🌬 ¿Se puede vapear el BHO?
Sí, el BHO se puede vaporizar con cualquier vaporizador diseñado para usar con concentrados de marihuana. Echa un vistazo al manual de instrucciones de tu dispositivo para saber si es compatible. 
👩‍🔬 ¿Es seguro el aceite de marihuana extraído con butano?
Si la idea de vapear o fumar butano hace que se te enciendan todas las alarmas, no te preocupes; los concentrados de BHO de calidad disponibles en el mercado legal no contienen rastros de butano y, por lo tanto, son completamente seguros. 
🍯 ¿Se puede consumir BHO crudo?
No. El butano es sumamente tóxico para el cuerpo humano, razón por la cual no debes comprar tu BHO de fuentes ilegales o sin licencia. El BHO que se vende en los mercados legales de cannabis tiene que cumplir unas pautas de calidad muy estrictas, y no debe contener ningún rastro residual de butano. 
🥧 ¿Se pueden consumir comestibles de BHO?
Sí. Cualquier BHO de calidad que esté bien purgado se puede añadir fácilmente a tus recetas favoritas para enriquecerlas con cannabinoides, terpenos y otros compuestos de la marihuana.

El BHO, o aceite de hachís extraído con butano, ha arrasado en el mundo del cannabis, y ofrece una forma completamente nueva de investigar y disfrutar de la marihuana. Lamentablemente, debido a un proceso de extracción complejo y peligroso, el BHO está principalmente disponible en los mercados desarrollados que han legalizado y regulado su elaboración y consumo. Al fin y al cabo, los extractos de BHO pueden ofrecer potencias de alrededor de un 90% de THC, lo que significa que deben venderse y manipularse con mucho cuidado.

Aunque el BHO podría parecer una innovación de la era moderna, se deriva de unos procesos de extracción de la vieja escuela. La idea de extraer y concentrar los compuestos de la marihuana no es reciente; de hecho, la elaboración de hachís comenzó hace siglos en lugares como Marruecos, la India, Nepal y Paquistán (donde el hachís, o charas, ha desempeñado un papel importante en ceremonias espirituales). De hecho, en EE.UU., los extractos y tinturas de cannabis se vendían[1] en las farmacias hasta principios del siglo XX.

Las extracciones de marihuana con solventes se hicieron un hueco incluso en el ejército de Estados Unidos después de la prohibición. Unos documentos de inteligencia desclasificados pertenecientes a la Segunda Guerra Mundial relatan cómo el gobierno y el ejército estadounidense utilizaban acetato de cannabis y LSD en sus interrogatorios[2].

Aunque estas sustancias no parecen tener nada que ver con el BHO sumamente potente y aromático de los dispensarios actuales, estas anotaciones históricas ayudaron a sentar las bases de los procesos utilizados para elaborar los concentrados modernos. Y aunque es difícil establecer la fecha exacta de la creación del BHO, sabemos que los principios de su elaboración se derivan de los métodos de extracción tradicionales que se utilizaban para hacer tinturas, hachís y charas.

BHO

¿Qué es BHO?

BHO son las siglas de "butane hash oil” (aceite de hachís extraído con butano). Es un extracto de cannabis a base de solventes que utiliza el butano para extraer los compuestos activos de las flores de marihuana. A continuación, se purga el butano del extracto por medio de la aplicación de calor, lo que da lugar a un concentrado potente y pegajoso que puede adoptar distintas consistencias, dependiendo de las variaciones del proceso de extracción y postextracción.

¿En qué se diferencia el BHO de otros concentrados?

El BHO se diferencia de otros concentrados de marihuana en varios aspectos. En primer lugar, se utiliza un solvente para extraer las sustancias químicas activas de los cogollos de cannabis. Esto difiere del hachís o charas tradicionales, que se elaboran sin solventes (el hachís se crea con la ayuda de unos tamices finos que separan los tricomas de los cogollos, y el charas se elabora aplicando fricción y calor a las flores vivas de marihuana para extraer sus tricomas).

En segundo lugar, el BHO es muy distinto de otras extracciones a base de solventes, como las tinturas (que generalmente se elaboran con alcohol), tanto en su fabricación como en su textura, sabor/aroma y potencia.

A diferencia de otros concentrados de marihuana, el BHO es muy pegajoso, tiene un característico aspecto dorado, ofrece aromas únicos que no tienen nada que ver con los del hachís estándar, y es extremadamente potente. Algunos de los extractos de BHO que se venden en los dispensarios de EE. UU., pueden ofrecer concentraciones de THC de hasta un 90%.

