El crecimiento del sector del cannabis a nivel mundial es enorme e imparable. Ya se trate de marihuana recreativa, medicinal o cáñamo industrial, la gente está invirtiendo mucho dinero en este mercado.

Y la buena noticia es que, al estar todavía en sus etapas iniciales, hay un montón de oportunidades para invertir o encontrar un puesto de trabajo en el sector de la marihuana. A medida que aumentan los ingresos, se va convirtiendo en una industria exponencialmente más atractiva.

La complicada situación jurídica del cannabis

La situación jurídica del cannabis es muy confusa y está llena de tecnicismos. En general, todos los tipos de marihuana se agrupan dentro de la especie Cannabis sativa, independientemente de la cepa o variante de la que se trate. Por eso, en los lugares donde la planta de marihuana no está prohibida por completo, suele ser legal solamente cuando tiene un nivel de THC inferior a un determinado umbral: 0,3% según la ley federal de EE.UU., y 0,2% según la legislación de la UE.

A continuación, analizamos la situación del sector de la marihuana legal en distintos países de Europa y América.

  • EE.UU.

Desde la Ley Agrícola de 2018, el cáñamo es legal en todo EE.UU. En este país, se consideran cáñamo a las plantas que contienen menos de un 0,3% de THC. Sin embargo, algunos estados y condados siguen prohibiendo la planta de cannabis en todas sus formas.

Por otro lado, ciertos estados, como California, han legalizado la marihuana con fines tanto medicinales como recreativos.

En EE.UU., el respaldo a la legalización del cannabis (a nivel federal) está creciendo. Según un sondeo de Gallup[1] de noviembre de 2020, el 68% de los encuestados está a favor de legalizar el cannabis. En general, el apoyo público parece estar aumentando de forma continuada, lo que demuestra en parte el éxito de la industria en los estados en los que es legal.

  • Canadá

En Canadá, la marihuana es ahora legal con fines tanto terapéuticos como recreativos. Las personas adultas pueden llevar encima hasta 30 gramos de hierba, y compartirla con otras. También pueden cultivar hasta cuatro plantas, pero el cannabis se debe comprar a un distribuidor autorizado por el estado.

  • Uruguay

En 2013, Uruguay se convirtió en la primera nación del mundo en legalizar la marihuana completamente. Desde entonces, se han creado nuevas leyes que proporcionan información clara sobre cómo se puede consumir hierba de forma legal. Por ejemplo, en 2014, se establecieron unos procesos mediante los cuales es posible crear clubes de cultivadores, a los que se les permite cultivar hasta 99 plantas al año; muchas más que el máximo de seis plantas que están permitidas para el cultivo casero.

En 2017, las farmacias autorizadas comenzaron a vender hierba.

  • México

En este país, la marihuana medicinal es legal y la recreativa está despenalizada. Además, los legisladores han aprobado hace poco un proyecto de ley para legalizar el cannabis recreativo, aunque todavía no ha sido aprobado por el Senado. Se cree que, si se aprueba, México tendrá el mercado de marihuana más grande del mundo.

  • Europe

A pesar de las leyes de la UE sobre el cannabis, cada país tiene su propia legislación. Algunos han optado por un camino bastante liberal, mientras que otros, como Hungría, continúan prohibiendo la hierba por completo.

La complicada situación jurídica del cannabis
  • Francia

Francia todavía tiene unas leyes sobre drogas muy estrictas, y trata todos los delitos relacionados con ellas por igual (legalmente, pero no en la práctica). Aunque los medicamentos controlados como el Sativex son legales, la marihuana es ilegal. En los casos en los que se permite el consumo de medicamentos derivados del cannabis, estos deben comprarse con una receta, que no son fáciles de conseguir.

A pesar de estas leyes, la opinión general de los franceses parece estar cambiando a favor de una legislación más permisiva. Un estudio llevado a cabo por el Institut Français d'Opinion Publique (IFOP) comprobó que más de la mitad de los encuestados está a favor de despenalizar el consumo de marihuana recreativa. En 2017, se realizó un estudio parecido en el que solo un 43% se mostraba a favor, mientras que ahora esta cifra se sitúa en un 51%.

Y aún más reveladora es una encuesta publicada recientemente por el gobierno francés, según la cual el 85% de los franceses están a favor de legalizar el cannabis con fines médicos. Estas cifras indican que la postura pública con respecto a la hierba es mucho más liberal que la propia ley.

  • Reino Unido

La situación en Reino Unido está a medio camino entre la de Francia y las naciones más tolerantes con el cannabis de Europa. Aunque la marihuana con un contenido de THC superior al 0,2% se considera ilegal, el cáñamo es legal, y tiene muy pocas restricciones. Por lo tanto, los productos con CBD son sumamente populares y fáciles de conseguir, ya que entran en la categoría de suplementos en lugar de medicamentos.

Ya en 2013, una encuesta realizada por Ipsos MORI[2] demostró que el 53% de los británicos apoyaba la legalización o la despenalización del cannabis, y que un 67% pedía una revisión de la política de drogas de este país. Desde entonces, las leyes que rodean al consumo de marihuana medicinal son mucho más tolerantes.

  • España

En España no hay una legislación propiamente dicha. El consumo personal está descriminalizado, pero mal definido. Por eso, han surgido los clubes sociales de cannabis, sobre todo en Cataluña. El gobierno catalán ya intentó previamente crear una legislación más clara sobre lo que pueden y no pueden hacer estos clubes, principalmente para evitar que caigan en manos de delincuentes, pero el gobierno central revocó estas leyes alegando que eran inconstitucionales. 

  • Portugal

En Portugal, todas las drogas están despenalizadas para consumo personal. Esto significa que si te pillan consumiendo tanto cannabis como heroína, no tendrás que enfrentarte a un proceso judicial. No obstante, la producción y distribución de drogas sigue estando controlada.

  • Países Bajos

Los Países Bajos son famosos por sus coffeeshops. Por lo que podría sorprenderte que el cultivo de cannabis sea ilegal. Su venta en estos locales está incluida en una especie de zona gris de la despenalización. Pero, ¿de dónde la sacan?, te preguntarás. Dado que es ilegal cultivar e importar, ¡solo podemos especular!

Países Bajos

¿Cómo es la industria del cannabis en la práctica?

Una industria es un grupo de negocios clasificados en función de su principal fuente de ingresos. Por lo tanto, las empresas que obtienen la mayor parte de su dinero con la producción o venta de marihuana y/o productos cannábicos, pertenecen a la industria del cannabis.

Las empresas que cultivan y venden cáñamo/marihuana pertenecen a la industria del cannabis, mientras que las que venden suplementos para la salud, incluidos los derivados del cannabis, no se suelen considerar parte de la misma. Sin embargo, es muy posible que los negocios que fabrican estos productos también pertenezcan al sector cannábico.

En algunos países, se da una superposición muy interesante entre la industria del cannabis y la delincuencia. Por ejemplo, los coffeeshops holandeses ya mencionados, aunque son negocios legítimos, obtienen su hierba de organizaciones delictivas. Por lo tanto, en los países en los que las leyes del cannabis son poco tolerantes, la industria podría llegar a depender del mercado negro para sobrevivir.

¿Qué otros sectores sustenta la industria del cannabis?

La industria del cannabis no solo está relacionada con el bienestar, los medicamentos y el consumo recreativo. El cáñamo tiene una gran cantidad de usos aparte del de sus cannabinoides. La estopa y cañamiza del cáñamo (las fibras externas e internas, respectivamente) se utilizan para elaborar productos para las industrias textil, papelera, de la construcción, y agrícola. Al ser un material robusto y muy versátil, el cáñamo se utiliza para elaborar materiales de construcción fuertes y ropa sin emisiones de carbono, y para regenerar suelos tóxicos y de mala calidad.

Con la aparición de unas leyes del cáñamo y el cannabis más laxas en el mundo occidental, cada vez más sectores están fabricando productos con marihuana. Por ejemplo, Ford ahora utiliza plástico de cáñamo para hacer salpicaderos de sus coches. Esto es solamente un ejemplo de la gran envergadura actual del sector de la marihuana.

Crecimiento del mercado global del cannabis

En 2020, el mercado global del cannabis estaba valorado en 9.100 millones de dólares[3]. Una cifra que se espera que aumente en un 26,7% al año entre 2021 y 2028. Algunas personas calculan que para 2026 podría tener el escalofriante valor de 97.350 millones de dólares[4]

Pero, ¿qué áreas del sector generan la mayoría de los ingresos? 

