Ya están aquí los Mix Packs de semillas RQS - Descubre más

By Luke Sumpter


Los reguladores de crecimiento vegetales (PGR, por sus siglas en inglés) son sustancias químicas que se utilizan para mejorar la producción y el tamaño de los cogollos. Básicamente, funcionan manipulando las hormonas vegetales para acelerar los procesos que estimulan el crecimiento e inhibir los que lo impiden o reducen. Sin embargo, estas moléculas son perjudiciales para el medio ambiente y podrían suponer una amenaza para la salud humana. Lee más sobre estos polémicos reguladores del crecimiento y aprende a identificar la hierba con PGR.

¿Qué son los PGR en relación con la marihuana?

Los PGR son unas moléculas que tienen como objetivo regular el crecimiento y desarrollo de las plantas. Algunas de estas sustancias se generan de forma natural en las plantas, a las que ayudan a impulsar importantes procesos fisiológicos. Sin embargo, el ser humano ha diseñado con éxito reguladores de crecimiento sintéticos que se utilizan para aumentar las cosechas, prolongar la conservación del producto final, y mejorar la calidad del almacenamiento.

Lógicamente, los cultivadores de marihuana comercial se han interesado por estos productos químicos. Los PGR funcionan muy bien con otros cultivos que producen frutos, por lo que tiene sentido pensar que también podrían ayudar a potenciar el tamaño de los cogollos, aumentar el peso de las cosechas y, en última instancia, mejorar los márgenes de beneficio. Pero ¿son buenos para los consumidores?

Los pesticidas y herbicidas se consideran contaminantes en los mercados legales de cannabis, especialmente en América del Norte. La ciencia ha analizado el humo de la marihuana en busca de restos de pesticidas, y los investigadores describen esta contaminación como "alarmantemente alta[1]" y muy preocupante. En la actualidad, los científicos están empezando a estudiar el fenómeno de los residuos de PGR en los cogollos[2].

Aunque los PGR ayudan a aumentar el volumen de los cogollos, los consumidores muestran una mayor inclinación por productos de marihuana ecológicos, sostenibles y artesanales, sin sustancias sintéticas y cultivados a menor escala. Algunas investigaciones indican que las pipas de agua y los bongs ayudan a filtrar[3] algunas de estas sustancias nocivas, pero la presencia de cualquier tipo de contaminante no es del agrado de muchos consumidores de cannabis.

Pero ¿no se utilizan los PGR en cultivos alimentarios? Así es. Los agricultores aplican diferentes tipos de estos productos para mejorar la forma de las manzanas y evitar que las frutas se caigan del árbol demasiado pronto. Muchos alimentos cultivados con fines comerciales también contienen restos de pesticidas. El hecho de que un aporte agrícola potencie el crecimiento y la productividad no significa que su ingesta sea segura.

A continuación analizamos los reguladores del crecimiento en más detalle. Además de informarte sobre cómo funcionan en las plantas, descubrirás si suponen un peligro y cómo identificar la hierba que ha sido cultivada con PGR.

¿Qué son los PGR en relación con la marihuana?

La función de los PGR en las plantas

Los PGR son hormonas vegetales. Así como las hormonas animales ayudan a regular los eventos fisiológicos, las hormonas vegetales estimulan el crecimiento, la floración, la fructificación y otros procesos. Sin embargo, en el caso de los animales, estas hormonas entran en la circulación sistémica para ejercer sus efectos a través de órganos y glándulas distantes. En las plantas, por el contrario, las hormonas tienden a producir sus efectos en el mismo lugar donde se sintetizan. Por eso, estas sustancias químicas producen efectos aislados, pero también trabajan juntas para dar lugar a diversas respuestas.

