USA DAYS — Hasta 50% de descuento en variedades USA Comprar ahora

By Luke Sumpter


¿Qué sabes de Tailandia? Es posible que estés pensando en templos antiguos, paisajes impresionantes y una gastronomía exquisita. Pero, además de todo eso, el 9 de junio de 2022, el gobierno tailandés puso en marcha la iniciativa pionera de eliminar todas las partes de la planta de marihuana de la lista de estupefacientes, haciendo de este país el primero de Asia en despenalizar la hierba. En lo que sin duda les ha parecido un sueño a los ciudadanos amantes del cannabis, el gobierno ha celebrado la ocasión entregándoles un millón plantas de marihuana. Cerca de 4200 presos que se encontraban entre rejas por delitos relacionados con la hierba han recuperado su libertad gracias a este cambio en la legislación.

Esta medida, que parece irreal y casi disparatada, ha hecho que Tailandia destaque entre la mayoría de países en lo que respecta a las políticas del cannabis. Los llamativos titulares en torno a este acontecimiento trascendental han hecho que muchas personas vean ahora a Tailandia como una utopía “cannacéntrica”. Sin embargo, como suele ocurrir en política, existen ciertas salvedades. Descubre todo lo que hay que saber sobre las nuevas leyes del cannabis tailandesas a continuación.

Nuevas leyes del cannabis tailandesas: un análisis rápido

No te dejes engañar por los titulares. Tailandia ha legalizado la marihuana, pero sus ciudadanos aún tienen que cumplir ciertas leyes si no quieren tener problemas. Antes de profundizar más en lo que implica esta legislación, vamos a ver los principales cambios introducidos por las nuevas leyes de la marihuana tailandesas:

  • El gobierno tailandés ha legalizado la planta principalmente con fines medicinales. Si te pillan fumando hierba en público, te pueden castigar con una multa de 686€ y hasta 3 meses de cárcel.
  • Los extractos de marihuana con un porcentaje de THC superior al 0,2% siguen siendo completamente ilegales.
  • Los restaurantes y cafés pueden servir alimentos con cannabis, siempre que sus productos no contengan más de un 0,2% de THC.
  • Los ciudadanos pueden fumar marihuana en sus casas sin miedo a sufrir repercusiones legales.
  • Los ciudadanos pueden cultivar un número ilimitado de plantas de cannabis en casa.
  • Los ciudadanos pueden distribuir plantas de marihuana de forma legal.

Como ves, Tailandia ha llevado a cabo importantes cambios legales en torno a la marihuana, convirtiéndose en una de las naciones más liberales del mundo en lo que respecta al cannabis. Sin embargo, debido a la preocupación por la salud pública, siguen existiendo unas normas muy estrictas para el consumo con fines recreativos y los extractos con THC.

Step 1Nuevas leyes del cannabis tailandesas: un análisis rápido

¿Por qué ha legalizado Tailandia la hierba?

Si nos centramos en el cambio de las leyes y el hecho de que el gobierno ha entregado plantas de marihuana a la población, es posible que nos imaginemos a miles de personas paseándose por todo el país con un porro en la mano y una maceta en la otra. Pero la realidad es muy distinta.

El gobierno ha aprobado la legalización por tres razones principales, que son:

  • Con fines médicos
  • Por beneficio económico
  • Para ofrecer a los ciudadanos otra opción en lo que respecta a su propia salud

Como puedes ver, el consumo con fines recreativos no aparece en la lista de objetivos. En ciertos contextos, el consumo recreativo sigue siendo una actividad delictiva. Sin embargo, el cambio en la legislación ha abierto una opción completamente novedosa en la economía, que los ministros esperan que ayude a remediar la recesión posterior al covid. Los cafés, restaurantes y otros negocios pueden servir alimentos con cannabinoides, pero con importantes restricciones.

¿Se puede cultivar hierba en Tailandia?

Sí. Una infografía publicada por el Bangkok Post explica las normas en torno al cultivo y consumo de marihuana. Según la policía real tailandesa, los ciudadanos pueden:

  • Poseer y cultivar una cantidad ilimitada de plantas
  • Distribuir plantas de cannabis
  • Fumar marihuana

Los ciudadanos tailandeses ya pueden sembrar y plantar todo lo que quieran en sus jardines, cuartos de cultivo y balcones. Sin embargo, quienes decidan dedicarse al hobby de la jardinería tendrán que registrarse en la app gubernamental PlookGanja. Además, los cultivadores podrán disfrutar del fruto de su trabajo en la privacidad de sus hogares sin miedo a sufrir repercusiones.

Aunque muchos tailandeses se alegran de esta libertad recién adquirida, algunas personalidades del sector del cultivo de cannabis están preocupadas. Por ejemplo, Suphamet Hetrakul, del grupo Teera, ha expresado sus dudas sobre la capacidad de los nuevos cultivadores para controlar la calidad de sus cogollos.

Como era de esperar, las grandes empresas también están dirigiendo ahora su atención hacia la marihuana. Mientras que los ciudadanos pueden cultivar en casa sin problemas, las entidades corporativas deberán solicitar una licencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos antes de poder cultivar cosechas rentables.

¿Ha legalizado Tailandia la marihuana recreativa?

Según el gobierno tailandés, los objetivos de la legalización del cannabis se centran en su consumo terapéutico. Mientras que la policía real tailandesa ha dado luz verde a los aficionados a la marihuana para consumirla en casa, el consumo recreativo permanece en una zona gris. Por ejemplo, fumar hierba en público puede estar penado con una multa de 25.000 baht (686€) y tres meses de cárcel, al ser un delito de ofensa pública.

También siguen en vigor las leyes más estrictas en torno a los extractos y otros preparados de cannabis. Estos productos deberán contener un máximo de THC del 0,2%; una norma parecida a la de la Unión Europea con respecto al cáñamo utilizado con fines agrícolas. Las empresas que vendan estos artículos tendrán que confiar en el atractivo de otros compuestos de la marihuana, como los cannabinoides, terpenos y flavonoides no psicotrópicos.

¿Pueden los restaurantes y cafés de Tailandia vender productos con cannabis?

Es posible que los restaurantes y cafés aumenten sus beneficios si aprovechan la situación legal de la marihuana en Tailandia. Los establecimientos de Bangkok llevan un tiempo ofreciendo platos con CBD. Ahora, estos locales podrán incorporar el cannabis en sus menús, siempre que los ingredientes que utilicen no superen una concentración de THC del 0,2%. Anutin Charnvirakul, viceministro y ministro de Salud de Tailandia, dio a conocer esta decisión novedosa compartiendo en Facebook una foto de un plato de pollo aderezado con hojas de marihuana.

¿Qué significa la legalización del cannabis para el turismo en Tailandia?

Las cosas parecen prometedoras en Tailandia, pero las barreras legales que permanecen después de la legislación impedirán que este país se convierta en la Ámsterdam de Asia, al menos por ahora. Durante una entrevista, Charnvirakul desalentó a los turistas a visitar el país solamente para tener acceso al cannabis, alegando que “si quieres venir a Tailandia solo porque has oído que la marihuana es legal... (o) para fumar porros sin problemas, te equivocas”.

Cómo ha legalizado el cannabis Tailandia: un vistazo rápido al pasado

Aunque la legalización en Tailandia parece un acto revolucionario desde una perspectiva externa, los políticos llevaban mucho tiempo prometiendo esta medida. En 2016, el ministro tailandés de justicia, Paiboon Koomchaya, pidió al gobierno que despenalizara la marihuana. En 2019, el gobierno recién elegido puso en marcha una norma para modificar la ley sobre estupefacientes y legalizó el cannabis con fines medicinales. Durante 2018, el partido Bhumjaithai, miembro de la coalición gobernante, prometió legalizar la marihuana en su campaña electoral. La nueva legislación lleva las cosas mucho más lejos y, como has visto, permite el cultivo a gran escala en todo el país.

Sin embargo, el panorama sigue siendo un tanto confuso. La profesora Sarana Sommano, de la Universidad de Chiang Mai, ha expresado su preocupación y considera que la medida es apresurada. Sommano ha criticado la falta de leyes claras con respecto a los límites del consumo y la conducción bajo el efecto de las drogas. Los legisladores del país también prevén que un puñado de grande empresas asumirán el control del sector, de forma parecida a lo que ha ocurrido con la industria del alcohol, y quieren tomar medidas para evitar que suceda. ¡Solo el tiempo lo dirá!

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.