¿QUÉ ES UN SISTEMA DE MECHA HIDROPÓNICO?

Los sistemas de mecha, o sistemas wick, son fáciles de entender y tienen unos componentes sencillos, un montaje barato y un mantenimiento bajo. Aunque forman parte de los cultivos hidropónicos, no incluyen bombas de agua ni piedras difusoras. La ausencia de estos componentes hace que los sistemas de mecha sean la forma más simple de hidroponía.

El concepto de este sistema se basa en la acción capilar; un proceso mediante el cual un líquido viaja en contra de la gravedad a través de un trozo de tela o mecha. La planta proporciona la energía para que el líquido suba hacia las raíces, en lugar del sentido contrario.

Dado que la planta controla el proceso, solo absorberá el líquido que necesite. La tela/mecha debe ser lo suficientemente larga para que un extremo quede sumergido en la mezcla líquida, y el otro extremo haga contacto con el sistema de raíces de la planta. Hay que usar un sustrato de cultivo alternativo a la tierra. La arena, la grava, o la perlita son opciones viables, ya que todas pueden absorber y retener humedad. El tipo de sustrato que escojas dependerá de la eficacia de la mecha.

Hidropónico Mecha

LOS SISTEMAS DE MECHA HIDROPÓNICOS SON UNA GRAN OPCIÓN PARA LOS PRINCIPIANTES

Los sistemas hidropónicos estándar suelen requerir equipamiento caro y una comprensión profunda del cultivo de cannabis. Entonces, ¿por qué son tan interesantes los sistemas de mecha? Aunque sigan requiriendo unos conocimientos convencionales sobre el cultivo de marihuana, los sistemas de mecha eliminan ciertas complicaciones que podrían causar problemas a los cultivadores novatos.

El propio hecho de no usar tierra elimina algunos riesgos como plagas, moho y contaminación. La mecha proporciona un suministro constante de agua rica en nutrientes. Los cultivadores primerizos tienden a regar las plantas en exceso, ante el temor de que no reciban suficiente agua. Los sistemas de mecha, de forma pasiva, proporcionan a las plantas la cantidad de agua justa y necesaria. Los sistemas pasivos son silenciosos y no requieren electricidad. Aunque haya kits completos disponibles, puedes montar un sistema de mecha usando materiales que hay por casa. Y, gracias a la ausencia de partes en movimiento, el peligro de objetos cayendo o rompiéndose es realmente mínimo.

MONTAR TU PROPIO SISTEMA DE MECHA HIDROPÓNICO

Ya hemos comentado el concepto y las ventajas de un sistema de mecha. Ahora, veamos cómo puedes montar el tuyo. Una pequeña observación antes de entrar en detalles: el aspecto más importante a considerar es la calidad de la mecha. Al fin y al cabo, es el elemento más esencial del sistema de mecha. El material de la mecha afectará directamente la velocidad y la cantidad de líquido que es capaz de absorber y transportar a las plantas.

Para hacer la mecha puedes usar materiales caseros cotidianos, como cuerda de nylon, las hebras de una fregona, tiras de ropa vieja, o tiras de propileno. Previamente, puedes probar estos materiales haciendo un experimento con agua teñida de color. Cuando haya pasado al menos una hora, deberías poder ver a qué distancia y velocidad ha viajado el agua. Y, finalmente, para conseguir los mejores resultados utiliza dos mechas por planta.

Sistemas De Mecha Hidropónicos

INSTRUCCIONES

  1. Llena un recipiente o cubo pequeño con el agua rica en nutrientes. Idealmente, el recipiente debería ser opaco y tener una circunferencia ligeramente menor que la maceta de cultivo. El recipiente actuará como depósito, proporcionando agua y fertilizante a la planta.
  2. A continuación, coge la maceta donde vas a plantar y coloca ambas mechas en el centro. Debería haber un agujero pequeño en la base de la maceta por donde puedan colgar las mechas.
  3. Llena la maceta con el sustrato de cultivo escogido, y asegúrate de que las mechas sean lo suficientemente largas para entrar en contacto con el sistema radicular de la planta y a la vez estar sumergidas en la solución fertilizante.
  4. Puede que sea necesario ajustar la longitud de la mecha. Cuando estés satisfecho, coloca la maceta con la planta sobre el recipiente del paso 1, de manera que la maceta quede suspendida sobre el agua, con las mechas parcialmente sumergidas en ella.
  5. Para prevenir cualquier plaga o contaminación, asegúrate de que el recipiente situado en la parte inferior esté sellado. Debes evitar que el aire o la luz entren en contacto con la mezcla líquida.

¡Acabas de montar tu primer sistema de mecha! Tendrás que fijarte en el nivel de la mezcla líquida del depósito para saber cuándo necesitas reponerla. La frecuencia entre llenado y llenado variará en función de la sed que tengan las plantas.

DESVENTAJAS

A lo largo de este artículo, hemos mencionado las ventajas de este sistema. Pero, a pesar de su sencillez, tiene ciertos inconvenientes y limitaciones:

  • No es apto para plantas más grandes y sedientas
  • El sustrato de cultivo puede retener nutrientes, causando una acumulación tóxica
  • El agua del depósito puede quedarse estancada
  • Si el depósito está sellado, aportar oxígeno a las raíces puede ser un problema
  • La mezcla líquida debe analizarse a menudo para garantizar un pH adecuado

Para evitar algunos de estos inconvenientes, puede añadirse una bomba de agua conectada a una piedra de aire. Oxigenará el agua y evitará la acumulación de enfermedades trasmitidas por el agua. Sin embargo, esto aumenta el coste inicial y requiere que el sistema de mecha esté cerca de una fuente de electricidad. Al incluir la bomba de agua, el sistema deja de ser pasivo.

Medio Hidropónico De Cultivo De Cannabis

¿ES ADECUADO PARA TI UN SISTEMA DE MECHA HIDROPÓNICO?

Con un número de ventajas relativamente igual a las desventajas, los sistemas de mecha hidropónicos son una opción interesante. Para los cultivadores novatos eliminan un montón de aspectos complejos. Aunque, lamentablemente, los sistemas de mecha son fáciles de montar pero difíciles de dominar.

El material y la longitud de la mecha, la cantidad de solución líquida, y la frecuencia de llenado son factores desconocidos hasta que empieces a usar y probar este método de cultivo. Los sistemas de mecha no son adecuados para los cultivos comerciales a gran escala, pero son ideales para cultivar unas cuantas plantas en casa. Teniendo en cuenta el coste de montaje, ¿qué puedes perder?

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.