Los asmáticos, obviamente, están muy familiarizados con la difícil situación de la broncoconstricción. En un ataque de asma es muy habitual experimentar mareos, dificultad para respirar, sibilancias y sensaciones similares, y también puede ser peligroso si no se tiene cuidado.

Además de todo eso, si padeces asma y te gusta fumar marihuana, la vida puede ser un poco más complicada. Se te presenta el conflicto entre disfrutar de tu querida hierba y evitar el empeoramiento de tus pulmones. Es bueno que tus pulmones no tengan que enfrentarse al humo o vapor, pero el alivio que pueden suponer unas caladas lo convierte en una perspectiva bastante tentadora.

Entonces surge la duda: ¿se puede consumir marihuana medicinal cuando se sufre de asma? ¿Puede aliviar la enfermedad o empeorarla? En este artículo responderemos estas y otras preguntas.

¿Qué es el asma y qué lo provoca?

Sabes que el asma causa dificultad para respirar y ese silbidito cada vez que inhalas. Pero, ¿qué sucede exactamente durante un ataque de asma?

Aquí te dejamos una descripción, y no es muy agradable.

Para empezar, las vías respiratorias de los pulmones se estrechan y se hinchan. En algunos casos, también puede aparecer moco en el sistema respiratorio. Algunas personas lo controlan bien y lo consideran un problema menor. Para otras, sin embargo, el peor de los casos puede resultar fatal.

La siguiente pregunta lógica sería: "¿tengo riesgo de padecer asma?" En parte es hereditario, y si tienes parientes cercanos que padecen asma es muy probable que tú también lo sufras. Otro marcador clave, por supuesto, sería si tienes algún tipo de alergia, ya que suelen ir acompañadas de asma.

También debes tener en cuenta algunos factores de tu estilo de vida, como el sobrepeso o fumar mucho tabaco, así como la exposición a contaminantes como el humo indirecto del tabaco y otras sustancias químicas peligrosas.

Ahora bien, ¿cuáles son las causas del asma? Hay varios factores externos que pueden desencadenar un ataque, como alérgenos en el aire, ciertos aditivos alimentarios e incluso el aire frío. También pueden influir ciertos problemas de salud, que pueden ser tan simples como un resfriado común, o tan complejos como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) donde los ácidos del estómago suben hasta la garganta.

Ciertos medicamentos, como los betabloqueantes, el ibuprofeno y la aspirina, también pueden causar asma. Junto con eso, experimentar estrés y otras emociones negativas fuertes suelen ser precursores comunes de los ataques de asma.

¿Qué es el asma y qué lo provoca?

Síntomas de asma

Los ataques de asma cambian en cada persona. Algunas personas sufren ataques frecuentes cuando están expuestas a uno de estos desencadenantes, pero otras lo experimentan cuando realizan mucho esfuerzo físico, por ejemplo, o cuando viven un episodio emocional intenso.

No obstante, los síntomas son parecidos, independientemente del tipo de asmático que los experimente. Sabrás que estás teniendo un ataque de asma en toda regla si experimentas lo siguiente:

  • Sibilancias en cada exhalación. Verás esto particularmente en los niños y es un sonido que resulta bastante doloroso al escucharlo.
  • Falta de aire, como si acabaras de correr un maratón.
  • Tos fuerte y seca agravada por sibilancias. Suelen ser como los que causan ciertos virus como la gripe.
  • Interrupción de los ciclos de sueño debido a problemas respiratorios.

Como mencionamos anteriormente, los ataques de asma pueden volverse mortales si no se atienden correctamente. Si después de varias inhalaciones a un inhalador de alivio rápido sigues luchando contra los síntomas, irá a peor según pasen los minutos. Con un medidor de flujo máximo también puedes saber el flujo de aire que hay en tus pulmones.

Por lo tanto, si continúas manifestando los síntomas principales y el medidor de flujo máximo no muestra resultados alentadores, es momento de buscar ayuda profesional.

