Cómo cultivar cannabis al aire libre en España, mes a mes.

Índice:

España es uno de los principales destinos turísticos de Europa, especialmente en verano. Pero el clima cálido y soleado no solo es estupendo para tomar el sol, sino que España también tiene las condiciones ideales para cultivar marihuana al aire libre.

Si vives en el país y quieres plantar tu propia hierba en exterior, sigue leyendo, ya que aquí encontrarás una guía mes a mes para cultivar cannabis en España.

¿ES LEGAL LA MARIHUANA EN ESPAÑA?

En España, la comercialización del cannabis es ilegal. Sin embargo, las personas adultas pueden consumir y cultivar cannabis legalmente en un entorno privado, siempre y cuando el cultivo sea para consumo propio y las plantas no estén a la vista del público. Consumir, comprar o estar en posesión de marihuana en público no es un delito grave, pero es una infracción sancionable con una multa.

En el estado español, las comunidades autónomas tienen un control limitado sobre la legislación local. En 2017, Cataluña legalizó el cultivo, consumo y distribución de marihuana a través de clubs cannábicos registrados. Estos clubs deben ser organizaciones autosuficientes sin ánimo de lucro, solo pueden producir 150kg de hierba seca al año, y deben seguir ciertas regulaciones para cumplir con la legislación local.

LA DIVERSIDAD DE CLIMAS DE ESPAÑA

España es el país con más diversidad de climas de Europa, con 13 climas diferentes según la clasificación de Köppen. Por tanto, el verano español puede ser muy diferente de una región a otra.

El norte del país tiene un clima oceánico, caracterizado por veranos cálidos y lluvias abundantes. Las temperaturas máximas se sitúan en torno a 23-26°C y las precipitaciones tienen un promedio de 7 días al mes. Si vives en estas regiones, tendrás que estar pendiente de la meteorología, ya que las lluvias podrían causar problemas de plagas y enfermedades.

En la España continental o peninsular, los veranos son muy cálidos. Por ejemplo, en Córdoba las temperaturas máximas rondan los 32-36°C, mientras que en Madrid se sitúan alrededor de 28-33°C. En estas zonas llueve muy poco, por lo que deberás tenerlo en cuenta al planificar el calendario de riego.

En la región mediterránea, los veranos son suaves con precipitaciones escasas. Por ejemplo, en Barcelona y Valencia las temperaturas veraniegas suben hasta los 27-30°C. En las Islas Baleares, los veranos son cálidos, alcanzando un máximo de 30°C. Por otro lado, en las Islas Canarias hay temperaturas cálidas a lo largo del año y las temperaturas máximas de verano se sitúan alrededor de 25°C.

A GUIDE ON GROWING CANNABIS OUTDOORS IN SPAIN

GUÍA MES A MES PARA CULTIVAR CANNABIS EN EXTERIOR EN ESPAÑA

En España, la temporada de cultivo exterior de cannabis empieza con fuerza en el mes de mayo. Si quieres cultivar plantas más grandes y frondosas, tienes que germinar las semillas en interior en abril. La cosecha suele realizarse a finales de octubre, pero esto puede variar en función de la cepa que estés cultivando.

A continuación, te guiamos a través de los meses para cultivar cannabis en exterior en España. Pero ten en cuenta que esto solo es una guía general; los datos concretos pueden variar en función de la región donde vivas y la cepa cultivada. Dicho esto, hemos incluido valores promedio de Madrid y Málaga, para que puedas hacerte una idea de lo que podrían encontrarse los diferentes cultivadores.

ABRIL

(Madrid) Duración media del día 1 de abril: 12h 42m
(Madrid) Temperatura media: 5-17°C

(Málaga) Duración media del día 1 de abril: 12h 37m
(Málaga) Temperatura media: 11-21°C

Este es el momento de preparar el espacio de cultivo exterior y germinar las semillas.

Si cultivas en el norte de la península, recomendamos germinar las semillas en interior a finales de abril para evitar las últimas inclemencias del invierno. En cambio, si cultivas al sur del país puedes sembrar tus semillas a principios de abril, para aprovechar una temporada de cultivo más larga.

Mientras esperas que broten las semillas, puedes ir juntando las macetas, tierra, fertilizante, medidor de pH, tijeras y cualquier otro material que necesites para el cultivo. También puedes aprovechar este tiempo para preparar la zona de cultivo, asegurando que esté limpia, que reciba la mayor cantidad de luz solar posible y esté fuera de la vista del público.

