¿Podría la marihuana aumentar la fertilidad masculina? Recientemente, investigadores de Harvard publicaron un estudio[1] relacionando el consumo de cannabis con el aumento de la cantidad de esperma. Recogieron 1.143 muestras de semen de 662 hombres que buscaban tratamiento en una clínica de fertilidad, entre los años 2000 y 2017. Descubrieron que quienes afirmaban fumar marihuana tenían concentraciones de esperma de 62,7 millones de espermatozoides por milímetro (millones/ml), mientras que quienes no habían fumado nunca tenían concentraciones de 45,4 millones/ml. Además, aunque el 5% de los fumadores de cannabis mostró un recuento de esperma inferior al umbral “normal” establecido por la OMS de 15 millones/ml, el 12% de los no fumadores también se situó por debajo de este umbral. Los fumadores de marihuana tenían la mitad de probabilidades de obtener unos valores inferiores al límite mínimo de la OMS para la motilidad y la concentración de esperma.

La media de edad de los participantes era de 36 años, y la mayoría eran hombres blancos con estudios universitarios. El estudio se llevó a cabo en la Clínica de Fertilidad del Hospital General de Massachusetts.

Estos resultados contradicen una serie de estudios previos, que relacionaban el consumo de marihuana con la reducción de la fertilidad masculina. El principal autor del estudio, Feiby Nassan, afirmó: “Nuestros hallazgos fueron contrarios a lo que habíamos hipotetizado al inicio del estudio”.

Empezaremos examinando los resultados, analizando la fertilidad masculina, revisando estudios anteriores y, finalmente, veremos qué conclusiones podemos sacar.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Este estudio parece sugerir que la marihuana puede aumentar la fertilidad masculina. Esto podría ser cierto; el cannabis ha sido asociado con una serie de efectos positivos, y es totalmente posible que exista algún mecanismo en el consumo de marihuana que aumente la producción de esperma. Además, las investigaciones[2] han mostrado que los endocannabinoides desempeñan un papel importante en la espermatogénesis, sugiriendo que los fitocannabinoides podrían tener un gran impacto en esta función biológica.

Sin embargo, este estudio debe interpretarse con cuidado. Muestra una correlación entre el consumo de marihuana y el recuento de esperma, pero la correlación no implica una relación causal. Podría haber un tercer factor causando tanto el aumento del recuento de esperma, como el consumo de cannabis. La testosterona, por ejemplo, puede causar un aumento en la cantidad de esperma y un comportamiento más propenso al riesgo, así que es posible que los hombres con más testosterona tengan más probabilidades de fumar marihuana y producir más esperma.

También es posible que los sujetos de este estudio no fueran representativos de la población general, ya que eran hombres buscando tratamiento para la infertilidad. Los participantes también podrían no haber sido sinceros sobre su consumo de cannabis, dado que en el lugar y en el momento de realizar el estudio la marihuana era ilegal. Por otro lado, este estudio no analizó la magnitud del consumo de cannabis a lo largo de la vida de los hombres; solo tuvo en cuenta si los sujetos habían fumado anteriormente o no.

Según los autores de esta investigación, “Futuros estudios deben confirmar si estos hallazgos reflejan el rol descrito anteriormente del sistema endocannabinoide en la espermatogénesis, o si son una relación falsa”.

Por otro lado, cuando examinamos estudios realizados anteriormente sobre cannabis y fertilidad masculina, la cosa se complica.

Male Fertility

RELACIÓN ENTRE CANTIDAD DE ESPERMA Y FERTILIDAD MASCULINA

Es importante mencionar que el recuento de esperma no es el único factor que determina la fertilidad masculina, aunque sea un aspecto importante. Otro factor es la motilidad del esperma, que es la capacidad del esperma para “nadar” correctamente a través del aparato reproductor femenino. La reducción del volumen seminal también puede causar problemas de fertilidad, incluso cuando el recuento de esperma es normal. Otros factores causantes de la infertilidad incluyen la presencia de glóbulos blancos en el semen, la formación anormal de esperma, o un volumen elevado de espermatozoides muertos.

El 15% de los hombres infértiles tiene una producción normal de esperma en los testículos, y un semen normal. A menudo, su problema está en hacer llegar los espermatozoides al semen. Esto puede suceder debido a bloqueos en los conductos deferentes, que son unos tubos que trasportan esperma desde los testículos a los conductos eyaculatorios. Algunos hombres nacen sin conductos deferentes, por causas genéticas. Otros producen anticuerpos que atacan a los espermatozoides cuando salen de los testículos. Y otros sufren eyaculación retrógrada, donde el esperma es eyaculado en sentido inverso, hacia la vejiga.

