Casi todos los porretas y consumidores de cannabis son conscientes de los diferentes cannabinoides presentes en la planta y de cómo actúan produciendo diferentes colocones y propiedades medicinales. Pero, ¿y si te contásemos que el cannabis va más allá de los cannabinoides? Existen otras familias moleculares que contribuyen a la diversidad de experiencias producidas por cada variedad.

Entre los elementos principales de la marihuana nos encontramos los terpenos, unos compuestos aromáticos volátiles presentes en todo el reino vegetal. Los terpenos son los responsables de los impresionantes olores y aromas que desprenden los cogollos. El contenido de terpenos puede variar enormemente entre variedades, por lo que las diferentes cepas ofrecen experiencias sensoriales totalmente diferentes.

Las variedades con aroma a mango contienen más mirceno, mientras que las de aroma cítrico son más ricas en limoneno. Estos compuestos no solo tienen buen olor, sino que también pueden alterar los efectos psicoactivos y medicinales de los cannabinoides a través del efecto séquito.

Otro terpeno hallado frecuentemente en el cannabis es el cineol, también llamado eucaliptol. Este terpeno es el responsable de los agradables y refrescantes aromas que emanan del eucalipto, la menta, el romero, el árbol del té, la artemisa, las hojas de laurel, la albahaca dulce, la salvia y ciertas variedades de marihuana. Este compuesto orgánico fue identificado en 1870 por François Stanislas Cloez.

Su aroma potente y refrescante, pero aun así picante, se ha usado en diferentes industrias y suele encontrarse en productos cosméticos, lociones, mezclas de aceites esenciales y bálsamos. Más allá de su perfil aromático, el eucaliptol se ha estudiado bastante a fondo y se ha mostrado que ofrece varias aplicaciones potenciales en el ámbito de la medicina.

La ciencia ha demostrado que el cineol es efectivo en una serie de problemas de salud y, por tanto, las variedades con un alto contenido de este terpeno podrían ayudar a los pacientes que sufran estos problemas.

Eucalyptol Terpeno En El Cannabis

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

El cineol podría tener un efecto positivo en la enfermedad de Alzheimer debido a su potencial para estimular la memoria y el aprendizaje. Los terpenos son tan pequeños que pueden atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica, lo que significa que pueden producir efectos directos en el cerebro.

Algunos estudios han administrado cineol durante pruebas de memoria, para observar qué efectos podría catalizar. En 2012 se realizó un estudio con 22 participantes para analizar el efecto del cineol sobre la memoria y el estado de ánimo. Los participantes seleccionados fueron expuestos a aceite esencial de romero, que contiene cineol. Mientras se asignaban tareas matemáticas a los participantes, la habitación donde realizaban la prueba se aromatizaba con aceite de romero en cantidades variables.

Se observó una correlación positiva entre la cantidad de respuestas acertadas y los niveles más elevados de cineol en sangre. Por tanto, este terpeno podría contribuir a la mejora cognitiva y, posiblemente, podría aliviar algunos de los síntomas que se experimentan durante el inicio del Alzheimer.

El cineol también podría ayudar con otro aspecto del Alzheimer. Durante esta enfermedad, las proteínas beta-amiloides comienzan a acumularse en el cerebro formando placas, con lo que bloquean las señales entre células de las sinapsis. Estas proteínas también pueden provocar una inflamación. Se ha señalado que el cineol puede reducir la inflamación causada por las placas de beta amiloideas.

Eucalyptol Terpeno Contra La Enfermedad De Alzheimer

ANTIBACTERIANO

Las investigaciones sobre el cineol han revelado que esta molécula es efectiva contra ciertas cepas de bacterias, incluyendo Escherichia coli, Enterobacter aerogenes, Serratia marcescens y Staphylococcus aureus, mostrando su potencial antibacteriano.

La Staphylococcus aureus es un tipo de bacteria que presenta resistencia a ciertos medicamentos antibióticos convencionales. Esta bacteria se asocia a una serie de problemas de salud, como impétigo, abscesos cutáneos, infecciones de heridas y foliculitis. El potencial antibacteriano del cineol podría significar que algún día se utilice como una forma de medicamento para combatir y prevenir estas infecciones en el cuerpo.

ANTIOXIDANTE

Los compuestos antioxidantes se han vuelto muy populares en el sector de la salud y el bienestar. Los antioxidantes actúan para neutralizar radicales libres en el organismo, evitando que causen daños en el ADN a través de la oxidación.

Existe una teoría que sugiere que un aumento en el consumo de antioxidantes podría proteger contra el desarrollo de cáncer. Los antioxidantes también están asociados con la ralentización del proceso de envejecimiento y con la prevención de enfermedades cardíacas y apoplejías.

Se ha probado que el cineol actúa como antioxidante y por tanto podría aportar estos beneficios. Un estudio del 2011 publicado en la revista "Toxicology and Industrial Health" administró cineol a ratas, que estaban expuestas a un contaminante medioambiental persistente. Los investigadores concluyeron que este terpeno mostraba una actividad antioxidante y eliminaba el estrés oxidativo en las ratas, en una forma variable según el tiempo de exposición.

Eucalyptol Hojas Terpeno

ANTICANCERÍGENO

Posiblemente uno de los aspectos más profundos del cineol es la acción anticancerígena de esta molécula. Un artículo de 2002 publicado en "Oncology Reports" detalla un estudio en el cual se administró cineol a cadenas celulares de leucemia humana. Los investigadores hallaron que el cineol suprimía el crecimiento de las líneas celulares leucémicas al inducir la apoptosis.

La apoptosis se describe como la muerte celular programada y es necesaria en nuestro cuerpo para mantener la renovación celular normal, así como para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Si se produce demasiada apoptosis, o demasiada poca, puede causar una serie de problemas de salud, incluyendo muchos tipos de cáncer, que son el resultado de la mutación celular. La capacidad del cineol de suprimir el crecimiento de las líneas celulares cancerígenas, e inducir la apoptosis, le confiere un futuro potencial terapéutico en los tratamientos contra el cáncer.

ASMA

El cineol también puede producir un efecto terapéutico efectivo en el caso del asma. El asma es una enfermedad inflamatoria común, que afecta a las vías respiratorias de los pulmones. Los síntomas incluyen tos, presión en el pecho, dificultad para respirar y sibilancias. El asma puede activarse por alérgenos, irritantes, ejercicio e infecciones respiratorias.

Un informe publicado en el 2012 en el "Journal of Asthma" mostró que el cineol puede provocar una mejora en la función pulmonar y en la salud, y puede reducir la disnea en los pacientes asmáticos.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar