Nuevo buscador de semillas - Descubre tu variedad

By Luke Sumpter


La gastritis tiene numerosas causas, desde una infección bacteriana hasta el consumo excesivo de alcohol. La medicina convencional ha desarrollado algunas formas efectivas de tratar la enfermedad, incluyendo varios medicamentos y cambios en el estilo de vida. Pero a medida que los investigadores siguen descubriendo el papel del sistema endocannabinoide en el intestino, los afectados se preguntan si la marihuana tiene algún efecto sobre los síntomas de la gastritis.

¿Qué es la gastritis?

El término "gastritis" engloba varias afecciones que comparten una característica: la inflamación del revestimiento del estómago.

Como tal vez recuerdes de la clase de biología, el estómago contiene jugos gástricos altamente ácidos que ayudan a descomponer los alimentos que comes. Para proteger sus tejidos contra este potente líquido, el estómago cuenta con un revestimiento de mucosa. En circunstancias normales, esta capa especializada cumple su función sin problemas. Sin embargo, las situaciones que dañan el revestimiento del estómago o hacen que se inflame desencadenan la gastritis. Los dolorosos síntomas de esta enfermedad hacen que los pacientes no tarden en buscar una solución eficaz.

  • Tipos de gastritis

Aunque hay varios tipos de gastritis, todos se clasifican en una de las dos categorías: aguda o crónica. Los brotes agudos de esta afección suelen estar provocados por irritantes o infecciones, y se caracterizan por crisis de dolor agudo que se resuelven rápidamente. Por el contrario, la gastritis crónica se prolonga durante largos periodos de tiempo, implica un dolor sordo y duradero, y puede convertirse en una afección más grave si no se trata. Hay una serie de causas diferentes de gastritis, las más comunes de las cuales examinamos a continuación.

- Infección por Helicobacter pylori

Esta bacteria espiral gramnegativa es la causa más común de gastritis en todo el mundo. Curiosamente, esta especie microbiana desarrolló su extraña forma como medio para penetrar en el revestimiento del estómago. Sin embargo, no afecta a la mayoría de las personas.

El H. pylori tiene reputación de ser muy prolífico, y se cree que alrededor de la mitad de la población mundial tiene esta infección; la mayoría de la gente simplemente no se da cuenta. Los investigadores no están del todo seguros de por qué tanta gente no muestra síntomas, pero es probable que tenga que ver con la resistencia innata de las personas asintomáticas. Los que no tienen tanta suerte suelen desarrollar gastritis y úlceras de estómago cuando se exponen a este patógeno.

- Otros patógenos

El H. pylori no es el único microbio que puede infectar el revestimiento del intestino y causar inflamación y gastritis. Otros organismos que pueden desencadenar la patología incluyen especies de micobacterias, el virus del herpes simplex y algunos parásitos.

- Gastritis autoinmune

La autoinmunidad se produce cuando las células inmunitarias comienzan a atacar a las células sanas del organismo, confundiéndolas con invasores amenazantes. Esta agresión celular autoinfligida se manifiesta en una amplia gama de afecciones, como la artritis reumatoide, la enfermedad celíaca y la tiroiditis. Este mal funcionamiento del sistema inmunitario también puede causar gastritis autoinmune.

En esta enfermedad, las células inmunitarias atacan y destruyen[1] las células parietales (las células de la pared del estómago que segregan ácido). Esta afección aparece sobre todo en mujeres jóvenes y puede provocar una deficiencia de hierro y vitamina B12.

¿Qué es la gastritis?

- Enfermedad de Crohn

Como forma de enfermedad inflamatoria del intestino, la enfermedad de Crohn provoca brotes inflamatorios en el aparato digestivo que dan lugar a síntomas desagradables como dolor, fatiga y diarrea. Los pacientes de Crohn tienen más riesgo de desarrollar un tipo de gastritis que no tenga su origen en una infección por H. pylori. 

- Aspirina

¿Alguna vez has tomado antiinflamatorios y te has sentido cierto mareo? Aunque medicamentos como la aspirina ayudan a aliviar dolores y molestias, entre el 50 y el 80% de los pacientes[2] que toman este fármaco sufren gastritis hemorrágica aguda. ¿Cómo provoca la aspirina esta hemorragia? Los investigadores no están seguros al 100%, pero es probable que esté relacionada con la erosión física de la barrera intestinal y la difusión de iones de hidrógeno a través de la mucosa. 

- Exceso de alcohol

El consumo excesivo de alcohol con demasiada frecuencia puede provocar una gastritis alcohólica. Con el tiempo, las cantidades grandes y constantes de alcohol comienzan a irritar el revestimiento del intestino, desencadenando la inflamación y la posterior gastritis. 

  • ¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

A pesar de que las causas subyacentes de la gastritis varían, las diferentes formas dan lugar a síntomas similares, entre ellos:

Malestar estomacal constante Náuseas
Vómitos Dolor abdominal
Indigestión Sensación de ardor en el estómago
Disminución del apetito Hipo
Vómitos de sangre Heces negras
  • ¿Es peligrosa la gastritis?

Afortunadamente, la gastritis no causa problemas a largo plazo en la mayoría de las personas. Con el tratamiento adecuado, los pacientes pueden confiar en recuperarse por completamo. Sin embargo, las complicaciones pueden hacer que esta enfermedad se vuelva peligrosa. En algunos casos, la gastritis puede convertirse en problemas más graves, como úlceras de estómago, y aumentar el riesgo de cáncer de estómago. 

Tratamientos actuales para la gastritis

Hay varios tratamientos disponibles para los pacientes con gastritis, desde medicamentos que reducen la producción de ácido estomacal hasta simples cambios en el estilo de vida. A continuación, exploramos con más detalle los más habituales.

  • Medicamentos

A los pacientes se les prescriben diferentes medicamentos para la gastritis dependiendo de la causa de la enfermedad:

  • Antibióticos: los antibióticos como la amoxicilina se utilizan para acabar con las infecciones por H. pylori
  • Inhibidores de la bomba de protones: estos fármacos actúan bloqueando partes de las células que producen ácido
  • Bloqueadores de la histamina: también conocidos como bloqueadores de la acidez, estos fármacos reducen la cantidad de ácido que se produce en el estómago.
  • Antiácidos: los antiácidos se recetan para neutralizar el ácido estomacal y ayudar a controlar el dolor de estómago.
Current Treatments for Gastritis
  • Ajustes en el estilo de vida

Además de los medicamentos, los médicos también aconsejan a los pacientes que hagan varios cambios en su estilo de vida para reducir los síntomas de la gastritis:

  • Evitar los alimentos desencadenantes: ciertos alimentos pueden irritar el revestimiento del intestino, como los platos picantes y grasos, por lo que es mejor evitarlos
  • Consumir menos alcohol: reducir o abstenerse por completo del consumo de alcohol
  • Horario de comidas: comer comidas más pequeñas, pero con más frecuencia a lo largo del día
Ajustes en el estilo de vida

Cannabis y gastritis: ¿Existe una asociación?

Los pacientes ya tienen muchas opciones, así que ¿qué lugar ocupa la marihuana en lo que respecta a la gastritis? Por desgracia, no lo sabemos. Sin ensayos clínicos que prueben los cannabinoides aislados y los extractos de espectro completo en un proceso aleatorio controlado con placebo, no existe una respuesta definitiva.

Sin embargo, las investigaciones en marcha en torno a los cannabinoides y el intestino ofrecen algunos datos interesantes. Además, los científicos han avanzado en la comprensión del papel del sistema endocannabinoide (SEC), el principal destino de los fitocannabinoides, en el intestino.

  • La relación entre el sistema endocannabinoide y la gastritis

Para hacernos una idea de lo que podemos esperar de las futuras investigaciones sobre la marihuana y la gastritis, es útil saber un par de cosas sobre el SEC. Este sistema ayuda a mantener todos los demás sistemas del cuerpo en un estado de homeostasis, o equilibrio biológico. El SEC facilita este acto de equilibrio en el sistema nervioso central, el sistema inmunitario, la piel, los huesos, el corazón, los tejidos conectivos y el aparato digestivo.

Esta amplia red reguladora consta de tres partes principales: receptores, moléculas de señalización (endocannabinoides) y enzimas que crean y descomponen los endocannabinoides. Resulta que las sustancias químicas que se encuentran en el cannabis (y en una serie de otras plantas), conocidas como fitocannabinoides, comparten una estructura molecular similar a la de los endocannabinoides producidos por nuestro cuerpo. Esto les permite interactuar con los receptores del SEC y crear cambios similares en las células objetivo.

Los endocannabinoides desempeñan funciones clave en el aparato digestivo, como las relacionadas con la motilidad intestinal[3], las interacciones con los microbios intestinales, la inflamación y la permeabilidad intestinal. Los investigadores también están analizando el papel de los receptores[4] y las enzimas del SEC como objetivos para reducir el desarrollo de lesiones en la mucosa gastrointestinal, la hemorragia y la inflamación.

Así pues, sabemos que el SEC desempeña un papel en la salud intestinal y la inflamación, lo que lo implica en la gastritis. Pero, ¿qué efecto, si es que hay alguno, tienen los cannabinoides en el SEC con respecto a esta enfermedad?

  • La relación entre los cannabinoides y la gastritis

Como se ha mencionado anteriormente, todavía no hay ningún ensayo que haya probado cannabinoides por separado o formulaciones mixtas contra la gastritis en humanos. Sin embargo, un montón de estudios están probando estas sustancias químicas en modelos con síntomas de gastritis, incluyendo el dolor, la inflamación y las náuseas. Echemos un vistazo a lo que dicen las investigaciones sobre el THC y el CBD, los dos cannabinoides más destacados en las variedades modernas. 

THC

¿Puede afectar a los síntomas de la gastritis fumar porros ricos en THC o comer comestibles? Todavía no hay respuesta a esta pregunta. Pero los investigadores saben que el sistema endocannabinoide influye en la señalización del dolor en el cuerpo. Los estudios que se están llevando a cabo tratan de descubrir si el THC tiene algún efecto significativo sobre el sistema endocannabinoide en lo que respecta a la transmisión del dolor. Algunos pacientes que experimentan gastritis también desarrollan náuseas. Los ensayos están probando el THC[5], junto con el CBD, para determinar su impacto en las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia en sujetos humanos.

CBD

A diferencia del THC, el CBD no se une a los receptores CB1 del SEC. En pocas palabras, esto significa que no produce el mismo subidón eufórico. De hecho, el CBD tiene una baja afinidad por los principales receptores que conforman el SEC. En cambio, consigue inhibir las enzimas que descomponen la anandamida, uno de los principales endocannabinoides del cuerpo. Curiosamente, los investigadores están probando la capacidad[6] de los inhibidores de las enzimas del SEC en modelos de daño gastrointestinal e inflamación causada por los fármacos antiinflamatorios. Además, muchos estudios en desarrollo están investigando el CBD en modelos de inflamación, incluyendo la enfermedad inflamatoria intestinal[7].

¿Cómo se consumen los compuestos del cannabis?

Independientemente de la relación exacta entre la marihuana y la gastritis, es útil conocer los diferentes métodos de ingesta de THC y CBD para poder tomar una decisión de compra informada, en caso de que decidas consumirlos. Aquí te mostramos los métodos más adecuados para nuestros objetivos:

  • Inhalación: tanto fumar como vapear incorporan rápidamente los cannabinoides al torrente sanguíneo, pero también conllevan evidentes peligros cardiorrespiratorios.
  • Vía oral: los alimentos y bebidas elaborados con cannabis son una forma sabrosa de consumir marihuana y CBD, pero tardan en hacer efecto y tienen una escasa biodisponibilidad. Eso sí, pasan por el aparato digestivo y el hígado antes de llegar a la circulación sistémica, lo que puede resultar beneficioso para algunos consumidores.
  • Sublingual: esta vía consiste en colocar los aceites y extractos cannabinoides bajo la lengua. Aquí, se filtran directamente al flujo sanguíneo para generar una rápida aparición de los efectos.

¿La marihuana causa gastritis?

Los cannabinoides son capaces de interactuar con los receptores del SEC en el aparato digestivo. Pero esto plantea la posibilidad de que un consumo excesivo de cannabis con demasiada frecuencia pueda alterar el delicado equilibrio de esta red. No existen pruebas convincentes que demuestren que el cannabis desencadena la gastritis. Sin embargo, la marihuana puede provocar el síndrome de hiperémesis cannabinoide en los consumidores crónicos, un trastorno caracterizado por el dolor abdominal y los vómitos continuos, pero las causas de estos trastornos no están relacionadas.

Legalidad del cannabis y del CBD

La situación legal del cannabis y el CBD varía mucho de un país a otro, e incluso dentro de un mismo país. Aunque es ilegal a nivel federal en los Estados Unidos, los ciudadanos de algunos estados pueden comprar legalmente cannabis recreativo en dispensarios conforme a la ley estatal. La mayoría de los países de Europa han prohibido el cannabis con alto contenido de THC, pero muchos de ellos permiten la venta de productos con CBD, como aceites y flores de cáñamo con bajo contenido de THC. 

Cannabis y gastritis: Se necesitan más pruebas

El conjunto actual de investigaciones sobre los efectos de la marihuana en modelos de inflamación y dolor ofrece algunas ideas, pero es vital realizar ensayos bien diseñados en humanos para determinar si la marihuana aporta algún valor. Aunque no existe ninguna investigación así, la tendencia a la legalización de la marihuana en todo el mundo contribuirá a que se realicen estudios más exhaustivos en un futuro próximo.

Fuentes Externas
  1. Autoimmune gastritis - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Aspirin-induced gastritis and gastrointestinal bleeding - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  3. Endocannabinoids in the Gut - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  4. Role of Cannabinoids in Gastrointestinal Mucosal Defense and Inflammation - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  5. Oral cannabinoid-rich THC/CBD cannabis extract for secondary prevention of chemotherapy-induced nausea and vomiting: a study protocol for a pilot and definitive randomised double-blind placebo-controlled trial (CannabisCINV) | BMJ Open https://bmjopen.bmj.com
  6. Role of Cannabinoids in Gastrointestinal Mucosal Defense and Inflammation - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  7. Cannabidiol in Inflammatory Bowel Diseases: A Brief Overview https://onlinelibrary.wiley.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.