Visita tu jardín o cuarto de cultivo y echa un vistazo a tus plantas de marihuana. ¿Ves esos ejemplares verdes? ¡Están repletos de silicio! De hecho, contienen más silicio que macronutrientes esenciales como nitrógeno o potasio.

Pero, a diferencia de estos nutrientes, las plantas no dependen del silicio para vivir. Entonces, ¿por qué acumulan cantidades tan grandes?

El silicio hace maravillas con las plantas de cannabis. Aunque no lo necesitan, es capaz de aumentar sus probabilidades de supervivencia, y posiblemente la calidad de sus cogollos.

El silicio, en general, ofrece muchas ventajas a quienes cultivan marihuana. Antes de profundizar más en este tema, vamos a ver los principales beneficios del silicio para tu plantación de cannabis:

  • Refuerza la pared celular de las plantas
  • Mejora la absorción de nutrientes
  • Protege las plantas contra la contaminación del sustrato
  • Potencia el metabolismo de las plantas
  • Protege a las plantas de enfermedades
  • Ayuda a prevenir plagas

Cómo utilizar el silicio para cultivar plantas de marihuana sanas

¿Qué es el silicio?

El silicio, también conocido como dióxido de silicio, está presente en toda la naturaleza, y ninguno de nosotros estaríamos vivos sin él. Únicamente superado por el oxígeno, constituye el 59% de la corteza terrestre. En la escala cósmica, ocupa el 8º puesto como elemento más abundante del universo.

El silicio también está presente en el 95% de las rocas conocidas, y en tres de sus variedades principales, como el cuarzo. Cuando das un paseo por la playa, estás en contacto constante con el silicio, ya que, junto al oxígeno, es lo que forma la arena.

Y, por último, esta molécula desempeña un papel fundamental en nuestro cuerpo, ya que ayuda a generar el colágeno, que es lo que da forma a tejidos como cartílagos, huesos, tendones, dientes, cabello y vasos sanguíneos.

¿Es lo mismo silicio que sílice?

No, pero son muy parecidos. El silicio es un elemento de la tabla periódica que se representa con el símbolo Si, y se encuentra en la misma columna que el carbono, el germanio, el estaño y el plomo. Es una sustancia sólida y cristalina con un brillo metálico azul grisáceo.

Sin embargo, el silicio solo conserva su forma pura en ausencia del oxígeno. Cuando se unen, forman un compuesto químico conocido como sílice.

¿Cómo se forma la sílice?

La gran abundancia de oxígeno y silicio de la corteza terrestre da lugar a la inevitable formación de enormes cantidades de sílice. Este compuesto químico se crea cuando un átomo de silicio se une a dos átomos de oxígeno. Cuando una cantidad suficiente de estos elementos se une en la corteza terrestre y el suelo, forma un compuesto cristalino e incoloro que principalmente adopta la forma de cuarzo, arena y sílex.

¿Cómo se forma la sílice?

¿Por qué usar silicio para cultivar marihuana?

Ahora que ya sabes un poco más sobre el silicio, vamos a ver por qué deberías usarlo en tu próximo cultivo de marihuana. El silicio ofrece numerosos beneficios para las plantas de cannabis. Hace que crezcan con más vigor, aumenta sus defensas contra los hongos patógenos, ahuyenta las plagas que se alimentan de ellas, e incluso potencia su producción en entornos con un suelo de mala calidad.

Vamos a ver las ventajas del silicio para el cultivo de marihuana, tanto en suelo como en hidro.

  • Cultivo en suelo

El silicio ayuda a proteger las plantas cultivadas en suelo de amenazas externas; e incluso podría aumentar su productividad. Al ser un sustrato vivo, el suelo contiene numerosos microbios. Aunque algunas de estas criaturas minúsculas son beneficiosas para las plantas de marihuana, otras pueden causar problemas, y el silicio podría ser la solución. Este elemento también ayuda a proteger las plantas de las toxinas acumuladas en el sustrato como consecuencia de la actividad humana. 

Fortalece la pared celular

El silicio ayuda a fortalecer las paredes celulares de las plantas, lo que les otorga una mayor resistencia al estrés mecánico y osmótico (el movimiento del agua a través de la membrana celular).

¿Alguna vez has sentido que el alma se te caía a los pies al observar tus plantas de exterior y ver sus ramas y tallos truncados por el viento o el peso de un pájaro? Añadir más silicio al sustrato ayuda a combatir estas amenazas aumentando la resistencia a la tracción y la resiliencia de tus plantas.

Unas paredes celulares fuertes y gruesas también se traducen en tallos y ramas más gruesos. Este aumento de volumen permite que las plantas distribuyan las sustancias esenciales, como el agua y los fertilizantes, con mucha más facilidad por todos sus tejidos.

Mejora la absorción de nutrientes

El silicio ayuda a tus plantas a absorber los nutrientes clave de una manera mucho más eficiente. No solo ayuda a que las plantas crezcan en un sustrato más saludable, sino también a que sobrevivan en un medio de cultivo con muy pocos minerales. La adición de silicio a un suelo de mala calidad ayuda a que las raíces de tus plantas absorban los nutrientes más escasos que están presentes en el sustrato, aumentando las probabilidades de conseguir una cosecha gratificante al final de su ciclo de vida.

El silicio desempeña un papel fundamental en la absorción de tres nutrientes esenciales:

Nitrógeno

Las plantas de marihuana necesitan grandes cantidades de este macronutriente para realizar la fotosíntesis y estimular el crecimiento de las hojas.

Potasio

Las plantas de cannabis también necesitan mucho potasio. Al igual que el silicio, este mineral ayuda a conservar la estructura de las paredes celulares, a proteger las plantas contra el estrés mecánico, y evita que se marchiten. 

Magnesio

Este importante mineral es el componente central de la molécula de clorofila, la sustancia química que permite a las plantas convertir la luz solar en energía. Un nivel bajo de magnesio se traduce en un retraso en el crecimiento y cosechas pobres. 

Protege las plantas contra la contaminación del sustrato

La actividad descontrolada del ser humano ha tenido un efecto importante sobre nuestro planeta durante los últimos siglos. Además de erosionar lentamente la capa superficial del suelo con prácticas agrícolas cuestionables, hemos contaminado estos sustratos generadores de vida con un montón de contaminantes, como los metales pesados.

Los metales pesados como el cromo, el plomo, el aluminio y el mercurio, son tóxicos para las plantas, incluso en concentraciones muy bajas[1]. Afectan a tus plantas de muchas formas, como inhibiendo la fotosíntesis, causando el marchitamiento de las hojas, impidiendo la absorción de nutrientes, e incluso acabando con ellas.

Afortunadamente, el silicio ayuda a proteger a las plantas de marihuana de estos problemas. Lo ideal es que cada cultivador analice su sustrato y evite cultivar en este tipo de suelos. Pero, si no hay más remedio, el silicio es capaz de reducir los daños al mínimo.

Los investigadores han estudiado los efectos del silicio para combatir la toxicidad de los metales pesados[2] en las plantas. Tras revisar una serie de experimentos con este elemento, han llegado a la conclusión de que reduce la biodisponibilidad de los metales pesados en el suelo, y su absorción por parte de las plantas.

Potencia el metabolismo de las plantas

El silicio ayuda a estimular el metabolismo de las plantas, lo que en última instancia conduce a un crecimiento más rápido y a una producción energética más eficiente. Las plantas que reciben silicio producen unos niveles más altos de clorofila, lo que les permite realizar la fotosíntesis y producir más azúcares.

Protege a las plantas de enfermedades

Los hongos y los parásitos (como el Pythium o el mildiú polvoroso) pueden hacer estragos en un cultivo de marihuana. Afortunadamente, el silicio ayuda a proteger tus plantas de estas afecciones potencialmente devastadoras.

Las plantas son capaces de concentrar unos niveles altos de silicio en torno a las zonas infectadas, lo que ayuda a reforzar los puntos más vulnerables. Al formar una barrera mineral sólida, se crea un muro que las protege contra la penetración de hifas fúngicas[3] (unos filamentos minúsculos que utilizan los hongos para transportar los nutrientes).

Protege a las plantas de enfermedades

Ayuda a prevenir las plagas

Los parásitos no son la única forma de vida natural con una gran afinidad por el tejido fresco del cannabis. A muchas especies de insectos les encanta devorar las hojas y flores de marihuana. El silicio también funciona muy bien ahuyentando bichos y moscas.

Esta sustancia protege a las plantas de insectos herbívoros[4] de una forma muy parecida a cómo las defiende de los microbios, acumulándose en las paredes celulares de las hojas y creando una barrera reforzada. Esto evita que los insectos mordisqueen, succionen y perforen las hojas.

  • Hidroponía

Los cultivadores hidropónicos también pueden beneficiarse de las numerosas ventajas del silicio mencionadas anteriormente. Dado que no disponen de sustrato, las plantas hidropónicas despliegan sus raíces directamente en una solución nutritiva acuosa. Esto les otorga la ventaja de acceder a los minerales de forma inmediata, y les permite crecer más rápido, lo que a menudo se traduce en una mayor producción.

La adición de silicio a esta solución nutritiva acelera un crecimiento ya de por sí rápido, además de proporcionar los beneficios añadidos de proteger contra enfermedades y aumentar los niveles de clorofila.

  • Secado y curado

El silicio también es muy útil después de la cosecha. Estos packs de silicio absorben la humedad y eliminan el exceso de agua de los cogollos de marihuana. Colócalos entre tus flores mientras se secan, y en el mismo frasco que utilices para el curado, con el fin de reducir el tiempo de espera para fumar tu cosecha.

