La hidroponía es el método de cultivo preferido por muchos cultivadores de marihuana. Y no es difícil ver por qué. En comparación con los de suelo, los cultivos hidropónicos suelen producir mejores resultados, además de utilizar menos recursos. Es más, los sistemas hidropónicos generalmente requieren menos esfuerzo y dedicación por parte del cultivador.

Por su parte, los sistemas hidropónicos de flujo continuo utilizan un flujo constante de agua rica en nutrientes para cultivar las plantas. Aunque son más complicados, estos sistemas suelen producir mejores resultados que otras configuraciones hidro que utilizan depósitos de agua estancada.

¿POR QUÉ ELEGIR LA HIDROPONÍA?

Aunque cultivar marihuana con métodos hidropónicos es un poco más difícil en algunos aspectos, no hay duda de que también tiene muchas ventajas. Si se hace bien, las plantas producen cosechas más abundantes que las cultivadas en suelo.

Además, se necesitan menos recursos porque los sistemas hidropónicos suministran fertilizantes de una forma mucho más eficaz. Por ello, tus plantas no solo crecerán más rápido, también serán más grandes. El aporte nutritivo de los sistemas hidro suele resultar en una producción entre un 20 y un 30% mayor llegado el momento de la cosecha.

Los sistemas hidropónicos también tienden a reutilizar los recursos. Mediante la utilización de la misma agua una y otra vez, se reduce la cantidad total necesaria para todo el ciclo de vida de la planta. Además, el cultivo hidropónico es mucho más eficiente. Con solo comprobar periódicamente la iluminación, ventilación, agua, pH y nivel de fertilizantes, podrás asegurarte de que tus plantas sigan creciendo sin ningún problema.

HYDROPONIC SYSTEMSNFTDWCEBB & FLOW
CONTINOUS WATER FLOW X
NOT CONTINOUS WATER FLOW X X
ROOTS SUBMERGED X X X
ROOTS MISTED
KEY Lowest maintenance Cost effective Largest yield
HYDROPONIC SYSTEMSDRIP SYSTEMDRIP IRRIGATION SYSTEMWICK SYSTEM
CONTINOUS WATER FLOW X
NOT CONTINOUS WATER FLOW X X
ROOTS SUBMERGED X
ROOTS MISTED X X
KEY Ease to set up Very common High technology
HYDROPONIC SYSTEMSAEROPONICAQUAPONIC
CONTINOUS WATER FLOW X X
NOT CONTINOUS WATER FLOW
ROOTS SUBMERGED
ROOTS MISTED X X
KEY High technology Organic nutrients

Por otra parte, los sistemas hidropónicos suelen ser mejores a la hora de proteger las plantas de amenazas como plagas y enfermedades. Esto es debido a que este tipo de sistemas están aislados y cerrados, y son menos susceptibles a las amenazas de invasión. La marihuana es especialmente conocida por su sensibilidad a la contaminación del suelo. Por ello, el cultivo hidropónico es una experiencia mucho más fiable y menos frustrante que cultivar en suelo.

¿QUÉ ES UN SISTEMA HIDROPÓNICO DE FLUJO CONTINUO?

Un sistema hidropónico de flujo continuo es exactamente eso: un sistema hidropónico que utiliza un flujo continuo de agua y nutrientes para cultivar las plantas. El incesante suministro de agua fluye a través de las raíces, dejando que absorban lo que necesitan.

Pero la forma en la que el agua se administra y recicla, y el ritmo al que ocurre, tienden a variar de un sistema a otro. Por ejemplo, algunos sistemas ahorran espacio usando un único depósito de agua para varias plantas. Cuanto mayor sea el depósito, más fácil será controlar la temperatura, los fertilizantes y el nivel de pH. Además, cuantos menos depósitos tengas, más sencillo será todo el proceso.

A diferencia de un sistema hidropónico de inundación y drenaje (flujo y reflujo), el agua utilizada en un sistema de flujo continuo fluye y se recicla de forma constante, sin drenarse toda a la vez. Esta es la principal diferencia entre los sistemas de flujo continuo y otros tipos de cultivos hidropónicos.

 

Flujo y Reflujo
Nutrient Film Technique en Cultivos de Cannabis

¿QUÉ ES LA TÉCNICA DE LA PELÍCULA DE NUTRIENTES?

La técnica de película de nutrientes (NFT Nutrients Film Technique) es un método hidropónico derivado de otros sistemas de flujo continuo, y para muchos cultivadores, es el mejor.

El sistema NFT se basa en un pequeño flujo de agua que se recicla constantemente en un depósito hidropónico. El agua enriquecida con nutrientes se distribuye por el sistema de raíces de las plantas, pero las raíces solo están sumergidas parcialmente en la solución. Únicamente las puntas de las raíces están en el agua, permitiendo que se alimenten. La mayor parte del sistema radicular se encuentra suspendido en el aire, lo que proporciona el oxígeno que la planta necesita para crecer. En otros sistemas hidropónicos, esto se puede lograr mediante el uso de una piedra o una bomba de aire.

Todos los sistemas NFT suelen tener el mismo diseño. Por lo general, se recomienda que el sistema tenga una inclinación en una proporción de entre 1:30 y 1:40. Al mantener el sistema inclinado se garantiza que el agua tenga un patrón de flujo fijo, y se evita la obstrucción de la película de nutrientes en las zonas deprimidas del sistema. Esta pendiente se puede obtener de forma natural con el suelo, o con la ayuda de soportes o tarimas.

La principal desventaja del sistema NFT es el riesgo de que todas las plantas mueran si hubiera algún problema de funcionamiento. Por ejemplo, un apagón prolongado tendrá como consecuencia que las plantas se sequen muy rápido. Debido a esto, algunas personas consideran que el sistema NFT es un método en el que "te lo juegas todo a una sola carta". Aunque no puedes controlar la electricidad, la instalación de un monitor de agua y la revisión periódica de los filtros y las bombas del sistema, te ayudará a prevenir este tipo de problemas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.