Prácticamente todas las personas que cultivan marihuana quieren conseguir cogollos grandes y pegajosos. Las flores de cannabis grandes y gruesas no solo contienen más cannabinoides y terpenos, sino que además son más atractivas. Las canopias parecen más densas cuando las plantas tienen cogollos grandes, y los frutos de tu trabajo serán mucho más impresionantes cuando se los enseñes a tus amigos fumetas.

Aunque los cogollos de gran tamaño son una maravilla, pueden plantear algunos problemas. Por ejemplo, las ramas del cannabis solo pueden aguantar cierto peso. Si tus cogollos son demasiado grandes, la canopia de la planta podría verse afectada y las ramas podrían llegar a doblarse.

Pero no dejes que esto te impida cultivar los cogollos más grandes posibles. A continuación, te mostramos algunos consejos para lograr unos cogollos enormes, sin que tus preciosas plantas sufran daños. Aprende cómo evitar que tus cogollos se caigan.


1. Da soporte a las plantas con cuerdas y estacas

Los cultivadores de marihuana pueden cuidar de sus plantas con herramientas tan sencillas como cañas de bambú y cuerda. Tanto si cultivas en interior como en exterior, es una técnica de eficacia probada.

  • Cañas de bambú

Las cañas de bambú son baratas, pero sumamente eficaces. Estas resistentes herramientas ayudan a mantener el tallo principal en posición vertical, y evitan que las ramas se doblen con el peso de los grandes cogollos.

Da soporte a las plantas con cuerdas y estacas

Puedes usarlas tanto en interior como en exterior cuando los cogollos se vuelvan demasiado pesados para las ramas. Simplemente tienes que clavar algunas cañas en el suelo alrededor de tus plantas. Para sujetar las ramas a las cañas, utiliza bridas de jardinería suaves, pero al atarlas deja un poco de espacio para que las ramas puedan ir engordando a medida que crece la planta.

Si cultivas en tiestos, puedes sujetar las cañas de bambú al borde de la maceta usando cinta adhesiva. Forma un círculo alrededor de tu planta con 6-8 cañas, y después ata las ramas más débiles a la estructura para darles soporte.

Da soporte a las plantas con cuerdas y estacas

  • Cuerda

La cuerda te permite sujetar las grandes colas de marihuana, sin necesidad de usar cañas o estacas. Si ves que alguna rama parece estar a punto de romperse, utiliza un poco de cuerda para quitarle un poco de peso.

Ata un extremo de la cuerda a la rama afectada, y el otro extremo a un punto más alto del tallo principal. Solo recomendamos usar este método en plantas sativas grandes de exterior, que tengan tallos resistentes capaces de soportar la carga adicional.

Cómo dar soporte a los cogollos grandes en interior y exterior
  • Procedimiento para poner cañas o estacas al cannabis en exterior

Ten en cuenta que cualquier material que uses para sujetar tus plantas en exterior quedará expuesto a las inclemencias del tiempo. En cuanto a las mencionadas cañas de bambú, se pueden pudrir con una exposición prolongada a la lluvia, y como resultado podrían transmitir enfermedades dañinas a tus plantas. Si vives en un lugar lluvioso, busca un material alternativo, como la fibra de vidrio.

Lo mismo ocurre con la cuerda. No uses nada que se degrade fácilmente o que pueda pudrirse.

2. Enrejado

Las espalderas implican usar una malla de rejilla ancha para sostener el crecimiento de las plantas. Esta técnica tiene varias ventajas: espacia los cogollos, maximiza el espacio de cultivo y ofrece soporte estructural.

Cómo dar soporte a los cogollos grandes en interior y exterior

En cultivos de interior, las espalderas pueden hacerse de varias maneras. Puedes usar espalderas verticales, que quedan paralelas a las plantas, o espalderas horizontales, colgadas a cierta altura por encima del nivel de las plantas. Las espalderas horizontales a menudo se realizan con el método ScrOG (Screen Of Green), de forma que la mayor parte de la materia vegetal pesada queda por encima de la malla. El ScrOG requiere un nivel de destreza moderada, ya que es necesario podar las plantas, dirigir su crecimiento, y distribuir el cultivo con cierto grado de precisión. Si la espaldera no se coloca correctamente, puede limitar la cantidad de luz y el flujo de aire en la parte inferior de las plantas, limitando su crecimiento y causando otros efectos secundarios negativos. Este método podría no sea el mejor para los cultivadores primerizos. ¡Salvo que quieras retarte a ti mismo!

Los enrejados o espalderas estándar suelen ser estructuras de dos dimensiones, ideales para las hortalizas trepadoras, como las judías. Pero, dado que el cannabis es una planta arbustiva, las jaulas para plantas de exterior logran el mismo efecto que los enrejados estándar, y pueden adaptarse a la forma de la planta de marihuana.

