El borneol es uno de los terpenos más odiados por los insectos. El olor que desprende forma parte del mecanismo natural de defensa de las plantas contra depredadores y parásitos. Los seres humanos, por otro lado, suelen sentirse fuertemente atraídos por este aroma único.

El borneol está presente en el jengibre, el romero, la salvia, el alcanfor, el orégano, el tomillo, la artemisa y otras plantas. Es un monoterpeno bicíclico con forma de cristales delgados, opacos y blanquecinos, y aroma a bálsamo mentolado. Su oxidación genera la sustancia conocida comúnmente como alcanfor, que también puede obtenerse de plantas como el laurel y utilizarse como fuente de borneol. Antes de adentrarnos en las investigaciones más recientes sobre el borneol y su prometedor futuro, puede que quieras leer este artículo dedicado a los terpenos y sus efectos sobre el organismo.

DE LA MEDICINA TRADICIONAL AL LABORATORIO

Las culturas asiáticas conocen las posibles aplicaciones del borneol desde hace miles de años, y esta sustancia es fundamental en la medicina tradicional china. El borneol se sigue utilizando para aliviar ciertos tipos de dolor, facilitar la digestión, mejorar la circulación sanguínea, e incluso para tratar enfermedades respiratorias. Su acción refrescante se utiliza para rebajar la fiebre y otros fines similares. En Asia, esta sustancia también se utiliza como tratamiento preventivo de enfermedades cardiovasculares. El borneol es un ingrediente muy habitual en productos cosméticos, repelentes de insectos y aceites esenciales. La ciencia está empezando a confirmar muchas de las creencias antiguas en torno a la eficacia terapéutica del borneol y sus propiedades antiinflamatorias, neuroprotectoras, antioxidantes, anticoagulantes y anestésicas.

POSIBLES PROPIEDADES MEDICINALES

El borneol es uno de los compuestos naturales que mejor reduce la inflamación de la gingivitis en modelos de laboratorio, mientras que como analgésico tópico, ofrece más ventajas que el mentol. Como anticoagulante, produce un efecto sinérgico con el edaravone en modelos de ratas con accidentes cerebrovasculares isquémicos. El edaravone es una molécula que se utiliza para recuperarse de accidentes cerebrovasculares y para tratar la esclerosis lateral amiotrófica. Otro estudio del 2008 afirma que el efecto antitrombótico del borneol indica una posible acción preventiva contra coágulos y enfermedades cardiovasculares, como los derrames cerebrales.

Borneol

Un estudio ha demostrado que el borneol actúa en ratas como un antinociceptivo central y periférico que reduce el dolor y la inflamación. La investigación de cultivos celulares indica que el borneol afecta a la actividad de los receptores nicotínicos de acetilcolina (nAChRs), que están implicados en la regulación de la comunicación entre los nervios y los músculos, y en los procesos inflamatorios. La inhibición de los efectos químicos provocados en estos receptores nicotínicos por el borneol, podría resultar en un efecto de anestesia local.

La ciencia también está empezando a valorar las propiedades neuroprotectoras y antioxidantes de este terpeno. La degradación celular se puede inhibir con un tratamiento a base de borneol que protege la línea celular SH-SY5Y contra la toxicidad inducida, proporcionando un efecto antioxidante y reduciendo la apoptosis. La línea celular SH-SY5Y se utiliza para analizar las características de las neuronas, y los resultados de estos estudios han enriquecido los conocimientos sobre el mecanismo neuroprotector del borneol, pero también sobre su potencial para la prevención y tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Por último, un estudio publicado en PLoS One demuestra que el borneol aumenta la apoptosis de las células del carcinoma hepatocelular, inducido por el novedoso compuesto anticancerígeno selenocisteína. Por eso este terpeno podría convertirse en candidato a quimiosintetizador de selenocisteína en tratamientos contra el cáncer. Todos estos estudios se han realizado con líneas celulares o en ratas, y hacen falta muchas más investigaciones antes de siquiera empezar a pensar en los ensayos clínicos.

EL BORNEOL EN EL CANNABIS

Las cantidades naturales de borneol que contiene el cannabis y otras hierbas son completamente seguras, mientras que el borneol puro puede irritar los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La ingesta de borneol puro también es peligrosa. Los estudios demuestran que el borneol aumenta la biodisponibilidad de otros compuestos activos y mejora el transporte de sustancias a las neuronas. El borneol también influye en el fenómeno sinérgico del "efecto séquito", junto a otros terpenos, cannabinoides, etc.

Pero el borneol no es uno de los principales terpenos del cannabis, y no suele producirlo en grandes cantidades. Algunas de las propiedades y sabores del borneol también pueden encontrarse en otros terpenos, pero es interesante saber que la variedad OG Kush podría contener este terpeno. Esta hierba no es una variedad Kush tradicional, porque tiene más rasgos sativa, y sus flores son conocidas por su refrescante aroma a limón y pino. Tras elegir y germinar las semillas que mejor se adapten a tus gustos y necesidades, es posible que quieras aumentar la cantidad de terpenos de tu plantación. Aquí tienes unos consejos para maximizar el contenido terpenoide de tus plantas de cannabis.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.