20% de descuento en aceite de CBD con el código CBD20

By Steven Voser


El dabbing es una práctica relativamente reciente que ofrece a los aficionados a la marihuana un mundo completamente nuevo de sabores y aromas, distintos a los que obtienen fumando cogollos.

Para aprender más sobre los dabs y cómo consumirlos correctamente, lee nuestra guía detallada sobre dabbing.

¿Qué significa dabbing?

"Dabbing", o dabbear, es un término que hace referencia al acto de fumar o vaporizar concentrados de marihuana (o "dabs") con un rig para dabs. El dabbing es cada vez más popular en los mercados legales de cannabis, especialmente en EE.UU., donde los dabs se venden en los dispensarios de la mayoría de estados donde la marihuana es legal.

Los dabs tienen muchas formas y nombres distintos. Algunos de los más populares son:

Los dabs se pueden consumir de varias formas, pero como ya hemos mencionado, lo más habitual es fumarlos usando una pipa de agua especial, conocida como rig para dabbing. También se pueden añadir a porros, bongs y blunts, o vapear con un vaporizador de concentrados portátil o de mesa.

¿Es el dabbing perjudicial para los pulmones?

Muchos aficionados a los dabs sostienen que el dabbing es una alternativa saludable a fumar. Esto se debe a que, al menos en teoría, se supone que los concentrados se "vaporizan" en lugar de quemarse, lo que resulta en un vapor más puro y con muchas menos toxinas que el humo normal del cannabis. Al igual que los bongs, los rigs para dabbing también disponen de una cámara de agua que filtra y enfría el vapor antes de que se inhale, y se cree que esto elimina las toxinas y reduce el daño a los pulmones.

Sin embargo, existen evidencias clínicas importantes que indican que el dabbing puede causar daños pulmonares. En 2019, por ejemplo, la revista “Respiratory Medicine Case Reports” publicó un estudio que analiza el caso[1] de una joven consumidora de dabs que acudió a urgencias con síntomas respiratorios.Además de describir el caso en cuestión y diagnosticar a la paciente con una lesión pulmonar aguda, el estudio también incluye otros casos de aficionados al dabbing con el fin de examinar el potencial de los dabs para causar lesiones pulmonares y problemas respiratorios. Los autores de la investigación concluyen que el consumo habitual de dabs presenta un alto potencial de causar este tipo de daños, debido a:

  • Posibles agentes contaminantes presentes en los propios dabs. Los informes toxicológicos[2] del aceite de hachís al butano han demostrado que el BHO puede contener hasta un 34% de contaminantes del butano.
  • Sobrecalentamiento de los dabs. El dabbing utiliza un soplete para calentar el clavo del rig (una pieza parecida a la cazoleta de los bongs) a unas temperaturas muy altas. Cualquier concentrado que entre en contacto con el clavo se evaporará inmediatamente. Este método hace que sea prácticamente imposible controlar la temperatura del rig, y lo más probable es que la mayoría de los consumidores sobrecalienten sus dabs, lo que hace que los cannabinoides, terpenos y otros compuestos del extracto se conviertan en toxinas peligrosas. La ciencia ha demostrado que, cuando los terpenos y otros compuestos del BHO se calientan a más de 480ºC, pueden degradarse hasta transformarse en irritantes pulmonares agresivos, como la metacroleína o el benceno.
¿Qué significa dabbing?

¿Cuáles son los pros y los contras del dabbing?

El dabbing ha revolucionado la forma en que la gente consume marihuana. Y aunque tanto los dabs como el dabbing ofrecen muchas posibilidades nuevas e interesantes, también tienen inconvenientes. Descubre los pros y los contras del dabbing:

  • Pros del dabbing

Mayor potencia
Una de las principales razones por las que a la gente le encantan los dabs es que ofrecen una mayor potencia. Los concentrados de marihuana, como el BHO y otros dabs, tienen unas concentraciones mucho más altas de cannabinoides y terpenos. Como resultado, los dabs producen efectos mucho más fuertes y duraderos que los cogollos normales.
Más terpenos
Los terpenos son unos compuestos muy frágiles y sumamente sensibles al calor. Algunos métodos de extracción permiten crear dabs con grandes concentraciones de terpenos, lo que hace que el producto final sea mucho más sabroso.
Un subidón distinto
La mayoría de consumidores de cannabis opinan que los dabs producen un efecto único. Aunque cada persona experimenta la marihuana de una manera distinta, las que se han colocado con dabs describen sus efectos como más lúcidos, edificantes o sedantes (dependiendo de la variedad) en comparación a los que obtienen cuando fuman cogollos.
Dosis ideal
A medida que aprendemos más sobre la marihuana y sus innumerables usos, la dosis ideal adquiere más importancia. Para las personas que consumen cannabis, ya sea con fines recreativos o medicinales, poder controlar la dosis les permite adaptar mejor su experiencia y consumo a sus propias necesidades. En los mercados regulados donde los concentrados se analizan y etiquetan debidamente con la cantidad de cannabinoides y terpenos que contienen, el dabbing ofrece una alternativa mucho más fácil de dosificar que los cogollos.
Más variedad
Los concentrados de cannabis ofrecen todo un mundo de sabores y texturas nuevas que proporcionan formas únicas de experimentar la marihuana, y que van mucho más allá de lo que estamos acostumbrados con los cogollos.
  • Contras del dabbing

