RESACA DEL BLACK FRIDAY - HASTA UN 60% DE DESCUENTO EN CEPAS SELECCIONADAS COMPRAR AHORA

Algunos cultivadores se adentran en el mundo de la hidroponía después de haber plantado en tierra, mientras que otros se lanzan directamente sin ninguna experiencia. Sea cual sea el punto de partida, el cultivo hidropónico puede llegar a ser confuso. Por eso hemos decidido entrevistar a Mitchell Gorgichuk. Como creador de Visionary Hydroponics Inc, sabe un par de cosas sobre el cultivo de plantas vigorosas con esta técnica. Durante su trayectoria como cultivador e inventor, Mitchell ha descubierto formas fiables de conseguir mejores cosechas y aumentar la eficiencia del agua. Saca partido a sus conocimientos y experiencia para empezar con buen pie.



1. ¿Cómo empezaste y por qué decidiste cultivar en hidroponía? (1:03)

Cuando me enteré de que iba a ser legal cultivar marihuana en Canadá, enseguida encargué libros, los leí, y apliqué la información a la zona en la que vivía y a lo que más me convenía para cultivar cuatro plantas en un sótano. Tenía que ser algo limpio y discreto. Y por eso elegí la hidroponía y la deep water culture. Y a partir de ahí, empecé a cultivar tomates, pepinos, verduras de hoja verde… todo lo que pude en preparación para la legalización.

2. ¿Nos puedes contar un poco sobre la historia de la hidroponía? (2:40)

Hace unos 15 o 20 años, en algunos países del mundo ser discreto era más importante que ahora; es decir, no se podía estar trayendo y llevando tierra y cosas así a las casas. De entre todos los métodos hidropónicos, el que más me llamó la atención fue el sistema deep water culture. Se me suele olvidar regar las plantas, por lo que me parece un sistema muy interesante para cualquiera que busque reducir la lista de tareas diarias.

3. ¿Es cierto que las plantas cultivadas con hidroponía crecen mucho más rápido que en el suelo? (6:54)

Sin duda. Si cumples los requisitos clave de la hidroponía, tus plantas tendrán todo lo que necesitan. Tú estás ahí para mantener los parámetros; para controlar el entorno. En realidad, solo tienes que hacer tres cosas: controlar la potencia de los fertilizantes (en partes por millón), ajustar el pH, y controlar la temperatura. Dicen que con la deep water culture las plantas pueden crecer entre un 30 y un 40% más rápido, porque no necesitan riego; siempre están regadas.

4. ¿Qué importancia tiene el medio de cultivo que utilizamos? (9:18)

Los diferentes medios de cultivo son la tierra, que utilizan la mayoría de cultivadores, y luego tenemos el coco, un medio inerte, que podría considerarse hidropónico. El medio más habitual para deep water culture son las bolitas de arcilla expandida Hydroton. Pero se puede usar cualquier otro medio adecuado. Cuando hablamos de cómo se utiliza Hydroton, su función es sustentar la planta. Podrías usar grava, podrías usar arena, ¡podrías no usar nada! En realidad no necesitas un medio, salvo que lo utilices para lograr algo.

"La planta tiene todo lo que necesita, sobre todo si sabes equilibrar bien la solución, y no es difícil. De hecho, es muy fácil."

5. ¿Cómo podemos evitar que las plagas ataquen nuestro cultivo? (11:46)

Una cosa que hay que tener en cuenta es que con la hidroponía hay menos plagas. Al no haber un medio orgánico (no tienes tierra, no tienes ninguna de esas cosas que llevan insectos dentro), te evitas un montón de plagas si utilizas Hydroton o Rockwool. Y otra cosa… yo siempre me aseguro de que mi cultivo esté limpio, barriendo el suelo y no dejando que haya hojas muertas. Es una buena costumbre; significa que no hay materia en descomposición para que vengan insectos buscándola. Y también, por supuesto, seguir una buena rutina, tengas plagas o no. 

