20% de DESCUENTO en toda la tienda con FLASH20 ⏤

By Luke Sumpter

Sebastian no solo es un cultivador de cannabis y un fotógrafo con talento; es un experto en el arte del cultivo en aguas profundas (DWC). Nos sentamos con él para entender lo que se necesita para sacar el máximo partido a los sistemas DWC, incluyendo los aspectos más importantes, los mejores consejos y recomendaciones para principiantes.

1. Según tu experiencia, ¿cuáles son las principales ventajas de los sistemas DWC? (1:45)

Creo que lo mejor del cultivo en agua profunda es que se puede llevar a cabo tanto si tienes experiencia como si eres principiante. Solo hay que seguir unos cuantos pasos y en seguida se le coge el tranquillo. No es difícil porque, en realidad, se trata de un sistema muy simple, y se comporta de maneras distintas en las diferentes etapas del cultivo. 

2. También tienes experiencia con cepas autoflorecientes. ¿Nos puedes hablar un poco de ellas? (4:21)

Las variedades autoflorecientes son cada vez más populares porque resultan muy prácticas para los cultivadores caseros. Son rápidas, y es fácil acostumbrarse a ellas. No hay que seguir un ciclo de iluminación. Solo tienes que sembrar las semillas y ver cómo crecen. Hoy en día existen genéticas excelentes, y los sabores también son muy buenos. 

Sitting Down With DWC Specialist Sebastian

3. ¿Con qué frecuencia hay que cambiar el agua del depósito de un sistema DWC, y a qué temperatura debe estar? (7:12)

Depende de la fase de cultivo en que se encuentren las plantas. Hay que cambiarla más o menos una vez a la semana; yo diría cada siete días.

Siempre que les proporciones sujeción y algo que mantenga alejados a los patógenos de las raíces y esas cosas, tus plantas se desarrollarán sin problemas a una temperatura media. El nivel de oxígeno desciende cuando suben las temperaturas, por lo que no es bueno darles demasiado calor.

4. ¿Cuáles son el pH y ppm/EC adecuados para los cultivos en agua profunda? (12:13)

Como regla general, el nivel de pH debe estar entre 5,5 y 6,5, y el de EC dependerá de la fase de crecimiento de las plantas.

5. ¿Cómo controlas el nivel de oxígeno de la solución nutritiva? (14:13)

Para serte sincero, nunca lo hago. Se puede comprobar, pero si tienes una piedra difusora de buen tamaño, la bomba funcionará durante todo el día todos los días.

Para mí, nunca ha supuesto un problema. Si la piedra tiene un tamaño decente, el nivel de oxígeno del agua debería ser más que adecuado. Nunca he sentido la necesidad de medirlo ni controlarlo.

Sitting Down With DWC Specialist Sebastian

6. Seguro que la bomba de aire es la parte más ruidosa de todo el sistema. ¿Qué se puede hacer para que sea más silenciosa? (16:26)

Construir una caja silenciadora. Se utiliza como se haría con un extractor. Se trata del mismo principio. Tendrás que hacer una caja de madera lo suficientemente grande para alojar las bombas. Si tienes varias bombas grandes y construyes una caja de gran tamaño, pon dentro un poco de espuma acústica, asegúrate de que la caja deje el espacio justo para pasar los cables, y de que haya suficiente flujo de aire para alimentar las bombas.

7. ¿Qué es lo más importante que hay que tener en cuenta en cada fase del ciclo de vida de la marihuana (germinación, crecimiento vegetativo, floración...)? (18:15)

Creo que lo más importante es la fertilización, porque implica que tus plantas reciban los nutrientes adecuados. El pH deberá estar dentro del rango correcto, que como ya hemos dicho, es de entre 5,5 y 6,5. La cantidad de luz que proporcionas a tus plantas también es importante. Al principio, cuando son plántulas jóvenes (yo las germino en frascos de vidrio) no necesitan mucha luz. Puedes colocarlas bajo unas lámparas débiles para que estén listas para desarrollarse rápidamente en cultivos de agua profunda.

"El cultivo en agua profunda es que se puede llevar a cabo tanto si tienes experiencia como si eres principiante. Solo hay que seguir unos cuantos pasos y en seguida se le coge el tranquillo."

8. Parece que los principales problemas son los que están relacionados con los organismos perjudiciales (al no usar sustrato, pueden aparecer insectos y otras plagas del cannabis), bloqueo de las bombas, desequilibrios de pH, estrés por trasplante (cuando ya no tiene remedio) y pudrición de la raíz. ¿Cómo se pueden solucionar? (34:24)

El recipiente tiene que ser a prueba de luz y de fugas; no debe entrar nada de luz en él. Esto es muy importante. Y cuando cambies el agua del depósito, tendrás que limpiarlo a fondo. No te limites a tirar el agua usada y poner una solución nueva. Esto ayuda a prevenir los ataques de plagas y organismos perjudiciales.

Si el pH y los abonos hidropónicos son los adecuados, todo debería ir bien. Pero si usas fertilizantes orgánicos para tierra, podrías tener problemas.

9. ¿Cómo es un día típico de cultivo con un sistema DWC? (45:51)

A primera hora de la mañana compruebo las plantas, porque donde vivo ahora todo funciona con energía solar. No estoy conectado a la red eléctrica. Lo primero que miro es el pH y la EC. Recomiendo anotarlos para cada planta; y revisarlos de nuevo por la tarde y volver a apuntarlos.

Me encanta pasar todo el tiempo que puedo al aire libre, en las montañas. Haciendo senderismo, conduciendo de aquí para allá, descubriendo rutas nuevas. Es una vida estupenda.

Sitting Down With DWC Specialist Sebastian

10. ¿Qué importancia tienen las cepas que se usan? (53:50)

Depende de lo que busques. En un cultivo en agua profunda podrías tener que tomar decisiones en función del entorno. Dado que se consigue un crecimiento mucho más rápido, tendrás que adaptarte a las circunstancias y ver qué hace la cepa. Por ejemplo, si cultivas una sativa 100% autóctona en DWC en casa, tendrás problemas de espacio. Porque, incluso en tierra, crecen mucho muy rápido.

Tuve una Purple Queen Autoflower de Royal Queen Seeds que fue, hasta la fecha, la auto más grande que he cultivado. Además tuve una gran productora que también tenía algo de genética Critical, y me dio unos resultados excelentes en hidroponía y cultivo en agua profunda.

11. ¿Qué consejo les puedes dar a los principiantes que cultiven con este sistema? (57:30)

Que antes de empezar algo así, se informen bien. Y si les gusta un tipo determinado de cultivo o planta, que sigan a gente en redes sociales y se fijen en lo que hacen. No se trata de imitar a nadie, sino de aprender de personas que han conseguido buenos resultados; porque en los foros se habla mucho, pero es muy distinto verlo con tus propios ojos.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.