Con el rápido avance de la tecnología LED en los últimos años, cada vez más cultivadores de cannabis se están pasando a las luces LED para sus plantaciones de interior. Una simple novedad hace solo unos pocos años, las luces LED funcionan ahora tan bien, o mejor, que las lámparas HID, y además se han vuelto más asequibles. Debido a las numerosas ventajas que ofrecen, como un menor consumo de energía, una mayor resistencia y una vida útil más larga, las luces LED son una estupenda opción para cultivadores de interior de distintos niveles. Si ya cultivas marihuana con LED o estás pensando en hacerlo, aquí tienes algunos consejos.

QUÉ BUSCAR A LA HORA DE ELEGIR UNA LÁMPARA LED PARA EL CULTIVO

Antes de que compres una lámpara de cultivo LED, es bueno saber lo que hay disponible. En estos momentos, hay tres principales tipos de LED que se pueden utilizar para cultivar cannabis, cada uno de ellos con sus pros y sus contras. El tipo que elijas dependerá de lo que busques exactamente y de cuánto dinero quieras gastarte.

LOS 3 PRINCIPALES TIPOS DE LUCES LED PARA EL CULTIVO

 

  • LED ESTÁNDAR ("VIOLETA")

LED ESTÁNDAR (

Estas lámparas LED estándar son el primer tipo que estuvo disponible para el cultivo, y en la actualidad, aún se siguen usando. Estas luces contienen un montón, a veces, cientos, de diodos LED de potencia baja-media (3-5 vatios por cada LED) en una luminaria compacta. Los cultivadores de marihuana a veces se refieren a ellas como luces "violeta", ya que a menudo se componen de una mezcla de LED rojos y azules que se combinan para emitir una tonalidad violeta. La mayor ventaja de estas luces es su precio. La mayoría se fabrican en el extranjero, y se pueden encontrar muchas en eBay y otras páginas. Uno de sus inconvenientes es que a menudo son de mala calidad. Pueden ser muy poco fiables, y su potencia luminosa suele ser inferior a otros tipos de LED, lo que se traduce en cosechas pobres. Para remediar esto, los LED estándar están empezando a incluir luces LED COB y UV, además de rojas y azules, lo que ayuda con la producción y la calidad del cogollo.

  • COB LED

    LED COB

    COB significa "chip on board" (chip en la placa). Un LED COB está compuesto de varios cientos de LED diminutos en un único chip pequeño, a diferencia de los LED de diferentes colores repartidos por toda la luminaria (como en el caso anterior). Los COB se encuentran entre los LED más eficientes. Producen una luz blanca muy intensa parecida al espectro luminoso del sol. Una de las ventajas de los LED COB es que penetran muy bien entre las ramas de las plantas, gracias a su intensidad, lo que resulta en una cosecha final muy cercana a las que se consiguen con lámparas HID de calidad. También tienen un espectro de luz óptimo para un crecimiento más saludable, y son de bajo consumo. El inconveniente puede ser que una lámpara de cultivo de calidad con LED COB es bastante más cara que las de luz violeta. Algunos fabricantes de luces de cultivo combinan varios LED COB en una sola luminaria, a menudo equipándola con lentes y reflectores. También hay luces con un solo COB. Estas lámparas de un solo COB son una buena opción para espacios de cultivo grandes, porque se pueden colocar repartidas de manera uniforme para distribuir la luz por toda la zona. La mayoría de cultivadores utilizan LED COB con un espectro luminoso que sirve tanto para la fase vegetativa como para la floración, pero también los hay con un espectro ("temperatura cromática") especialmente adecuado para la vegetación o la floración.

    • LED SPREAD-STYLE

    LED SPREAD-STYLE

    Los LED Spread-Style se componen de un gran número de pequeños LED diseminados en un panel o placa grande. También hay LED spider-style y rack-style, que se suelen utilizar en invernaderos comerciales. Las luces LED spider-style no utilizan placas planas, sino "patas de araña" con LEDs. La principal ventaja de las luces de cultivo spread-style es que son unas de las más eficaces desde el punto de vista energético, lo cual significa que se obtiene más luz con la misma potencia. La desventaja es que las lámparas LED spread-style de calidad, como las spider, pueden ser extremadamente caras.

    VENTAJAS DE CULTIVAR CON LUCES LED

    Ya hemos dicho que los LED tienen varias ventajas en comparación con otros tipos de luces de cultivo, como las lámparas HID. Aquí tienes un resumen de por qué es posible que prefieras luces LED para tu próximo cultivo.

    1. LAS LUCES LED CONSUMEN MENOS

    En comparación con las luces HID, las LED tienen un consumo de energía mucho más eficiente. Consumen menos electricidad, y a la larga, su funcionamiento costará mucho menos. Aunque las lámparas LED de gama alta pueden costar una suma importante de dinero, la inversión merece la pena, porque lo que te ahorres con el tiempo compensará el coste inicial. De la misma forma, las luminarias LED de calidad también tienen una vida útil más larga que las HID, que tienden a funcionar peor con el paso del tiempo, y hay que sustituirlas. Una buena lámpara LED te puede durar muchos años sin necesidad de mantenimiento.

    2. SON FRÍAS

    Los LED producen mucho menos calor en comparación con las luces HID, lo que es una ventaja importante, ya que no necesitarás sistemas de refrigeración adicionales en tu cuarto o armario de cultivo para mantener una temperatura óptima. Esto es especialmente favorable si cultivas durante el verano o vives en una zona cálida. El inconveniente es que si vives en un lugar frío, es posible que tengas que usar un radiador en los meses de invierno. Pero dado que los LED te ahorran dinero con el tiempo, podrían compensar el coste de tener un calefactor encendido.

    3. CON LOS LED, PUEDES ACERCAR LAS PLANTAS A LA LUZ

    Los LED producen menos calor, y esto se traduce en un menor estrés para las plantas, así que podrás acercarlas más a las luces sin consecuencias negativas. Una iluminación con más intensidad equivale a cosechas más abundantes.

    4. LAS LUCES LED REDUCEN LA NECESIDAD DE RIEGO

    Al producirse menos calor, la tierra de las macetas permanecerá húmeda durante más tiempo, reduciendo la cantidad de veces que debes regar. Si te acabas de pasar de las HID a las LED y te has acostumbrado a que tus plantas beban mucho, tendrás que tener cuidado con el riego, o de lo contrario, podrías ahogarlas.

    5. SE NECESITAN MENOS FERTILIZANTES

    Cuando se riegan las plantas de cannabis, se suele hacer junto a una solución de nutrientes. Además de menos agua, tus plantas también necesitarán menos fertilizantes que antes. Aparte de ahorrar dinero en fertilizantes, un riego y alimentación menos frecuentes también reducirán la acumulación de nutrientes, por lo que habrá menos riesgo de que se produzcan deficiencias y bloqueo de nutrientes.

    CULTIVAR CON LEDS: ASPECTOS A CONSIDERAR EN CADA ETAPA

    Como ya hemos mencionado, muchos tipos de LED tienen un espectro luminoso fijo que sirve tanto para la etapa vegetativa (crecimiento) como para la floración. De esta forma, podrás usar la misma lámpara durante todo el cultivo, desde la siembra hasta la cosecha.

    Aunque esto es muy cómodo para la mayoría, hay quienes prefieren ajustar la iluminación para conseguir mejores resultados y una mayor eficacia en cada fase del cultivo. Por eso algunas luces LED comerciales tienen un interruptor para activar un espectro luminoso vegetativo o de floración. Estos son algunos de los factores que hay que tener en cuenta en cada etapa del cultivo.

    A) LUCES LED Y PLANTONES

    Tan pronto como germinan las semillas, las futuras plantas de marihuana necesitan luz para crecer. Pero, en comparación con plantas más maduras, los plantones son mucho más sensibles a la luz. Por ello, deberás tener cuidado cuando empieces a usar luces LED intensas.

    Si tu LED se puede atenuar, reduce la intensidad. Si no es así, plantéate la posibilidad de subir las luces, alejándolas de los plantones. Pero asegúrate de no subirlas demasiado, o podrías hacer que el plantón crezca muy espigado.

    Si tu LED tiene un interruptor para activar un espectro vegetativo o de floración, activa el primero, ya que esta luz normalmente emite un espectro azulado "más frío", lo cual es ideal para esta etapa. Programa el temporizador para que tus plantas reciban 18 horas de luz y 6 de oscuridad.

    A medida que el plantón se va haciendo más alto y más fuerte, y se va acercando a la fase más vigorosa de la etapa vegetativa, aumenta la intensidad de la luz de forma gradual.

    CULTIVAR CON LEDS: ASPECTOS A CONSIDERAR EN CADA ETAPA

    B) LUCES LED DURANTE LA ETAPA VEGETATIVA

    Programa tu iluminación con 18 horas de luz y 6 de oscuridad. Algunos cultivadores proporcionan a sus plantas entre 20 y 24 horas de luz para maximizar el crecimiento vegetativo.

    Controla el desarrollo de la planta; si todo va bien, crecerá sana, fuerte y frondosa. Si en cambio es delgada y larguirucha, posiblemente sea porque no está recibiendo suficiente luz. Aumenta la intensidad acercando la lámpara al dosel de las plantas, o usa el regulador de intensidad si tu lámpara ofrece esa opción.

    El tiempo que quieras que vegete tu planta dependerá de cuánto espacio haya disponible. Técnicamente, puedes dejar que tu planta crezca con 18-24 horas de luz durante tanto tiempo como desees, pero llegará un momento en el que querrás que empiece a florecer, o de lo contrario, crecerá demasiado. Ten en cuenta que algunas variedades de cannabis se estiran mucho (hasta el doble o más) durante el inicio de la floración. Tenlo en mente a la hora de decidir cuándo vas a empezar la floración.

    C) LUCES LED PARA LA FLORACIÓN

    La marihuana fotoperiódica comienza a florecer a finales de verano, cuando las horas de luz natural empiezan a disminuir. El cultivador de interior es el responsable de inducir la floración cambiando el programa de iluminación a 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad total. Si tu lámpara LED tiene un interruptor, ponlo en modo floración.

    Es muy importante que las 12 horas de oscuridad sean ininterrumpidas. Así que asegúrate de que tu armario de cultivo o invernadero no reciban ninguna luz de fuera. De lo contrario, podría hacer que la planta vuelva a la etapa vegetativa, o causar otros problemas como el hermafroditismo.

    Si tu LED se puede ajustar, ahora es el momento de usar la máxima intensidad de la lámpara, o de acercarla a la plantas a la distancia recomendada para el período de floración. Si no sabes cuál es esa distancia, la mayoría de fabricantes de luces de cultivo proporcionan recomendaciones.

    Importante: si vas a cambiar algo, como la intensidad y/o la posición de la luz, asegúrate de hacerlo de forma progresiva durante varios días, en lugar de en una sola vez. Un cambio demasiado brusco puede estresar a las plantas.

    AUTOFLORECIENTES Y LED

    Si cultivas variedades autoflorecientes en vez de fotoperiódicas, no tendrás que preocuparte de cambiar el programa de luz para que empiecen a florecer. Puedes dejarlas con el ciclo de 18-24 horas hasta la cosecha. Pero si tu lámpara LED tiene un interruptor para la floración, deberás usarlo una vez que la marihuana haya empezado a florecer. Con ello ayudarás a aumentar su productividad.

    LUCES DE CULTIVO LED VS HID

    Las luces HID, como MH/HPS, se siguen utilizando porque son más baratas que las LED, y además, producen hierba de calidad. Es más, los kits de armarios de cultivo a menudo incluyen luces HID, por lo que los cultivadores nuevos empiezan con estas luces en lugar de las LED. Si te estás preguntando si deberías pasarte a las LED, aquí tienes algunos aspectos que debes tener en cuenta.

    ¿QUÉ PRESUPUESTO TIENES?

    Aunque hoy en día se pueden obtener luces LED de cultivo "baratas", muchas de estas versiones económicas extranjeras no valen el dinero que te ahorras evitando lámparas de calidad. Si quieres LED buenos, tendrás que gastar bastante dinero para conseguir una luz que prometa buenas cosechas y que dure mucho tiempo. Por lo que si tienes un presupuesto bajo, o no quieres o no puedes gastarte mucho, tiene sentido seguir con las luces HID por el momento, en vez de conformarte con unos LED baratos. Las lámparas HID hacen un trabajo estupendo, de hecho, en lo que se refiere a rendimiento, pueden eclipsar a bastantes luces LED.

    EL CALOR QUE EMITEN LAS LUCES HID PUEDE SER UNA VENTAJA O UN INCONVENIENTE

    Como ya se ha mencionado, las lámparas HID producen mucho calor. Por lo que si te preocupa el calor en el cuarto de cultivo, tendrás que plantearte comprar una lámpara LED. De esta forma, también ahorrarás dinero en extractores y sistemas de refrigeración. Por otro lado, si cultivas en un entorno frío, es posible que quieras conservar tus HID, ya que mantendrán el cuarto caliente para tus plantas sin necesidad de calefacción adicional.

    ¿QUÉ LUCES PRODUCEN MEJORES (Y MÁS) COGOLLOS?

    ¿QUÉ LUCES PRODUCEN MEJORES (Y MÁS) COGOLLOS?

    ¿Existe alguna diferencia entre la calidad y cantidad de cogollos obtenidos con luces LED y con luces HID MH? Algunos cultivadores dicen que las lámparas MH producen mejores cosechas, o "cogollos más bonitos", que las luces LED. Pero también hay quien dice que, aunque las HID pueden dar más productividad, las LED producen una hierba con mejor sabor y/o de mayor calidad. Obviamente, la palabra "mejor" se puede interpretar de varias maneras.

    Para obtener información adicional sobre las diferencias entre los LED y otros tipos de lámparas, lee nuestro artículo sobre los pros y los contras de los distintos tipos de luces para el cannabis. 

    CÓMO EVITAR PROBLEMAS CUANDO SE CULTIVA CON LEDS

    Las luces LED de cultivo modernas, como las COB, emiten una luz tan intensa como las HID. Si tus plantas están demasiado cerca de los LED, podrían sufrir "quemaduras" por exceso de luz, cuyos síntomas son unas hojas descoloridas o amarillentas, deficiencias nutritivas, y todo tipo de problemas de crecimiento. Por eso, es muy importante mantener los LED a la distancia adecuada de tus plantas.

    No hay recomendación única para esta distancia, ya que las lámparas LED varían enormemente según el tipo. Depende de la cantidad de luz que emite el LED, de si tu lámpara también tiene lentes o reflectores, etc. El fabricante de las luces te aconsejará la distancia adecuada entre la lámpara y la copa de las plantas, o bien en las instrucciones o bien en su página web. Pero como regla general, la mayoría de los LED deben estar a unos 30-45cm de la parte superior de las plantas, para fomentar un crecimiento sano y vigoroso.

    ¡Feliz cultivo!

    ¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

    El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

    Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

    Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
    que tienes
    18 años o más.