Los principales reguladores del crecimiento que están presentes de forma natural en las plantas son:

Ácido abscísico
Este PGR funciona cerrando los estomas (unos pequeños poros que se encuentran en la superficie de las hojas) en condiciones ambientales secas. Dado que estos orificios regulan el intercambio gaseoso que tiene lugar en las hojas, su cierre permite a las plantas conservar agua cuando este recurso escasea. El ácido abscísico también está implicado en la abscisión, que es el desprendimiento natural de las hojas muertas y los frutos de las ramas.
Etileno
Esta hormona vegetal contribuye a la senescencia de las hojas y las flores. ¿Alguna vez has visto cómo un tomate se vuelve rojo en el alféizar de la ventana? El etileno es el responsable de facilitar el proceso de maduración lejos de la rama.
Giberelina
Esta sustancia desempeña un papel clave en la germinación, ya que, cuando se inicia, las enzimas liberan giberelina en su forma activa para acabar con el letargo de la semilla. Esta molécula también regula la expresión sexual e influye en el hermafroditismo de numerosas especies.
Auxina
Este PGR desempeña varias funciones fundamentales, como la formación de las células de la raíz. La auxina también potencia el fototropismo, que es el proceso que hace que las plantas crezcan hacia la luz.
Citoquininas
Estas sustancias químicas estimulan la división celular y combaten la senescencia.

¿Por qué algunos cultivadores de marihuana utilizan PGR?

En última instancia, los cultivadores de marihuana utilizan PGR para producir cogollos más grandes y densos. Aunque es posible que tengan un aspecto más atractivo, esta estética tiene un coste.

Cuando aplicamos PGR a las plantas estamos manipulando sus hormonas endógenas. Las hormonas naturales funcionan en parte descomponiendo o activando las proteínas de transcripción del ADN. Estas proteínas activan o inhiben los genes que estimulan el crecimiento, y las hormonas mantienen el control sobre ellos. La utilización de hormonas exógenas sintéticas permite interrumpir este proceso biológico. Al añadir hormonas que activan las proteínas de transcripción, los cultivadores pueden aumentar deliberadamente la cantidad de proteínas que promueven el crecimiento e inhibir las que lo frenan.

Esta manipulación da lugar a unos cogollos más grandes y gruesos, y con un aspecto mucho más atractivo. La activación de los genes promotores del crecimiento hace que las células absorban más agua, lo que las obliga a expandirse. La auxina también influye en el aumento del tamaño de las paredes celulares de las plantas.

Sin embargo, a pesar de conseguir unos cogollos más grandes, la manipulación de las hormonas vegetales tiene un grave inconveniente para los cultivadores de cannabis; en comparación con los cogollos naturales, la hierba cultivada con PGR tiene unos niveles de cannabinoides y terpenos más bajos. Por eso, estos cogollos son mucho menos sabrosos que los que no se han sometido a ese tratamiento, y además producen menos efectos psicoactivos.

¿Por qué algunos cultivadores de marihuana utilizan PGR?

¿Son peligrosos los reguladores del crecimiento?

Los estudios actuales están analizando los posibles efectos de los reguladores del crecimiento sobre la salud humana. Aunque el uso agrícola de PGR está aprobado en algunos países, en otros está prohibido. Por ejemplo, los agricultores europeos pueden usar daminozida como pesticida, pero en Estados Unidos se considera un posible carcinógeno y es ilegal utilizarla en los cultivos.

Echa un vistazo a los PGR sintéticos más habituales y sus peligros potenciales:

Cloruro de clormequat
Esta molécula pequeña y sencilla ayuda a impulsar las cosechas[4] de cereales, tomates y pimientos, entre otras plantas. Sin embargo, la exposición a esta sustancia química puede irritar los pulmones y causar náuseas a corto plazo, y dañar el hígado[5] a largo plazo.
Daminozida
Este PGR está aprobado en varios países europeos, y se utiliza para potenciar el crecimiento de frutas que crecen en árboles, como melocotones, cerezas, ciruelas pasas y peras. A pesar de su eficacia, la Base de datos de las propiedades de los plaguicidas, publicada por la Universidad de Hertfordshire, incluye la daminozida como probable carcinógeno humano[6].
Paclobutrazol
Esta sustancia funciona como supresor del crecimiento vegetal. Al inhibir la giberelina, un PGR natural, ayuda a reducir el espacio internodal y da lugar a plantas más robustas que fructifican antes. Sin embargo, se ha demostrado que esta molécula genera problemas reproductivos y de desarrollo en modelos animales.
  • ¿Cómo afectan los PGR al medio ambiente?

Los PGR no son solo una posible amenaza para los consumidores de marihuana. La aplicación de estos químicos a escala industrial significa que, al igual que los pesticidas y otros productos agrícolas, terminan en el medio ambiente.

Las malas prácticas del suelo que aumentan la escorrentía y la erosión hacen que estas sustancias químicas lleguen a las aguas subterráneas, a los ríos y al ecosistema en general. Se desconoce el efecto general de esta contaminación, pero la ciencia ha demostrado que los PGR pueden afectar al desarrollo de los órganos[7] de algunas especies de peces, y que producen efectos tóxicos[8] sobre el aparato reproductor de los animales.

Cómo identificar la marihuana cultivada con PGR

Hay hierba con PGR en todas partes, y en especial en los países donde el cannabis es ilegal o no está regulado. Pero ¿cómo diferencias unos cogollos contaminados de otros que no lo están? Afortunadamente, presentan ciertas características, pero antes de verlas debes saber que no todos los reguladores del crecimiento son tóxicos. Algunos PGR naturales, como las algas marinas y el quitosano, producen cogollos con un aspecto parecido a los que han sido tratados sintéticamente, pero sin la toxicidad. Por lo tanto, deberás tener en cuenta su procedencia y cuánto confías en ella cuando veas cogollos con las siguientes características:

  • Cogollos densos: la hierba con PGR es muy densa. Aunque muchos cultivadores presumen de la densidad de sus cogollos, los que están cultivados con PGR tienen un aspecto anormalmente grueso. Son más pesados al tacto y un poco más difíciles de romper con las manos. La hierba inusualmente compacta debe ese grosor a la manipulación artificial de sus hormonas.
  • Menos aroma: los PGR producen cogollos gruesos pero afectan al perfil terpenoide de forma negativa. Esta hierba es mucho menos aromática que la natural. Incluso al acercártela a la nariz, percibirás un perfume leve en el mejor de los casos.
  • Coloración oscura: los cogollos tienen un aspecto muy oscuro, casi marrón. La hierba con PGR también tiene menos brillo debido a la reducción de la cantidad de tricomas (las glándulas relucientes que producen los cannabinoides y los terpenos).

PGR: un motivo para cultivar tu propia hierba o comprarla con cuidado

Hay un montón de marihuana disponible, y gran parte de ella contiene reguladores del crecimiento. Pero esto no tiene por qué ser algo malo. Aunque no recomendamos fumar hierba con PGR, debido a la falta de información sobre su seguridad, estos contaminantes hacen que los consumidores de marihuana se lo piensen dos veces antes de comprar cannabis, lo que en última instancia hace que se planteen el cultivo ecológico en casa o que compren cogollos cultivados de forma natural en empresas pequeñas de mercados legales.

Cuanto más sepamos sobre los peligros potenciales de la cadena de suministro del cannabis, más fácil será que tomemos mejores decisiones.

Fuentes Externas
  1. Determination of Pesticide Residues in Cannabis Smoke https://www.hindawi.com
  2. Pesticides in cannabis: A review of analytical and toxicological considerations http://researchonline.ljmu.ac.uk
  3. Determination of Pesticide Residues in Cannabis Smoke https://www.hindawi.com
  4. Chlormequat chloride | C5H13Cl2N - PubChem https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov
  5. Chlormequat Chloride https://nj.gov
  6. Daminozide http://sitem.herts.ac.uk
  7. Toxic Effects of Paclobutrazol on Developing Organs at Different Exposure Times in Zebrafish - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  8. Toxicological characteristics of plant growth regulators and their impact on male reproductive health - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.