El yoga cannábico está siendo noticia en todo el mundo, y tanto profesores como alumnos destacan sus ventajas. Pero quizá te sorprenda saber que la marihuana y el yoga no siempre van de la mano.

¿Qué es el yoga cannábico?

“Yoga cannábico”, “yoga con cannabis” o "ganja yoga" son expresiones que últimamente se han puesto de moda. En los lugares donde la marihuana es legal (como Colorado, California y Canadá), los yoguis new-age están combinando el cannabis con la práctica del yoga, alegando que puede ayudar a sus alumnos a conectar mejor con su cuerpo, mente y espíritu.

La historia sugiere que las plantas de cannabis han crecido de forma natural durante miles de años en las laderas de regiones del actual Pakistán, Nepal, Kazajstán e India, donde jugaban un papel fundamental en la religión y espiritualidad.

Los Vedas (antiguos textos religiosos de la India) cuentan que los dioses crearon el cannabis en la cima del monte Mandara, y que Shiva trajo la planta sagrada a la Tierra para el disfrute de toda la humanidad. El Atharva Veda también incluye el cannabis como una de las cinco plantas esenciales, mientras que otras escrituras védicas sugieren que nuestra interacción con las plantas sagradas es responsable de la evolución espiritual de la humanidad. También se dice que la marihuana es el alimento favorito de Shiva, uno de los principales dioses del hinduismo.

Los efectos relajantes del cannabis también sugieren que esta planta podría ser útil para mejorar la práctica del yoga.

Por ejemplo, Dee Dussault (fundadora de Ganja Yoga en San Francisco) sostiene que el cannabis puede ayudar a sus alumnos a "silenciar el ego" y salir de su mente: "Nos hace sentir más encarnados. El alivio del dolor también es parte de ello".

Sin embargo, la perspectiva general del Ayurveda en torno al cannabis podría resultar un poco sorprendente. Muchos maestros espirituales y yoguis experimentados advierten que el consumo de cannabis es una cuestión de equilibrio.

¿Qué es el yoga cannábico?

Aunque el Ayurveda reconoce el cannabis por sus propiedades holísticas, también marca algunos límites en cuanto a su consumo. La venerada doctora y maestra espiritual Alakananda Ma escribió un artículo sobre la postura ayurvédica respecto al cannabis donde afirma:

"El cannabis podría potencialmente ser útil en el camino espiritual, aunque esta autora rara vez ha conocido a un sadhu que fume cannabis y haya alcanzado la meta final. Extraída de su contexto cultural, e introducida en un estilo de vida festivo inédito en la tradición antigua, la marihuana se ha vuelto mucho más problemática".

  • ¿En qué lugares es más popular el movimiento del yoga cannábico?

El movimiento del yoga con cannabis es obra de Dee Dussault. Dee fue la primera profesora de yoga que promovió públicamente el consumo de marihuana para mejorar esta práctica, y ofreció clases de yoga con cannabis. También es la autora del libro más vendido sobre ganja yoga.

Durante la última década, Dee ha enseñado yoga cannábico a miles de personas en EE.UU., Jamaica y Canadá. También ha creado el Programa de Formación de Profesores de Ganja Yoga, formando a gente de lugares tan lejanos como Hong Kong y Australia.

A día de hoy, el movimiento de Dussault se centra principalmente en regiones donde el cannabis es legal o está despenalizado. Algunos centros conocidos de yoga con cannabis, como el propio Ganja Yoga o el Marijuasana, se encuentran en California y Colorado respectivamente. En Canadá también hay algunos centros de yoga con cannabis, como el Ganja Yoga Toronto y el Yoga Lounge Montreal.

El debate sobre yoga y marihuana

Cada vez más profesores y practicantes de yoga afirman que la marihuana puede mejorar el yoga. Sin embargo, también hay un grupo numeroso de yoguis y maestros espirituales que advierten que la hierba podría afectarnos negativamente mientras hacemos yoga.

Quienes están a favor suelen afirmar que una de las principales razones por las que se podría, y debería, combinar yoga y marihuana son los efectos relajantes de la hierba, con capacidad para aliviar tensiones. Muchos también se basan en textos históricos (como los Vedas mencionados anteriormente) para respaldar sus argumentos.

En cambio, los críticos del ganja yoga sostienen que, aunque el cannabis se ha usado para calmar la mente en algunos entornos espirituales, no es una forma de alcanzar la iluminación o una espiritualidad más elevada.

El Dr. John Douillard (profesor de Ayurveda, médico y fundador de LifeSpa) explica que la marihuana se considera una sustancia tamásica en el Ayurveda. Según la filosofía hindú, las sustancias tamásicas provocan inercia, inactividad, apatía o letargo, y se usan para suprimir el dolor y las emociones.

El Dr. Douillard también sugiere que el consumo regular de sustancias tamásicas en un estado presente (o rajásico) podría afectar a nuestro estado tamásico al meditar o practicar yoga. Por otro lado, otros médicos ayurvédicos sugieren que el cannabis podría afectar negativamente al dosha vata[1].

El debate sobre yoga y marihuana

En el Ayurveda, los cinco elementos que componen el mundo (espacio, agua, tierra, fuego y aire) se manifiestan en tres doshas en el cuerpo (conocidas como vata, pitta y kapha). Se cree que cada persona tiene una proporción única de cada dosha en su cuerpo, lo que conforma su constitución ayurvédica. Los médicos ayurvédicos trabajan con los pacientes para identificar su dosha, y algunos sostienen que el cannabis podría interferir con el dosha vata, alegando que reseca el cuerpo y daña los pulmones.

Al analizar el debate sobre la combinación de yoga y cannabis, es importante recordar que ningún médico ayurvédico estará completamente en contra del consumo de marihuana. Como hemos comentado, esta planta es muy importante para la espiritualidad y la medicina indias. Sin embargo, también es posible que recomienden prudencia si se recurre mucho al cannabis como herramienta espiritual.

  • Clases de yoga y prácticas responsables

Además del debate ayurvédico, también hay que tener en cuenta un debate ético importante en torno al yoga cannábico.

Los instructores que ofrecen clases de espiritualidad y yoga con cannabis asumen una gran responsabilidad por el bienestar y cuidado de sus alumnos (ya sea legalmente o no). La hierba afecta a cada persona de forma diferente, y existen muchísimas cepas de cannabis, cada una con su propio perfil químico.

Una cepa que a ti te podría parecer relajante y el complemento perfecto para una sesión de yoga, podría hacer que otra persona se sienta paranoica, aturdida o incluso mareada.

La dosificación también es importante: una dosis que puede resultar relajante y estimulante para una persona podría ser demasiado suave o demasiado potente para otra persona. Dado que aún estamos en los inicios de la legalización, hay muchas cosas que aún no sabemos sobre cómo optimizar nuestra experiencia con el cannabis, por lo que puede ser complicado administrarlo, especialmente a un grupo de gente.

Lo cierto es que ningún profesor de ganja yoga puede predecir cómo reaccionarán sus alumnos al cannabis que les reparte.

Además, los profesores deben tener en cuenta que algunos alumnos podrían estar tomando fármacos o suplementos, y cómo estos podrían afectar a la reacción al cannabis y a la práctica del yoga.

Idealmente, un profesor de ganja yoga debería ser experto en cannabis, y también debería estar preparado para trabajar individualmente con cada alumno para averiguar qué tipo de cepa es más adecuada para esa persona y en qué dosis.

¿Cuáles son las posibles ventajas de hacer yoga estando colocado de marihuana?

Las posibles ventajas del ganja yoga son:

Mayor concentración

Mucha gente considera que las pequeñas dosis de cannabis mejoran su concentración durante el yoga, sin llegar a experimentar un colocón realmente embriagador.

Relajación

Los efectos calmantes y relajantes del THC y el CBD podrían ayudar a algunas personas a desconectar, a controlar mejor su respiración, y a conectar con su cuerpo y su “yo” interior.

Sentidos realzados

El THC, CBD y otros compuestos del cannabis podrían potenciar nuestros sentidos, lo que podría intensificar la práctica del yoga y hacer más agradable la experiencia.

Menor inhibición

Es normal que algunas personas se sientan nerviosas antes o durante una sesión de yoga, especialmente si es su primera vez. El cannabis podría ser una forma natural de eliminar esa inhibición.

Posibles aspectos negativos del yoga con cannabis

Como hemos comentado, el cannabis afecta a cada persona de forma muy diferente. La combinación de yoga y marihuana puede tener algunos efectos negativos, que incluyen:

Peor coordinación

A algunas personas les cuesta coordinar sus movimientos correctamente cuando están bajo la influencia del cannabis, por lo que les resulta más difícil hacer ciertas posturas o estiramientos de yoga.

Presión arterial baja

El cannabis tiene efectos muy complejos sobre nuestra presión arterialsubiéndola en algunos casos y bajándola en otros. Por ejemplo, es muy habitual que la gente experimente una bajada de tensión cuando se pone en pie repentinamente tras estar sentada o tumbada.

Menor concentración

Mientras que las microdosis de cannabis pueden ayudar a algunas personas a concentrarse, las dosis grandes podrían hacer exactamente lo contrario. Por eso, a algunas personas les resulta difícil centrarse en el yoga si fuman demasiado antes de una sesión.

Malestar

Las dosis medianas o grandes de THC pueden causar efectos angustiosos en algunas personas, afectando a su capacidad para silenciar la mente, concentrarse y disfrutar de lo que están haciendo.

Cómo combinar cannabis y yoga

Hay varias cosas que puedes hacer para mejorar la experiencia del yoga cannábico, como profesor o practicante de yoga.

  • Prueba el cannabis primero fuera del centro de yoga

Si nunca has probado la hierba, o hace tiempo que no fumas, te recomendamos probarla primero por tu cuenta. Pruébala durante al menos 2-3 sesiones para saber cómo te afecta realmente. Escribir un diario puede ayudarte a entender cómo responde tu cuerpo al cannabis.

Nota: existen muchas cepas de cannabis diferentes y cada una puede producir efectos muy distintos.

  • Empieza despacio

Si has decidido incluir el cannabis en tu práctica de yoga, hazlo gradualmente. Empieza con una dosis pequeña (por ejemplo, una sola calada de un vaporizador bolígrafo) y practica tu rutina de yoga. Si notas algún efecto negativo, mantén la calma y tómate un descanso, bebe un poco de agua o sal a tomar el aire.

Al combinar yoga y marihuana, no deberías colocarte demasiado. La idea es conseguir un colocón sutil y motivante que te ayude a relajarte, a centrarte en la respiración y a aprovechar al máximo tu rutina.

  • Busca un profesor de yoga cannábico

Si realmente quieres usar el cannabis para mejorar tu viaje espiritual, busca a algún especialista de ganja yoga en tu zona para aprender esta práctica.

  • Limítate a vapear o ingerir comestibles

Vapear es nuestro método favorito para consumir marihuana al practicar yoga, ya que es mucho más suave para los pulmones y suele producir efectos más claros y motivadores. Los comestibles también son una buena opción, pero ten en cuenta que pueden tardar hasta una hora en hacer efecto, y los efectos podrían durar mucho más que tu sesión de yoga. Sin embargo, los efectos físicos constantes que producen los comestibles de cannabis combinan muy bien con el yoga (si se dosifican correctamente).

  • Procura comer algo y mantener el cuerpo hidratado

Al combinar yoga y cannabis, ten a mano algo azucarado para picar. Las gominolas o trozos pequeños de fruta son fáciles de digerir y pueden ayudarte a mantener la fuerza durante la sesión, además de evitar las bajadas de azúcar en sangre.

No hace falta decir que siempre deberías tener una botella de agua durante tu sesión de yoga, independientemente de si vas a consumir cannabis o no.

Procura comer algo y mantener el cuerpo hidratado

  • Tómatelo con calma

Al hacer ganja yoga, procura tomártelo con más calma de lo normal. Aunque el cannabis te puede ayudar a relajarte y calmar la mente, también puede afectar a tu juicio y coordinación, dificultando la correcta ejecución de las diferentes posturas y estiramientos.

  • Encuentra la proporción THC:CBD adecuada

Tu objetivo no debería ser colocarte excesivamente durante tu sesión de yoga. La idea es obtener un colocón que realce tus sentidos y te haga sentir mayor relajación. Encontrar una variedad con una proporción equilibrada de THC:CBD podría ser ideal, ya que el CBD no es psicotrópico y podría contrarrestar algunos de los efectos secundarios del THC.

Encuentra la cepa adecuada: variedades de RQS perfectas para el yoga cannábico

Las diferentes cepas de marihuana pueden producir efectos muy distintos. Si buscas una hierba ideal para mejorar tu práctica de yoga, echa un vistazo a las siguientes variedades de nuestro catálogo:

  • Critical Kush

La Critical Kush es una de nuestras cepas más vendidas, con una genética de dominancia índica, un perfil de terpenos intensos, y efectos corporales duraderos. Esta variedad podría ser perfecta para relajarte antes de hacer yoga, especialmente tras un largo día de trabajo. Pero ten en cuenta que es una cepa muy potente, por lo que conviene tomar dosis pequeñas para evitar un colocón físico demasiado fuerte.

Critical Kush

Critical Kush
Critical x OG Kush
500 - 550 gr/m2
60 - 100 cm
8 - 10 Semanas
THC: 20
Sativa 20% Indica 80%
500 - 550 gr/plant
100 - 140 cm
A partir del 15 hasta finales de Septiembre
Duradero, Potente, Relajación corporal

Comprar Critical Kush

  • Northern Light Automatic

Una de nuestras mejores autoflorecientes para esta finalidad. La Northern Light Automatic produce un efecto lúcido y estimulante, que según mucha gente ayuda a aumentar la concentración. Y, mejor aún, nuestra Northern Light Auto tiene un nivel de THC moderado del 14%, lo que facilita su dosificación.

Northern Light Automatic

Northern Light Automatic
Northern Light x Ruderalis
500 - 550 gr/m2
80 - 120 cm
6 - 8 Semanas
THC: 14%
Sativa 0% Indica 80% Ruderalis 20%
170 - 220 gr/plant
130 - 160 cm
de 10 a 12 semanas despues de brotar
Energizante, Lúcido

Comprar Northern Light Automatic

  • Medical Mass

Como su nombre sugiere, la Medical Mass es apreciada por sus efectos físicamente relajantes y mentalmente calmantes. Gracias a su proporción THC:CBD de 1:1, esta hierba ofrece un equilibrio perfecto de ambos cannabinoides, dando lugar a una experiencia sumamente agradable, sin el colocón agobiante de las cepas potentes ricas en THC.

Medical Mass

Medical Mass
Critical Mass x CBD dominant plant
500 - 550 gr/m2
60 - 100 cm
10 - 11 Semanas
THC: 10%
Sativa 40% Indica 60%
500 - 550 gr/plant
120 - 150 cm
A partir del 15 hasta finales de Septiembre
Calmante, Relajación corporal

Comprar Medical Mass

  • Joanne’s CBD

Esta es una de nuestras cepas de CBD favoritas. Con un 15% de CBD y cantidades mínimas de THC, la Joanne's CBD produce un efecto no psicotrópico que calma la mente y fomenta la concentración. Es ideal para quienes quieran disfrutar de los beneficios del cannabis, sin experimentar un colocón.

Joanne’s CBD

Joanne's CBD
Session x Juanita la Lagrimosa
500 - 550 gr/m2
80 - 120 cm
7 - 8 Semanas
THC: 0,25 - 0,75%
Sativa 75% Indica 25%
425 - 475 gr/plant
140-180 cm
Principios de Octubre
Ligero, Lúcido

Comprar Joanne's CBD

Para ver más cepas de marihuana perfectas para el ganja yoga, echa un vistazo a este artículo sobre las mejores variedades para meditar.

Fuentes Externas
  1. What Are the Ayurveda Doshas? Vata, Kapha, and Pitta Explained https://www.healthline.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.