By Luke Sumpter


Si te gusta dabbear, probablemente habrás perfeccionado el proceso hasta el punto de hacerlo de forma instintiva. Tu memoria muscular hace que sea fácil y rápido encender el soplete y poner el dab en un clavo o banger ardiente usando la herramienta para dabbing. Esta rutina te ha funcionado bien, y te proporciona un colocón fiable y potente en cada fumada. Entonces, ¿por qué cambiarla?

Bueno, el simple hecho de cambiar el orden de los acontecimientos que llevan a una calada (y de bajar ligeramente la temperatura que utilizas) mejorará los sabores de tus concentrados, reducirá su aspereza, e incluso ayudará a preservar los valiosos cannabinoides y terpenos. A continuación, descubre todo lo que necesitas saber sobre el dabbing de arranque en frío, incluyendo una guía paso a paso.

¿Qué es el dabbing de arranque en frío o invertido?

El dabbing de arranque en frío ("cold start dabbing" en inglés), también llamado dabbing invertido, consiste en exponer los extractos de cannabis a temperaturas más bajas de las que se usan en el dabbing convencional. Normalmente, el dabbing implica calentar primero un clavo o banger a una temperatura extremadamente alta, antes de colocar el extracto sobre la superficie ardiente.

El dabbing de arranque en frío invierte este orden; de ahí su nombre “dabbing invertido”. Al colocar primero el extracto en el clavo/banger y después aplicarle calor, puedes dar una calada justo cuando los cannabinoides y terpenos empiezan a vaporizarse, sin usar temperaturas innecesariamente altas para ello. En pocas palabras, el dabbing de arranque en frío utiliza temperaturas más bajas para conservar los terpenos y cannabinoides.

Artículo relacionado
Guía básica de dabbing

¿Cuáles son las ventajas de dabbear a baja temperatura?

¿Deberías pasarte al dabbing invertido? Muchos amantes del dabbing ya lo han hecho y mencionan varias ventajas para justificar su elección. Estas son algunas de ellas:

  • Se conservan los preciados fitoquímicos: los extractos están cargados de cannabinoides y terpenos, los compuestos que hacen que el dabbing sea tan agradable. Pero estos compuestos son relativamente volátiles, especialmente los terpenos. Utilizar temperaturas más bajas al dabbear te permitirá aprovecharlos al máximo y minimizar los residuos.
  • Disfrutarás de caladas más suaves: normalmente, con el dabbing convencional se pueden alcanzar temperaturas de hasta 500ºC. Este calor provoca reacciones químicas que llevan a una mayor liberación de compuestos cancerígenos y otras toxinas.
  • Es menos duro para el material (banger/clavo): la mayoría de amantes del dabbing coinciden en que el dabbing invertido se hace dentro de un rango de temperatura de 190-215°C. Exponer tus clavos o bangers a temperaturas más bajas significa que prolongarás su vida útil; varios materiales, como el vidrio de borosilicato, tienen fama de romperse y agrietarse cuando se exponen a las altas temperaturas del dabbing con el paso del tiempo.
  • Ahorra tiempo: esta técnica resulta muy útil cuando tienes prisa y no tienes tiempo de calentar el clavo/banger a temperaturas absurdas con el soplete.
¿Cuáles son las ventajas de dabbear a baja temperatura?

Cómo hacer un dab invertido

Ahora que conoces las ventajas del dabbing en frío, probablemente estés pensando en probarlo. A continuación, te explicamos el material necesario y el proceso a seguir, paso a paso.

Material

Por suerte, no necesitas ningún accesorio adicional, más allá de tu rig estándar para dabbing y las herramientas que lo acompañan. Asegúrate de tener lo siguiente:

  • Rig para dabbing
  • Banger
  • Soplete
  • Herramienta para dabbing (también llamada “dabber”)
  • El concentrado que prefieras

Verás que hemos recomendado un banger en lugar de un clavo. La forma de copa de un banger funciona mucho mejor al dabbear con arranque en frío, y te permite calentar los lados de forma uniforme para distribuir el calor.

Dabbing invertido: paso a paso

Ya tienes todo lo que necesitas, ¡así que es hora de empezar a dabbear con el arranque en frío! Sigue los siguientes pasos para conseguir algunas de las caladas más sabrosas y suaves que jamás hayas experimentado.

Paso 1: asegúrate de que tu banger esté bien limpio

Antes de hacer tu primer dab invertido, tu banger debe estar bien limpio, ya que cualquier resto de aceite pegado al interior se quemará junto a tu extracto fresco, y estropeará su agradable sabor. Utiliza un bastoncillo de algodón y un poco de alcohol isopropílico para limpiar el interior. A continuación, aclara con agua y seca con un papel de cocina.

Dabbing invertido: paso a paso

Paso 2: carga tu extracto

El siguiente paso es cargar el extracto en el banger. Tienes una gran variedad de concentrados para elegir, como el wax, crumble o budder. Sea cual sea tu elección, utiliza tu herramienta de dabbing para poner la cantidad deseada en el banger.

Dabbing invertido: paso a paso

Paso 3: aplica un poco de calor

Ahora viene la parte importante: ¡tienes que aplicar un poco de calor! Pero no demasiado. Enciende el soplete y pasa la llama por los lados del banger, moviéndola de un lado a otro para evitar concentrar demasiado calor en un punto concreto. Como regla general, al hacer un dab de arranque en frío, debes aplicar la llama durante un máximo de ocho segundos.

Dabbing invertido: paso a paso

Paso 4: inhala

Durante este breve periodo de calentamiento, tu concentrado debería fundirse en aceite y convertirse en vapor. En cuanto veas aparecer el vapor, coloca la tapa del carburador sobre el banger, cubre el agujero del carburador de la tapa con el dedo, gira la tapa e inhala.

Dabbing invertido: paso a paso

¿Se puede hacer un dab inverso con un clavo eléctrico?

La mayoría de amantes del dabbing se conforman con la sencillez de un soplete. Pero quienes también sienten pasión por las tecnologías prefieren experimentar con opciones más exóticas, como los clavos eléctricos. Estos dispositivos disponen de un clavo conectado a una caja controladora, que permite al consumidor elegir la temperatura deseada.

Para hacer un dab invertido con un clavo eléctrico, empieza por poner el concentrado en el clavo. A continuación, ajusta tu dispositivo a una temperatura entre 190 y 215°C. Vigila el extracto mientras el dispositivo se calienta, y prepárate para dar una calada en cuanto veas que empieza a formarse vapor. La primera calada contendrá principalmente terpenos. A medida que se calienta el dispositivo, aumentará la concentración de cannabinoides en las caladas.

Consejos adicionales para dabbear a baja temperatura

Ahora ya estás preparado/a para hacer tu primer dab invertido. Pero, antes de empezar, estos consejos adicionales te ayudarán a llevar este método a un nivel completamente nuevo:

  • Deja que se enfríe: después de apagar el soplete y colocar la tapa del carburador, espera un momento. Si eres lo suficientemente paciente como para esperar 10-20 segundos antes de inhalar, experimentarás una aspereza incluso menor, lo que resaltará aún más los deliciosos terpenos.
  • Pide ayuda a un amigo: este consejo no es para todo el mundo. Pero si eres especialmente friki y te sobra algo de dinero, invierte en un termómetro infrarrojo de mano. Dale este aparato a tu amigo y dile que te avise cuando hayas alcanzado la temperatura deseada en el interior del banger.

Dabbing de arranque en frío vs. Dabbing convencional: ¿qué deberías elegir?

El dabbing de arranque en frío ofrece varias ventajas con respecto al dabbing convencional. Produce caladas más suaves, conserva los sabrosos terpenos, y genera menos sustancias cancerígenas y otros subproductos químicos no deseados. Sin embargo, este método no produce nubes de vapor gruesas, ni proporciona esa dureza que tanto gusta a algunos amantes del dabbing. Aun así, el método de arranque en frío te permite experimentar otra faceta de esta potente práctica. Aunque no te pases completamente al dabbing invertido, siempre será una opción cuando te apetezcan caladas más sabrosas y rápidas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.