El δ-3-careno, que en lo sucesivo llamaremos careno, tiene un olor dulce, penetrante y sustancioso que recuerda a limón, pino y almizcle. Se encuentra en la albahaca, pimienta, cedro, pino, romero y trementina. Este monoterpeno bicíclico puede extraerse de varias plantas y es uno de los componentes de muchos aceites esenciales usados en aromaterapia. También se usa como aromatizante alimentario, en cosmética, repelentes de insectos y otros productos.

Este terpeno tiene diversas propiedades valiosas que aún están siendo investigadas. Entre sus ventajas potenciales para el cuerpo y el cerebro están sus efectos antifúngicos y antiinflamatorios, y una acción positiva sobre el sistema nervioso central. Aunque, probablemente, el rasgo terapéutico más interesante del careno sea su capacidad para ayudar a curar los huesos.

Del mismo modo que otros terpenos, el careno no es tóxico pero podría causar irritación al ser inhalado. Las flores de cannabis a menudo desarrollan el careno entre sus compuestos químicos protectores, aunque no es uno de los terpenos más abundantes. En el mundo del consumo recreativo, su presencia genera debate por su capacidad para eliminar líquidos del cuerpo, incluyendo la saliva.

EL CARENO PUEDE ALIVIAR EL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN

El careno tiene potentes propiedades antiinflamatorias. En 1989, las investigaciones mostraron una fuerte actividad contra la inflamación aguda ejercida por dos aceites esenciales que contenían careno y otros terpenos. Actualmente, un nuevo estudio sobre la medicina tradicional china ha confirmado la eficacia del aceite esencial de la planta Gynura procumbens, usado tradicionalmente para tratar lesiones traumáticas. Este aceite contiene pineno, careno y limoneno. Se probó en ratas para analizar sus efectos antiinflamatorios y antinociceptivos, mostrando unos resultados excepcionales. Cada uno de los tres ingredientes fue capaz de inhibir la inflamación inducida, y el careno también actuó como analgésico. Dada su capacidad para reducir la inflamación y minimizar el dolor articular, el próximo reto será investigar si este terpeno podría incluirse en los tratamientos de traumas o afecciones como la artritis, y cómo hacerlo.

EL CARENO AYUDA AL PROCESO DE CRECIMIENTO Y CURACIÓN DE LOS HUESOS

Las investigaciones están mostrando que, junto a su acción antiinflamatoria, el careno puede acelerar la curación, la reparación y el crecimiento de los huesos, especialmente en casos de lesión o malnutrición. Un estudio de laboratorio comparó los efectos de diversos compuestos naturales en la formación de los huesos, y descubrió que el careno estimula fuertemente el crecimiento y la mineralización de las células óseas. Aunque los mecanismos bioquímicos aún no se comprenden del todo, la actividad del careno en el metabolismo de los huesos pronto podría aprovecharse en suplementos nutricionales, e incluso en nuevos fármacos.

El significado médico de estos resultados se suma a las propiedades de curación ósea de los cannabinoides, ya demostradas en laboratorios, confirmando una vez más el potencial del efecto séquito en la medicina cannábica. Junto al CBD, el THC, y otros compuestos de la planta de cannabis, el careno podría formar parte de una estrategia de prevención y tratamiento para la osteoporosis, artritis, bursitis y fibromialgia, entre otras afecciones.

Carene

EL CARENO ES ANTIFÚNGICO

El aceite esencial de enebro se compone principalmente de pineno y careno. Un estudio analizó su potencial para combatir infecciones fúngicas en entornos clínicos contra cepas de Candida, Aspergillus y hongos dermatofitos que causan infecciones en la piel, cabello y uñas. La actividad antifúngica del aceite de enebro fue evidente y el careno demostró ser un compuesto esencial para esta acción. Los resultados destacan el aceite de enebro, y otros aceites esenciales con componentes similares, como alternativas terapéuticas para la dermatofitosis y otros tipos de infecciones micóticas. La resistencia fúngica a los compuestos antimicóticos, y el escaso número de estos remedios, llevan continuamente a la búsqueda de alternativas terapéuticas en las plantas; y estos resultados son alentadores para el desarrollo de más estudios clínicos sobre terpenos.

EL CARENO EN LA PLANTA DE CANNABIS

Existen indicios de que el careno actúa sobre el sistema nervioso central cuando se administra en concentraciones elevadas, posiblemente estimulando y aumentando la retención de memoria. Esto podría ser una buena noticia para todo el mundo, y no solo para los pacientes de Alzheimer que podrían usar el cannabis en un futuro cercano para combatir su enfermedad. Sin embargo, la capacidad del careno para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo (como las lágrimas, mucosidades, sudor e incluso la sangre menstrual) podría no ser apreciada por todas las personas ya que probablemente sea una de las causas de la sequedad de boca, el picor de garganta y el enrojecimiento de los ojos asociados a fumar cannabis. Aunque haya otros factores implicados en estos efectos, las cepas con altos niveles de careno podrían ser más apreciadas por quienes consumen con fines medicinales, que por quienes consumen con fines lúdicos. Aun así, este terpeno puede potenciar las propiedades antiinflamatorias de los cannabinoides, y un perfil de terpenos equilibrado (que incluya careno) en las flores de cannabis puede ser un placer por sí mismo, y también ser usado por pacientes que sufran diferentes casos de inflamación.

Las concentraciones de terpenos varían en función de los factores ambientales, pero cada una de las cepas de cannabis produce niveles más elevados de algunos terpenos que de otros. Si buscas este monoterpeno volátil, debes escoger variedades cuyo aroma se defina como dulce, “apinado” y terroso.

Dos cepas con un alto contenido de careno son la Lemon Shining Silver Haze y la Skunk XL. La primera obviamente es una variedad “alimonada”, que incorpora la acción antidepresiva del limoneno. Su producción de THC también es muy elevada. La Skunk XL es una clásica cepa índica/sativa con un perfil de terpenos equilibrado, que produce una planta grande y de floración rápida. Sea cual sea la cepa escogida, asegúrate de empezar tu sesión de vaporización con una temperatura inferior a las temperaturas de ebullición de los terpenos más volátiles y aromáticos.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.