Los terpenos son compuestos orgánicos que se encuentran en el cannabis y en muchas otras plantas. Son un elemento fundamental de la resina vegetal y cumplen una función importante en la diversidad de aromas de las cepas de cannabis. Aunque antes se creía que solo eran responsables del sabor del cannabis, las investigaciones modernas indican que los terpenos tienen un potencial medicinal significativo, que se suma al de cannabinoides como el THC y el CBD, entre muchos otros. Además, los terpenos ofrecen beneficios para la salud sin causar efectos secundarios.

LOS TERPENOS VAN MUCHO MÁS ALLÁ DE DAR SABOR

Entre los terpenos principales más conocidos, se encuentran el mirceno, el pineno, el limoneno y el linalool; compuestos altamente volátiles con olores muy fuertes. Se cree que las plantas producen terpenos para ahuyentar insectos y otros depredadores. Se ha demostrado que casi todos los terpenos principales tienen valor terapéutico, y que poseen propiedades antiinflamatorias, fungicidas y antibacterianas.

CANFENO: UN TERPENO "MENOR" CON GRAN POTENCIAL MEDICINAL

El canfeno pertenece a un grupo de más de 150 terpenos menos abundantes en el cannabis. El canfeno emana un olor picante a almizcle, a agujas de abeto y tierra húmeda, pero su olor no se percibe como un aroma agradable. A veces, este terpeno se confunde con el mirceno, que tiene un aroma similar pero es más abundante.

Al igual que los otros terpenos del cannabis, el canfeno posee diversas propiedades medicinales y destaca por ser un antioxidante muy potente. En la medicina tradicional, el canfeno se utilizaba para tratar infecciones bacterianas y fúngicas, y se considera un remedio natural eficaz contra el eccema, la psoriasis y otras afecciones de la piel.

El canfeno también se puede encontrar en diversos alimentos, fragancias, ungüentos y cremas tópicas donde se utiliza como aditivo y potenciador del sabor.

Canfeno Terpeno Menor

Las últimas investigaciones sugieren que el canfeno es particularmente significativo por su capacidad de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y, por lo tanto, de reducir el riesgo de desarrollar cardiopatías. En un estudio publicado en 2011, se pudo demostrar la capacidad del canfeno de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, las dos principales causas de cardiopatías como la apoplejía y el infarto de miocardio.

Para el estudio, los investigadores además examinaron otros terpenos, incluidos varios del grupo de terpenos principales (linalool, mirceno, pineno y beta-cariofileno), pero descubrieron que eran mucho menos eficaces para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Los investigadores concluyeron que el canfeno podría ser eficaz como "agente reductor de lípidos alternativo que merece más investigación".

EL CANFENO BRINDA BENEFICIOS A LA SALUD SIN EFECTOS SECUNDARIOS

La medicina finalmente comienza a aceptar que los compuestos que se encuentran en el cannabis, entre ellos, los cannabinoides y los terpenos, han demostrado un potencial medicinal significativo y que pueden reemplazar o potenciar los medicamentos farmacéuticos tradicionales. Además, los terpenos brindan valor terapéutico sin producir efectos secundarios negativos.

En la actualidad, algunos de los tratamientos convencionales más comunes para reducir la glucemia son las estatinas, que pertenecen a un grupo de medicamentos reductores de la lipidemia. Aunque, por lo general, son eficaces para reducir el colesterol, estos medicamentos suelen producir efectos secundarios negativos que pueden variar desde dolor muscular, calambres y dolores de cabeza hasta insuficiencia renal o hepática. El canfeno, que brinda un beneficio similar, no ha demostrado causar efectos secundarios adversos. El hecho de que los terpenos no presenten características adictivas, como las de los opiáceos y otros medicamentos recetados comúnmente, es otra gran ventaja que debe tenerse en cuenta.

Como ocurre con casi todos los temas relacionados con la marihuana, es necesario que se desarrollen más investigaciones antes de poder comprender completamente el potencial del canfeno. No obstante, cada vez más estudios sugieren que este terpeno menor puede ser muy prometedor.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar