Cómo contribuye el CO₂, como gas presente en la atmósfera, a un crecimiento más rápido de la marihuana y mayores cosechas, y cuáles son los métodos más efectivos para aportar CO₂ a tu sala de cultivo.

INTRODUCCIÓN

El cultivo de marihuana de interior ha cambiado muchísimo en las últimas décadas y aquellas pequeñas instalaciones en armarios con escasa iluminación han evolucionado para convertirse en sistemas automatizados realmente sofisticados, capaces de producir cosechas increíbles en poco tiempo y espacio. Conseguir rendimientos máximos en el período más corto posible es ahora el objetivo de todos los cultivadores de interior y hasta el momento se han probado numerosos sistemas. A diferencia de algunas de las técnicas utilizadas más frecuentemente para aumentar el potencial de crecimiento de las plantas, otras aún no convencen completamente a los cultivadores de cannabis más puristas.

Una técnica cuya efectividad es discutida a menudo es el enriquecimiento del entorno de cultivo con CO₂. Siguiendo la lógica y la evidencia científica de la naturaleza, las plantas usan el CO₂ como combustible para su fotosíntesis y con más CO₂ debería producirse una diferencia notable en velocidad y tamaño de crecimiento de las plantas. Por desgracia, muchos cultivadores de marihuana descubrieron con la experiencia que las cifras mostradas por la teoría no necesariamente se cumplen en la práctica. Por tanto, es importante entender cómo funciona el CO₂ en el mundo del cultivo de cannabis indoor y cuáles son los métodos efectivos para aprovechar todo su potencial.

co2 generador de oxígeno de carbono composición añadiendo comprime el cultivo de marihuana rendimiento impulso interiorEFECTOS DEL CO₂ EN LAS PLANTAS DE MARIHUANA

Los efectos del CO₂, o dióxido de carbono, en el cannabis no son diferentes a los que tiene sobre cualquier otra especie de planta en el planeta. Es simplemente una parte del proceso de fotosíntesis en el que la planta produce energía gracias a la luz, natural o artificial. Se podría decir que el CO₂ es el aire que la planta inhala y tras la fotosíntesis, exhala oxígeno, el gas que permite la vida en la Tierra.

Se cree que en tiempos prehistóricos la concentración de CO₂ era muy superior a la actual y era la causa del crecimiento significativamente mayor de las plantas. La concentración normal de CO₂ en el aire en la actualidad es de 300-400ppm, lo cual es muy inferior a la cantidad que la planta podría absorber siempre que se le proporciona luz suficiente.

La intensidad de la luz juega un papel clave en la implementación del CO₂, y sólo se debería valorar en configuraciones con HPS muy potentes o lámparas HID. La mayor concentración del CO₂ en el aire permitiría a la planta producir mucha más energía de la luz comparada con la que produciría en un entorno natural donde el CO₂ no supere las 400ppm. Las instalaciones HPS o HID de 600-1000 vatios se pueden suplementar fácilmente con un aporte de 1200-1500ppm de CO₂ para obtener mayores rendimientos más rápido.

Concentraciones de CO₂ más altas aumentan la fotosíntesis de las plantas, haciendo que sus necesidades de nutrientes y agua sean mayores.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL APORTE DE CO₂

Es importante mencionar que antes de complementar tu plantación con CO₂ mágico, el resto de requisitos para cultivar plantas sanas debería cumplirse. El CO₂ tendrá un efecto nulo o incluso perjudicial cuando se añade a plantas enfermas o con escasez de nutrientes. Así que el mejor resultado que puedes conseguir con el CO₂, se produce cuando se añade a un cultivo previamente optimizado con gran abundancia de luz. Plantas bien alimentadas y sanas, con algunas técnicas LST producirán las mejores cosechas por sí mismas, y serían las más beneficiadas por el CO₂.

VENTAJAS:

  • COSECHAS SUPERIORES Y CRECIMIENTO MÁS RÁPIDO

Una de las razones más obvias para añadir CO₂ en un cultivo es aprovechar al máximo los nutrientes y hacer que las plantas crezcan mucho y rápido. Algunos cultivadores hablan de incrementos de un 20% en sus producciones y la velocidad a la que madura la planta. Estas cifras sólo se pueden conseguir cuando todas las demás necesidades de la planta están satisfechas y con intensidades de luz máximas. El mayor efecto sobre el crecimiento se aprecia cuando las plantas están en su fase vegetativa, pero muchos cultivadores usan CO₂ durante todo el proceso hasta la cosecha.

  • RESISTENCIA A ESTRÉS AMBIENTAL

Plantas expuestas a concentraciones de CO₂ de 1000-1500ppm resistirán temperaturas de crecimiento superiores, de hasta 30-35ºC. Esto funciona muy bien con la iluminación potente necesaria para el suplemento con CO₂. Estas lámparas producen mucho más calor que las bombillas fluorescentes o LED, y el CO₂ evita esa desventaja que nos encontramos a menudo en cultivos sin instalaciones de CO₂.

  • SEGURIDAD ADICIONAL

La mayoría de métodos para aporte de CO₂ necesitan un espacio de cultivo cerrado sin fugas de aire, o en este caso sin fugas de CO₂. Esto también impide que salga ningún olor no deseado, mejorando la seguridad de tu entorno de cultivo. Además, los generadores de CO₂ queman gas natural como parte de su proceso para producir CO₂, soltando un olor propio que enmascara muy oportunamente el olor de la marihuana floreciendo.

DESVENTAJAS:

  • ALTO COSTE DE LOS EQUIPOS DE CO₂

Ningún método efectivo para aporte de CO₂ de los utilizados hoy en día es barato. No hay trucos para conseguir esto de forma económica, y si estás valorando la suplementación con CO₂ no repares en gastos. Invertir en equipos de CO₂ baratos e ineficaces es un desperdicio de tiempo y dinero. A pesar de que el coste inicial de una buena instalación de CO₂ es alto, el mantenimiento es en realidad mucho más barato y, a buen seguro, será rentable a largo plazo.

  • INÚTILES CON POTENCIAS DE LUZ BAJAS

Tal y como hemos mencionado previamente, el aporte de CO₂ sólo es efectivo cuando hay mucha luz disponible. Muchos cultivadores que tienen limitaciones de espacio y luz no conseguirán beneficiarse de la mayor concentración de CO₂. Por debajo de 600W/m² se considera insuficiente para aporte de CO₂. Con espacios de cultivo más grandes se necesitaría más luz.

  • HUMEDAD EN SISTEMAS DE CO₂ HERMÉTICOS

Algunos métodos para añadir CO₂ a tu sala de cultivo necesitan entornos cerrados que tienen como efecto colateral una humedad muy alta. El aumento de la temperatura hace que la planta sude más, incrementando los niveles de humedad y dejándola expuesta a mohos y otros problemas relacionados con ella. Es vital vigilar los niveles de humedad en configuraciones con CO₂ y conseguir un buen flujo de aire dentro del espacio de cultivo. Los cultivadores que consiguen mejores resultados con aporte de CO₂ suelen usar deshumidificadores para controlar la humedad.

MÉTODOS PARA APORTE DE CO₂ EN EL CUARTO DE CULTIVO

Las formas de añadir CO₂ a tu plantación son variados, pero existen algunos que son particularmente efectivos respecto a otros y desgraciadamente son los más caros y complicados de instalar. Aportar CO₂ con bombonas o generadores de CO₂ es muy recomendable y muchos cultivadores experimentados confían en estos métodos y sus beneficios potenciales.

generador de botella de CO2 del bombona añadir comprimido el cultivo de marihuana rendimiento increment interiorBOMBONAS DE CO₂

Las bombonas de CO₂ vienen cargadas de dióxido de carbono comprimido y son la forma más estable de inyectar y controlar el aporte de CO₂. Aunque son caras, también es uno de los métodos más fáciles y probablemente el mejor para empezar.

Las botellas de CO₂ se colocan fuera del espacio de cultivo y se conectan mediante mangueras que bombean el CO₂ a la plantación. Teniendo en cuenta que el dióxido de carbono es más pesado que el oxígeno, las tuberías deberían expulsar el CO₂ por encima del nivel de las plantas, cayendo sobre sus hojas. Esto es importante porque las plantas absorben CO₂ a través de las hojas, concretamente a través de unos poros minúsculos denominados estomas.

Otra gran ventaja del uso de bombonas es la posibilidad de controlar la cantidad deseada de CO₂. Se consigue empleando un regulador de presión y válvulas que se colocan para vigilar los niveles de CO₂ dentro del espacio de cultivo. Una vez se alcanza el nivel deseado, la cantidad de CO₂ expulsada se controla automáticamente.

Este método requiere un entorno cerrado para obtener los mejores resultados, y para evitar problemas de calor y humedad, se necesita una ventilación adecuada. La mejor forma de separar el aire del interior del exterior es utilizar reflectores tipo "tejadillo" y soportes para la iluminación ventilados. Con ellos te aseguras de que todo el CO₂ permanezca dentro de la plantación y sin contacto con el aire exterior, mientras se reduce el calor generado por la bombilla.

También hay ciertas desventajas del uso de bombonas de CO₂ que se deberían tener en cuenta. El aire enriquecido con CO₂ puede ser potencialmente peligroso para el ser humano y no se debería inhalar. Asegúrate de cerrar el paso de las bombonas antes de entrar a cuidar tus plantas. También deberías tener cuidado con el transporte de esas enormes botellas, ya que podrías levantar sospechas.

GENERADORES DE CO₂

Un generador de CO₂ es un aparato que produce CO₂ normalmente mediante la combustión de propano o gas natural. Es otra manera efectiva de enriquecimiento con CO₂ y, al igual que las bombonas, no es barata. Una vez instaladas son fáciles de manejar y pueden regularse automáticamente con un control incluido en la mayoría de modelos.

Los generadores de CO₂ son, en general, sistemas cerrados donde el gas se quema internamente, pero en algunos modelos la llama queda expuesta. Deberías evitar este tipo de sistemas porque pueden suponer un gran riesgo de incendio. La forma más segura y eficiente de instalar un generador es conectándolo a la red de gas local. De esta forma no tienes que ir a comprar costosas recargas que puedan despertar la curiosidad de tus vecinos.

Con el proceso de combustión se expulsan al aire CO₂ y vapor de agua. Es decir, con el incremento del nivel de CO₂ también lo hace, por desgracia, el de humedad. Además del calor producido, la humedad es otra desventaja de usar generadores y conviene vigilarla. Deberías tener especial cuidado si usas un generador de CO₂ en espacios reducidos, ya que aumentará la humedad mucho más rápido que en otros más amplios.

Una ventaja adicional de usar generadores de CO₂ es que el gas quemado produce un fuerte olor, camuflando el típico de la hierba.

Otros métodos alternativos para el enriquecimiento con CO₂ con los que algunos cultivadores experimentan pueden ser: hielo seco, cubos de compostaje, fermentación o bolsas de CO₂. Aunque estos métodos puedan parecer prácticos y baratos, son mucho menos efectivos y no los recomendaríamos para cultivadores expertos.

CONCLUSIÓN

Añadir CO₂ a tu plantación indoor puede resultar poco atractivo en un principio, teniendo en cuenta que la mayoría de técnicas empleadas son caras y consisten en grandes artilugios que ocupan mucho espacio. Pero para aquellos cultivadores que ya tienen controlada su sala de cultivo a la perfección, el aporte de CO₂ puede suponer una diferencia extra tremenda. De cualquier forma, enriquecer con CO₂ sigue siendo un lujo para muchos cultivadores de interior pero, a medida que el cultivo de marihuana avanza, estos sistemas podrían llegar a ser más comunes.

 

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar