Cada cultura tiene sus tabúes, y participar en ciertos comportamientos va acompañado de cierta vergüenza. Aunque algunas acciones son inmorales en sí mismas y merecen su estigmatización, otras se consideran negativas debido a la ingeniería social. La marihuana es un ejemplo perfecto para esto último. El ser humano lleva miles de años cultivando marihuana para usarla en la construcción, la alimentación o la medicina. Aunque la prohibición ha entrado en escena varias veces en los últimos siglos, el fuerte ataque hacia la marihuana durante el siglo XX sigue influyendo en la opinión actual sobre la hierba por parte de la mayoría de las sociedades.

A continuación, descubrirás los motivos del estigma residual que se aferra a la marihuana. Cuando lleguemos al fondo de la cuestión, mostraremos cómo esta señal de vergüenza sigue afectando al sector. Sin embargo, las cosas están cambiando para mejor, y es probable que los cambios positivos en el mercado de la marihuana, en particular en el cultivo, den la vuelta al estigma generalizado y lo transformen en respeto.

¿Por qué hay tanto estigma en torno a la marihuana?

En una sola palabra: propaganda. Hay dos formas de ver la realidad. La primera implica objetividad. Cuando utilizamos el método científico y hacemos todo lo posible para dejar de lado los prejuicios, a menudo producimos resultados repetibles y consistentes que pintan una imagen sólida de la verdad. La segunda forma involucra la ideología. Cuando abandonamos la objetividad y, en su lugar, miramos a través de la lente del prejuicio, sesgamos la realidad a favor de nuestros propios deseos, metas y resultados previstos.

¿Qué tiene que ver esto con la marihuana? Solo hace falta detenerse un momento en la historia de la hierba durante el siglo XX para encontrar afirmaciones obscenas, personajes malévolos y juego sucio, todo ello alimentado por prejuicios y amenazas en lugar de objetividad y verdad.

Artículo relacionado
La historia del cannabis

La marihuana apareció en la Farmacopea de los Estados Unidos entre 1850 y 1942. Mucho antes de esto, innumerables culturas utilizaban la hierba con fines holísticos, desde la antigua China y Japón hasta el Medio Oriente.

Entonces, ¿qué pasó? ¿Por qué se eliminó de repente uno de nuestros aliados botánicos más antiguos? En Estados Unidos, los propagandistas que apoyaban la criminalización de la marihuana, lanzaron una campaña de prensa amarillista basada en mentiras y racismo. Los sentimientos contra la marihuana comenzaron a gestarse en la década de 1930, alcanzando su punto álgido con el lanzamiento de Reefer Madness en 1936, una película que vincula el consumo de marihuana con alucinaciones, intentos de violación y asesinatos.

Este éxito ficticio cumplió su objetivo y las autoridades aprobaron la Ley del Impuesto a la Marihuana en 1937, permitiendo el control y la tributación de todas las ventas de marihuana. Harry Anslinger, el hombre responsable de la legislación, continuó ensuciando la imagen pública de la marihuana. Anslinger fomentó las mentiras racistas y corrió la voz de que la hierba inducía una violencia infernal, especialmente en las comunidades negras e hispanas.

Durante las siguientes décadas, el lenguaje militarizado comenzó a entrar en el debate. El presidente Nixon inició la Guerra contra las Drogas con la Ley de Sustancias Controladas de 1970. Esto hizo que la marihuana se convirtiese en el enemigo público número uno y empujó a la hierba a entrar en la categoría de Lista 1, junto con la heroína y la cocaína.

¿Por qué hay tanto estigma en torno a la marihuana?
Font: Wnyc (www.wnyc.org)

La repercusión global de la prohibición de la marihuana

Por supuesto, la prohibición de la marihuana se extendió a nivel mundial. Aunque hay gente que cree en una conspiración organizada magistralmente, es más probable que se reduzca a algo inherente a la naturaleza humana. Sin duda, gente con sus propios intereses y una fuerte influencia han jugado un papel importante en la prohibición, pero gran parte del prejuicio proviene de personas que juzgan algo que no entienden.

Al no contar con la explicación científica sobre el efecto psicotrópico de la marihuana, varias culturas configuraron su propia interpretación. Los Vedas hindúes afirman que un ángel de la guarda vive en las hojas, mientras que los prohibicionistas suelen asociar el cambio de conciencia con la locura.

Aunque gran parte del miedo exagerado a la marihuana se ha disipado, la hierba sigue criminalizada injustamente en la mayoría de los países, y su estigmatización sigue existiendo incluso en países donde está legalizada.

Los consumidores de marihuana medicinal también sufren las consecuencias

Afortunadamente, estamos presenciando algunos avances, y varios países están empezando a legalizar la hierba en cierta medida. Pero la situación sigue sin ser clara. Las áreas grises legales hacen que las cosas sean confusas, y la estigmatización residual da lugar a que los consumidores de marihuana medicinal se queden sin un asesoramiento concreto.

Un total de 36 estados en los EE.UU. han aprobado programas de marihuana medicinal, pero la planta sigue siendo una droga de la Lista 1 a nivel federal. Esta clasificación incongruente genera inseguridad entre las empresas y da lugar a que los consumidores medicinales corran el riesgo de perder sus empleos o de ser descartados antes de realizar la entrevista para un puesto de trabajo. Varios estudios en Pensilvania[1] destacan a los veteranos con PTSD y problemas de espalda que perdieron oportunidades de trabajo porque fueron sinceros con los entrevistadores sobre su consumo de marihuana medicinal.

Una vez más, vemos un choque entre la objetividad sólida y el prejuicio irracional. La Agencia de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos clasifica la marihuana como una sustancia de la Lista 1, argumentando que tiene un alto potencial de abuso y que actualmente no presenta ningún valor medicinal aceptado. Una gran cantidad de investigaciones han construido una imagen diferente. El alcohol y el tabaco también tienen libre acceso y cumplen fácilmente los criterios de la Lista 1.

Incluso en las zonas legales, los consumidores de marihuana medicinal siguen sufriendo las secuelas de la prohibición de hace muchas décadas. Pero este estigma no solo afecta a las personas, sino a todos los profesionales del sector de la marihuana.

Los consumidores de marihuana medicinal también sufren las consecuencias

Los estereotipos en torno a la marihuana: cómo afectan al mercado profesional

¿Cómo afecta exactamente el estigma de la marihuana al mercado actual? En primer lugar, evita que incluso exista un mercado en muchos países, aparte del éxito del mercado negro. Al mantener prohibida la marihuana, innumerables naciones están frenando con fuerza su propio crecimiento económico.

Mientras tanto, el estado de Colorado muestra lo que sucede cuando las autoridades derriban estos muros. Durante los últimos seis años, el estado ha recaudado más de 1,6 billones de dólares en impuestos sobre la marihuana y beneficios. Naciones como el Reino Unido, no solo están perdiendo una gran cantidad de dinero, sino que están inhibiendo la creación de miles de empresas y la aceleración de la investigación y el desarrollo, que son tan necesarios.

Pero las empresas que actúan dentro de un marco legal también sufren las consecuencias del estigma en torno a la marihuana. PayPal es el líder del comercio y actualmente cuenta con 403 millones de cuentas de consumidores activas y 29 millones de comercios asociadas. Sin embargo, PayPal ha incluido la marihuana en su "lista de artículos restringidos", lo que significa que no trabajan con empresas que vendan cualquier cosa relacionada con la marihuana, incluidos objetos de vidrio y productos de CBD.

En Royal Queen Seeds hemos sufrido a menudo las consecuencias de esta discriminación. Nuestra empresa recibió decenas de miles de opiniones de cinco estrellas en Trustpilot, hasta que la web de reseñas de consumidores nos sacó del mapa debido a la naturaleza de nuestro negocio, centrado en la marihuana.

La profesionalización del cultivo de marihuana

A estas alturas, se podría pensar que la marihuana está en las últimas. Pues bien, todo lo contrario. Hay muchas mentes innovadoras en el sector de la marihuana. La prohibición obligó, de muchas maneras, a cultivadores y criadores a encontrar soluciones ingeniosas a estos obstáculos tan fuertes.

Del ático al invernadero

La profesionalización del cultivo de marihuana sigue cambiando la imagen de la hierba. Mucha gente asocia las plantaciones de marihuana con las que se muestran en programas policiales y periódicos. Estas instalaciones normalmente consisten en áticos revestidos con papel de aluminio y sótanos equipados con luces de mala calidad y extractores. La gente se ha acostumbrado tanto a esta estampa que solo ve criminalidad.

Pero gracias a la legalización en algunos países, los empresarios y emprendedores han podido emplear las últimas técnicas en agricultura para beneficiar a los consumidores y a todo el sector. Los invernaderos a gran escala equipados con sistemas de riego automatizados y control atmosférico eliminan de un plumazo la "apariencia criminal" y, en su lugar, presentan la marihuana como un cultivo comercial honrado, digno de investigación científica y grandes inversiones.

En realidad, quienes pusieron los cimientos para este progreso, fueron los cultivadores y criadores que trabajaron duramente durante la prohibición, como lo siguen haciendo hoy en día. Son responsables de muchas de las genéticas más valiosas del mercado actual, sin mencionar los métodos de control biológico y alimentación a nuestra disposición.

La profesionalización del cultivo de marihuana

La nueva era de la tecnología en el cultivo de marihuana

Ahora estamos siendo testigos de los frutos de su trabajo. Los cultivos verticales y las enormes plantaciones hidropónicas de marihuana utilizan estas genéticas y técnicas para seguir superando los límites. Muchas empresas de marihuana que lideran el sector contratan botánicos profesionales, criadores calificados y expertos en cultivo para optimizar la producción, e incluso se están diversificando en el dominio futurista de la inteligencia artificial para ejecutar sistemas complejos para cultivar hierba.

Los cultivadores de marihuana a gran escala también están siguiendo de cerca los últimos datos adquiridos por los investigadores de la marihuana. A medida que van surgiendo nuevos hallazgos sobre cannabinoides, terpenos y otros compuestos, los cultivadores y criadores siguen desarrollando variedades que ofrecen niveles más altos de los compuestos más recientes.

Aunque los grandes invernaderos y los sistemas automatizados son impresionantes, hay otra parte del sector que se está labrando un nicho local, orgánico y sostenible. Cientos de cultivadores profesionales de marihuana en los Estados Unidos producen todas las entradas necesarias para construir suelos vivos saludables con un impacto mínimo en el medio ambiente.

Pero las plantaciones profesionales no son las únicas que aprovechan las nuevas tecnologías; los cultivadores de marihuana caseros también pueden obtener sus cosechas sin utilizar productos químicos nocivos o sistemas de iluminación demasiado calientes. A medida que la tecnología y las luces de cultivo para marihuana mejoran, ya se puede cultivar en interior utilizando sistemas LED seguros y fertilizantes orgánicos para que las plantas produzcan buenas cosechas.

Todos estos increíbles esfuerzos están reemplazando el estigma de la marihuana, de forma lenta pero segura, con respeto, reverencia y fascinación. Incluso los opositores más escépticos no pueden evitar prestar atención cuando se enteran de los beneficios económicos y las increíbles oportunidades de inversión.

El potencial del cultivo de cáñamo

¿Quién no respeta a los agricultores? La sociedad ve con buenos ojos esta profesión. Al fin y al cabo, gracias a ellos tenemos comida en la mesa todos los días. Probablemente estemos acostumbrados a ver campos llenos de maíz, trigo y cebada. Pero muchos agricultores están empezando a cultivar cannabis.

Las variedades altas y fibrosas con poco THC (conocidas como cáñamo) son una opción interesante para los dueños de grandes terrenos. Las semillas son una fuente de alimento nutritiva, las fibras son un material excelente para hacer cuerdas, papel y otros materiales, y las flores ricas en CBD son muy valiosas. La Ley Agrícola de 2018[2] de los Estados Unidos permitió el cultivo de cáñamo a gran escala y no impuso restricciones para la venta, transporte o posesión de productos derivados del cáñamo.

Muchos países de Europa también obtienen grandes beneficios cultivando cáñamo. Pero el cáñamo no solo interesa a quienes tienen una mentalidad emprendedora. La planta también encaja muy bien en los esfuerzos por sanar nuestro planeta y sirve como esperanza para quienes están concienciados con el medio ambiente. El cáñamo produce productos más duraderos que los derivados del algodón, requiere menos productos químicos para crecer y ayuda a eliminar los contaminantes del suelo mediante la biorremediación.

¿La profesionalización en el sector de la marihuana está cambiando el paradigma?

Claro, la marihuana ha vivido un siglo difícil. Pero las cosas están mejorando. Las impresionantes plantaciones modernas, la investigación y desarrollo minuciosos y la transformación económica, están cambiando la imagen de la hierba y la forma en que los individuos y los gobiernos ven la marihuana en su conjunto. Hemos avanzado mucho y, con suerte, la próxima década debería acabar con el último estigma que todavía pesa sobre la hierba.

Y gracias a los desarrollos realizados por personas inconformistas del sector de la marihuana, los aficionados ya pueden cultivar sus propias cosechas de hierba superando con creces lo que se podía lograr hace décadas. A medida que continúe el desarrollo de la industria profesional, la calidad y la eficiencia de los cultivos domésticos mejorarán. ¡Por suerte para nosotros!

Fuentes Externas
  1. Pain or a paycheck: how medical marijuana can impact employment in Pennsylvania https://www.abc27.com
  2. The Farm Bill, hemp legalization and the status of CBD: An explainer https://www.brookings.edu
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.