¿Cuál es el mejor suplemento de silicio para la marihuana?

Existen dos tipos principales de suplementos de silicio: las fórmulas nutritivas para las raíces y los pulverizadores foliares. Hay muchas opciones para elegir en lo que respecta a suplementos a base de silicio, pero no todos son igual de efectivos.

Nosotros recomendamos los suplementos con una concentración de dióxido de silicio de al menos un 8%. Esto no solo proporciona más silicio a las células de tus plantas de cannabis, sino que también satura el suelo y aumenta su disponibilidad para las raíces. Algunos productos solo contienen un 3% de dióxido de silicio, lo que puede dejar a tus plantas con ganas de más.

Cómo utilizar el silicio en un cultivo de marihuana

La administración de fertilizantes de silicio es muy sencilla. Solo tienes que seguir las instrucciones del envase para asegurarte de usar el suplemento de forma adecuada.

Cultivo en suelo

Quienes cultiven en suelo pueden usar el silicio durante todo el ciclo de vida de las plantas. Aunque algunas personas aconsejan dejar de usarlo después de la tercera semana de floración, muchos cultivadores lo utilizan con éxito hasta el final.

También deberás tener en cuenta el pH del suelo para sacar el máximo partido a tus productos de silicio. Al ser una sustancia alcalina, aumentará el pH del sustrato, por lo que tendrás que usar un medidor y una solución reductora de pH si las cosas se descontrolan.

Por último, deberás añadir el silicio separado de otros nutrientes, ya que si los mezclas tendrás problemas de biodisponibilidad. Aplica el silicio a tu sustrato los días en los que no sueles abonar tus plantas.

También puedes usarlo de forma generosa con un pulverizador foliar. Sigue las instrucciones del producto para fortalecer tus hojas con una capa cerosa. El silicio aplicado a las hojas presenta una biodisponibilidad alta gracias a los estomas minúsculos de la superficie foliar.

Hidroponía

La administración de silicio en los sistemas hidropónicos sigue siendo un reto complicado. Puede resultar bastante difícil para los cultivadores novatos, pero quienes tengan un nivel de hidroponía intermedio y avanzado podrán hacer este sacrificio y disfrutar de los beneficios del silicio.

Dado que no se debe usar junto a otros nutrientes, este suplemento funciona mejor con un sistema de flujo y reflujo especialmente preparado. Monta un depósito de fertilizante adicional con una solución de silicio para garantizar que no haya otros nutrientes presentes a la hora de bañar tus raíces con el suplemento. Diluye la solución siguiendo las instrucciones del producto.

Dado que tus plantas recibirán el silicio en una solución independiente, no tendrás que preocuparte del pH del depósito de nutrientes estándar. Procura que tu solución de silicio se mantenga por encima del punto neutro para optimizar su absorción.

Secado y curado

Los Moisture Fighters de Royal Queen Seeds hacen que usar silicio durante el secado y curado sea más fácil que nunca. Este producto utiliza el poder del silicio para crear un sistema bidireccional que regule la humedad del interior de los frascos de curado. También puedes colocarlos alrededor de los cogollos durante el proceso de secado.

Usa un sobre de 8g para unas pequeñas reservas personales, o uno de 67g para curar cantidades más grandes. Elige un pack del 58% o 62% en función de la cantidad de humedad que quieres que conserven tus cogollos curados.

Estos sobres también vienen con un indicador de colores que te avisa de cuándo debes cambiarlos. Cuando el punto morado se vuelva azul, solo tendrás que poner un sobre nuevo en el frasco.

Secado y curado

Cómo usar el silicio para conseguir cogollos más grandes

El silicio es una forma sencilla y eficaz de sacar el máximo partido a tus plantas de marihuana. Ayuda a ahuyentar insectos y patógenos, a reforzar su estructura contra los vientos fuertes, e incluso a protegerlas de los metales pesados.

Aunque todos los cultivadores se pueden beneficiar del silicio, no es una solución mágica. Para aprovechar al máximo este suplemento, primero deberás cumplir los requisitos básicos relativos al riego, iluminación, fertilización y entrenamiento.

Fuentes Externas
  1. Frontiers | Heavy Metal Tolerance in Plants: Role of Transcriptomics, Proteomics, Metabolomics, and Ionomics | Plant Science https://www.frontiersin.org
  2. Mechanisms of silicon-mediated alleviation of heavy metal toxicity in plants: A review - ScienceDirect https://www.sciencedirect.com
  3. Frontiers | Silicon and Plants: Current Knowledge and Technological Perspectives | Plant Science https://www.frontiersin.org
  4. Novel Mechanism by which Silica Defends Grasses Against Herbivory | Annals of Botany | Oxford Academic https://academic.oup.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.