Artículos GRATUITOS incluidos
Cómo usar los posos del café como abono natural para el cannabis
¿Qué haces con los restos del café molido cada mañana? Si los tiras a la basura, seguro que empiezas a guardarlos tras leer este artículo. Los posos de café están llenos de nutrientes que favorecen el crecimiento y el desarrollo del cannabis. Además, nutren a los microbios beneficiosos de la tierra, permitiendo un entorno de cultivo más saludable.
Índice:
Café. Este brebaje rico en cafeína es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua: cada año se consumen unos 400.000 millones[1] de tazas. Conocerás el café como un polvo o grano marrón que hace más llevaderas las mañanas. Pero la propia planta tiene una larga historia, que se origina en los antiguos bosques de café de la meseta etíope.
Además de su función como bebida energizante, los granos de café también contienen nutrientes que las plantas necesitan para sobrevivir y crecer óptimamente. Aunque la mayoría de posos de café terminan en la basura, los cultivadores concienciados por el medio ambiente les dan un nuevo uso. Los restos del café molido son muy útiles para añadir a la compostera o la pila de compost. Cuando las lombrices y los hongos los procesan, incorporan los nutrientes a la red trófica del suelo. Además, si se aplica una capa sobre la tierra, pueden ayudar a repeler algunas plagas.
Así que deja de tirar este valioso recurso y úsalo para potenciar la biodiversidad y fertilidad de la tierra en tu cultivo interior o exterior. A continuación, te explicamos las principales ventajas de usar posos de café para potenciar la vitalidad de las plantas.
¿Qué son los posos de café?
Los posos de café son los restos que se producen al hacer café; el café de verdad. Mientras que los gránulos de café instantáneo se disuelven en el agua y no dejan ningún rastro (aparte de unas manchas marrones dentro de la taza), los posos de café son el subproducto final del proceso de elaboración de esta bebida. Al igual que hay muchas formas de cultivar marihuana, ¡hay muchas formas de preparar una taza de café!
Mucha gente opta por comprar café ya molido para ahorrarse la molestia de tener que moler los granos. El café molido se pone en una cafetera italiana (cafetera de rosca) o en una cafetera de filtro para hacer una deliciosa taza de café humeante.
Pero los consumidores más entregados a la causa, autoproclamados auténticos expertos en café, empiezan el proceso desde el principio, con granos de café. Muelen los granos tostados usando molinillos eléctricos o manuales, y luego preparan una buena taza con el café recién molido.
Sea cual sea el método que elijas para hacer café (con la excepción del café instantáneo), acabarás con posos de café. Guárdalos y, al cabo de uno o dos meses, tendrás bastante cantidad a tu disposición.
¿Son buenos los posos de café para las plantas de marihuana?
¡Sí! Los posos del café están repletos de nutrientes necesarios para las plantas de cannabis. Entre ellos se incluyen:
- Potasio: juega un papel en el movimiento del agua y nutrientes a través de los tejidos de la planta
- Fósforo: ayuda a promover el desarrollo de las raíces, la robustez del tallo y la formación de las flores
- Calcio: desempeña una función estructural importante en las paredes y membranas celulares
- Magnesio: forma el núcleo de la molécula de clorofila (el pigmento vegetal que absorbe la luz solar)
Sin embargo, si aplicas los posos del café directamente en la tierra, estos nutrientes no estarán disponibles inmediatamente para las plantas de marihuana; lo cual juega a favor de quienes cultivan de forma ecológica. Tras añadirlos a la tierra, distintas especies de hongos y bacterias empezarán a descomponer los componentes estructurales de los posos de café (incluyendo las proteínas y los hidratos de carbono) como fuentes de alimento.
Tras inmovilizar nutrientes como el nitrógeno y el potasio, estos organismos retendrán dichas sustancias hasta que se mueran de forma natural o sean devorados por otros miembros de la cadena trófica del suelo, como los nematodos y protozoos. Entonces, los valiosos nutrientes entrarán en la rizosfera, donde las plantas podrán acceder a ellos.
Por tanto, los posos del café no solo aportan nutrientes a las plantas de marihuana, sino que ayudan a mantener las comunidades de microorganismos del suelo responsables del ciclo de los nutrientes en los sistemas ecológicos. Las lombrices de tierra, grandes aliadas de los cultivadores, también cogen los posos de café y los llevan por debajo de la superficie, ayudando a mejorar la estructura y la capacidad de retención de agua del suelo.
-
¿Los posos de café aumentan la acidez de la tierra?
Si tienes experiencia cultivando marihuana, sabrás que estas plantas prefieren una tierra ligeramente ácida, con un pH en torno a 6-7. Si el sustrato se vuelve más alcalino, pueden surgir varios problemas, como una menor absorción de los nutrientes. Quienes cultivan cannabis con métodos ecológicos buscan formas de evitar esto; ¿pueden los posos de café ayudar a evitar la alcalinización de la tierra?
Lamentablemente, no recomendamos recurrir a los posos de café para mantener el sustrato lo suficientemente ácido. Los restos del café solo son ligeramente ácidos, y algunas investigaciones[2] han hallado un pH alcalino en el compost hecho con posos de café; los ácidos[3] del café son solubles en agua, por lo que la mayoría se pierden durante el proceso de elaboración de esta bebida.