¿En qué se diferencia el BHO de otros concentrados?

¿Qué productos se elaboran con BHO?

Aceites, sauce, wax, budder... el BHO se vende con muchos nombres distintos. A continuación, vamos a ver sus diferentes tipos y lo que los hace únicos.

  • Live Resin

Live resin es una forma de BHO realmente insólita, porque se elabora con cogollos recién cosechados y ultracongelados, en lugar de los cogollos secos y curados que se utilizan para hacer otros tipos de BHO. En general, tiene un color entre dorado y amarillo oscuro, y una textura maleable. Sus aromas y sabores son notablemente más ricos y delicados que los de otras formas de BHO.

El hecho de utilizar cogollos recién cosechados le da al live resin un perfil verdaderamente único. Esto es debido a que el proceso ayuda a conservar los terpenos, muchos de los cuales son sumamente sensibles a las temperaturas altas, y se pierden durante el secado y el curado, así como con los procesos de extracción tradicionales (que utilizan calor).

Los orígenes del live resin se remontan aproximadamente al año 2011, cuando un pequeño grupo de extractores profesionales de Colorado desarrolló un extractor especial de BHO capaz de mantener unas temperaturas extremadamente bajas durante todo el proceso de extracción.

  • Sauce o salsa de terpenos

La salsa de terpenos ha adquirido mucha popularidad recientemente, y es una de las formas más buscadas de BHO del mercado actual. Tiene una textura única, parecida a miel cristalizada, y ofrece un aroma, sabor y perfil de efectos muy característicos en comparación con otros tipos de BHO.

En cierto modo, la terp sauce se parece al live resin en que ofrece unos aromas y sabores más ricos. Sin embargo, en lo que respecta a la producción, la salsa de terpenos se elabora mediante un proceso similar al de los diamantes de BHO (más información a continuación).

La terp sauce se puede elaborar con cogollos frescos o secos, y el proceso comienza con una extracción con butano estándar. A continuación, la mezcla se purga a baja temperatura y se deja reposar durante 2-3 semanas, lo que favorece la eliminación del butano y potencia la separación de los terpenos y los cannabinoides de la mezcla. Después de una purga final, esta salsa está lista para consumir, tiene una textura gruesa y cristalina, y ofrece unos aromas y potencias alucinantes.

Sauce o salsa de terpenos

  • Diamantes

Los diamantes de marihuana son la última moda en el mundo de los concentrados. Y aunque son difíciles de conseguir y, por lo tanto, muy caros, te dejarán sin palabras. Literalmente. Estos diminutos cristales de cannabinoides puros y aislados tienen unas potencias que son difíciles de superar.

La ”extracción de diamantes” de cannabis comienza con una extracción de live resin estándar, transformando unos cogollos recién cosechados y ultracongelados en un BHO subcrítico. La resina resultante se purga a unos 32°C, antes de dejar que se separe durante 2-3 semanas. Durante este proceso, los cannabinoides se separarán de los terpenos y formarán cristales en el fondo del recipiente, y los terpenos crearán una capa gruesa y semiviscosa a su alrededor.

Una vez separados, los diamantes se purgan por última vez para eliminar cualquier residuo de butano. Los cristales resultantes tendrán el aspecto de pequeñas piedras preciosas y una gran pureza (cercana al 100%), mientras que la salsa de terpenos puede contener un 30-50% de cannabinoides.

  • Shatter

El shatter es una de las formas de BHO más fáciles de reconocer. Este concentrado frágil y parecido al cristal es sumamente popular en los mercados legales, y no es difícil adivinar por qué. Ofrece potencias muy altas y unos sabores y aromas estupendos, a un precio más asequible que algunas de las otras formas más complejas de BHO mencionadas en este artículo.

El shatter obtiene su textura única durante el proceso de elaboración. Una vez que se han rociado los cogollos secos con butano líquido, hay que esperar a que se forme una fina capa sobre unas bandejas planas. A continuación, se purga el butano de la mezcla a bajas temperaturas para evitar la combustión. Tras la purga, se espera a que el extracto se enfríe y solidifique, un proceso durante el cual continuará evaporándose el butano residual.

El producto final tiene una textura fina y quebradiza, parecida al cristal, y ofrece concentraciones cannabinoides superiores al 50%, que a veces llegan a sobrepasar un 90%.

