Resaca del Black Friday — ¡Los descuentos no han terminado! — Ahorra ya

By Luke Sholl


Un día te das cuenta de que esa variedad de marihuana que solía dejarte fumado con solo unas caladas ya no te produce el mismo efecto. Por mucho que fumes, ya no sientes el colocón eufórico y creativo del cannabis; ahora, cada vez que fumas, sientes un efecto poco satisfactorio. ¿Por qué ocurre esto? Porque tu cuerpo ha desarrollado tolerancia al THC, el principal compuesto psicoactivo de la marihuana. Pero, por suerte, no tienes de qué preocuparte. Solo tienes que hacer una breve “pausa de tolerancia” (también llamada descanso de tolerancia) y recuperarás la intensidad que sentiste cuando empezaste a fumar.

Factores que influyen en un descanso de tolerancia del cannabis

No todos los consumidores de marihuana llegan al punto en que sienten un menor efecto al consumir cannabis. Algunos fumadores ocasionales pueden disfrutar de la hierba durante años sin sentir una gran diferencia en la intensidad de los colocones. Hay varios factores que determinan si puedes beneficiarte de hacer un descanso de tolerancia. Estos incluyen la biología de cada persona, la cantidad y frecuencia de consumo, y el contenido de THC de la variedad consumida. Y estos factores, entre otros, también influirán en la trayectoria de tu descanso de tolerancia del cannabis, si en algún momento decides hacerlo.

Cuánto fumas y con qué frecuencia

Consumir marihuana rica en THC a menudo y en grandes cantidades provoca una reducción del número de receptores del sistema endocannabinoide (SEC), concretamente los receptores CB1, lo que da lugar a colocones más suaves. Pero fumar grandes cantidades de forma esporádica también cambiará, con el tiempo, la forma en que tu cuerpo responde a los cannabinoides. Los fumadores habituales de cannabis son los que más se benefician de las pausas de tolerancia, aunque también son los que suelen considerar este proceso más difícil debido a los síntomas de abstinencia, si bien estos son relativamente leves. Además, quienes fuman con regularidad necesitarán una pausa de tolerancia más larga para restablecer los niveles de los receptores CB1, en comparación con los fumadores esporádicos.

Guía definitiva para los “descansos de tolerancia” del cannabis

Contenido de THC

El contenido de THC de las variedades de cannabis que consumes (ya sea fumando, vapeando o mediante otros métodos) influye significativamente en tu tolerancia al cannabis y, por tanto, en las pausas de tolerancia. Si fumas a menudo variedades con un 30% de THC, desarrollarás tolerancia mucho antes que si fumas variedades con un 15% de THC. Por lo general, a medida que los fumadores aumentan su consumo con el paso del tiempo, eligen variedades cada vez más potentes para conseguir los mismos efectos. Pero esto solo funcionará durante cierto tiempo, antes de experimentar una menor intensidad de los efectos. Además, algunos consumidores dan el salto directamente de los cogollos a los concentrados (que contienen un 50-90% de THC o más) y como resultado desarrollan una tolerancia muy alta al cannabis.

Guía definitiva para los “descansos de tolerancia” del cannabis

Método de consumo

Hay varias formas de consumir marihuana, que incluyen fumar, vapear, ingerirla por vía oral y el consumo por vía sublingual. Cada método tiene una biodisponibilidad diferente, y también varía el tiempo que tarda en hacer efecto y la duración del colocón. Los comestibles de cannabis son los que producen la experiencia psicoactiva más intensa. Pero, en general, el método de consumo no influye mucho en la tolerancia al cannabis, como ocurre con la potencia de la hierba y la dosis consumida. Por ejemplo, si dabbeas concentrados a diario probablemente necesitarás hacer una pausa de tolerancia mucho antes que alguien que toma microdosis de comestibles de vez en cuando.

Guía definitiva para los “descansos de tolerancia” del cannabis

Ejercicio

Hacer ejercicio con regularidad puede ayudarte a eliminar el THC que queda en tu cuerpo, a la vez que potencias tu metabolismo y liberas sustancias químicas que te hacen sentir bien. El simple hecho de salir a correr, montar en bici o hacer una caminata puede influir enormemente en una pausa de tolerancia, al activar el SEC. El ejercicio aeróbico, en concreto, provoca una liberación de compuestos que se unen a los mismos receptores que el THC. Aunque estas moléculas endógenas se unen con menos afinidad que el THC, son capaces de provocar lo que se conoce como el “subidón del corredor”. Hacer ejercicio regularmente mientras haces un descanso de tolerancia podría ayudarte a procesar el THC con más rapidez.

Guía definitiva para los “descansos de tolerancia” del cannabis

Sexo y hormonas

Las investigaciones sobre cómo afecta el cannabis a los distintos sexos siguen en fases tempranas y no son concluyentes. Sin embargo, algunos estudios en animales[1] sugieren que las hembras desarrollan tolerancia mucho más rápidamente que los machos. Por tanto, podría ser que las mujeres necesiten más cantidad de marihuana al cabo de menos tiempo para sentir los mismos efectos, lo que significa que las fumadoras empedernidas podrían necesitar pausas de tolerancia más frecuentes que los fumadores empedernidos del sexo masculino.

Guía definitiva para los “descansos de tolerancia” del cannabis

¿Qué es un descanso de tolerancia?

Un descanso o pausa de tolerancia consiste en dejar de consumir marihuana durante un periodo determinado, a fin de restablecer la sensibilidad del cuerpo a los efectos del THC. Este proceso no requiere nada complicado; simplemente, hay que dejar de fumar, vapear, dabbear o tomar comestibles durante cierto tiempo para permitir que se restablezca el SEC. Suena fácil, ¿verdad? Pero este proceso puede suponer un reto, especialmente para quienes consumen marihuana a diario.

La pregunta más importante: ¿por qué hacer una pausa de tolerancia?

Al consumir THC, este cannabinoide se une a los receptores CB1 del cerebro, lo que provoca un aumento de la dopamina y da lugar a las sensaciones del colocón del cannabis. Pero cuando el cuerpo se expone constantemente al THC, el SEC se adapta reduciendo el número de receptores CB1. Como resultado, hay menos receptores que pueden ser activados por el THC. Así que, a pesar de fumar cada vez más hierba, los consumidores experimentarán efectos menos potentes. Hacer un descanso de tolerancia permite que el SEC tenga tiempo para recuperarse y restablecer los niveles normales de receptores CB1.

¿Cuánto debe durar un descanso de tolerancia del cannabis?

¿Cuánto se tarda en restablecer la tolerancia a la marihuana? Aquí intervienen diversas variables, desde cuánta marihuana se consume y durante cuánto tiempo, hasta la biología de cada persona. Dada la falta de estudios científicos formales en este ámbito, hay que recurrir a las experiencias individuales. La mayoría de consumidores esporádicos afirman que tomarse un descanso de alrededor de una semana les ayuda a restablecer el SEC y les permite volver a disfrutar del cannabis en todo su esplendor. Para los consumidores habituales, se recomienda un periodo de 2-3 semanas.

Guía completa para hacer una pausa de tolerancia

A continuación, te explicamos cómo tomarte un descanso del cannabis y te damos un montón de consejos para permanecer en el buen camino, desde mantenerte ocupado hasta descansar bien y hacer ejercicio. Aunque esta guía solo cubre una semana, los consumidores habituales pueden adaptar estos consejos a un periodo más largo, en caso necesario.

Paso 1 - Día 0: preparación

El primer paso, posiblemente la parte más importante del proceso, consiste en deshacerte de toda la hierba o hachís que tengas en casa. Puedes regalárselo a tus amigos para que lo disfruten, o pedirles que te lo guarden hasta que hayas terminado tu pausa de tolerancia. También será de gran ayuda contar tus intenciones a varios amigos y pedirles que te apoyen durante el proceso.