Las plántulas de marihuana son súper frágiles y deberías mantenerlas en interior durante las 2 primeras semanas posteriores a la germinación. Para cultivar plántulas fuertes y resistentes, te recomendamos usar uno de nuestros Starter Kits (que incluyen semillas feminizadas o autoflorecientes). Estos kits contienen todo lo que necesitas para germinar tus semillas: un propagador, una bandeja de macetas para plántulas Easy Start, luces LED y perlita.

How To Grow Cannabis Outdoors In Spain

MAYO

(Madrid) Duración media del día 1 de mayo: 13h 57m
(Madrid) Temperatura media: 8-22°C

(Málaga) Duración media del día 1 de mayo: 13h 43m
(Málaga) Temperatura media: 14-24°C

Si has sembrado en el momento oportuno, tus plántulas deberían estar listas para sacar al exterior a mediados de mayo, justo a tiempo para el inicio del verano. En cuanto las plantas hayan desarrollado hojas con al menos 5 dedos (o folíolos), recomendamos fertilizarlas con un abono N:P:K 4:2:3 para fomentar un crecimiento vegetativo vigoroso.

How To Grow Cannabis Outdoors In Spain

JUNIO

(Madrid) Duración media del día 1 de junio: 14h 52m
(Madrid Temperatura media: 13-29°C

(Málaga) Duración media del día 1 de junio: 14h 31m
(Málaga) Temperatura media: 18-28°C

Junio marca el inicio del verano en España. Sin embargo, durante esta época, las ciudades del norte/noroeste siguen teniendo temperaturas relativamente frías, sin superar los 25°C. Estas regiones también reciben bastantes lluvias durante todo el mes de junio.

El exceso de riego puede ser más dañino que la falta de riego, ya que las raíces pueden ahogarse y podrían aparecer hongos y plagas. Por ejemplo, el oídio es un hongo que suele afectar al cannabis. Recuerda estar pendiente de las previsiones meteorológicas y mueve tus plantas al interior (si están en macetas) si hay riesgo de lluvias intensas y prolongadas. También debes proteger las plantas jóvenes de los vientos fuertes.

En Barcelona, las temperaturas son más altas en junio, alcanzando 27°C. Las lluvias son escasas, con un promedio de 3 días al mes. Este clima es ideal para las plantas jóvenes de cannabis; no tienes que preocuparte por si se ahogan con las lluvias intensas, y las temperaturas no son demasiado elevadas por lo que no causarán estrés térmico.

En Córdoba, Madrid y otras ciudades de la península como Sevilla, el mes de junio ya suele ser bastante caluroso, con temperaturas máximas de 32°C y muy poca lluvia (1-3 días al mes). Estas condiciones también son muy buenas para el cultivo, pero durante las primeras 2-3 semanas del mes debes tener cuidado con las plantitas jóvenes, para que no sufran daños por las altas temperaturas y los días largos y soleados. Aunque a la marihuana le encanta el sol y el calor, si es excesivo puede dañar a las plantas jóvenes.

En el sur de España, las temperaturas en junio son un poco más suaves. Por ejemplo, en Málaga alcanzan un máximo de 27-28°C y solo llueve un promedio de un día al mes. Estas condiciones son ideales para cultivar una gran diversidad de cepas de cannabis, tanto sativas de gran altura, como índicas más arbustivas.

En junio, las plantas ya estarán en plena fase vegetativa. En esta etapa, es recomendable aumentar el aporte de nutrientes con un fertilizante 10:5:7. El riego dependerá del clima de tu región, pero como regla general solo debes regar cuando la superficie de la tierra (los primeros 2,5–5cm) esté completamente seca.

How To Grow Cannabis Outdoors In Spain

JULIO

(Madrid) Duración media del día 1 de julio: 15h 0m
(Madrid) Temperatura media: 16-33°C

(Málaga) Duración media del día 1 de julio: 14h 38m
(Málaga) Temperatura media: 21-31°C

En julio ya es pleno verano y empieza la época más calurosa del año en todo el país. A estas alturas, tus plantas ya estarán en la semana 6-8 de la fase vegetativa, dependiendo de cuándo sembraras las semillas. Cuando las plantas entren en la fase de floración, recuerda fertilizarlas con un abono rico en fósforo, para fomentar la producción de cogollos. Al fertilizar las plantas en floración, la mayoría de cultivadores empiezan con un fertilizante 5:10:7, antes de cambiar a un abono 6:15:10.

