Los niveles de THC van en aumento. De hecho, en las últimas décadas, los criadores siguen superando nuevos límites. Los fumadores de la vieja escuela que fumaban marihuana en los años 70 y 80 probablemente se sorprendan con lo que se fuma hoy en día. Es algo parecido a los avances conseguidos durante el mismo periodo en lo que respecta a la tecnología móvil. Cuando el ingenio humano satisface una gran demanda, se produce un gran progreso.

Pero, ¿qué significa exactamente marihuana rica en THC? Esto depende de diversos factores a nivel científico, comercial y personal. En el último caso, un nivel de THC del 15% es suficiente para enviar a algunas personas al espacio, mientras que otras necesitan mucho más. En este artículo, consideraremos "rico" en THC como la vanguardia de lo que han logrado los criadores modernos.

Sigue leyendo para descubrir lo potente que se ha vuelto la marihuana, cuánto tiempo tarda en degradarse el THC y si el porcentaje de THC realmente importa al elegir una variedad. Cuando termines de leer este artículo, sabrás mucho más sobre la fitoquímica de la marihuana.

Pero antes de profundizar en el tema, puede que algunos recién llegados al mundo de la marihuana se estén preguntando: "¿Qué significa THC?". THC significa tetrahidrocannabinol, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana. La molécula se une a los receptores del cerebro y, al hacerlo, provoca cambios en la activación de los neurotransmisores y da lugar a un "subidón".

¿Qué se considera marihuana rica en THC?

Los consumidores buscan constantemente los últimos lanzamientos de las cepas más fuertes, y los criadores están satisfaciendo esta demanda con genéticas que expresan niveles extremadamente altos de THC. Mediante la cría selectiva, se pueden desarrollar variedades cada vez más potentes.

Así que, para responder a la pregunta que todo el mundo se hace, en general, se considera que la hierba rica en THC ronda el 30% cuando los cogollos están secos y curados. Fumar o vapear estas flores altera la conciencia hasta un nivel mucho más potente que los cogollos de hace un par de décadas. Además, hace falta mucha menos cantidad para colocarse de manera similar. Semejantes niveles de este cannabinoide pueden abrumar o provocar pánico a algunos consumidores. Sin embargo, cuando las personas tienen una tolerancia adecuada, suelen notar que estas variedades inducen euforia, relajación y efectos agradablemente intensos.

Los criadores de Royal Queen Seeds han creado algunas cepas muy potentes que pueden servir como ejemplos perfectos de la evolución en el contenido de THC. Entre las más destacadas se encuentran la Cookies Gelato, con un contenido de THC del 28%, y la Royal Gorilla, con un 27% de THC.

Los avances en las técnicas de cultivo también están disparando las cifras de THC por las nubes. Aunque el fitomejoramiento proporciona la base genética para el éxito, los cultivadores comerciales pueden aprovechar la tecnología de la iluminación y los avances en la ciencia del suelo para desbloquear el potencial genético de cada planta, dando como resultado concentraciones más altas de cannabinoides y terpenos.

¿Qué se considera marihuana rica en THC?
  • ¿Qué es la "inflación de THC"?

Cuando compres flores de marihuana, nunca te fíes del todo. Algunas cifras suenan demasiado buenas para ser verdad, y a menudo lo son. Pero las empresas que no son fiables a veces buscan en diferentes instalaciones de prueba hasta que obtienen la mejor puntuación, un acto conocido como "inflación del THC". Para intentar evitarlo, recomendamos comprar solamente a empresas con buena reputación y buenas críticas.

  • ¿Cuánto THC contienen los concentrados y extractos?

Al aumentar la potencia de las flores de marihuana, es más fácil hacer extractos y concentrados cada vez más potentes. Con un material vegetal tan potente, se pueden obtener extractos utilizando menos cogollos a la vez que se consiguen efectos comparables.

Los extractos y concentrados como el cannabutter, hachís, rosin, cera y shatter pueden contener porcentajes de THC de alrededor de un 80%. Algunos fabricantes han llegado un poco más lejos, con los cristales de THCA (que se convierten en THC) con una pureza del 99,9%.

La importancia del contenido de THC para productores y consumidores

Saber el contenido de THC del producto elegido es útil tanto para cultivadores como para consumidores de marihuana, ya que proporciona una indicación precisa del nivel de subidón que alcanzarán.

Una de las satisfacciones más grandes al comprar marihuana rica en THC es sacar el máximo partido a tu inversión. Aunque es un concepto poco claro en el mejor de los casos, los clientes suelen pedir el máximo subidón posible gastando lo menos posible. El problema es que, como los consumidores de marihuana rica en THC a menudo desarrollan una alta tolerancia al cannabinoide, terminan aumentando su necesidad de THC, gastando más dinero a la larga.

En lo que respecta a determinar los valores precisos de THC, los cultivadores obtienen esta información de los bancos de semillas, que suelen proporcionar un contenido promedio de THC para una planta cultivada bajo un cierto conjunto de condiciones. Los consumidores de marihuana que tienen la suerte de vivir en zonas legalizadas pueden acceder a hierba probada en laboratorio con niveles precisos de THC.

En la mayoría de los dispensarios de marihuana, los clientes no solo reciben el contenido máximo de THC, sino también la cantidad de THCA, el precursor ácido del THC. Esto se debe a que los cogollos crudos en realidad no contienen mucho THC. Una vez que la hierba se calienta (a través de la descarboxilación), el THCA se convierte en THC. Sin embargo, al mirar los datos de un producto, se puede ver que el nivel máximo de THC es ligeramente más bajo que el contenido de THCA. Esto se debe a que el THC tiene una masa molecular más baja que su precursor de ácido cannabinoide, dando como resultado niveles de THC ligeramente más bajos cuando se fuma o vapea.

Para ver los resultados esperados, tomaremos como ejemplo los datos de una etiqueta de la Bubble Kush:

  • Contenido de THC: 0,82%
  • Contenido de THCA: 17,4%
  • Contenido máximo de THC: 16,1%
La importancia del contenido de THC para productores y consumidores

La importancia de la biodisponibilidad: cómo afecta el método de consumo a los niveles de THC

Aunque saber la cantidad de THC de una cepa o extracto puede ayudar a los consumidores a estimar el tipo de efecto, estas cifras no reflejan toda la verdad. Cada método de consumo de marihuana afecta la forma en que el cuerpo procesa el THC.

El término biodisponibilidad describe la proporción de THC que entra en la sangre cuando se introduce en el cuerpo. La biodisponibilidad del THC cambia en base al método de consumo, alterando así la cantidad que llega al torrente sanguíneo. A continuación mostraremos algunos de los métodos de consumo más populares junto con su biodisponibilidad estimada.

Inhalación

La inhalación de cannabinoides al fumar o vapear introduce estos compuestos en los pulmones, donde se difunden a través de los alvéolos hacia el torrente sanguíneo. Al ser una forma de acceso rápida y directa, la inhalación de marihuana ofrece la mejor tasa de biodisponibilidad[1], con un 30%.

Vía Oral

La ingesta por vía oral incluye consumir cápsulas, aceites y comestibles. Esta vía de administración envía cannabinoides a través del tracto digestivo y el hígado. Con este método, solamente entra un 4-12% del THC en la circulación, pero no permanece en su forma original durante mucho tiempo. El hígado convierte el cannabinoide en 11-hidroxi-THC, una molécula mucho más potente que proporciona las intensas experiencias relacionadas con los comestibles.

Vía sublingual

La ingesta por vía sublingual se refiere a colocar aceites de marihuana debajo de la lengua. Aquí, los cannabinoides se difunden a través de la mucosa oral hacia el torrente sanguíneo. Esta vía de administración se diferencia de los comestibles en que evita el paso por el hígado y actúa mucho más rápido. La administración por vía sublingual ofrece una biodisponibilidad muy relativa, de entre un 2 y un 40%.

¿Importa el porcentaje de THC?

Sin duda, hay que tener en cuenta el porcentaje de THC de un producto antes de comprarlo. Pero algunos consumidores de marihuana se limitan tanto a este cannabinoide que suelen olvidarse de la diversa fitoquímica que contienen las flores de marihuana. El THC proporciona el principal efecto psicotrópico de la marihuana, pero son los terpenos los que completan este efecto con todos los matices únicos que cada cepa puede ofrecer.

Los terpenos son hidrocarburos aromáticos que se encuentran en toda la naturaleza, y la marihuana contiene más de 200. Y no solo huelen bien, sino que tienen un impacto directo sobre el efecto de cada variedad.

Los terpenos inhalados son capaces de cambiar nuestro estado de ánimo y mental. Los terpenos como el mirceno nos ayudan a relajarnos, mientras que el limoneno nos da energía. Por eso, cada variedad de marihuana rica en THC tiene un efecto ligeramente diferente. Todas contienen altas cantidades de THC, pero su mezcla concreta de terpenos es lo que las distingue.

Pero el THC y los terpenos no actúan de forma aislada. Se relacionan de forma sinérgica entre sí a través del efecto séquito para producir resultados más intensos. Juntos, estos fitoquímicos afectan a los receptores del sistema endocannabinoide y a otros lugares creando cambios en el estado de ánimo y la percepción. Algunos terpenos incluso activan los receptores CB1[2], los sitios a los que se une el THC para dar lugar al efecto de subidón.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta otros cannabinoides. Si quieres obtener el máximo subidón posible, opta por una variedad rica en THC. Pero si quieres disfrutar de una experiencia un poco más suave, prueba una variedad que ofrezca un ratio de THC:CBD de 1:1, como la Royal Highness. Este perfil de cannabinoides genera un efecto psicoactivo más equilibrado y ayuda a mantener el control sobre la experiencia.

En general, el contenido de THC de una variedad determina su potencia, pero también debes considerar la presencia de CBD y terpenos para concentrarte en los matices de determinadas cepas.

La aparición del TAC (total de cannabinoides activos) y lo que significa para los consumidores

A medida que la industria se enfrenta a la complejidad de la marihuana y comienza a deshacerse del enfoque centrado en el THC, los dispensarios y otros puntos de venta están adoptando el TAC (total de cannabinoides activos). En lugar de especificar exclusivamente el contenido de THC de las variedades de marihuana, las etiquetas TAC muestran presencia de otros cannabinoides clave.

Las flores de marihuana contienen más de 100 cannabinoides y su cantidad varía según la variedad. Los investigadores todavía están familiarizándose con estos compuestos, pero hasta ahora han logrado una comprensión bastante buena de los principales cannabinoides:

Tetrahydrocannabinol (THC) Cannabidiol (CBD)
Cannabigerol (CBG) Cannabicromeno (CBC)
Tetrahidrocannabivarina (THCV)



Cada uno de estos cannabinoides ofrece un efecto único. Aunque no todos son intoxicantes, (excepto el THC, mientras se sigue debatiendo si el THCV lo es), tienen diferentes efectos sobre el sistema endocannabinoide y, por lo tanto, un impacto diferente en nuestro cuerpo y mente.

El TAC ayuda a los consumidores a determinar el tipo de experiencia con una determinada variedad, para que puedan localizar de manera efectiva un producto que se adapte a sus deseos y necesidades.

El término "quimiovar" se utiliza para describir las variedades de marihuana definidas por sus compuestos químicos. De esta manera, cada variedad se puede categorizar y estudiar con mayor precisión, en lugar de centrarse únicamente en el tipo de cepa (es decir, indica, sativa o ruderalis) o cannabinoide dominante (por ejemplo el THC o CBD).

La aparición del TAC (total de cannabinoides activos) y lo que significa para los consumidores

¿Cuánto tiempo tarda el THC en perder su potencia?

Cuando almacenamos flores o concentrados de marihuana durante períodos prolongados, es importante tener en cuenta la tasa de degradación del THC. Si compraste hierba con un contenido de THC del 20%, por ejemplo, no pretendas conseguir un efecto demasiado potente si la has tenido guardada durante un año. Existen varios factores que hacen que el THCA se degrade en forma de THC y, posteriormente, en el subproducto cannabinol (CBN). Aunque el CBN es ligeramente psicoactivo, no produce el mismo efecto que el THC.

Los factores que influyen en la degradación del THC incluyen la exposición a la luz, temperaturas constantemente altas y el tiempo.

Tu hierba perderá aproximadamente el 16% de su contenido de THC durante un año, si ha estado guardada en un lugar fresco, seco y oscuro, por lo que será bastante menos psicoactiva que la hierba recién curada. Aun así, contendrá mucho CBN, pero la experiencia será diferente a la de los cogollos frescos de una misma cepa.

Cómo afecta la potencia del THC en los comestibles: otra historia

Y ahora presta atención, ¡porque podríamos salvarte de una mala experiencia con los comestibles! Los comestibles de marihuana son conocidos por llevar a la gente a un viaje salvaje. Claro, son potentes por naturaleza, pero la mayoría de las personas lo pasan mal porque subestiman el poder de comer hierba.

Los comestibles no solo tardan más en ejercer sus efectos, sino que también serán mucho más duraderos. Prepárate para una experiencia de 4-8 horas. Por si fuera poco, los comestibles cambian los efectos tradicionales del THC, dificultando la dosificación. Como hemos mencionado antes brevemente, el hígado convierte el THC (delta-9-THC) en 11-hidroxi-THC, con un potencial psicotrópico mucho mayor. Aunque el cuerpo solo puede absorber entre un 4 y un 12% del THC que consume, incluso cantidades aparentemente pequeñas pueden pillarte desprevenido. Por eso, al preparar y consumir comestibles, se recomienda utilizar cepas con un contenido moderado de THC y dosificar cada dosis con pequeñas cantidades de THC.

El problema de intentar superar los niveles de THC: hacia un futuro más informativo

Muchos bancos de semillas y dispensarios siguen centrándose en el THC como principal objetivo a la hora de vender sus productos. Sin embargo, algunos de ellos están dando los primeros pasos para hacer más presente el TAC y utilizar el sistema de categorización de quimiovar. Al fin y al cabo, esto proporciona a cultivadores y consumidores de marihuana mucha más información sobre el nivel de subidón que experimentarán y los guiará en la dirección correcta al realizar una compra.

Y no solo eso, sino que el deseo de crear cepas cada vez más potentes está disminuyendo poco a poco. A medida que las empresas y consumidores sean conscientes de la importancia de todo el fitocomplejo de la marihuana, comenzaremos a ver perfiles más diversos, aparte de cepas con niveles de THC muy por encima del 30%.

Todavía estamos al comienzo de este desarrollo, pero recomendamos el uso de etiquetas TAC siempre que sea posible. Llevar un registro de los efectos y beneficios que notas con cada quimiovar (el Grow Planner de RQS es el lugar perfecto para registrar tus observaciones) te ayudará a descubrir muy pronto cómo ciertos terpenos y cannabinoides influyen en los efectos y qué combinaciones funcionan mejor en tu caso.

Fuentes Externas
  1. Pharmacokinetics of cannabinoids - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Cannabis sativa terpenes are cannabimimetic and selectively enhance cannabinoid activity | Scientific Reports https://www.nature.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.