¿Cuánto tiempo se necesita para cultivar cannabis en interior?

¿Cuánto tiempo se necesita para cultivar cannabis en interior?

Si le preguntas a la mayoría de los cultivadores cuánto tiempo se tarda en cultivar hierba, es probable que no recibas una respuesta directa. Esto se debe a que el tiempo que se tarda en cultivar hierba puede depender de muchos factores, como la genética de las cepas, los métodos de cultivo empleados y ciertos factores ambientales. Teniéndolo todo en cuenta, podrías tardar entre 8 semanas y 7 meses hasta que puedas probar tu cosecha. A continuación, te ofrecemos algunas pautas sobre los plazos de tiempo empleados en el cultivo de hierba, para que puedas planificar tu cultivo y conseguir buenos resultados.

LAS FASES DEL CULTIVO DE CANNABIS

En esta guía, vamos a ver las diferentes fases involucradas en el cultivo de marihuana fotoperiódica y feminizada. Como queremos darte una idea del tiempo de espera desde el momento en que decides empezar a cultivar hasta que finalmente puedes disfrutar de tu propia cosecha, vamos a incluir también el tiempo de preparación, secado y curado de tu hierba después de la cosecha. Aquí tienes las fases del típico cultivo de cannabis en interior:

• Tiempo de preparación previo al cultivo (0-4 semanas): el tiempo que necesitas para conseguir las semillas y todo lo necesario para preparar tu cuarto de cultivo.

• Tiempo necesario para el crecimiento del cannabis (de 8 semanas a más de 7 meses): el tiempo de crecimiento necesario del cannabis desde el momento en que germinan las semillas hasta la cosecha; incluye las cuatro fases de crecimiento del cannabis:

1. Germinación (1-7 días): cuando las semillas “cobran vida” y comienzan a brotar.

2. Fase de plántula (10-15 días): la “fase bebé” de tu planta de cannabis recién germinada.

3. Fase vegetativa (de 2 a más de 8 semanas): la fase vegetativa podría durar indefinidamente en lo que se refiere a cepas fotoperiódicas (no autoflorecientes). La mayoría de los cultivadores dejan que sus plantas vegeten durante un mes o dos, o hasta que la planta alcanza un cierto tamaño. Las plantas más grandes pueden dar cosechas más abundantes, pero la duración de la fase vegetativa depende del espacio de cultivo disponible.

4. Fase de floración (de 5 a más de 16 semanas): esta es la etapa reproductiva del cannabis, cuando empieza a producir cogollos. El tiempo que necesita tu marihuana para madurar sus flores depende en gran medida de la variedad que cultives. Las índicas de floración rápida pueden estar listas en unos 55-60 días de floración, mientras que algunas sativa pueden emplear varios meses para que sus cogollos maduren.

• Tiempo después de la cosecha ( de 2 a más de 4 semanas): después de que hayas cosechado tus plantas, todavía queda secar y curar tus cogollos antes de poder disfrutarlos.

EL CICLO DE CULTIVO DEL CANNABIS DETALLADO

Ahora que tienes una idea de cuánto tiempo se tarda en cultivar hierba en interior, podemos indicar algunos detalles para que puedas aprovechar al máximo tu plantación.

EL CICLO DE CULTIVO DEL CANNABIS DETALLADO

TIEMPO DE PREPARACIÓN ANTES DE CULTIVAR

Tiempo: 0-4 semanas

Puede que ya tengas preparadas unas semillas y que tu cuarto de cultivo esté listo para funcionar. ¡Genial! En este caso, no será necesario mucho tiempo de preparación para empezar a cultivar. Si no es el caso, este período incluye el tiempo que tardas en comprar y recibir tus semillas, además de hacerte con cualquier material, como macetas o sustrato. Por lo tanto, este período variará dependiendo de lo que necesites, de dónde compres, de la velocidad de entrega de tu correo, etc. Cuenta con un tiempo de preparación de entre 0 y 4 semanas si necesitas algún tipo de material antes de comenzar.

TIEMPO DE CRECIMIENTO DEL CANNABIS

Tiempo: de 8 semanas a más de 7 meses

Esto cubre el ciclo de vida completo del cannabis, desde la germinación hasta la cosecha.

• Germinar las semillas
Tiempo: 1-7 días

La germinación de las semillas es el primer paso "serio" cuando cultivas hierba. Si algo sale mal con la germinación, como pueden ser semillas viejas o de baja calidad que no "brotan", no habrá mucho que cultivar. Pero si compras tus semillas en RQS no tienes que preocuparte, ya que nuestras semillas de cannabis se encuentran entre las de mejor calidad del mercado, con las mejores tasas de germinación.