Cómo dar soporte a los cogollos grandes en interior y exterior
  • Jaulas para plantas de exterior

Las jaulas para plantas funcionan de maravilla para sostener el peso de los cogollos grandes. Solo tienes que comprar un rollo de malla de jardinería resistente y formar una columna alrededor de tus plantas. Si cultivas en macetas, sujeta la jaula al borde del tiesto. Si cultivas directamente en tierra, simplemente presiona la jaula en el suelo alrededor de tu planta.

Ata ambos extremos del rollo con bridas de jardinería, para mantener la forma de columna. A medida que tu planta crezca, las ramas pasarán a través de los huecos de la malla, que las sostendrá aguantando el peso de los grandes cogollos.

3. Jaulas de alambre para tomates

Puedes poner tus plantas en jaulas de alambre para tomates, para que las ramas tengan algo a lo que aferrarse. Pero las tomateras tienen una forma diferente a las plantas de marihuana, por lo que este método requiere un poco de adaptación. Las jaulas de alambre para tomates suelen ser estrechas en la parte inferior, y anchas en la parte superior. En cambio, las plantas de cannabis suelen ser anchas en la base y estrechas en la parte superior. Por lo tanto, tendrás que usar cuerda, velcro o bridas para sujetar las ramas inferiores a la jaula, como indica el primer método de esta guía. Esta técnica podría no ser ideal para las plantas más jóvenes, ya que las jaulas podrían dificultar el acceso de la luz de las lámparas a las plantas.

Al igual que los enormes cogollos, los tomates grandes y jugosos son una carga pesada para los tallos y ramas. Estas jaulas son muy prácticas y están diseñadas específicamente para proteger las ramas delicadas contra la fuerza de la gravedad.

Jaulas de alambre para tomates

  • Perfectas para las plantas de marihuana de exterior

Las jaulas de alambre para tomates son similares a las jaulas para plantas en lo que respecta a la protección de las plantas de cannabis. Sin embargo, las jaulas para tomates te ahorran mucho trabajo, especialmente si tienes muchas plantas. Vienen listas para usar, sin necesidad de cortarlas, ajustarlas al tamaño adecuado o atarlas.

Además, estas estructuras suelen ser mucho más robustas que las jaulas caseras. Dado que las plantas de exterior están expuestas a tormentas y vientos fuertes, las jaulas de alambre para tomates ofrecen un poco más de protección, sin tener que clavar las jaulas en el suelo.

4. Poleas para plantas

Los yoyos para plantas son una forma sencilla de dar soporte a las plantas, que interfieren mínimamente con su estructura. Estas poleas son unos pequeños ganchos de plástico sujetos a una cuerda, que a su vez está sujeta a un mecanismo que se cuelga en la parte superior del armario de cultivo. Los yoyos para plantas permiten que la tienda sostenga parte del peso de las plantas. Los ganchos de plástico están diseñados para tocar una superficie mínima de tus plantas, y aun así distribuir el peso uniformemente para no causar daños. Si usas un armario de cultivo, ¡estos yoyos son la forma más fácil de dar soporte a esos cogollos gordos!

Poleas para plantas

Añade fertilizante para dar mayor robustez a las plantas

Si quieres unas ramas y tallos más fuertes, tienes que ir a la fuente: los nutrientes del suelo. Dale a tus plantas un fertilizante rico en calciopotasio y fósforo para ayudarles a ponerse cachas. Al fin y al cabo, ¡el mejor escenario posible es tener unos cogollos de gran peso y unas plantas lo suficientemente robustas para sostenerlos!

Una advertencia: evita dar a tus plantas demasiada cantidad de un solo nutriente. En concreto, suplementar a tus plantas con calcio, mientras descuidas el potasio y el fósforo, ¡puede ser enormemente contraproducente!

  • Métodos ecológicos para fertilizar en exterior

Los cultivadores de exterior pueden usar una gran variedad de abonos ecológicos que van de maravilla con las plantas de cannabis. En lugar de aplicar productos químicos sintéticos al sustrato y despreocuparte, utiliza productos ecológicos para fertilizar la tierra, como lombrices y compost.

Si haces compost con los restos orgánicos de la cocina y los residuos del jardín, o se los das a las lombrices en una vermicompostera, convertirás los residuos en una rica fuente de nutrientes.

Este material no solo contiene todos los nutrientes necesarios para tus plantas, sino que posee altos niveles de materia orgánica, alimentando a los microorganismos del suelo que ayudarán a fertilizar tus plantas.

Antes de plantar el cannabis, mezcla un poco de compost y humus de lombriz con la tierra para macetas. Luego puedes poner una capa fina de compost sobre la tierra cada pocas semanas para mantener el suelo bien nutrido.

Dar soporte a los cogollos pesados es más un arte que una ciencia. Para encontrar la técnica que mejor te funcione, escucha a tu planta, descubre su fuerza innata, y averigua qué partes de la planta son más fuertes y cuáles necesitan soporte. ¡Feliz cultivo!

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.