¿Qué parte del sector de la marihuana es el más productivo?

A pesar de ser ilegal en muchos países, en 2018 la marihuana recreativa aportó un tercio de los ingresos cannábicos a nivel global[5].

Sin embargo, la marihuana medicinal (entre la que se incluye el cannabis comercializado para el bienestar) generó casi el 50% de los ingresos totales en el mismo periodo. Esto se debe, en parte, al hecho de que el cannabis medicinal es legal en muchos más sitios, lo que demuestra la popularidad de la hierba como producto de bienestar.

El cáñamo cultivado con fines industriales aportó la cantidad restante y más pequeña de los ingresos globales del sector.

Aunque EE.UU. cuenta con el mercado de cannabis más grande del mundo, el mercado europeo es el que está creciendo más rápido. Aún está por verse si será capaz de superar a EE.UU. sin unas leyes más homogéneas en toda la UE.

Inversión en la industria del cannabis

Nunca ha habido un mejor momento para invertir en marihuana. De hecho, dentro de Europa, Gran Bretaña es el país que está atrayendo la mayor parte del capital relacionado con el cannabis. Invertir en el sector cannábico es lo mismo que invertir en cualquier otra industria. Si las empresas cotizan en bolsa, puedes comprar acciones. O, si te ves tú mismo/a como inversionista de riesgo, busca empresas prometedoras que necesiten capital.

Inversión en la industria del cannabis

Cómo encontrar trabajo en el sector de la marihuana

¿Cómo se puede formar parte de la industria del cannabis? En primer lugar, depende de dónde vivas. Si la marihuana es ilegal en tu país, no te aconsejamos involucrarte en ninguna actividad ilegal. Aunque, esto no te impide trasladarte a otro lugar donde sea legal.

Si quieres trabajar en el sector del cannabis, ahora es el mejor momento. Con un mercado en auge, cada vez se necesita más gente con todo tipo de habilidades. Al igual que en casi cualquier otra industria, hay trabajos desde mal pagados y que requieren muy poca o ninguna experiencia, hasta muy bien remunerados para los que hay que tener un alto nivel de conocimientos y formación.

Si estás buscando trabajo, mira en los mismos sitios en los que buscarías cualquier otro puesto. ¡Es lo bueno que tiene que este sector sea legal! Toma nota de los requisitos necesarios, y hazte una idea de lo que piden los empresarios. Y si todavía quieres hacerlo, prepárate bien y envía solicitudes.

A pesar de los estereotipos que rodean a los consumidores de marihuana, los negocios buscan empleados comprometidos y formados, así que tenlo en cuenta a la hora de prepararte para las entrevistas.

¿Qué le depara el futuro a la industria del cannabis?

A pesar de los avances en la reforma del cannabis, el futuro de la marihuana legal está lejos de ser seguro. Incluso en los países que están dando pasos hacia la legalización, como Gran Bretaña con el cannabis medicinal, la legalización e incluso la despenalización de la marihuana recreativa parecen estar todavía muy lejos. Por otra parte, en los países donde ya está despenalizada (España, Portugal, Países Bajos), las posibilidades de que se legalice completamente no forman parte de su futuro inmediato.

No obstante, la corriente está cambiando de rumbo. Y, al fin y al cabo, el dinero manda. Es solo cuestión de tiempo que los gobiernos modifiquen su estrategia debido a la enorme cantidad de dinero que mueve la industria legal. Mientras tanto, podemos ayudar a acelerar estos cambios luchando contra los estigmas anticuados que rodean a la hierba, y consumiéndola de manera responsable.

Fuentes Externas
  1. Support for Legal Marijuana Inches Up to New High of 68% https://news.gallup.com
  2. Public attitudes to drugs policy https://www.ipsos.com
  3. Legal Marijuana Market Size | Industry Report, 2021-2028 https://www.grandviewresearch.com
  4. Cannabis Market Size, Research | Marijuana Industry Growth 2026 https://www.fortunebusinessinsights.com
  5. Cannabis Market Size, Research | Marijuana Industry Growth 2026 https://www.fortunebusinessinsights.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.