Si usas semillas autoflorecientes, las plantas probablemente empiecen a florecer a finales de junio/principios de julio, dependiendo de cuándo las germinases. Si cultivas cepas feminizadas, lo más probable es que sigan en fase vegetativa durante julio, o solo empiecen a desarrollar los primeros pistilos. Si cultivas cepas regulares, este mes es el momento de separar los machos de las hembras, salvo que quieras producir semillas.

Si cultivas en la España central, julio y agosto pueden ser extremadamente calurosos. En Sevilla, las temperaturas pueden subir hasta 35°C durante estos meses. Procura vigilar tus plantas para asegurar que son capaces de lidiar con el calor; si muestran señales de estrés térmico, puedes proporcionarles un poco de sombra. En estas regiones, también deberíais regar las plantas frecuentemente para que puedan resistir el calor.

How To Grow Cannabis Outdoors In Spain

AGOSTO

(Madrid) Duración media del día 1 de agosto: 14h 17m
(Madrid) Temperatura media: 16-33°C

(Málaga) Duración media del día 1 de agosto: 14h 0m
(Málaga) Temperatura media: 21-31°C

En España, agosto es la época de la cosecha para la mayoría de cultivos autoflorecientes. Según cuando hayas germinado las semillas, entre finales de julio y mediados de agosto deberías hacer un lavado de raíces durante 2 semanas.

Para obtener mejores resultados con la cosecha, recomendamos hacer un manicurado en verde y dejar secar los cogollos colgados boca abajo en un lugar oscuro. Si es posible, el espacio de secado debería tener una temperatura de 20°C aproximadamente y una humedad relativa del 50%, durante los tres primeros días. Después, cambia la temperatura a 17-18°C y la humedad al 60%, para ralentizar el proceso de secado y tener mejores cogollos.

En agosto, la mayoría de cepas fotoperiódicas aún estarán floreciendo. Si cultivas en las Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) ten cuidado con la humedad, que puede alcanzar valores del 70%.

Para preparar la temporada de cosecha, recomendamos limpiar y preparar la zona de secado a finales de agosto. Procura que el espacio esté limpio y equipado con rejillas de secado, o algo para colgar las ramas y, si es posible, compra una climatizador y deshumidificador para tener un mayor control sobre el secado del cannabis.

How To Grow Cannabis Outdoors In Spain

SEPTIEMBRE

(Madrid) Duración media del día 1 de septiembre: 13h 04m
(Madrid) Temperatura media: 14-29°C

(Málaga) Duración media del día 1 de septiembre: 12h 56m
(Málaga) Temperatura media: 19-28°C

En septiembre, comienza la época de la cosecha para las cepas fotoperiódicas. Si cultivas variedades índica con una fase de floración corta, ahora tus plantas deberían estar cargadas de cogollos grandes y escarchados. Usa una lupa para observar de cerca las flores, las plantas estarán listas para cosechar cuando la mayoría de tricomas tengan un color blanquecino y algunos se hayan vuelto de color ámbar.

En el norte de la península, las lluvias tienden a volverse más frecuentes a finales de agosto y en septiembre. Sigue pendiente de la meteorología, ya que las lluvias y el exceso de humedad pueden causar podredumbre del cogollo. Si se esperan lluvias intensas en tu zona, puedes mover las plantas al interior o cosecharlas un poco antes, para evitar que los hongos echen a perder toda tu cosecha.

How To Grow Cannabis Outdoors In Spain

OCTUBRE

(Madrid) Duración media del día 1 de octubre: 11h 45m
(Madrid) Temperatura media: 9-21°C

(Málaga) Duración media del día 1 de octubre: 11h 47m
(Málaga) Temperatura media: 15-24°C

Octubre es el momento de la cosecha en la mayor parte de Europa, y España no es la excepción. En esta época del año, la mayoría de cepas de cannabis (incluyendo las sativas) estarán repletas de cogollos grandes y maduros. Pero, si cultivas una Haze, tal vez tengas que esperar hasta principios o mediados de noviembre para cosechar.

Recuerda, ten cuidado con las lluvias y mantén tus plantas lo más secas posibles durante las últimas semanas de floración.