Para germinar tus semillas y conseguir resultados óptimos, puedes usar el Royal Queen Seeds Starters Kit Feminizadas. Los cultivadores también germinan utilizando el "método del papel mojado", o poniendo las semillas en un vaso de agua y esperando a que broten. Como alternativa, puedes colocar las semillas directamente en un semillero lleno de sustrato, o incluso germinarlas en su recipiente final. Si las semillas son buenas, no tardarán más de 2 días en desarrollar su raíz primaria, aunque es posible que algunas semillas de sativas tarden más en germinar, hasta 4-7 días. El tiempo necesario para que las semillas germinen también puede depender de otros factores, como la temperatura. Aun así, es poco probable que las semillas tarden más de 7 días en explotar.

• Fase de plántula
Tiempo: 10-15 días

Una vez que hayas plantado las semillas recién brotadas con el primer conjunto de hojas embrionarias (cotiledones) saliendo de la cáscara, aquí es cuando comienza la etapa de plántula del cannabis. Estas plantas bebé miden solamente unos centímetros de altura y solo tienen uno o dos grupos de hojas diminutas. Todavía faltan algunos días para que tu plántula empiece a parecerse a una planta de cannabis real con las típicas hojas dentadas. La fase de plántula suele durar unos 10-15 días, hasta que la planta de cannabis joven haya desarrollado 3-4 nodos de hojas. En ese plazo aproximado, tu planta entrará oficialmente en la fase de crecimiento vegetativo.

• Fase vegetativa
Tiempo: de 2 a más de 8 semanas

La fase de crecimiento vegetativo de la planta de cannabis empieza aproximadamente cuando el semillero se queda pequeño y está lista para ser trasplantada en una maceta más grande.

Si estás cultivando marihuana fotoperiódica con menos de 18 horas de luz y en condiciones adecuadas, tus plantas no recibirán ninguna señal para empezar su floración.

Esto significa que, teóricamente, puedes dejar que tu planta de cannabis fotoperiódica crezca hasta que quieras. Esto es lo que hacen también muchos cultivadores para mantener las plantas madre disponibles durante mucho tiempo. Pero salvo que te dediques a cultivar plantas madre, normalmente tendrás en vegetación tus plantas hasta que alcancen una cierta altura, antes de empezar la floración cambiando el temporizador a 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.

El tiempo que vas a mantener tu planta de cannabis en fase vegetativa dependerá principalmente de la cantidad de espacio y energía (electricidad) que tengas disponible. Obviamente, quieres que tu planta crezca lo máximo posible para poder disfrutar de una buena cosecha, pero tampoco quieres que crezca tanto como para salirse del armario o del espacio de cultivo. Es muy importante tener una aproximación de la altura final de tu planta en este caso, ya que algunas sativas larguiruchas pueden duplicar fácilmente su altura durante la fase de floración. Lo mismo ocurre con algunos híbridos modernos e incluso algunas índicas.

Fase vegetativa

Además, las técnicas de cultivo que utilices también determinarán la duración de tu fase vegetativa; si cultivas en SOG, con muchas plantas pequeñas de cannabis cultivadas muy juntas, por lo general, empezarás la floración mucho antes. Con otras técnicas de entrenamiento como el topping, las plantas necesitan tiempo para recuperarse de un tratamiento de "alto estrés" y, por lo tanto, la fase vegetativa se alarga una semana o más.

Como media general, cuando se cultivan índica e híbridos en un ambiente interior normal, la fase vegetativa dura de 4 a 6 semanas.

• Fase de floración.
Tiempo: de 5 a más de 16 semanas

Las cepas de cannabis fotoperiódicas entran en la fase de floración en función de las horas de luz que reciben. Los días de otoño, más cortos por naturaleza, indican a las plantas de exterior que empiecen a florecer. Si cultivas en interior, debes iniciar la fase de floración tú mismo cambiando las luces a un ciclo de 12-12.

Después de una fase corta previa a la floración, en la que algunas plantas se estiran significativamente a lo alto, tu planta detendrá el crecimiento vegetativo y dedicará toda su energía a producir el principal motivo por el que la plantaste: ¡cogollos grandes, jugosos y aromáticos!

El tiempo que tarda el cannabis en madurar sus cogollos puede variar mucho dependiendo de la genética. Algunas índicas creadas para ser rápidas pueden estar listas tras 5-7 semanas de floración. Sin embargo, el tiempo medio de floración para la mayoría de las índicas y los híbridos es generalmente de 7-10 semanas, dependiendo de la cepa.

Ciertas sativas, como la Amnesia Haze, pueden tardar mucho más en florecer. Estas cepas necesitan 12 semanas o más hasta que finalmente llega el momento de cosechar sus cogollos.

TIEMPO DESPUÉS DE LA COSECHA

Tiempo: de 2 a más de 4 semanas

Por desgracia, no es posible llenar los frascos con cogollos cuando los cosechas y después fumártelos directamente. Todavía te quedan unas semanas hasta que tus flores frescas se conviertan en la impresionante reserva de hierba que esperas con impaciencia.

Ahora es el momento de secar y curar tus cogollos. Este último paso es particularmente importante porque marcará la diferencia en la calidad final de tu hierba.

Después de secar la hierba en rejillas de alambre (que puede tardar entre 1 y 2 semanas), los cogollos deberán curarse en un frasco durante otras 2 semanas o más. Durante este tiempo es cuando tu cosecha va a desarrollar su potencia, olor y sabor. Si tu hierba no se cura bien, tendrá un sabor horrible, y también dará lugar a un efecto bastante desagradable.

¿QUÉ INFLUYE EN QUE LA MARIHUANA CREZCA RÁPIDAMENTE?

Si quieres controlar el tiempo que necesita tu hierba para crecer, debes observar las variables que determinan la duración del cultivo.

• Genética

El factor más importante aquí es la genética del cannabis. Las cepas de dominancia índica y los híbridos generalmente crecen mucho más rápido que las sativas; en especial las Haze, que pueden tardar mucho más en terminar. Si no tienes mucha paciencia, algunas variedades de cannabis como las Royal Cheese o Honey Cream de RQS crecen bastante rápido, lo que te permite cosecharlas después de tan solo 6-8 semanas de floración.

Si eso sigue siendo demasiado lento para ti, siempre puedes cultivar variedades de cannabis autoflorecientes. Las cepas autoflorecientes florecen por sí mismas tan solo 2-4 semanas después de sembrarlas, y podrás cosecharlas después de un período súper corto de 8-9 semanas a partir de la germinación.

Si estás eligiendo semillas de marihuana y quieres saber lo que te espera, debes comprarlas siempre a través de un banco de semillas reconocido, como Royal Queen Seeds, donde puedes encontrar información detallada sobre cada variedad de cannabis, incluidos sus plazos de floración. Esto te permite elegir las cepas correctas para tu plantación personal.

¿QUÉ INFLUYE EN QUE LA MARIHUANA CREZCA RÁPIDAMENTE?

• Entorno de cultivo

Tu entorno de cultivo, que incluye factores como la luz, la temperatura, la humedad y el medio de cultivo y los fertilizantes utilizados, es el segundo factor más importante que influye en la velocidad de crecimiento de la marihuana.

Por ejemplo, si tienes tus plantas bajo una luz muy potente, pueden convertir más luz en energía para crecer más rápido. Si reciben menos luz, crecerán más lentamente.

El rango de temperatura ideal para el cannabis en la fase vegetativa es de 20-30ºC, y para la floración de 18-25ºC. Si las temperaturas son más bajas, las plantas necesitarán mucho más tiempo para crecer. Pero si las temperaturas superan estas cifras, tampoco es bueno. El calor excesivo puede ralentizar e incluso parar el crecimiento de tus plantas de cannabis.

La técnica de cultivo y el medio que utilices también marcarán la diferencia. Si estás cultivando en hidro con las técnicas de "deep water culture" o "ebb & flow", por ejemplo, las raíces de tus plantas se sumergen en agua con acceso directo a los nutrientes. Esto permite a las plantas dedicar más energía a un crecimiento vigoroso con un tiempo de floración más corto.

• Entrenamiento

Los cultivadores experimentados a menudo aplican métodos de entrenamiento tales como el topping o el FIM para maximizar las cosechas. El corte o pellizco que se aplican con estas técnicas causa un cierto grado de estrés a las plantas, activando sus defensas y fomentando un crecimiento más fuerte. Aunque el entrenamiento de las plantas vale la pena por las cosechas más abundantes, el estrés en las plantas puede retrasar su desarrollo en la etapa vegetativa, lo que alargará de forma significativa la duración de tu cultivo.

¿CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA CULTIVAR CANNABIS?: CONCLUSIÓN

Si piensas cultivar cannabis, es importante planificar el cultivo de principio a fin. Al conocer los factores que influyen en la velocidad, así como los plazos de tiempo medios para cada fase, puedes prepararte para el éxito cada vez que cultives. Y recuerda, si quieres evitar algunas de las incertidumbres y el tiempo añadido asociado a las cepas fotoperiódicas, siempre puedes optar por cultivar autoflorecientes, tardarás la mitad de tiempo.

¡Buen cultivo!

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.