¿Cómo afecta la marihuana en los pacientes asmáticos?

Aunque hoy en día, gracias a la tendencia de legalización, existen varias formas de consumir marihuana, fumar sigue siendo el método preferido para muchas personas. Y la realidad es que muchos amantes de la hierba todavía no son capaces de dejar el hábito, a pesar de su enfermedad.

Por eso, para responder a preguntas y debates persistentes, la ciencia finalmente ha intervenido. En abril, un grupo de expertos realizó una investigación[1] en tres pacientes asmáticos tratados con marihuana medicinal.

Los participantes del estudio indicaron una mejoría en su enfermedad, por lo que los investigadores decidieron seguir investigando los resultados. Primero, se mostró el efecto broncodilatador de la marihuana, que básicamente consiguió relajar los músculos de los pulmones para ensanchar las vías respiratorias. También notaron que los cannabinoides parecían tener un efecto calmante en los pulmones.

Sin embargo, sigue existiendo el factor de la entrada de humo en los pulmones, que también puede llegar a irritar las vías respiratorias. También podría provocar la aparición de bronquitis crónica si se hace en exceso, aunque no es algo que suceda con frecuencia.

¿Cómo afecta la marihuana en los pacientes asmáticos?

¿Deberías fumar marihuana medicinal para aliviar el asma?

Ahora que hemos visto y analizado algunos de los principales beneficios, nos centraremos en los posibles riesgos que existen a largo plazo, si se fuma cuando se sufre de asma:

  • Es posible que, si fumas marihuana, se desarrollen grandes sacos de líquido en los pulmones con mucha facilidad, también conocidos como bullas[8]. Teniendo en cuenta el hecho de que ya estás lidiando con el asma, imaginamos que este es el último problema al que querrías enfrentarte.
  • Con el tiempo, las bullas pueden convertirse en neumotórax[9], también conocido como colapso pulmonar, que es una enfermedad potencialmente mortal.

Los riesgos a corto plazo tampoco son demasiado buenos. Los síntomas asmáticos podrían empeorar fácilmente y hacer que tu vida diaria sea mucho más miserable. Esto es lo que probablemente puedes llegar a experimentar si no tienes cuidado con tu hábito de fumar:

  • Sibilancias al exhalar
  • Dificultad para respirar
  • Desarrollo de flema
  • Empeoramiento de la tos
  • Infecciones pulmonares


Otras formas de consumo de marihuana para el asma

Entonces, si eliminamos el fumar definitivamente de la lista de opciones, ¿existen otras formas de consumir marihuana para tratar de aliviar los síntomas del asma? Afortunadamente, hay bastantes.

Aquí tienes algunos métodos que puedes probar:

  • Vapear

Probablemente hayas oído hablar de las comparaciones entre vapear y fumar, y puede que tengas tus preferencias. Pero si hablamos de cuál es la opción "más saludable" para las personas con asma, todo se reduce a los cambios físicos y químicos que se producen en la hierba cuando la fumas o la vapeas.

Verás, con el vapeo, el dispositivo calienta la marihuana lo suficiente como para liberar los compuestos que contiene. Ese calor activa tanto los cannabinoides como los terpenos que hay en la planta y los libera en forma de vapor, que posteriormente inhalas.

Por otro lado, fumar quema el material vegetal y, por lo tanto, lo vuelve cancerígeno (lo que significa que podría causar cáncer si se consume en cantidades suficientemente grandes). Además, según la Asociación Americana del Pulmón[4], el humo de la marihuana podría liberar más alquitrán que el tabaco.

Si realmente necesitas consumir tu dosis de marihuana, vapear es una de las mejores opciones además del aceite, las tinturas y los comestibles de cannabis. Puede que no sea 100% seguro, pero definitivamente es la mejor opción en comparación con fumar, especialmente si se trata de asma.

Vapear
  • Inhalador

Gracias a la legalización, los especialistas de la medicina han desarrollado avances en sus respectivos campos para resaltar y acomodar los beneficios que aporta la marihuana. Hoy en día, el viejo amigo de confianza de los asmáticos, el inhalador, se puede usar como un aparato fiable para consumir marihuana.

Los inhaladores de marihuana son similares a los vaporizadores para consumir vapor en lugar de humo. La principal diferencia, sin embargo, es que con este dispositivo obtienes dosis más precisas.

El cannabinoide llega a los pulmones a través de un propulsor, de forma muy parecida a un inhalador tradicional. Y como hemos mencionado, estos inhaladores proporcionan dosis precisas. Obtienes la misma cantidad en cada calada, lo que significa que no estás consumiendo demasiado y no pones en peligro tu cuerpo de ninguna manera. Por lo general, estos inhaladores también son ricos en THC, así que asegúrate de leer con atención las etiquetas si necesitas uno con grandes cantidades de CBD u otros cannabinoides.

La mejor parte de los inhaladores de marihuana, además de lo anterior, es que son muy discretos. Puedes llevarlo fácilmente en el bolsillo y dar unas caladas donde quieras. Incluso si alguien te ve, simplemente parecerá que estás inhalando un inhalador contra el asma. ¡Imagínate tener ese tipo de libertad vayas donde vayas!

Inhalador

Tratamientos tradicionales para el asma frente a la marihuana

El tratamiento que te recete el médico dependerá de la gravedad de la enfermedad. Los tratamientos tradicionales pueden ser medicamentos con receta y ejercicios de respiración, pero la opción más habitual es el inhalador de alivio rápido.

No obstante, con la posibilidad de incluir THC en los inhaladores, las personas que padecen asma pueden disfrutar de lo mejor de ambos mundos en cuanto a una forma de alivio instantáneo y a largo plazo, de una enfermedad debilitante que, lamentablemente, aún no tiene cura real.

Está claro que todavía deben realizarse más estudios sobre la relación entre la marihuana y el asma. Pero seamos realistas: se ha observado que la marihuana tiene efectos calmantes y relajantes en muchos consumidores, y podrían ser útiles para cualquier persona que sufre asma. Fumar hierba está claramente fuera de discusión, pero sin duda vale la pena considerar los métodos de consumo alternativos.

Exención de responsabilidad médicaLa finalidad de la información recogida en esta página, en enlaces externos o utilizada como referencia aquí es exclusivamente divulgativa y no debe considerarse como una recomendación profesional, médica o legal. Royal Queen Seeds no aprueba, defiende ni promueve el consumo de drogas legales o ilegales.

Royal Queen Seeds no se hace responsable del contenido de referencias incluidas en nuestras páginas o páginas a las que dirigimos nuestros enlaces, que aprueben, defiendan o promuevan el consumo de drogas legales o ilegales, o actividades ilegales. Por favor, consulta con tu médico o profesional de la salud antes de consumir cualquiera de los productos o seguir los métodos mencionados, referenciados o enlazados en esta página web.

Fuentes Externas
  1. Medical Cannabis in Asthmatic Patients - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Bullae: Pictures, Treatment, Symptoms, and More https://www.healthline.com
  3. Pneumothorax (Collapsed Lung): Types, Symptoms, and Risks https://www.healthline.com
  4. Marijuana and Lung Health | American Lung Association https://www.lung.org
  5. Encyclopédie Larousse en ligne - bulle pulmonaire https://www.larousse.fr
  6. Pathologies - Réagir en cas d'urgence : Pneumothorax | ameli.fr | Assuré https://www.ameli.fr
  7. Catalogue en ligne OFDT Documentation https://bdoc.ofdt.fr
  8. Bulla. Diccionario médico. Clínica Universidad de Navarra. https://www.cun.es
  9. Neumotórax: Síntomas, diagnóstico y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra https://www.cun.es
  10. Lungenzysten: einfaches Bild – viele Ursachen https://healthcare-in-europe.com
  11. Pneumothorax – Wikipedia https://de.wikipedia.org
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.