¿Alguna vez has tenido que mirar a la cara a un policía que sospecha que estás bajo la influencia de la marihuana? Si te muestras tranquilo, amable y educado, te podrías evitar problemas jurídicos.

Los derechos humanos son la base de toda democracia. Como por ejemplo, el derecho a no ser discriminado, a viajar libremente, o a que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. La Declaración de los Derechos Humanos de 1948 definió este tipo de cosas, y tenemos motivos para confiar en que la mayoría de gobiernos se esfuerzan para establecer leyes que garanticen estos derechos a sus ciudadanos. ¿Se aplican estos derechos a los usuarios del cannabis medicinal o recreativo? Su opción de fumar hierba a menudo hace que sean discriminados y criminalizados.

Aunque la marihuana tiene cada vez más aceptación entre los legisladores y, lo más importante, entre el pueblo al que representan, el típico fumador de cannabis tiene miedo de las consecuencias desde el momento en que sale de su casa.

Lee este artículo para saber cómo evitar problemas cuando tengas que enfrentarte a jefes, policías u otras personas que creen que separar lo bueno de lo malo con pruebas de detección de drogas, es una buena estrategia.

¿QUIÉN VA A HACERME LA PRUEBA?

Algunas empresas someten a los candidatos a un puesto de trabajo a pruebas de detección de drogas. No se sabe muy bien por qué. Cierto que hay trabajos que no son muy adecuados para los consumidores habituales de marihuana, como por ejemplo, conductor de camión. Pero, ¿cómo afecta el THC de forma negativa a los informáticos, a los burócratas como abogados, jueces o empresarios, y a la gente que trabaja en fábricas, sentando los cimientos de nuestra economía?

Otro escenario en el que te puedes ver sometido a una prueba de detección de drogas, es si conduces un vehículo en una vía pública. Es totalmente comprensible que a la policía le preocupe la seguridad de nuestras carreteras. Por lo general, les estamos agradecidos. Perder a un familiar o a un ser querido en un accidente de tráfico como consecuencia de las drogas, incluyendo el alcohol, es algo muy duro.

El problema es que las pruebas de detección de drogas que usa la policía no suelen reflejar con exactitud la capacidad de alguien para conducir. Estos tests no proporcionan pruebas del ingrediente activo THC, sino de su forma metabolizada, THC-COOH.

Es muy difícil precisar si el conductor estaba bajo la influencia activa del THC cuando se le hizo la prueba, o si se había fumado un porro en una fiesta 4 días antes, y no estaba afectado en absoluto. Sería muy beneficioso, tanto para la policía como para la gente que fuma cannabis, que se utilizara un método más preciso para evaluar la sobriedad. Quizás ayudaría a evitar que los fumadores de marihuana pasen de las reglas, porque siempre van a dar positivo por THC-COOH, independientemente de si están o no colocados.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LO QUE BUSCAN?

No analizan el ingrediente psicoactivo Delta-9 tetrahidrocannabinol (THC), sino el THC-COOH, un metabolito del THC que se produce cuando el hígado descompone el ingrediente psicoactivo de verdad. Esto significa que a las empresas y a la policía no les importa si te has fumado un canuto recientemente, y están dispuestos a fusilarte solo por tener un metabolito del THC en tu sistema. Es, o más de 50ng/ml de THC-COOH en la orina, o menos. Ciertamente, no es un método del siglo XXI.

Es lo mismo que castigar a los conductores de coches de lujo por tener una barriga cervecera, porque es un claro indicio de que les gusta beber de vez en cuando. Las reformas en política de drogas también deberían reformar la inevitable ley de tráfico y establecer un marco jurídico libre de contradicciones.

Thc control

CÓMO EVITAR QUE TE PILLEN

Si existiera una respuesta sencilla a la madre de todas las preguntas: "¿cómo evitar que te pillen?", ya habría llegado a tus oídos. La situación es bastante compleja, y hay un montón de variables que influyen. Aquí tienes una lista con 10 puntos para evitar estas situaciones:

1. No ofrezcas tus servicios a empresas que realicen pruebas de detección de drogas.

2. Deja de fumar al menos 14 días antes de la prueba. Y mejor, 30-60 días.

3. No conduzcas cuando estés colocado, sobre todo si tienes los ojos rojos.

4. Evita conducir los fines de semana por la noche, cuando otras personas se están emborrachando.

5. Conduce a unos pocos km/h por encima del límite de velocidad. No vayas ni demasiado lento ni demasiado rápido.

6. Limpia el coche a menudo y tenlo impecable.

7. Si te paran, muéstrate tranquilo, sé educado y coopera.

8. Si te pregunta la policía, no admitas que has fumado hierba. Nunca.

9. Lleva medicinas para tu "alergia al polen" en el coche.

10. Sigue el tráfico. Intenta no desviarte por las esquinas.

Terminemos esta entrada con un diálogo ficticio entre un policía y un entendido del cannabis, ambos europeos. No es un truco infalible para que no te hagan la prueba, pero podría ser un as en tu manga.

Policía: ¿Tiene algún inconveniente en que le hagamos una prueba de detección de drogas ahora mismo?

Sr. Mariguano: Sí agente, un abogado de mi familia me ha aconsejado que no me deje hacer exámenes de orina, porque a veces fallan y no son muy precisos. Si sospecha que he consumido drogas ilegales, estoy dispuesto a ofrecerle una muestra de sangre para que obtenga unos resultados más precisos y demostrar mi inocencia. Pero solo lo haré si tiene una orden del juez, porque tampoco soy muy fan de las jeringas.

Policía: ¡Jajaja, muy bueno! Ojalá todos mis "clientes" fueran así de listos. Buenas noches, conduzca con cuidado y salude a su imaginario abogado.

Sr. Mariguano: Gracias por hacer su trabajo, agente. ¡Buenas noches!

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar