RESACA DEL BLACK FRIDAY - HASTA UN 60% DE DESCUENTO EN CEPAS SELECCIONADAS COMPRAR AHORA


Tu cultivo hidropónico podría parecer un lugar seguro para tus plantas; tienes el control absoluto sobre el ciclo de luz, la temperatura y la fertilización. Pero no bajes la guardia. Quienes cultivan en hidroponía también tienen que lidiar con las plagas. Aunque los insectos dañinos son más habituales en cultivos de exterior, a menudo también se cuelan en los cultivos de interior. Aunque hayas tenido especial cuidado en proteger las ventanas, los conductos de ventilación y otras posibles vías de entrada, las plagas pueden entrar a través de una serie de vías, como el sustrato, el material de cultivo y la ropa.

Identifica y elimina las plagas del cannabis en tu cultivo hidropónico

Entonces, ¿a qué te enfrentas exactamente? Si se les da la oportunidad, muchos tipos de plagas diferentes pueden atacar a la marihuana, hincando sus partes bucales en las hojas, tallos y raíces. Pero hay seis especies, en concreto, que suelen colarse más a menudo en las instalaciones hidropónicas y devorar las plantas de cannabis.

A continuación, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre estos bichos, incluyendo cómo identificarlos y cómo desterrarlos de tu cultivo.

Pulgones

Estos diminutos insectos chupan la savia, por lo que tienen como objetivo el xilema, o sistema vascular, de las plantas. Estos tubos internos transportan agua y nutrientes disueltos por toda la planta. Los pulgones utilizan sus piezas bucales para perforar el tejido de la planta y succionar este preciado líquido.

Un puñado de pulgones pueden saciarse sin causar demasiados daños, pero se multiplican rápidamente. Cuando su número se descontrola, pueden dañar una planta rápidamente. Sin suficientes nutrientes en circulación, las plantas de cannabis hidropónicas tienen un crecimiento atrofiado y deficiente. Hay unas 5000 especies de pulgones, y cada una de ellas suele atacar a una especie de planta concreta. El pulgón del cáñamo (Phorodon cannabis) tiene un apetito voraz por la savia del cannabis.

Pulgones
Cómo detectar los pulgones
Los pulgones de la marihuana no son demasiado discretos, ya que dejan señales evidentes cuando chupan la savia. Quizá la más obvia sea la presencia de los propios pulgones. Estas plagas se concentran en grandes números en los tallos y las hojas, acumulándose especialmente en la parte inferior de las hojas de abanico para protegerse de la luz directa.
Otras señales de los pulgones son:
  • Mudas de piel blanca en las hojas
  • Acumulación de savia pegajosa en las hojas
  • Crecimiento atrofiado
  • Hojas amarillentas
Cómo tratar los pulgones

Entonces, ¿qué debes hacer para eliminar los pulgones de tu cultivo hidropónico? Estos son los métodos más eficaces:

  • Defoliar: usando unas tijeras de podar, corta las ramas y hojas que estén gravemente infestadas.
  • Insecticidas ecológicos: usa insecticidas ecológicos, como el Essentria IC3 o el Spinosad, siguiendo las instrucciones del producto.
  • Aceite de neem: mezcla 1 cucharadita de aceite de neem y 4-5 gotas de surfactante en 1 litro de agua tibia, y aplica esta mezcla directamente en las zonas afectadas usando un pulverizador.

Pulgones de las raíces

El pulgón de las raíces no es muy diferente a sus primos que habitan en la superficie. Sin embargo, en lugar de chupar la savia de las hojas y tallos, su objetivo son las raíces. Pero su ciclo vital comienza en las partes aéreas de la planta. Una vez que los huevos eclosionan, estos bichos migran hacia abajo. Sí, ¡el pulgón de las raíces también puede atacar a las plantas de cannabis hidropónicas!

Pulgones de las raíces
Cómo detectar el pulgón de las raíces

Esta plaga es más fácil de detectar en los cultivos hidropónicos. Quienes cultivan en tierra no pueden inspeccionar la rizosfera, pero los cultivadores hidropónicos pueden examinar directamente las raíces. Estas son las señales que debes buscar:

  • Pequeños bichos blancos en las raíces
  • Un material blanquecino en las raíces
  • Crecimiento atrofiado
  • Hojas marchitas y pérdida de vigor de la planta
Cómo tratar el pulgón de las raíces

Para eliminar esta plaga en cultivos hidropónicos, en fibra de coco o en lana de roca, tienes que ser contundente, pero actuar con cuidado:

  • Inmersión letal: prepara un cubo con una solución de jabón insecticida. Coge las plantas por la maceta de malla y sumerge las raíces en la mezcla. A continuación, sumérgelas en cubo de agua limpia para enjuagarlas.
  • Limpieza: después de sacar la planta, friega a fondo el cubo hidropónico con una solución de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) al 3%.

Ácaros araña

Los ácaros araña suelen aparecer a menudo en los cultivos hidropónicos de cannabis. Son una especie de ácaro, y la palabra "araña" en su nombre simplemente se refiere a las telas de seda que tejen para proteger sus colonias de los depredadores. Estos diminutos bichos se sitúan en la parte inferior de las hojas, y a menudo perforan el tejido de la planta para alimentarse. Si una colonia de ácaros araña alcanza un tamaño considerable, puede causar grandes daños a las plantas.

Ácaros araña
Cómo detectar los ácaros araña

Afortunadamente, los ácaros araña dejan señales delatoras que permiten detectarlos fácilmente antes de que su población alcance un gran tamaño. Estas son las señales que debes buscar:

  • Los propios ácaros araña
  • Una especie de telarañas
  • Huevos (unas pequeñas motas blancas)
  • Crecimiento atrofiado
Cómo tratar los ácaros araña

En cuanto descubras la presencia de ácaros araña, ¡debes actuar enseguida! Usa los siguientes consejos inmediatamente para tratar la infestación:

  • Reduce la temperatura: a los ácaros araña les gusta el calor, así que intenta mantener una temperatura constante de 20ºC en tu espacio de cultivo hidropónico.
  • Poda: corta las hojas y ramas que estén completamente infestadas de telarañas y huevos, para minimizar su propagación.
  • Insectos depredadores: introduce insectos beneficiosos, como las mariquitas, en los invernaderos hidropónicos (como puedes imaginar, esta opción es menos adecuada para los cultivos de interior).
  • Jabón insecticida: aplica jabón insecticida en la zona afectada siguiendo las indicaciones del producto.

Moscas del mantillo

Aunque sean una plaga para los cultivadores hidropónicos, las moscas del mantillo desempeñan un papel ecológico fundamental: se alimentan de los hongos del suelo, contribuyen a la descomposición de la materia orgánica, e incluso transportan polen y esporas de hongos. Pero, pese a su importante función, las larvas de la mosca del mantillo tienen la costumbre de dañar las raíces del cannabis, y los adultos son portadores de enfermedades (como el "marchitamiento fúngico") que matan a las plántulas.

Moscas del mantillo
Cómo detectar las moscas del mantillo

Una infestación de moscas del mantillo suele ser fácil de identificar en un cultivo hidropónico de cannabis:

  • Presencia de moscas del mantillo alrededor del sistema de raíces
  • Gusanos meneándose alrededor del sistema de raíces
  • Hojas pálidas y moteadas
  • Hojas con los márgenes marrones
  • Plantas marchitas
  • Las plántulas se desploman
Cómo tratar las moscas del mantillo

Puedes usar las siguientes opciones:

  • Trampas adhesivas amarillas: coloca estas trampas cerca de tus cubos y depósitos hidropónicos.
  • Bacterias beneficiosas: aplica una solución de "Bacillus thuringiensis israelensis" en las raíces para eliminar las moscas del mantillo.

Mosca blanca

La mosca blanca es otro insecto chupa-savia que también habita en la parte inferior de las hojas. Tras alimentarse de la savia, excretan una sustancia pegajosa que se va acumulando, atrayendo a otras plagas y favoreciendo la aparición de moho. Las moscas blancas pueden colarse por las rejillas de ventilación, o simplemente entrar volando por las ventanas y puertas abiertas, y ponen sus huevos en las hojas de cannabis en grupos circulares de 30-40.

Mosca blanca
Cómo detectar la mosca blanca

Al igual que los pulgones, la mosca blanca perfora los tejidos del cannabis y succiona la savia, provocando una serie de síntomas similares. Los principales signos de una infestación de mosca blanca son:

  • Moscas blancas zumbando alrededor de la parte superior de las plantas de cannabis
  • Agrupaciones blancas de huevos en el envés de las hojas
  • Manchas blancas sobre las hojas de abanico
  • Hojas amarillentas
  • Pérdida de vigor
Cómo tratar la mosca blanca

Utiliza estos consejos para deshacerte de ellas lo antes posible:

  • Insectos depredadores: las mariquitas también devoran las moscas blancas, por lo que puedes introducirlas en los invernaderos.
  • Elimínalas con un trapo: si solo hay una o dos plantas afectadas, utiliza un paño húmedo para quitar los huevos y eliminarlos de tu espacio de cultivo.
  • Aceite de neem: nuestro viejo amigo, el aceite de neem, también resulta útil en este caso. Aplica una solución diluida con un pulverizador.
  • Essentria IC3: aplica esta mezcla de aceites hortícolas siguiendo las instrucciones del producto, y úsala a diario hasta que la infestación desaparezca.

Thrips

A los trips les encantan las condiciones de los cultivos de interior. Las temperaturas controladas, la iluminación constante y la abundancia de agua en las instalaciones hidropónicas son un paraíso para estos bichos. Y, sorpresa, sorpresa: los trips también tienen predilección por la savia del cannabis. Piénsalo. Esta rica sustancia contiene todos los nutrientes que las plantas necesitan para sobrevivir. ¿Por qué no iban a comérsela encantados?

Pero los trips no solo suponen una amenaza física directa para tus plantas de cannabis hidropónicas. Esta plaga también transporta virus que causan enfermedades a las plantas. Así que no te interesa que se acerquen ni lo más mínimo a tu cultivo de interior.

What Cannabis Leaves Can Tell You
Cómo detectar los trips

Si tus plantas tienen un aspecto desmejorado, ¿cómo puedes saber que estás ante una infestación de trips? Busca estas señales clave:

  • Hojas deformadas
  • El tejido de las hojas está enrollado o doblado
  • Manchas irregulares de color bronce y plata
  • La presencia de los propios trips: unas pequeñas moscas de color amarillo-blanco con o sin alas, según su fase de vida
Cómo tratar los trips

Toma las siguientes medidas para controlar la infestación y rescatar tu cultivo hidropónico:

  • Trampas adhesivas: coloca las trampas adhesivas en la parte superior de tu armario de cultivo, de modo que cuelguen muy cerca de la canopia de las plantas.
  • Aceite de neem: aplica una solución diluida de neem y deja que este aceite vegetal haga su magia.
  • Pulverizaciones alternativas: los ácidos grasos del piretro y los productos de aceites vegetales son buenas opciones para deshacerse de los trips.
  • Insectos depredadores: introduce ácaros depredadores (como Amblyseius, Hypoaspis y Macrocheles) en los invernaderos.

¿Las plagas amenazan tu cultivo hidropónico? ¡Contraatácalas!

Ahí lo tienes; ahora dispones de los conocimientos necesarios para defender a tus plantas de marihuana hidropónicas de las seis principales plagas que pueden acecharlas. Recuerda que el hecho de cultivar en interior en un entorno acogedor no significa que estos bichos no logren colarse en el espacio de cultivo. Procura mantener limpio el entorno, e inspecciona regularmente tus plantas y tu sistema hidropónico para detectar problemas. Cuanto antes detectes los signos de una infestación, más posibilidades tendrás de salvar tus queridas plantas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.