Los mejores bancos de semillas del mercado ofrecen información detallada sobre su selección de variedades de cannabis. Publican datos sobre la altura de las plantas, su productividad y período de floración. Muchas empresas también proporcionan los resultados de análisis de laboratorio, detallando el perfil de cannabinoides de cada cepa. Conocer estos porcentajes con precisión permite a los cultivadores saber el contenido exacto de THC y CBD que tendrán sus flores (con una ligera variación). Pero el cannabis es mucho más que solo cannabinoides. Cada variedad produce un perfil de terpenos único, que contribuye al sabor, olor e incluso al efecto psicoactivo de los cogollos.

¿QUÉ PASA CON LOS TERPENOS?

Hasta hace poco, los terpenos han pasado desapercibidos. Los científicos cannábicos acaban de darse cuenta de la gran función que desempeñan estos compuestos. ¡Algunos terpenos incluso activan receptores cannabinoides! Dada su importancia, los bancos de semillas inevitablemente empezarán a proporcionar a sus clientes datos sobre el perfil de terpenos. De este modo, los cultivadores podrán tener una mejor idea del sabor y aroma de una cepa, así como otros datos como el potencial terapéutico.

Pero ¿cómo podemos saber el contenido exacto de cada terpeno presente en una variedad concreta? Aquí es donde entra la ciencia. Existen varias técnicas analíticas de laboratorio para determinar el contenido de terpenos. Hablaremos de estos métodos más adelante. Pero, antes, echemos un vistazo rápidamente al mundo de los terpenos.

¿QUÉ SON LOS TERPENOS?

Los terpenos se han convertido en unas moléculas "de moda" en el mundo cannábico. Si te has perdido este fenómeno, ¡te ponemos al día! Los terpenos son hidrocarburos aromáticos. Esta es una forma elegante de decir que son unas moléculas que huelen realmente bien. Los terpenos están presentes en todo el reino vegetal, aportando los característicos aromas a las hierbas y frutas. El olor de los pinos, la lavanda y la cáscara de naranja son obra de los terpenos.

En la naturaleza, existen al menos 20.000 terpenos diferentes. La planta de cannabis produce más de 100 de estas sustancias químicas aromáticas. Son producidos por los tricomas (las mismas glándulas que producen cannabinoides, como el THC) y juegan un papel esencial en la fisiología de las plantas. Los terpenos ejercen una función protectora y son capaces de defender a las plantas contra depredadores, patógenos y competidores. Aunque algunos terpenos pueden matar insectos, se cree que tienen efectos terapéuticos para los humanos. Algunos de estos compuestos químicos tienen efectos antiinflamatorios y ansiolíticos, entre otros.

QUIMIOTIPOS: UN NUEVO PARADIGMA DEL CANNABIS

Habitualmente, los cultivadores y criadores clasifican los diferentes tipos de cannabis en variedades (cepas). Estas cepas se dividen en grupos índica/dominancia índica y sativa/dominancia sativa, en función de su morfología y efectos.

Chromatography

La sabiduría popular afirma que las variedades sativa producen un subidón más estimulante, mientras que las variedades índica son más sedantes. Sin embargo, ambos subtipos contienen THC, el compuesto psicotrópico activo del cannabis. Los diferentes niveles de terpenos son los que producen los efectos estimulantes o sedantes. Los perfiles de terpenos varían ampliamente entre cepa y cepa, incluso en aquellas que pertenecen a un mismo subtipo.

Algunas investigaciones han encontrado que las cepas índica tienen un mayor contenido del terpeno mirceno (sedante), mientras que las variedades sativa suelen presentar perfiles de terpenos más complejos, ricos en α-terpinoleno y α-pineno. Sin embargo, algunas cepas sativa también contienen mirceno, como terpeno dominante. Otra investigación ha observado que no existen diferencias claras entre la composición química de los subtipos índica y sativa.

Esto ha llevado a algunos investigadores a sugerir un nuevo sistema de clasificación del cannabis. En lugar de clasificar los diferentes tipos de cannabis como variedades o cepas, sugieren clasificarlos como quimiotipos o quimiovares (variedades químicas). Los análisis de laboratorio pueden medir las cantidades de terpenos contenidos en ciertos quimiotipos y la quimiotaxonomía puede clasificarlos en diferentes variedades.

