¿Quieres semillas de Royal Gorilla GRATIS? ¡Entra aquí!

By Luke Sumpter


El viento es tu amigo y tu enemigo. El aire en movimiento ofrece muchas ventajas para la marihuana, como contribuir al intercambio de gases continuo en los estomas de las hojas. Además, una brisa fuerte provoca que las plantas se balanceen y se doblen, causando unas micro-lesiones beneficiosas en ramas y tallos. Ante esto, las plantas responden con un crecimiento más vigoroso, fortaleciéndose al formar tejidos extra como refuerzo.

Sin embargo, cuando la marihuana se expone a vientos fuertes, tormentas y vendavales, puede sufrir daños graves. El viento puede arrancar las plantas, que pueden quedar totalmente tumbadas. Las ramas pueden romperse o partirse del todo. Las hojas pueden quedar destrozadas y los gruesos cogollos principales en floración pueden romperse irremediablemente.

¿Perjudica el viento a las plantas de cannabis? No, pero una ventisca podría causar problemas graves. Las ráfagas de viento fuertes pueden quebrar los tallos y dañar las hojas, pero una brisa continua también puede "quemar" el tejido vegetal. Las quemaduras por viento se producen cuando un flujo de aire excesivo aumenta la transpiración y provoca la pérdida de agua. Esto se traduce en una reducción de la turgencia y en unas hojas marchitas y enrolladas. 

Proteger y fortalecer las plantas ante estos sucesos tan devastadores es fácil y barato. Al cuidar tus deliciosas plantas de marihuana, es mejor planificar para lo peor y esperar lo mejor. Siguiendo esos simples consejos puedes garantizar que tu cultivo sea resistente al viento, excepto en las condiciones ciclónicas más feroces.

Síntomas de los daños causador por el viento en la marihuana

¿Qué aspecto tienen exactamente las quemaduras por viento? Tus plantas de marihuana presentarán los síntomas característicos de esta afección después de haber estado expuestas a ráfagas fuertes de viento al aire libre, o a ventiladores de interior demasiado potentes. Los principales síntomas de las quemaduras causadas por el viento son:

  • Hojas en forma de garra
  • Crecimiento atrofiado
  • Cogollos pequeños y cosechas escasas
  • Marcas amarillas, marrones y doradas en las hojas

Las quemaduras por viento se pueden distinguir de los problemas de riego y la toxicidad causada por el nitrógeno, examinando la zona afectada. Si las hojas cercanas al ventilador tienen peor aspecto que las que están más alejadas, se trata de una quemadura por viento.

Síntomas de los daños causador por el viento en la marihuana

¿Se recuperan las plantas de marihuana de las quemaduras por viento?

Depende de lo grave que sea la situación. Las plantas de interior tienen más probabilidades de recuperarse, ya que el cultivador tiene un control total de las condiciones medioambientales. Si identificas los síntomas a tiempo, podrás implementar los cambios que se detallan a continuación para ayudar a tus plantas. Las propias plantas intentarán salvar las hojas dañadas desviando los nutrientes en su dirección. Sin embargo, tendrás que defoliar las que hayan sufrido daños irreparables. En exterior, las cosas son un poco más complicadas, pero se pueden hacer varias cosas para remediar este problema.

En última instancia, las plantas desatendidas y cultivadas en condiciones pésimas acabarán desplomándose y morirán como consecuencia de las quemaduras por viento, ya que perderán gran parte de su vitalidad.

Cómo proteger tus plantas de marihuana de las quemaduras por viento

Siempre es mejor prevenir este problema que intentar curarlo. A continuación encontrarás información sobre cómo prevenir y remediar los daños causados por el viento, en interior y al aire libre.

  • Cómo prevenir las quemaduras por viento en interior

Sigue estos sencillos consejos para prevenir los daños causados por el viento en interior:

Colocación del ventilador Pon los ventiladores en extremos opuestos del armario de cultivo, y de cara a la pared. De esta forma, el aire circulará sin soplar directamente sobre tus plantas.
Ventiladores oscilantes Estos ventiladores oscilan de un lado a otro, por lo que podrás colocarlos de cara a tus plantas (a una distancia adecuada) sin correr el riesgo de que un flujo de aire constante les cause quemaduras por viento.
Cómo prevenir las quemaduras por viento en interior
  • Cómo remediar las quemaduras por viento en interior

Si no has tomado medidas preventivas (tenlo en cuenta para la próxima vez), utiliza estos métodos para rescatar tus plantas de marihuana:

Cambia la posición
de los ventiladores
Aleja los ventiladores del dosel, y ponlos de cara a las paredes del armario de cultivo.
Cambia la potencia
de los ventiladores
Tus plantas no necesitan un simulacro de tormenta. Si ves que presentan síntomas de daños causados por el viento, reduce la potencia de los ventiladores.
Defoliación Poda las hojas dañadas para que tu planta se recupere más rápido y dirija sus valiosos recursos hacia los brotes nuevos y sanos.

  • Cómo prevenir las quemaduras por viento en exterior

En general, no se recomienda atar rígidamente las plantas. Un poco de flexibilidad permite que las plantas tengan cierto movimiento natural. Esto evitará, por ejemplo, que el viento derribe las estacas o haga volar las jaulas junto con la marihuana.

Los cultivos al aire libre ofrecen menos control del entorno, pero hay varias cosas que puedes hacer para evitar los daños causados por el viento:

Cultivar en invernaderos
 y politúneles
Si te los puedes permitir, estos entornos de cultivo proporcionan todas ventajas de cultivar al aire libre, pero con una protección adicional.
Encuentra un lugar protegido Empieza a cultivar en una zona abrigada del jardín que esté rodeada de setos, árboles o plantas más altas. Pero ten cuidado con la exposición a la luz; lo ideal es que las plantas estén orientadas al sur.
Utiliza enrejados Las espalderas y los soportes para plantas protegerán tu marihuana de los vientos fuertes. No impedirán que se produzcan quemaduras por viento, pero evitarán que los tallos se rompan.
Recorta tus plantas y aplica la poda apical Poda la parte superior de tus plantas y recórtalas para rebajar la altura del dosel y darle una forma más protectora.

  • Cómo remediar las quemaduras por viento en exterior

¿El viento ha causado estragos en tus plantación al aire libre? Utiliza estas técnicas para corregir la situación:

Reubica tus plantas Si cultivas en macetas, simplemente traslada tus plantas a una zona más protegida hasta que mejoren las condiciones climáticas.
Instala un cortavientos Si tus plantas están enraizadas en el suelo, levanta una barrera temporal alrededor de ellas mientras dura el mal tiempo, para evitar daños adicionales.
Defoliación Corta las hojas dañadas y deformadas para ayudar a tu planta a recuperarse.
Cómo remediar las quemaduras por viento en exterior

¿Qué puedes hacer si se rompe un tallo?

Las quemaduras por viento son un inconveniente, pero los tallos rotos tienen un pronóstico mucho más grave. Aunque se trata de una lesión seria, las plantas de marihuana tienen una capacidad de recuperación impresionante. Si actúas con rapidez, los tallos rotos se pueden reparar fácilmente.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.