  • Wax

Como sugiere su nombre, el wax (cera) de BHO tiene una textura gruesa y cerosa. No es lo bastante sólido como para ser shatter, pero tampoco lo suficientemente líquido como para ser considerado una salsa o un aceite; el wax es pegajoso, delicioso y ultra potente. Por lo general, ofrece concentraciones de THC del 50-90%, y es otro de los productos más vendidos en numerosos dispensarios de EE.UU.

La cera no es completamente translúcida, sino que tiene una apariencia dorada y opaca muy parecida a la de la cera de abejas o la miel. Esta textura única se deriva del proceso de purga. A diferencia del shatter, que se deja reposar y purgar sin manipularlo, el wax de BHO se agita ligeramente durante la purga. Este movimiento no solo permite una depuración más rápida, sino que además contribuye a la formación de la característica textura de la cera.

Si tienes la suerte de poder conseguir un poco de cera de BHO, asegúrate de manipularla con cuidado, preferiblemente con un dabber. Esta sustancia es súper pegajosa, y si no se maneja con rapidez al colocarla en el rig, puede dejarlo todo perdido.

Wax BHO

  • Budder

Mmmmm, ¡budder! Lo has adivinado: el budder de BHO es rico, cremoso y delicioso. Al igual que el wax, el budder se agita durante la purga, que es lo que le da su textura espesa única, parecida a la mantequilla.

Aunque las técnicas utilizadas para elaborar budder de BHO pueden variar de un laboratorio a otro, el principio básico de la fabricación de este insólito extracto es muy sencillo. Debido a las fuertes sacudidas que recibe el BHO mientras se purga, la mezcla adquiere una textura espesa y cremosa y una apariencia opaca. El color puede variar, pero el budder suele tener un tono dorado claro/medio, y ofrece un nivel de THC de hasta un 80%.

  • Crumble

El crumble de BHO tiene una textura y un aspecto muy variados. Si tienes la suerte de visitar un mercado de cannabis legal que venda todo tipo de BHO, podrías sorprenderte de las diferencias que existen entre varios lotes de crumble.

Una de las principales características del crumble que hace que destaque entre otros tipos de BHO, es su sequedad. Algunos crumbles son tan secos que parecen granos de azúcar o trozos de panal de miel. Otros pueden ser un poco más húmedos, pero, en general, se trata de un BHO muy seco.

El crumble debe su textura única a un proceso de purga igual de único; durante la última etapa, se coloca el crumble en una cazuela dentro de un horno de vacío, y se purga a temperaturas relativamente bajas (mucho más bajas de las que se utilizan para purgar otros tipos de BHO). Este proceso de purga lenta es lo que le da al crumble su sequedad característica.

Crumble BHO

  • Aceite

El aceite de BHO es la forma más fluida de BHO, aunque su consistencia exacta puede variar de un productor (y lote) a otro. Los aceites más espesos y menos viscosos se suelen vender como sap, dado que tiene una consistencia parecida a la savia de los árboles.

Al ser tan difíciles de manejar y colocar en un rig para dabbing o un vaporizador, los aceites han perdido bastante popularidad durante los últimos años. En lugar de vapearlos o fumarlos directamente, a menudo se utilizan para el twaxing y la elaboración de moonrocks.

¿Cómo se extrae el BHO?

El BHO se elabora utilizando butano para disolver y extraer los ingredientes activos (cannabinoides, terpenos y flavonoides) del material vegetal de la marihuana. A continuación, se evapora el butano, dando lugar a una resina concentrada que se puede seguir procesando para crear los distintos productos mencionados con anterioridad.

Si observas un cogollo de marihuana con un microscopio o una lupa de joyero, te fascinará la complejidad y belleza de esta flor, que estará completamente cubierta por unas estructuras minúsculas y cristalinas en forma de hongo, conocidas como tricomas. Estos tricomas están formados por una membrana cerosa que mantiene unidos los cannabinoides, terpenos y flavonoides que dan al cannabis sus aromas, sabores y efectos únicos. La mayoría de estos compuestos no son solubles en agua, y únicamente se disuelven en aceite, gas líquido o alcohol.

Para hacer BHO, los extractores "rocían" los cogollos frescos o secos con butano líquido, con el fin de disolver los tricomas y separarlos del material vegetal. A continuación, se descarta el material vegetal y se purga el butano del extracto, dejando solo los compuestos concentrados del cannabis. Esta resina concentrada se puede seguir procesando para producir unas texturas, sabores y aromas únicos.

¿Cómo se extrae el BHO?

¿Qué diferencia hay entre la extracción de BHO de circuito cerrado y de circuito abierto?

El BHO se puede elaborar con uno de estos dos métodos de extracción: de circuito cerrado o abierto. A continuación, vamos a ver ambos con más detalle y analizar por qué uno de ellos está dominando claramente el mercado comercial de BHO.

  • Extracción de circuito abierto

Como su nombre indica, los sistemas de extracción de circuito abierto están "abiertos", lo que significa que el solvente, material vegetal y resina extraída entran en contacto con el entorno exterior. Esto plantea varios inconvenientes importantes.

Para empezar, la extracción de circuito abierto permite que los agentes contaminadores del exterior entren en contacto con el butano, el material vegetal, y el extracto resultante. Esto no solo pone en peligro la calidad y pureza del producto final, sino que también supone una gran cantidad de riesgos de seguridad, ya que el butano es un material muy volátil y explosivo que debe manipularse con un cuidado extremo.

Los sistemas de extracción de circuito abierto también son menos eficientes que los de circuito cerrado, ya que no son capaces de generar la misma cantidad de presión durante el proceso de rociado. Cuanto mayor sea la presión con la que se introduce el butano, más tiempo estará este gas en contacto con el material vegetal, y más rica será la extracción final. Los sistemas de circuito abierto también dificultan el control de la temperatura durante el proceso de extracción, y desperdician más solvente.

Debido a los numerosos contratiempos de la extracción de circuito abierto, el sector de los extractos profesionales se ha decantado por unanimidad hacia la extracción de circuito cerrado.

Extracción de circuito abierto
  • Extracción de circuito cerrado

La extracción de circuito cerrado hace uso de un proceso de extracción completamente cerrado, lo que evita muchos de los contratiempos de la extracción de circuito abierto.

Debido a que todo el proceso tiene lugar en un circuito cerrado, es posible garantizar un producto más limpio y de máxima seguridad. Los sistemas de circuito cerrado también permiten capturar, separar y devolver el solvente a su forma líquida, lo que significa que se puede reutilizar varias veces, reduciendo el coste de la operación y aumentando el margen de beneficios.

Extracción de circuito cerrado

¿Se puede extraer BHO en casa?

En la mayoría de los casos, no. El butano es extremadamente volátil, y debe manipularse en un entorno de laboratorio controlado por profesionales que dispongan de la experiencia y la tecnología necesarias para llevar a cabo estas extracciones de manera segura y eficaz.

¿Hay que descarboxilar la marihuana antes de la extracción con butano?

Sí, descarboxilar tu cannabis antes de la extracción puede ser beneficioso, ya que ayuda a secar el material vegetal y garantiza una mejor extracción. Este material vegetal debe contener menos del 1% de agua en el momento de la extracción, es decir, deberá estar mucho más seco que la gran mayoría de cogollos del mercado (en los mercados legales, los cogollos contienen una media de alrededor de un 6% de agua por peso en seco). Dicho esto, si no se descarboxilan tampoco pasa nada, y además el producto final conservará toda su potencia.

¿Qué es la winterización?

La winterización es un paso clave en la producción de BHO, que ayuda a crear concentrados más limpios y puros. Aunque suene complejo, el principio operativo de la winterización es muy sencillo: se toma el extracto crudo no polar y se disuelve en un solvente polar (como el etanol) a temperaturas bajo cero. Este proceso permite que los compuestos como los lípidos, las ceras y la clorofila se coagulen y sean separados del extracto, dando lugar a un producto más refinado. 

¿Cómo se consume el BHO?

El BHO se puede inhalar con vaporizadores, dabbear con unas pipas de agua especiales conocidas como rigs, o añadirse a porros, blunts, canutos y cazoletas. Todos estos métodos presentan sus propias ventajas e inconvenientes. 

  • Vaporización

La vaporización de cualquier forma de marihuana, ya sean cogollos secos o BHO, ofrece unas ventajas claras. La capacidad de controlar la temperatura supone una protección adicional contra la combustión (que quemará el extracto, contaminando su sabor/aroma y exponiendo al consumidor a sustancias químicas peligrosas). Además, un mayor control de la temperatura permite personalizar la experiencia de vapeo, con el fin de maximizar el sabor, aroma y vapor del BHO. 

Vaporización BHO
  • Dabbing

Dabbear BHO con un rig de dabbing es un método muy popular. Al igual que los bongs, estos rigs utilizan agua para filtrar el vapor antes de inhalarlo, lo que a menudo produce unas caladas más suaves que son mucho menos desagradables para la garganta y los pulmones. Lamentablemente, dabbear con un rig para dabbing tiene varios inconvenientes; el principal es que estos dispositivos especiales pueden resultar un poco abrumadores (sobre todo para principiantes), y dado que hay que usar un soplete para calentar el clavo, es difícil controlar la temperatura con la que quieres dabbear tus concentrados. Esto se soluciona invirtiendo en un clavo electrónico, que se puede calentar a unas temperaturas muy precisas. 

Dabbing BHO
  • Fumar

Fumar es, probablemente, la forma más sencilla de iniciarse en el mundo del BHO. El BHO puede ser difícil de manipular, pero con un poco de paciencia y un dabber encontrarás varias formas creativas de elaborar distintos tipos de BHO para tus porros, blunts, canutos o cazoletas. Desafortunadamente, uno de los principales inconvenientes de fumar BHO es que se produce combustión, lo que altera notablemente el sabor, aroma y experiencia en general. 

Fumar BHO

Cómo almacenar BHO

Almacenar BHO es muy sencillo. Si compras BHO en un establecimiento legal, como un dispensario, lo más probable es que venga en un pequeño recipiente o frasco de vidrio, en el que podrás guardarlo. Si no es así, te recomendamos envolver el BHO en papel de pergamino, y meterlo en un tarro de cristal o un recipiente de plástico (el papel de pergamino evitará que se pegue al interior del envase).

Al igual que con los cogollos, te aconsejamos almacenar tu BHO en un lugar seco, oscuro y fresco, para preservar mejor los terpenos, flavonoides y cannabinoides que contiene.

¿Qué es la nucleación?

La nucleación, o polimorfismo, es lo que ocurre cuando los lípidos y/o contaminantes presentes en el BHO empiezan a separarse de los cannabinoides. En ese momento, el BHO puede tener un aspecto cristalino parecido al azúcar (algunos consumidores dicen que el BHO nucleado se cristaliza más). Hay varios factores que pueden causar nucleación al BHO, como, por ejemplo:

  • Cambios bruscos de temperatura y humedad.
  • Contaminación (ya sea antes o después de la extracción): el agua, el polen, el polvo y otros contaminantes que están presentes en el entorno pueden hacer que el BHO se cristalice o nuclee.
  • Winterización: un BHO winterizado contiene menos contaminantes y, por lo tanto, hay menos probabilidades de que se cristalice.

¿Qué es mejor: la extracción de BHO o con CO₂?

Las extracciones con butano y CO₂ son los dos principales métodos de extracción del panorama actual del cannabis, y con razón; ambos tienen sus pros y sus contras, que hacen que sean más o menos adecuados en distintas situaciones.

  • La extracción con butano es rápida y relativamente económica. Los materiales y tecnología necesarios para crear extractos con butano son fáciles de conseguir y relativamente baratos (especialmente en comparación con los que se utilizan para la extracción con CO₂). La extracción con butano también puede dar lugar a unas concentraciones de THC bastante impresionantes; uno de los motivos por los que el BHO es tan popular.
  • La extracción con CO₂ es costosa, laboriosa, y requiere de unos materiales y tecnología más difíciles de conseguir que los de las extracciones con butano. Sin embargo, como ocurre con muchas otras cosas, calidad y precio van de la mano. La extracción con CO₂ se produce a unas temperaturas más bajas que el BHO, lo que significa que conserva mejor los cannabinoides, terpenos y otros compuestos volátiles del cannabis. Además, el CO₂ es natural y no tóxico, por lo que suele considerarse más seguro, tanto para el consumidor como para el fabricante. También se puede reciclar, lo que significa que la preparación de extractos con CO₂ puede ser más sostenible.

Conclusión: BHO, uno de los reyes de los extractos de marihuana

Como hemos visto en este artículo, el BHO ha cambiado la forma en que disfrutamos de la hierba. Si tienes la suerte de vivir en un país donde el cannabis es legal y puedes conseguir BHO de calidad extraído profesionalmente, no te lo pienses; podría cambiar tu manera de experimentar la marihuana para siempre.

Fuentes Externas
  1. CANNABIS TINCTURES AND FLUID-EXTRACTS http://antiquecannabisbook.com
  2. Files Show Tests For Truth Drug Began in O.S.S. https://www.nytimes.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.