos ayudan a mejorar la función muscular, favorecen la circulación, y regulan la presión arterial. Pero la hidratación también puede ayudar a evitar un resultado positivo. Si no logras abstenerte, y es probable que haya rastros de THC en tu sangre, beber muchos líquidos ayuda a diluir el cannabinoide y a reducir las posibilidades de dar positivo.

Diluye tu Orina

Pruebas de drogas y tiempo de detección

Según la investigación disponible, estas son las ventanas de detección más comunes para las diferentes pruebas de drogas. Ten en cuenta que los tiempos varían de acuerdo con tu fisiología individual y tus hábitos personales.

Prueba de orina

La marihuana y sus metabolitos son detectables[2] en la orina durante diferentes cantidades de tiempo a partir del último consumo, dependiendo de la frecuencia con la que consumas:

- Consumidor ocasional (de una a tres veces por semana): 3 días
Consumidor moderado (cuatro veces por semana): 5-7 días
- Consumidor crónico (diario): 10-15 días
- Consumidor crónico elevado (varias veces al día): más de 30 días

Esto es, por supuesto, suponiendo que el límite de sensibilidad de la prueba sea el estándar, de 50ng/ml.

Prueba de orina

Prueba de saliva

Las pruebas de saliva que se utilizan en controles de tráfico, podrían emplearse para valorar la capacidad de conducción en zonas donde la marihuana es legal. Según un estudio científico[3], la marihuana generalmente se puede detectar en la saliva durante:

Consumidores ocasionales: 1-3 días
Consumidores crónicos: hasta 29 días

Prueba de saliva

Prueba de sangre

El análisis de sangre es relativamente caro e invasivo, por lo que es menos frecuente que otros métodos de análisis. Sin embargo, los análisis de sangre se pueden utilizar en algunos entornos clínicos o de emergencia. A diferencia de las pruebas de orina, que detectan metabolitos, los análisis de sangre generalmente buscan la presencia de THC. El THC es detectable en sangre de manera casi instantánea, al inhalar marihuana, lo que hace que los análisis de sangre sean ideales para determinar el consumo reciente de sustancias.

La investigación muestra [4]que la marihuana se detecta en la sangre durante 1-2 días. Sin embargo, se ha detectado en ciertos casos hasta 25 días después. El consumo excesivo y crónico de marihuana puede aumentar la duración de la ventana de detección.

Prueba de sangre

Prueba de cabello

Después del consumo de marihuana, el THC llega a los folículos capilares a través de pequeños vasos sanguíneos. Se pueden detectar trazas en el pelo durante un periodo de hasta 90 días, según confirmó un estudio de 2015[5]. Por lo general, una muestra de pelo de 4cm, tomada cerca del cuero cabelludo, indica el consumo de marihuana durante un período de tres meses (el cabello crece a un ritmo aproximado de 1,2-1,5cm al mes).

Si te van a realizar una prueba de drogas de folículo piloso, se cogerán unos 100 pelos próximos al cuero cabelludo. Lavar, teñir el pelo o aplicarte productos, no tendrá ningún efecto en la precisión de la prueba.

Prueba de cabello

Cómo eliminar el THC de tu organismo

Entonces, dentro de poco tienes una prueba de drogas y estás intranquilo. ¡No te rindas! Así es cómo puedes intentar pasarlo.

1. Dejar de consumir marihuana

Esto podría parecer obvio, pero lo primero que debes hacer si se presenta una prueba de drogas es dejar de consumir marihuana. Aquí, el objetivo es eliminar al máximo posible cualquier traza de THC o de sus metabolitos. Cuanto más tiempo lleves sin fumar, más probabilidades tendrás de pasar la prueba. Dependiendo del tipo de prueba y de tus hábitos de fumador, es posible que debas hacer un descanso más largo para limpiar completamente tu organismo.

Dejar de consumir marihuana

2. Beber mucha agua

Hablando de limpiar el organismo, no hay nada mejor que nuestra querida H₂O. Por supuesto, beber agua es lo más efectivo para pasar las pruebas de orina. Y afortunadamente, es el tipo de prueba más habitual.

Para ayudar a limpiar tu organismo, orina todo lo que puedas durante las 24-48 horas previas a la prueba. El día de la prueba de drogas, sigue bebiendo mucho. El objetivo es diluir la orina, haciendo que sea más difícil detectar cualquier metabolito residual.

Pero no te pases. Beber demasiada agua dará como resultado una muestra obviamente diluida, lo que puede conducir a que te repitan la prueba o a que aumenten las sospechas. Necesitas beber mucha agua, pero no tanto como para que resulte obvio. Es una cuestión de equilibrio.

Beber mucha agua

3. Tomar zinc

Un estudio de 2011[6] descubrió que el zinc es un adulterante urinario efectivo, con la posibilidad de que el resultado de la prueba sea un falso negativo. La investigación sugiere que el consumo de suplementos de zinc por vía oral, después de un consumo escaso de marihuana, podría interferir en la detección de metabolitos de THC en la orina durante 12-18 horas.

Los suplementos de zinc se pueden conseguir fácilmente sin receta en farmacias y tiendas naturistas. Por lo tanto, si vas a tener una prueba de drogas o necesitas alguna garantía extra, puede que te interese recurrir a las vitaminas. Eso sí, no olvides consultar primero con tu médico o farmacéutico si tomas algún medicamento de forma regular.

Tomar zinc

4. Bebidas desintoxicantes

Si quieres ir un paso más allá del agua, prueba con una bebida desintoxicante. Las bebidas desintoxicantes favorecen la hidratación, y a largo plazo pueden ser beneficiosas para el funcionamiento adecuado de los órganos de desintoxicación.

Los productos detox pueden ser bastante caros. Si no te los puedes permitir, céntrate en tomar bebidas desintoxicantes sencillas que puedas preparar en casa, como el café o el zumo de arándanos.

Bebidas desintoxicantes

5. Carbón activado

Otro método para preparar tu cuerpo para una prueba de drogas es el carbón activado. El carbón vegetal se utiliza mucho para controlar clínicamente las sobredosis; se une a diferentes sustancias y ayuda al cuerpo a eliminarlas. Esto se debe a que las moléculas de carbón tienen una carga eléctrica negativa; se unen con las moléculas de carga positiva de diferentes sustancias, y las atrapan.

El proceso de unión funciona con los metabolitos del THC. Los metabolitos del THC muchas veces circulan por tu organismo a través de un proceso conocido como "circulación enterohepática". Se mueven de la sangre al hígado, a la bilis y a los intestinos, antes de ser reabsorbidos por el torrente sanguíneo. Después, el ciclo se repite, y una parte de los metabolitos se excretan como desechos cada vez que se produce el proceso. Finalmente, después de muchos ciclos, todos los metabolitos se eliminan del organismo.

La investigación[7] muestra que el carbón activado se une a los metabolitos THC-COOH y THC-COO-glucurónido, evitando ser reabsorbidos por el flujo sanguíneo y acelerando su eliminación. Eso significa que el carbón podría ayudarte a pasar una prueba de drogas más rápido.

Carbón activado

Cómo ingerir carbón activado

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de tomar carbón activado? Gracias a sus propiedades purificantes, el carbón vegetal se ha hecho muy popular como ingrediente en cosméticos, productos para la salud e incluso alimentos. La forma más sencilla de tomarlo es en forma de cápsulas. Pero, seamos sinceros, ¡es más divertido cocinar un poco! La siguiente receta para el pan de carbón da como resultado un pan negro único, con un aspecto brutal, y un sabor riquísimo.

Ten en cuenta que debes tener cuidado al ingerir carbón activado, ya que podría interferir con la absorción de medicamentos y vitaminas. Si tienes dudas o tomas medicamentos con regularidad, consulta con tu médico o farmacéutico antes de probarlo.

Receta de pan de carbón vegetal

Esta masa gótica convertirá cualquier sándwich en un tema de conversación.

Ingredientes

240g de harina normal
7g de levadura seca
50g de azúcar en polvo
½ cucharadita de sal
2 cucharaditas de carbón activado en polvo
140ml de agua tibia
30g de mantequilla

Utensilios

Recipiente grande
Tabla de cortar
Molde de pan
Paño de cocina
Bandeja de horno
Cuchara de madera

Fuentes Externas
  1. OBJECTIVE TESTING – URINE AND OTHER DRUG TESTS https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. DEFINE_ME https://www.mayoclinicproceedings.org
  3. Current Knowledge on Cannabinoids in Oral Fluid https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  4. Detection times of drugs of abuse in blood, urine, and oral fluid. | Semantic Scholar https://pdfs.semanticscholar.org
  5. Hair Drug Testing Results and Self-reported Drug Use among Primary Care Patients with Moderate-risk Illicit Drug Use https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  6. Zinc Reduces the Detection of Cocaine, Methamphetamine, and THC by ELISA Urine Testing - PubMed https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  7. An in vitro experiment on the interaction of charcoal or wheat bran with 11-nor-9-carboxy-Δ 9 -tetrahydrocannabinol and its glucuronide | SpringerLink https://link.springer.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿Tienes más de 18 años?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.