Al contrario de lo que se suele creer, los controles de drogas estándar no analizan el THC del cannabis. En cambio, detectan un metabolito producido por el THC en el cuerpo humano: el THC-COOH. ¿Cuál es el principal motivo de esto? El THC-COOH permanece en el cuerpo mucho más tiempo que el THC.

¿QUÉ ES EL THC-COOH?

El nombre más común de este metabolito es THC-COOH, pero su nombre oficial es 11-nor-9-carboxi-Δ⁹-tetrahidrocannabinol. También suele llamarse 11-Nor-9-carboxi-THC o ácido THC-11-oico. Después del hidroxi-THC (11-hidroxi-Δ9-tetrahidrocannabinol), el THC-COOH es el segundo metabolito del THC que se forma en el cuerpo humano tras consumir cannabis, independientemente del método de consumo utilizado.

El THC-COOH no es soluble en agua; este metabolito es liposoluble y por tanto se almacena en nuestras células grasas. Por este motivo, permanece en el organismo mucho más tiempo que otras sustancias. El THC se elimina del cuerpo relativamente rápido, normalmente en cuestión de horas. Sin embargo, es bastante común poder detectar el THC-COOH semanas después de haber dado la última calada.

Artículo relacionado
¿Que es el THC?

DIFERENCIAS CONCRETAS ENTRE THC Y THC-COOH

Cuando la gente habla de “estar fumado” o “colocarse”, hablan de los efectos psicoactivos del THC, el cannabinoide más destacado de la planta de cannabis. Por otro lado, el THC-COOH no induce efectos psicoactivos en absoluto. Básicamente, no es más que parte de la respuesta corporal a la exposición de THC. Pero, como hemos mencionado, desafortunadamente permanece en el organismo mucho más tiempo que el THC.

En apariencia, el THC es una sustancia de color dorado o ámbar oscuro. Cuando está frío es duro y sólido, pero al calentarse se vuelve pegajoso. Como hemos comentado, es soluble en grasas, por lo que sus metabolitos no solo se quedan almacenados en el cuerpo durante mucho tiempo, sino que además se metaboliza de forma completamente diferente a una sustancia soluble en agua.

THC COOH Sólido

METABOLISMO Y DETECCIÓN

El THC-COOH se forma cuando las enzimas hepáticas oxidan el hidroxi-THC. Es el principal metabolito analizado en las pruebas de sangre y orina, debido a su larga vida media. Los tests más caros e innovadores pueden diferenciar entre el hidroxi-THC y el THC-COOH, pero estos análisis no se usan habitualmente para determinar si se ha consumido cannabis recientemente y cómo, por ejemplo, en los controles de tráfico.

Si solo se detecta THC-COOH, significa que el producto cannábico se ha consumido hace tiempo y no es posible que el consumidor siga alterado. Si el análisis detecta THC y THC-COOH, es bastante probable que se haya consumido marihuana en las últimas horas. El THC, hidroxi-THC y THC-COOH pueden detectarse comparativamente en un análisis de sangre, para medir el nivel real de cannabis en sangre.

Aunque esto es poco habitual. Normalmente, los controles de drogas solo analizan el THC-COOH, que puede detectarse mediante análisis de sangre, muestras de orina, saliva y aire expirado. Esto supone un gran inconveniente para quienes consumen marihuana con frecuencia, ya que permanece en el organismo semanas después de haber consumido. O lo que es lo mismo, aunque hayan pasado 3-4 semanas desde la última vez que fumaste (o vaporizaste, o tomaste un comestible cannábico, etc.), podrías dar positivo en un test de drogas en el trabajo, en la libertad condicional, o en un control de carretera.

ELIMINACIÓN DEL CUERPO

Según un estudio reciente que monitorizó a consumidores de cannabis durante un período de abstinencia de 30 días, “Cuanto mayor es la concentración inicial de THC-COOH corregida por creatinina, mayor es el intervalo entre los primeros resultados negativos y los últimos positivos, mayor es la ventana de detección de drogas y mayor es la tasa de detección en individuos positivos. En los consumidores de cannabis que presentan una concentración inicial normalizada de THC-COOH >150 ng/mg cabe esperar una tasa de detección entre el 60 y 100% durante 28 días, tras el primer análisis negativo de orina”.

Dicho de otro modo, cuanto más fumes, más tiempo permanecerá el THC-COOH en tu cuerpo. Realmente, es información útil para todos los involucrados. Por un lado, el consumidor puede calcular cuánto tiempo permanecerá el cannabis en su organismo, y puede hacerse una prueba en casa para comprobarlo. Y por otro lado, quienes realicen el test pueden usar esta información para posiblemente diferenciar entre un consumidor asiduo y habitual, y un consumidor nuevo y/o ocasional.

Algunas personas optan por **acelerar el proceso de eliminación del cuerpo diluyendo su orina, tomando suplementos de zinc, bebiendo zumo de arándanos o comprando bebidas hechas específicamente para la desintoxicación de cannabis. Sin embargo, ninguno de estos métodos es 100% efectivo. La única forma de estar limpio de estas sustancias es dejando de consumir durante un tiempo.

Bebida Desintoxicante Para Eliminar El Thc-cooh Del Cuerpo

REFLEXIONES FINALES

Si hay algo que asimilar de este artículo es que la mayoría de tests de drogas NO buscan THC, sino que detectan el THC-COOH de tu cuerpo. Así que ten en cuenta que, si fumas diariamente, tal vez quieras dejar de fumar durante unas 4-6 semanas antes de tener que someterte a un análisis de drogas. Si solo fumas de vez en cuando, el THC-COOH debería haberse eliminado de tu organismo en una semana, más o menos.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar