El cannabis contiene cientos de compuestos que se combinan para dar a la planta sus efectos y rasgos únicos. Aunque los cannabinoides son a menudo nombrados como los principales responsables del potencial terapéutico de la marihuana, los terpenos también desempeñan un papel importante.

En este artículo, vamos a analizar dos de los principales terpenos de la planta de cannabis: el ocimeno y el guaiol. Si bien hacen falta más investigaciones en profundidad sobre estos compuestos, vamos a explicar lo que se conoce hasta el momento y lo que ello significa para su aplicación futura.

¿QUÉ SON LOS TERPENOS?

Los terpenos son hidrocarburos que se encuentran en la planta del cannabis. Se conocen comúnmente como "los aceites esenciales" de la planta y desempeñan un papel clave a la hora de otorgar sus complejos aromas y propiedades medicinales a la marihuana.

La planta de cannabis puede contener hasta 200 terpenos distintos, pero hay aproximadamente 30 (10 primarios y 20 secundarios) que se encuentran de forma consistente en altas concentraciones en la mayoría de variedades. El ocimeno y el guaiol son dos de ellos.

La diferencia en la concentración de terpenos entre una planta y otra es lo que da a una variedad individual su característico olor, rasgos y efectos. Por esta razón, la ciencia tras los terpenos está últimamente recibiendo mucha atención por parte de la industria del cannabis.

Los terpenos también ayudan a la planta a defenderse de enfermedades y plagas. Según las investigaciones disponibles, los terpenos también destacan por sus propiedades medicinales, antiinflamatorias, antifúngicas, antivirales y otros beneficios terapéuticos.

Ocimeno Cannabis Terpeno Menta

OCIMENO: UN DULCE PERO POTENTE COMPUESTO MEDICINAL

El ocimeno es un terpeno que se encuentra en una amplia variedad de frutas y hierbas, como la menta, el perejil, la pimienta, la albahaca, los mangos, las orquídeas y el cannabis. Se caracteriza por tener un aroma dulce, herbáceo y a madera. Algunas personas también describen su olor como afrutado y ligeramente cítrico.

Se cree que el ocimeno tiene diversos beneficios medicinales. Un estudio de los aceites esenciales de la flor del citrus unshiu descubrió que el ocimeno tiene efectos antiinflamatorios. Y otro estudio de los aceites esenciales de un tipo específico de ferulago (una especie de planta herbácea) comprobó que este terpeno también tiene fuertes propiedades antifúngicas.

Un último estudio sobre siete especies libaníes averiguó que el ocimeno es uno de los principales componentes de los aceites esenciales de plantas destacadas por sus fuertes propiedades antivirales.

Como el nivel de terpenos puede variar de un fenotipo a otro, a veces es difícil determinar qué variedades de cannabis contienen altas concentraciones de ocimeno, pero algunas variedades aromáticas de renombre que podrían ser bastante ricas en ocimeno son la OG Kush y la Sour Diesel.

Se cree que el ocimeno tiene un punto de ebullición de unos 65-66°C. Por tanto, para sacar el máximo provecho a este terpeno, te aconsejamos utilizar un buen vaporizador a muy baja temperatura.

Guaiol Pino Cannabis Terpeno

GUAIOL: POTENTE Y TERAPÉUTICO CON AROMA A PINO

A diferencia del ocimeno, el guaiol es en realidad un alcohol sesquiterpénico en lugar de un aceite. Pero, al igual que otros terpenos, también se encuentra en una gran variedad de plantas, principalmente en la madera del ciprés, el pino y el guayacán.

El guaiol, como cabría esperar, tiene aroma a pino, parecido al de otros terpenos como el pineno.

El guiaol tiene una larga historia como medicina natural. La planta de guayacán, conocida por contener altas concentraciones de guaiol, fue traída a Europa por los españoles tras el descubrimiento de Santo Domingo, y rápidamente se ganó una reputación como cura para la sífilis.

En el siglo XVIII, el guayacán se utilizaba para estimular la menstruación, e incluso como abortivo. También se indica que podría utilizarse como estimulante local para ayudar en el tratamiento del dolor de garganta, la gota, el reumatismo, etc.

Más recientemente, se ha estudiado el guaiol por sus exclusivas propiedades antimicrobianas. Una investigación del 2007 descubrió que este compuesto puede ser efectivo para combatir diversas cepas de hongos y bacterias.

En el 2013, un nuevo estudio sobre el guaiol comprobó que este terpeno también podría servir como insecticida natural.

Teniendo en cuenta que el guaiol tiene un fuerte aroma a pino, quizás merezca la pena buscarlo en variedades con este olor, como las Gorilla, las Berry y las Diesel. Royal Gorilla, Sour Diesel, Kali Dog y Haze Berry podrían ser algunas de estas variedades que merecen la pena.

Al igual que el ocimeno, el guaiol tiene un punto de ebullición relativamente bajo, de sólo 92°C. Por tanto, para aprovecharlo al máximo, te aconsejamos usar un vaporizador a temperaturas bajas.

Guaiol Ocimeno Terpenos Cannabis Efecto Séquito

RECORDANDO EL EFECTO SÉQUITO

El efecto séquito es un término utilizado para describir la forma en que se complementan los terpenos y otros compuestos. El ocimeno y el guaiol funcionan conjuntamente con otros terpenos y cannabinoides para producir unos potentes efectos únicos.

Por lo tanto, es importante recordar que, aunque el potencial individual de estos terpenos es impresionante, es mejor utilizarlos juntos en terapias de planta completa con otros compuestos.

A-Pinene

 

ANTIINFLAMATORIO
BRONCODILATADOR
AYUDA A LA MEMORIA
ANTIBACTERIANO
También presente en las agujas de pino

A-Pinene

Linalool

 

ANESTÉSICO
ANTICONVULSIVO
ANALGÉSICO
ANSIOLÍTICO
También se encuentra en la lavanda

Linalool

Beta-Caryophillene

 

ANTIINFLAMATORIO
ANALGÉSICO
PROTEGE EL RECUBRIMIENTO CELULAR DEL TUBO DIGESTIVO
También se encuentra en la pimienta negra

Beta-Caryophyllene

Myrcene

 

CONTRIBUYE AL EFECTO SEDANTE DE LAS ÍNDICAS FUERTES
AYUDA PARA DORMIR
MIORRELAJANTE
También se encuentra en el lúpulo

Myrcene

Limonene

 

TRATA EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO
ANSIOLÍTICO
ANTIDEPRESIVO
También se encuentra en los cítricos

Limonene
 

EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS TERPENOS

Aunque los terpenos están recibiendo mucha atención por parte tanto de consumidores como de investigadores del cannabis, todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre la forma en que afectan a nuestro cuerpo y contribuyen al potencial medicinal del cannabis como medicamento.

Lamentablemente, llevar a cabo estudios sobre el cannabis y sus derivados sigue siendo difícil. A pesar de los diversos esfuerzos por legalizar la droga en muchos países del mundo, las políticas prohibicionistas hacen que estudiar esta planta sea difícil y poco atractivo para los científicos.

Esperamos que con el avance del movimiento de la legalización y el cambio de actitud con respecto a la planta de cannabis, se lleven a cabo más investigaciones en este campo para desvelar el verdadero potencial de compuestos como el ocimeno y el guaiol.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar