¿CÓMO BENEFICIA EL OZONO AL CANNABIS?

Los generadores de ozono son máquinas sofisticadas que permiten reproducir las condiciones de la capa de ozono de la tierra. Con capacidad para aniquilar el moho, combatir los patógenos y esterilizar las herramientas, los generadores de ozono ofrecen unas ventajas muy específicas.

Lo mejor de todo es que estos dispositivos son cada vez más portátiles y, lo que es más importante, asequibles. Ahora, incluso los cultivadores novatos podrán disfrutar de los beneficios que proporcionan los generadores de ozono. Pero el problema es que estos aparatos no están exentos de riesgos y, dependiendo del cultivo, las ventajas podrían no superar a los inconvenientes.

¿CÓMO FUNCIONA UN GENERADOR DE OZONO?

La capa de ozono de nuestro planeta se encuentra en la estratosfera, entre unos 15 y unos 35 kilómetros sobre la superficie de la tierra. La misión del ozono es absorber la peligrosa radiación ultravioleta del sol e impedir que cause daños. El ozono se compone de tres átomos de oxígeno (O₃). Dos de estos átomos forman parte del oxígeno que respiramos. El tercer átomo de oxígeno, que puede desprenderse, es el que proporciona al ozono unas propiedades únicas.

El ozono es un agente oxidante muy potente, mucho más que un blanqueador con cloro, y se puede utilizar para eliminar todo tipo de moléculas dañinas flotantes. Esto ocurre porque el tercer átomo de oxígeno se desprende de la molécula y se une a otras sustancias, alterando su composición química. Cuando se expone un cultivo de cannabis al ozono, se pueden eliminar bacterias, hongos, moho, esporas, terpenos (únicamente las moléculas evaporadas), y prácticamente cualquier sustancia biológica que podría perjudicar a la marihuana.

Ozono

Los generadores de ozono reproducen y generan O₃ triatómico con solo pulsar un interruptor, y te permiten tener un cuarto de cultivo lleno de moléculas esterilizadoras. Sin embargo, el ozono puede ser perjudicial para el ser humano.

Afortunadamente, existen formas de mitigar los peligros de esta sustancia, pero antes de adentrarnos en estas estrategias, vamos a echar un vistazo a las ventajas más importantes del O₃.

LOS GENERADORES DE OZONO OFRECEN VENTAJAS ÚNICAS

• El mejor desinfectante

Las moléculas de ozono son 2,5 veces más eficaces que el cloro para combatir el moho, los hongos, los patógenos y la temida pudrición del cogollo. No solo se puede exponer periódicamente un cuarto de cultivo al O₃ como medio de purificación de plantas y suelo, el ozono también se puede utilizar para esterilizar el material y renovar por completo una zona de plantación entre cultivos. Ya no hay necesidad de pasarse horas limpiando los medidores de pH, las tijeras, los filtros, los ventiladores o cualquier instrumento que hayas utilizado.

• Evita que se evapore el dulce aroma del éxito

Algunos de los riesgos asociados con los generadores de ozono pueden evitarse colocándolos en el conducto de escape del sistema de ventilación. Especialmente útiles en zonas donde el cultivo de cannabis no es estrictamente legal, los generadores de ozono se pueden utilizar de forma segura para absorber las moléculas de los terpenos evaporados. Los terpenos son los compuestos responsables de dar a la marihuana su atractivo aroma. Si la discreción es una de tus prioridades, considera la posibilidad de colocar un generador de ozono en el conducto de escape (no en el de admisión). No tendrás que preocuparte de que se escapen las moléculas de O₃ al exterior, ya que se dispersarán rápidamente.

• Un soplo de vida en la instalación hidropónica

El agua ozonizada es una fantástica manera de limpiar un sistema hidropónico sin tener que vaciarlo y pasar horas desinfectándolo todo. Afortunadamente, bombear ozono en el agua es mucho más seguro que hacerlo en el aire, con lo que se elimina cierto riesgo. Al conectar una piedra difusora al generador de ozono, se puede limpiar todo el sistema hidropónico con las moléculas de ozono liberadas, ya que se unirán a los patógenos dañinos de la misma forma que lo hacen en la atmósfera. El generador de ozono se puede utilizar durante el ciclo de crecimiento para purificar el agua y el sistema de raíces al mismo tiempo.

Generador de Ozono

INCONVENIENTES DE LOS GENERADORES DE OZONO

• El O₃ es peligroso para los pulmones

La primera desventaja es que el ozono es perjudicial para el ser humano, incluso en concentraciones bajas. Se dispersa rápidamente, pero, aun así, demasiado O₃ puede causar tos, dificultades para respirar y dolores de pecho. También empeora trastornos de la salud ya existentes, como el asma, lo que podría aumentar la probabilidad de que se produzcan infecciones. En resumen: ni tú ni ningún animal deberéis estar cerca de un generador de ozono cuando esté encendido.

• El equilibrio entre un nivel de ozono seguro y eficaz es difícil de lograr

Varios estudios han tratado de entender exactamente cuánto ozono (medido en partes por millón) es necesario para esterilizar un entorno de forma efectiva. Sin embargo, lo que la investigación muestra como efectivo se encuentra muy cerca de ser un peligro inmediato para la vida y la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición máxima recomendada al O₃ es de 0,5ppm, aunque otras organizaciones aconsejan no sobrepasar las 0,1ppm. El American Journal of Infection Control publicó un estudio sobre este tema en el que afirma que, junto a un nivel bajo de humedad, se necesitan 25ppm de ozono durante 20 minutos para eliminar las bacterias de forma eficaz. Si intentásemos reproducir estas condiciones y a respirar en ellas, el nivel de ozono sería sumamente peligroso.

Otros estudios indican que un nivel menor de ozono podría ser suficiente para eliminar el mildiú polvoroso. Pero estas recomendaciones siguen estando en el límite de lo que se considera seguro para el ser humano.

• Demasiado ozono también causa daños a las plantas de cannabis

Aunque tengas unos controles de seguridad adecuados para eliminar los posibles daños causados por el ozono, demasiado O₃ también es perjudicial para las plantas. Un alto nivel de ozono puede inhibir la capacidad de la planta para producir clorofila, una parte esencial de la fotosíntesis, cuya consecuencia sería la desaparición de células sanas y la inevitable muerte de la planta. Demasiado ozono sofoca a las plantas, y las plantas muertas no producen cogollos.

• Es un gasto adicional que se puede evitar

Es cierto que los generadores de ozono son cada vez más asequibles, pero son un gasto adicional, independientemente de su tamaño. Si tienes en cuenta que todos los beneficios proporcionados por el ozono se pueden conseguir con unas buenas prácticas de cultivo, limpiando las herramientas a mano, y controlando la zona de cultivo de interior, solo tú podrás decidir si el ahorro de tiempo merece la pena.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Si decides optar por un generador de ozono, hay ciertos consejos de seguridad que deberás seguir.

El primero es elegir un generador con un caudal que se adapte al tamaño de la zona en la que estás cultivando. Si optas por un generador de ozono industrial para sanear un cuarto de cultivo pequeño, el nivel de ozono será demasiado alto.

En segundo lugar, la ventilación es clave en lo que respecta a la gestión de riesgos y los generadores de ozono. Contén la respiración cuando enciendas el dispositivo y hasta que salgas del cuarto. Una vez finalizado el ciclo, asegúrate de ventilar bien la habitación y dejar que se airee durante otra hora, para que cualquier resto de O₃ pueda dispersarse.

Por último, asegúrate de que todas las luces LED estén apagadas (los rayos UV pueden interactuar con las moléculas de O₃), y que todo el mundo sepa que hay un generador de ozono en funcionamiento. No vaya a ser que un amigo o un miembro de tu familia entre accidentalmente al cuarto de cultivo mientras el dispositivo está encendido.

Efectos del Ozono en la Salud

OZONO: ¿SÍ O NO?

Además de las ventajas e inconvenientes mencionados, la decisión de adquirir un generador de ozono para tu cuarto de cultivo dependerá de tus circunstancias. Para el cultivador casero, los riesgos y las medidas preventivas difícilmente van a superar los beneficios. A medida que aumenta el tamaño de la plantación, y con él, el tiempo que se necesita para desinfectarla correctamente, los generadores de ozono empiezan a resultar ventajosos.

Si te acabas decidiendo por comprar un generador de ozono, recuerda los consejos de seguridad anteriores y asegúrate de adquirirlo de un productor con buena reputación.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.