INVESTIGACIONES PREVIAS SOBRE CANNABIS Y FERTILIDAD MASCULINA

Los estudios realizados anteriormente sobre este asunto complican aún más la historia. Un estudio de 2015[3], realizado con 1.215 reclutas militares daneses, descubrió que quienes consumían marihuana semanalmente mostraban una reducción del 28% en la concentración de esperma y una disminución del 29% en el cantidad de esperma, aunque los fumadores de cannabis tenían mayores niveles de testosterona.

Las investigaciones con animales aportan una dimensión totalmente nueva a esta cuestión. La principal ventaja de los estudios con animales es que los científicos pueden controlar las variables extrínsecas, eliminando así los factores de confusión que hemos abordado. La desventaja es que los humanos son diferentes a los animales, y los resultados no siempre son aplicables entre especies.

Un estudio con ratas[4], de 2013, halló que la administración de marihuana reducía considerablemente el recuento de esperma, su motilidad, y el diámetro de los túbulos seminíferos (el sistema de células donde se produce, madura y transporta el semen en los testículos). Un estudio de 2007[5], que buscaba un método anticonceptivo seguro, encontró que el Cannabis sativa reducía el recuento de esperma en las ratas Wistar macho. Un tercer estudio[6] de 2011 halló que el bhang, una bebida cannábica común en la India, reducía la fertilidad en ratas macho, posiblemente debido a alteraciones en el sistema endocannabinoide testicular.

Reduciéndolo a un posible mecanismo de acción, un estudio de 2009[7] encontró que el THC inhibía la respiración celular de los espermatozoides. Este efecto era mucho menor en el semen “pulcro” (aún contenido en el fluido seminal) lo que sugiere un efecto protector del plasma. Además, la acción de las mitocondrias aisladas también se vio afectada por la marihuana, respaldando la idea de que el cannabis podría dificultar la producción de energía de los espermatozoides. Con el tiempo, esto podría provocar una disminución del recuento de esperma.

Sperm Structure

VEREDICTO

Como reconoce un metaanálisis[8], las investigaciones son contradictorias, pero la preponderancia de las pruebas sugiere que el cannabis podría afectar a la producción de esperma. La diversidad de resultados podría tener varios motivos: algunos podrían derivar de la no imparcialidad de los investigadores, contrarios al cannabis, mientras que otros podrían resultar de factores de confusión en estudios con poblaciones humanas. También es posible que el consumo de marihuana afecte la fertilidad de forma diferente según los diferentes perfiles de consumo: se sabe que el cannabis tiene una “distribución de los efectos bifásicos”, donde un consumo reducido suele tener resultados opuestos a un consumo más elevado. Es totalmente posible que consumir pequeñas cantidades de marihuana aumente el recuento de esperma, mientras que consumir cantidades mayores lo reduzca.

Resumiendo, todavía no está claro cómo el cannabis afecta al recuento de esperma y a la fertilidad masculina, pero este estudio reciente parece prometedor. Dicho esto, los hombres que estén intentando tener hijos quizás prefieran reducir su consumo de hierba.

Fuentes Externas
  1. Marijuana smoking and markers of testicular function among men from a fertility centre | Human Reproduction | Oxford Academic https://academic.oup.com
  2. The Endocannabinoid System and Spermatogenesis https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  3. Association Between Use of Marijuana and Male Reproductive Hormones and Semen Quality: A Study Among 1,215 Healthy Young Men. - PubMed - NCBI https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  4. Efecto del Extracto Hidroalcohólico de Cannabis sativa sobre los Parámetros Espermáticos e Histología Testicular en Ratas https://www.researchgate.net
  5. The Effect of Cannabis sativa Hydroalcoholic Extract on Sperm Parameters and Testis Histology in Rats https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  6. Effects of chronic bhang (cannabis) administration on the reproductive system of male mice https://onlinelibrary.wiley.com
  7. Cannabinoids inhibit the respiration of human sperm - ScienceDirect https://www.sciencedirect.com
  8. Adverse Effects of Cannabis on Male Reproduction. - PubMed - NCBI https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
This article has been written for informational purposes only, and is based on research published by other externals resources.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.