Disponibilidad
Por desgracia, la mayoría de consumidores de marihuana no pueden degustar/probar el BHO y otros dabs, ya que suelen ser muy difíciles de conseguir fuera de los mercados legales de EE.UU. Más allá de estos mercados, quienes quieran probar los dabs deben adquirirlos en el mercado negro, donde no existen estándares de calidad ni seguridad.
Es peligroso prepararlos en casa
Algunos dabs se pueden preparar en casa (como el hachís, bubble hash y rosin), pero otros no. El BHO, por ejemplo, no debería elaborarse nunca fuera de un laboratorio profesional, ya que su proceso de fabricación es sumamente peligroso y podría causar explosiones, incendios, e incluso la muerte.
Potencia alta
Aunque la alta potencia de los dabs es una ventaja para algunas personas, puede ser un inconveniente para otras, especialmente si nunca han probado los concentrados o tienen una tolerancia baja al THC. Para estos consumidores, la alta concentración de cannabinoides de los dabs puede producir experiencias negativas y efectos secundarios como náuseas, mareos y "blancazos".
Pueden resultar abrumadores para los novatos
El dabbing es un proceso bastante complicado que generalmente consiste en usar un rig de vidrio grande, un soplete, un clavo al rojo vivo, y concentrados pegajosos y difíciles de manipular. Para los principiantes, el dabbing puede parecer abrumador e incluso peligroso. Por lo tanto, si eres nuevo/a en el mundo del dabbing, te recomendamos que lo pruebes con alguien que tenga experiencia y que pueda guiarte durante todo el proceso.

¿Qué se necesita para dabbear?

Para dabbear se necesitan ciertas herramientas e ingredientes especiales, como:

Concentrados de cannabis

Los concentrados de cannabis son (sí, lo has adivinado) formas altamente concentradas de marihuana. Aunque hay muchos dabs diferentes en el mercado, todos tienen más o menos el mismo origen. Los dabs se elaboran separando los tricomas (los cristales pegajosos que cubren los cogollos de marihuana) del material vegetal, y condensándolos para crear un extracto con un alto contenido de terpenos y cannabinoides. El tipo de concentrado viene determinado por el método de producción utilizado.

Los dabs más populares son:

  • Wax: un tipo de BHO con una textura gruesa, pegajosa y cerosa, que recuerda a la miel cristalizada.
  • Shatter: un BHO con una textura transparente, quebradiza y vidriosa, que se rompe fácilmente.
  • Budder: un tipo de BHO que se bate durante la extracción para dar lugar a un extracto denso y cremoso, con una consistencia parecida a la mantequilla.
  • Salsa de terpenos (terp sauce): un extracto líquido rico en terpenos (generalmente elaborado con butano) y repleto de cristales gruesos que proporcionan un aroma intenso.
  • Live resin: un extracto único elaborado con cogollos que se congelan rápidamente después de la cosecha, para preservar unos terpenos y cannabinoides diferentes de los que ofrece el cannabis una vez secado y curado.
  • Rosin: un extracto sin solventes que se obtiene prensando los cogollos secos con una prensa hidráulica. Debido a la ausencia de butano, es probablemente el método preferido por quienes buscan un producto lo más puro posible.
Concentrados de cannabis

Rig para dabbing

Los rigs para dabbing se parecen mucho a los bongs y las pipas de agua tradicionales, y vienen en muchas formas, tamaños y estilos. A diferencia de los bongs, los rigs tienen unos componentes que los hacen únicos:

  • Clavo: sustituye a la cazoleta de los bongs, y debe calentarse antes de inhalar el dab. Este precalentamiento garantiza una vaporización más rápida y pura. Algunos consumidores utilizan clavos electrónicos, que se pueden calentar a una temperatura precisa, mientras que otros prefieren los clavos de titanio o cerámica, que hay que calentar manualmente con un soplete.
  • Tapa de carburador: se coloca sobre el clavo para ayudar a atrapar el vapor.
  • Dabber o herramienta para dabbing: una herramienta diseñada para facilitar la manipulación de los dabs pegajosos, húmedos o grumosos.
Rig para dabbing

Método de calentamiento

Los rigs para dabbing se calientan a temperaturas muy altas para garantizar una vaporización adecuada de los concentrados y todos sus cannabinoides y terpenos. Los dos métodos principales para calentar un rig para dabs son:

  • Con un clavo electrónico. Estos clavos disponen de una unidad de calentamiento electrónica que se puede controlar para que alcance una temperatura máxima preestablecida. Aunque son más caros, los clavos electrónicos ofrecen mucha más precisión al calentar los concentrados.
  • Con un soplete. Los clavos de titanio o cerámica deben calentarse hasta que estén al rojo vivo. La mayoría de aficionados al dabbing utilizan un soplete para calentar sus clavos, antes de poner el concentrado sobre él. Aunque este método es, obviamente, más barato y accesible, también conlleva mucho margen de error (sobre todo debido a un calentamiento excesivo o insuficiente).
Método de calentamiento

Cómo consumir dabs correctamente

Dabbear puede parecer intimidante, pero no tiene por qué serlo. Con un poco de orientación y ayuda por parte de un consumidor con experiencia, puedes empezar a disfrutar del sabor y efecto de los concentrados de calidad hoy mismo.

Dosificación de los dabs

La dosificación de los dabs es algo personal y depende de: tus preferencias, el tipo de concentrado y tu tolerancia al cannabis. En los mercados legales de EE.UU., 0,1g de concentrado se considera una dosis "estándar", pero nosotros aconsejamos a los novatos que empiecen con una cantidad menor para evitar que se coloquen demasiado de forma muy rápida.

Dado que los dabs se suelen vender por gramos, dosificar unas cantidades tan pequeñas puede ser complicado. Para que este proceso te resulte más fácil, utiliza siempre un dabber para manipular tus dabs y, siempre que sea posible, una báscula para pesar las dosis individuales. Si no tienes una báscula, puedes hacerlo a ojo; pero acuérdate de tirar por lo bajo para empezar. Al fin y al cabo, siempre puedes fumar más si te apetece.

Guía detallada de dabbing

1. Prepara tus dabs y todo tu equipo de antemano. Busca un sitio cómodo y una mesa con mucho espacio para esparcir tus utensilios.

Guía detallada de dabbing

2. Prepara la dosis (sigue los consejos de dosificación mencionados más arriba).

Guía detallada de dabbing

3. Calienta el clavo. Para conseguir los mejores resultados, te recomendamos que empieces con una temperatura de unos 220°C para hachís, kief y bubble hash. Para el BHO, es posible que debas aumentar la temperatura a unos 260°C, en función de lo húmedos que estén tus dabs. Los concentrados más húmedos podrían necesitar más calor para vaporizarse adecuadamente.

Guía detallada de dabbing

4. Cuando el clavo tenga la temperatura óptima, coloca la dosis sobre él y cúbrela con la tapa del carburador, para garantizar una mejor distribución del calor y evitar la pérdida de vapor.

Guía detallada de dabbing

5. El concentrado deberá comenzar a vaporizarse en cuanto entre en contacto con el clavo. Cuando lo haga, inhala lenta y suavemente a través de la boquilla del rig.

Guía detallada de dabbing

6. Mantén el vapor en tus pulmones, saboréalo y exhala. ¡Y prepárate para disfrutar del viaje!

Guía detallada de dabbing

Dabbear a alta temperatura vs a baja temperatura

Al igual que ocurre con la marihuana, los aficionados al dabbing tienen sus propias preferencias en cuanto a la forma de consumir los dabs. Algunos prefieren fumarlos a temperaturas muy altas para conseguir caladas grandes y densas, mientras que otros optan por unas temperaturas más bajas con el fin de preservar mejor los sabores y aromas de los terpenos de sus concentrados. Consulta nuestro artículo sobre el dabbing de arranque frío para obtener más información.

Aunque es muy importante no sobrecalentar los dabs para que no se produzca combustión (que es tóxica), creemos que cada persona debería experimentar para descubrir la técnica de dabbing que más les convenga.

Un último apunte sobre el dabbing

El dabbing es la última moda en el mundo del cannabis, y con razón. Pocas cosas han influido tanto en la forma en que consumimos y disfrutamos de la marihuana. Si acabas de iniciarte en el mundo del dabbing, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre qué es y cómo conseguir la mejor experiencia posible. Para saber más sobre este tema, echa un vistazo a nuestros 7 consejos para principiantes del dabbing, y no olvides experimentar y divertirte cuando fumes.

Fuentes Externas
  1. Lung injury from inhaling butane hash oil mimics pneumonia https://www.sciencedirect.com
  2. Toxicant Formation in Dabbing: The Terpene Story https://pubs.acs.org
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.