Guía definitiva para los “descansos de tolerancia” del cannabis

Paso 2 - Día 1: mantente ocupado/a

A estas alturas puede que ya empieces a subirte por las paredes. Mucha gente fuma marihuana a menudo, y al no hacerlo podría encontrarse con mucho tiempo libre entre manos. ¡Así que intenta mantenerte ocupado/a! Sumérgete en tu nuevo hobby, prueba a cocinar nuevas recetas, o ve al gimnasio. O si no sabes qué hacer, coge los auriculares, pon un podcast y sal a caminar hasta dar 10.000 pasos.

Guía definitiva para los “descansos de tolerancia” del cannabis

Paso 3 - Día 2: duerme bien, lee, habla y relájate

En este momento quizá ya empieces a sentir los primeros síntomas de la abstinencia, como irritabilidad, pérdida de concentración y dolor de cabeza. Como respuesta a ello, debes cuidarte y tratar a tu cuerpo con respeto. Duerme ocho horas por la noche, prepárate un té, lee un libro y simplemente relájate. Si te cuesta seguir con la pausa de tolerancia, llama a un amigo cercano o a un familiar y ten una buena charla: ¡te ayudará más de lo que imaginas!

Guía definitiva para los “descansos de tolerancia” del cannabis

Paso 4 - Día 3: prepara un manjar delicioso como recompensa

Estás haciendo grandes progresos, ¡así que date un capricho! Preparar una deliciosa comida te mantendrá ocupado/a y te hará sentir mejor de varias maneras. Por un lado, tener el estómago lleno de comida sabrosa te hará sentir mejor. Y por otro lado, puedes usar ciertos ingredientes que podrían hacerte más llevadera la abstinencia del cannabis. Se están realizando estudios en animales[2] para determinar si el beta-cariofileno[3] (un terpeno presente en el clavo y el romero) ayuda a reducir la adicción mediante la activación de los receptores CB2.

Guía definitiva para los “descansos de tolerancia” del cannabis

Paso 5 - Día 4: haz ejercicio

Si las ventajas que aporta el ejercicio físico existieran en forma de píldora, los médicos las recetarían a todo el mundo. El ejercicio mantiene el cuerpo sano y tonificado, mejora el estado de ánimo, y libera un cóctel de sustancias químicas por todo el cuerpo que hacen que nos sintamos mejor. Como ya hemos comentado, el ejercicio aeróbico aumenta los niveles de endocannabinoides en el organismo, incluida la anandamida (conocida como la “molécula de la felicidad”). Salir a correr, ir en bici, nadar o caminar proporciona un colocón natural sin necesidad de fumar un porro.

Guía definitiva para los “descansos de tolerancia” del cannabis

Paso 6 - Día 5: afronta los síntomas de abstinencia

Llegado este punto, algunos consumidores ya habrán experimentado lo peor de los síntomas de abstinencia; sin embargo, otros experimentarán su punto álgido alrededor del día 5. En general, los síntomas de abstinencia del cannabis incluyen:

  • Reducción del apetito
  • Cambios de humor
  • Irritabilidad
  • Escalofríos
  • Sudores fríos
  • Problemas estomacales
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para dormir
Guía definitiva para los “descansos de tolerancia” del cannabis

No todas las personas experimentan todos estos síntomas; puede que tú solo experimentes uno o dos. Pero, en cualquier caso, tendrás que mantener la fuerza de voluntad para soportarlos. Para hacerlo más llevadero, intenta tomar tres comidas saludables cada día, mantén tu cuerpo hidratado, duerme bien y haz todo el ejercicio que puedas.

Paso 7 - Día 6: conecta contigo mismo/a

Ya hemos visto varias estrategias a nivel físico que pueden ayudarte durante tu pausa de tolerancia. Pero somos más que nuestro cuerpo, así que también será de ayuda mirar hacia dentro y nutrir tu mente. Aprovecha este tiempo para reflexionar sobre la vida, qué cosas te impiden avanzar, y hacia dónde quieres ir en el futuro. Medita, da paseos contemplativos, escribe un diario, e intenta reconciliarte con cualquier problema que tengas con otras personas. Al final, serás una persona totalmente nueva.

Guía definitiva para los “descansos de tolerancia” del cannabis

Paso 8 - Día 7: celebra tu logro

¡Has superado una semana entera sin consumir marihuana! Los síntomas de abstinencia ya han desaparecido en su mayoría, tus ansias de fumar han disminuido, ¡y tu SEC ha empezado a restablecer el número de receptores CB1! Pero la cosa aún no ha terminado. Si aguantas unos días más, podrás volver a disfrutar del THC como lo hacías cuando empezaste a fumar. Pero, hasta que llegue ese momento, deberías enorgullecerte de lo que has logrado y celebrarlo. Calcula el dinero que has ahorrado en hierba y gástalo en tu nuevo hobby, o guárdalo para cuando quieras conseguir unos cogollos al cabo de unos días.

Paso 9 - Día 8: repite si necesitas más tiempo sin consumir marihuana

Para quienes consumen con moderación, el camino acaba aquí. Si solamente fumas unas pocas veces a la semana, ya habrás aumentado lo suficiente tus niveles de receptores CB1, así que termina tus tareas del día, invita a algunos amigos, ¡y disfruta de unos bongs! Pero si fumas mucho cada día, te vendrá bien seguir con la pausa de tolerancia durante 1-2 semanas más. Dado que ya habrán desaparecido los síntomas de abstinencia, todo será más fácil durante las próximas semanas. Dedica más tiempo a tus hobbies, sigue cuidándote y no dejes de hacer ejercicio: llegarás a la meta en un abrir y cerrar de ojos.

Guía definitiva para los “descansos de tolerancia” del cannabis

¿Con qué frecuencia debo hacer una pausa de tolerancia del cannabis?

Depende de cada persona. Si tras hacer una pausa vuelves a consumir marihuana en grandes cantidades y muy a menudo, notarás que tu tolerancia aumenta en las siguientes semanas o meses, por lo que cada vez sientes un menor efecto. Pero si solo fumas un porro de vez en cuando, no notarás mucha diferencia en la intensidad de tus fumadas.

Básicamente, si sientes que no obtienes los efectos deseados al consumir marihuana, plantéate hacer una pausa de tolerancia para “resetear” tu organismo.

¿Puede el CBD echar a perder mi descanso de tolerancia?

No. Consumir productos de CBD durante una pausa de tolerancia no afectará negativamente a la expresión del receptor CB1 ni a la tolerancia al cannabis. Curiosamente, algunas **investigaciones preliminares[4] muestran que el CBD podría aumentar indirectamente los niveles de anandamida; y si esto se replicara sistemáticamente en los humanos, podría usarse para controlar los síntomas de abstinencia y hacer más llevadera la pausa de tolerancia del cannabis.

Tómate un descanso de tolerancia de la marihuana

Ahora ya sabes cómo hacer una pausa de tolerancia del cannabis y “resetear” tu SEC. Tanto si tardas una semana, como si tardas más, verás que puedes volver a disfrutar del cannabis en todo su esplendor. Ya no tendrás que conformarte con efectos pobres y fumadas aburridas. Tras unas caladas, disfrutarás de una oleada de dopamina, pensamientos creativos y euforia.

Fuentes Externas
  1. Rapid Changes in CB1 Receptor Availability in Cannabis Dependent Males after Abstinence from Cannabis - PubMed https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Cannabidiol is a negative allosteric modulator of the cannabinoid CB1 receptor - PubMed https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0376871613002962
  4. Cannabidiol enhances anandamide signaling and alleviates psychotic symptoms of schizophrenia - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.