How To Grow Cannabis Outdoors In Spain

PROS Y CONTRAS DE CULTIVAR MARIHUANA EN EXTERIOR EN ESPAÑA

Pros:

• El cultivo privado para consumo personal está despenalizado
• Los veranos son largos, cálidos y soleados
• Las regiones mediterráneas y del sur tienen un clima ideal para cultivar marihuana
• España alberga algunas genéticas de cannabis de primera categoría

Contras:

• Te pueden multar si sus plantas están visibles desde un lugar público
• El norte/noroeste de España tiene una temporada de cultivo más corta y lluviosa
• Los hongos y las plagas pueden afectar a las plantas en regiones lluviosas o húmedas

LAS 3 MEJORES CEPAS DE RQS PARA PLANTAR AL AIRE LIBRE EN ESPAÑA

Dada la diversidad climática en España, puede ser complicado encontrar la cepa adecuada. Por suerte, hemos hecho los deberes por ti: aquí tienes las tres mejores variedades para cultivar en exterior en España.

• White Widow Automatic: ideal para cultivar en el norte

La White Widow Automatic es básicamente insuperable: es pequeña y discreta, tiene gran resiliencia ante las plagas y es extremadamente fácil de cultivar. Esta niña solo necesita un riego adecuado y que la fertilicen a menudo para producir unos cogollos excepcionales. Además, con un ciclo de cultivo de tan solo 75-85 días en total, esta cepa es ideal para el norte, donde la temporada de cultivo es más corta y lluviosa.

White Widow Auto

White Widow Automatic

White Widow Automatic Royal Queen Seeds

Genetic background White Widow x Ruderalis
Yield indoor 400 - 450 g/m2
Height indoor 40 - 80 cm
Flowering time 7 - 8 weeks
THC strength THC: 14% (aprox.) / CBD: Low
Blend 40% Sativa, 40% Indica, 20% Ruderalis
Yield outdoor 190 - 240 g/per plant (dried)
Height outdoor 50 - 110 cm
Harvest time 10 - 12 weeks after germination
Effect Physically stoned
 

Buy White Widow Automatic

 

• Critical: perfecta para cultivar en el interior

La Critical es una variedad rentable y productiva, capaz de tolerar condiciones de cultivo bastante duras. Es especialmente resistente a la sequía, por lo que es nuestra mejor recomendación para quienes viven en la España central. Recuerda abonarla y podarla frecuentemente y aplicar algunas técnicas LST, para obtener lo mejor que puede ofrecer esta cepa.

Critical

Critical

Critical Royal Queen Seeds

Genetic background Afghani x Skunk
Yield indoor 500 - 550 g/m2
Height indoor 80 - 140 cm
Flowering time 7 - 8 weeks
THC strength THC: 18% (aprox.) / CBD: Low
Blend 40% Sativa, 60% Indica
Yield outdoor 500 - 550 g/per plant (dried)
Height outdoor 180 - 220 cm
Harvest time Late September
Effect Stoned, physically and mentally
 

Buy Critical

• Amnesia Haze: la mejor planta para cultivar en la costa

La Amnesia Haze se creó usando genética Haze de primera categoría. Esta planta produce cogollos grandes y aireados, que evitan los problemas fúngicos incluso en condiciones de cultivo húmedas. Además, la Amnesia Haze es una de nuestras variedades más productivas, siendo capaz de producir hasta 700g por planta. Y aunque las flores tarden hasta 11 semanas en alcanzar la plena madurez, créenos, ¡la espera realmente vale la pena!

Amnesia Haze

Amnesia Haze

Amnesia Haze

Genetic background Original Amnesia Haze
Yield indoor 600 - 650 gr/m2
Height indoor 80 - 140 cm
Flowering time 10 - 11 weeks
THC strength THC: 22% (aprox.) / CBD: Medium
Blend 70% Sativa, 30% Indica, 0% Ruderalis
Yield outdoor 650 - 700 g/per plant (dried)
Height outdoor 175 - 210 cm
Harvest time Late October
Effect Extremely high, long-lasting, body relaxing
 

Buy Amnesia Haze

 

CONCLUSIÓN: ¡CULTIVA TU HIERBA EN ESPAÑA!

España es uno de los mejores países en Europa para plantar marihuana. Si tienes la suerte de vivir en este país, deberías aprovechar su gran clima y la legislación sobre el cultivo, ¡así que planta tu propia marihuana bajo el sol!

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.