6. ¿Cómo sabemos qué sistema hidropónico es mejor para nosotros? (14:56)

Elige directamente deep water culture. Es el que mejor funciona. Este sistema elimina las fases vulnerables porque las raíces siempre están ahí, en la solución. La planta tiene todo lo que necesita, sobre todo si sabes equilibrar bien la solución, y no es difícil. De hecho, es muy fácil. Si tiene todo lo que necesita, no hay riesgo de que se seque; no hay riesgo de que un emisor se bloquee; no hay riesgo de que una bomba a presión se rompa e inunde tu casa; no hay riesgo de que el temporizador no se apague...

HGetting Ready To Grow Hydroponically With Mitchell

7. ¿Puede contarnos cómo entrenas tus plantas para que crezcan más grandes? (20:01)

Cuando hablamos de energía, digamos que estamos hablando de 300 vatios; si esos 300 vatios no alcanzan el dosel ni llegan directamente a la planta, no será un cultivo muy eficiente. Independientemente de si cultivo a partir de un esqueje o una semilla, una vez que la planta desarrolla tres, cuatro, cinco nudos (dependiendo de cómo sea la planta en función de su genética), divido el tallo principal en dos. Y después, cuando los cogollos se están desarrollando, y mientras todavía están saliendo nudos simétricos, hago un topping, pero solo en las zonas más pequeñas. 

8. ¿Te acuerdas de cuál era tu presupuesto cuando empezaste a usar DWC, para compararlo con un cultivo en suelo? (25:07)

Diría que ahora se puede hacer por menos de 100$. Tienes que conseguir un cubo para hidro, una maceta de malla, algún tipo de medio, una bomba de aire pequeña con una piedra difusora, y un conducto de aire. Cuando tengas todo el equipo, te durará mucho tiempo si lo cuidas bien.

9. ¿Qué se necesita para mantener un entorno de cultivo óptimo? (28:28)

Un entorno de cultivo óptimo consta de dos aspectos principales. Tienes que controlar la temperatura, las partes por millón y el pH; es decir, el control de las raíces. Y luego también tienes que controlar el entorno: los extractores, los temporizadores... todas esas cosas son muy valiosas. 

10. ¿Hay cepas que funcionan mejor en los sistemas hidropónicos de interior? (31:23)

No puedo hablar de cepas determinadas, pero sé que las índicas y ciertos híbridos rápidos y pequeños son mejores. En interior, el cultivador está limitado por la altura, la iluminación, el calor, y todas esas cosas. Tienes que recordar que tu planta doblará o triplicará su tamaño.

HGetting Ready To Grow Hydroponically With Mitchell

11. ¿Tienes experiencia cultivando plantas autoflorecientes en hidroponía? (33:10)

Sí, ahora estoy practicando con autos. Me encantan porque ayudan a la gente a cultivar. Permiten que las personas que no pueden clonar consigan cosechas. Son como los tomates, ¿no crees? Solo tienes que coger la semilla, sembrarla, y sabes que tendrás tomates. Así es como funcionan las autoflorecientes. No tienes que hacer nada especial, excepto proporcionarles un entorno adecuado. Esta temporada he estado probando con autos por esa razón, porque son simplemente maravillosas. Son estupendas para los cultivadores novatos.

12. ¿Cómo se puede mantener la temperatura del depósito sin un refrigerador de agua? (37:30)

Si quieres cultivar con el método deep water culture, tienes que tener un sistema de recirculación para controlar la temperatura del agua. Puedes tener un depósito externo, que funcionaría así: tendrías tus cuatro plantas en el armario de cultivo, un depósito externo, y otro depósito unido a todo lo anterior, y eso te ayudaría a controlar la solución. Pero tendrás bombas que muevan todo el líquido a través de los tubos. Y en lo que respecta al volumen, se utiliza más, así que tendrás que usar un enfriador de agua.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.