EL MUNDO DE LOS TERPENOS NO ES BLANCO O NEGRO

Como puedes ver, la concepción moderna de la química del cannabis es bastante compleja. Para confundir aún más las cosas, las principales autoridades de la ciencia cannábica han llegado a describir la idea de las cepas como "tonterías". Sugieren que la historia genética de una variedad no determina completamente su composición química. Aunque esto no tenga excesiva importancia para los cultivadores caseros, es sumamente importante en lo que respecta al consumo medicinal y la industria farmacéutica. Los pacientes necesitan conocer el perfil exacto de terpenos de un quimiotipo para poder asegurarse de que recibirán las moléculas adecuadas.

Por este motivo, el análisis de terpenos es tan importante. Afortunadamente, sabemos que la composición de terpenos es principalmente heredada, pero los factores ambientales también pueden jugar un rol importante. ¡Lo que significa que el contenido de terpenos puede variar incluso dentro de una misma cepa! Esto se conoce como variabilidad de terpenos. Las condiciones durante el cultivo, la cosecha, el secado y el almacenamiento pueden alterar los niveles de terpenos.

¿CÓMO PUEDE CALCULARSE EL PERFIL DE TERPENOS?

Tu proveedor de semillas podría darte una buena idea de los terpenos dominantes contenidos en una determinada cepa. Para averiguar esto, los criadores observan los principales terpenos presentes en el linaje genético. Sin embargo, no podrán indicarte el perfil de terpenos exacto que tendrán tus flores. La única forma fiable de hacer esto es enviar una muestra a un laboratorio para analizarla. Para ello, tendrás que enviar una flor seca y curada, para evitar que una gran cantidad de variables alteren los resultados.

Para detectar los compuestos químicos de una muestra, los científicos usan una herramienta de análisis conocida como cromatografía de gases (GC, por sus siglas en inglés). Esta técnica puede obtener lecturas precisas del contenido de cannabinoides y terpenos. Durante la GC, los técnicos vaporizan las muestras de cannabis convirtiéndolas en una "fase móvil", formada por un gas portador. Entonces, las partículas de gas atraviesan una "fase estacionaria", un líquido o polímero contenido en un tubo de vidrio llamado columna. A medida que las partículas se mueven por la columna, interactúan con las paredes.

Chromatography

Cada terpeno tiene su propio tiempo de retención. Esto significa que diferentes grupos de terpenos se moverán por la columna a distintas velocidades, permitiendo a los científicos separar los compuestos y cuantificarlos. De este modo, los cultivadores podrán saber exactamente la cantidad de un determinado terpeno presente en sus flores.

¿AFECTA EL MÉTODO DE CONSUMO DE CANNABIS AL CONTENIDO DE TERPENOS?

Los terpenos son compuestos volátiles, lo que significa que tienden a volverse inestables y evaporarse. Los monoterpenos, como el pineno y limoneno, son los más inestables. En cambio, los sesquiterpenos, como el cariofileno, son ligeramente menos volátiles.

Dado que los terpenos se evaporan a temperaturas relativamente bajas, pueden perderse con los métodos de extracción y cocción más rudimentarios. Las técnicas de extracción más complejas, como la extracción con CO₂, pueden abordar y capturar la mayoría de cannabinoides y terpenos.

Una buena forma de mantener el contenido de terpenos de tus cogollos es fumar o vapear a temperaturas bajas. Los vaporizadores modernos tienen configuraciones de temperatura variables, pudiendo ajustarse a los puntos de ebullición de determinados terpenos.

VARIABILIDAD, CONFUSIÓN Y SUPLEMENTACIÓN DE TERPENOS

No es ningún secreto que el tema de los terpenos resulta bastante confuso. Desde un punto de vista recreativo, los terpenos pueden modificar la textura de un colocón. Y desde un punto de vista medicinal, pueden cambiar la forma en que una afección responde al cannabis. En cualquier caso, es bueno conocer el perfil de terpenos de tus cogollos.

Entendemos que no todo el mundo dispone del tiempo o los recursos necesarios para enviar muestras a un laboratorio. Una forma de contrarrestar la variabilidad de terpenos es suplementando con terpenos aislados. El sector de los terpenos está creciendo con rapidez y actualmente hay muchos productos aislados disponibles en el mercado.

A medida que seguimos aprendiendo sobre las características y el potencial de los terpenos del cannabis, la forma en que se comercializan las cepas probablemente cambiará. No olvides consultar nuestro blog con frecuencia para conocer las novedades de estos fascinantes elementos de la ciencia cannábica.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.