-
Excelentes para el compost
Los posos del café son excelentes para añadir a la compostera o la pila de compost. Por un lado, son un producto de desecho que se encuentra habitualmente en la mayoría de hogares, y también es posible recoger los posos de café en muchas cafeterías de forma gratuita.
Por otro lado, aunque tengan un aspecto marrón, técnicamente se consideran un material “verde” para añadir al compost, lo que significa que son una gran fuente de nitrógeno. Los restos del café se descomponen lentamente y se incorporan a la materia orgánica del suelo, ayudando a formar agregados en el suelo, potenciar la aireación, retener agua y aumentar la capacidad de intercambio catiónico.
Es mejor aplicar los restos del café una vez han sido compostados, en lugar de aplicarlos directamente en la tierra. Los posos de café frescos son fitotóxicos para algunas especies de plantas y podrían reducir la tasa de germinación y el ritmo de crecimiento de las plantas. Una vez compostados, permiten un crecimiento saludable y un aumento de la producción de metabolitos secundarios.
-
Ayudan a repeler plagas
Hay muy pocas investigaciones que demuestren que los posos del café ayudan a repeler las plagas de las plantas. Sin embargo, muchos cultivadores aplican una capa de restos de café sobre la tierra para proteger sus plantas cada temporada. Según se dice, los posos de café ayudan a disuadir algunas de las plagas más voraces del cannabis, como las babosas y los caracoles.
Los cultivadores creen que la textura del café molido y la cafeína que queda en su interior repelen algunas especies de plagas. Los posos del café también atraen a especies no patógenas de Pseudomonas, Fusarium y Trichoderma, que ayudan a combatir los hongos patógenos del suelo.
-
Favorecen la biodiversidad del suelo
El microbioma del suelo puede compararse con el microbioma intestinal humano. Una diversidad de microorganismos crea un equilibrio donde prosperan diferentes tipos de bacterias, hongos, virus y protozoos. Pero sin los aportes adecuados, algunos miembros del microbioma empiezan a decaer, dando paso a otros tipos de organismos. Con el tiempo, estos organismos se vuelven tan prolíficos que causan disbiosis (un estado de desequilibrio) y sus consiguientes problemas de salud.
Lo mismo ocurre en la cadena trófica del suelo. Quienes cultivan con métodos ecológicos se esfuerzan por potenciar la biodiversidad del suelo mediante aportaciones como el acolchado, el compost, abonos líquidos, añadiendo una capa de abono sobre la tierra, etc. Estos materiales ayudan a mantener una población microbiana diversa que promueve el ciclo de nutrientes y suprime los patógenos.
Los posos de café son un material ecológico barato y fácil de conseguir, que ayudará a nutrir a los microorganismos del suelo.
Cómo utilizar los posos del café en tu cultivo de marihuana
Ahora ya conoces las ventajas de los posos de café en un cultivo de marihuana. ¿Pero cómo debes usarlos exactamente? ¿Qué tipos de café son mejores? ¿Y cuánto duran los posos en la tierra?
-
¿Qué tipos de café son mejores para las plantas de marihuana?
No hace falta perder el tiempo ni el dinero tratando de conseguir los tipos de café más selectos. La mayoría de posos de café son excelentes para añadir a la compostera y al jardín. Pero, si es posible, intenta conseguir café ecológico. El café se cultiva de forma intensiva en todo el mundo, y los cultivos suelen rociarse con pesticidas y herbicidas. Estos residuos pueden acabar sobre y alrededor de las plantas, donde pueden dañar los microbios beneficiosos del suelo.
-
¿Cuánto duran los posos del café en la tierra?
Los voraces microbios descomponen rápidamente los restos del café molido. Si aplicas una capa de posos de café sobre la tierra, los hongos, bacterias y lombrices los descompondrán y los incorporarán a la tierra al cabo de varios meses. Sin embargo, puedes acelerar las cosas añadiendo los restos del café a la pila de compost; el ambiente térmico generado por la actividad metabólica de las bacterias convertirá la materia prima en compost en cuestión de semanas.
Posos de café: un gran complemento para tu cultivo de marihuana
Ahora que conoces las diversas ventajas de los posos del café para el cannabis, estamos seguros de que empezarás a guardarlos tras preparar tu bebida matutina. Aunque parezcan poco interesantes a simple vista, estas partículas marrones están repletas de nutrientes necesarios para las plantas. Además, son una gran fuente de alimento para los microorganismos de la tierra, las lombrices y otros miembros de la cadena trófica del suelo.
Pero ten en cuenta que no debes poner los posos de café alrededor de las plantas jóvenes, ni en el sustrato durante el proceso de germinación. Añádelos más adelante durante el cultivo, idealmente cuando ya estén bien descompuestos mediante el proceso de compostaje.
Fuentes Externas
- 17 Coffee Statistics That'll Blow Your Mind | Nescafé | UK & IE https://www.nescafe.com
- https://www.researchgate.net/publication/315663227Using_coffee_grounds_in_gardens_and_landscapes_WSU_Extension_Fact_SheetFS207E
- Coffee grounds and composting | OSU Extension Service https://extension.oregonstate.edu
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.